Pintaba muy mal, pero la semana cerró bien

Las acciones y los bonos de la deuda local consolidaron su tendencia a la recuperación ayer aprovechando el ambiente de negocios menos complejo para los mercados emergentes que surgió a media semana. Fue cuando la Reserva Federal de los Estados Unidos concedió a la era de la tasas bajas al menos cuatro meses más de sobrevida.
El índice Merval de la Bolsa porteña avanzó 1,7%, para volver a ubicarse sobre la zona de los 8000 puntos (cerró en 8022,15 unidades), con lo que redujo al 3% su pérdida en una semana (y al 18,2%) que pintaba mucho peor, tras las dos primeras ruedas. Fue al cabo de otro día de poco movimiento (se hicieron negocios con acciones por apenas $ 163 millones) que dejó 36 alzas, 19 descensos y ocho títulos sin cambios en su cotización.
En este contexto siguieron bajo presión las acciones del sector eléctrico, como dejaron a la vista las nuevas caídas de Edenor (-3,9%), Transener (-2,3%) y Pampa (-0,2%). Por el contrario, volvieron a cerrar en positivo los bancos (+6% Macro; +4% Galicia y Francés); Sociedad Comercial del Plata (+5,4%) y Aluar y Siderar (+2,8% promedio).
Para los operadores, muchos de los movimientos vistos ayer responden a la necesidad de los inversores de cerrar las posiciones del año. No suena descabellado: sólo restan cuatro ruedas hábiles de mercado este año y la semana que viene sólo habrá negocios normalmente lunes y martes.
Entre los bonos hubo cierres mixtos, aunque volvió a destacarse la mejora del 1,2% del Bonar 24, el bono con que el Gobierno insistiría en su idea de obtener financiamiento próximamente, lo que tiende a colocarlo entre los referentes para todo inversor que quiera tomar exposición al riesgo argentino..

Acerca de Artepolítica

El usuario Artepolítica es la firma común de los que hacemos este blog colectivo.

Ver todas las entradas de Artepolítica →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *