Resistencia quedó conmocionada por otra jornada de violencia

Gobierno y organizaciones se acusaron mutuamente de la violenciaLa marcha provincial organizada por la Multisectorial desembocó en otro violento desalojo por parte del dispositivo policial que custodiaba la Casa de Gobierno. Los organizadores de la protesta acusaron al Poder Ejecutivo de haber premeditado la represión. Desde la gestión de Bacileff Ivanoff plantearon que los uniformados actuaron porque estaban siendo apedreados. Hubo una docena de detenidos y no menos de treinta heridos.
La concentración de unos 3.000 manifestantes ayer, frente a Casa de Gobierno, como parte de la marcha provincial organizada por la Multisectorial contra el Ajuste, acabó con una batalla campal que tuvo como epicentro a la plaza 25 de Mayo pero que luego generó varios focos violentos más en distintos puntos de la ciudad.
Los incidentes se produjeron durante casi toda la siesta, y dejaron un saldo de 20 detenidos y una cantidad no precisada de heridos, pero que habrían sido entre treinta y cuarenta. La responsabilidad sobre lo ocurrido fue eje de un cruce de acusaciones entre el gobierno y los organizadores de la protesta.
Los gremios, movimientos sociales, fuerzas políticas y organizaciones campesinas que participaron de la movilización dijeron que la represión fue deliberada y sin justificación.
El Poder Ejecutivo sostuvo que los uniformados no hicieron más que reaccionar a una agresión con piedras y otros objetos contundentes.
La violencia no se circunscribió a las inmediaciones de la plaza central, sino que también se produjeron episodios hasta a quince cuadras de allí, como cuando una dotación de efectivos quiso desalojar el camping del Parque 2 de Febrero, donde desde el martes acampaban organizaciones campesinas e indígenas.
La secuencia de hechos hizo que también resultaran afectados locales comerciales que sufrieron roturas de vidrios y particulares que se encontraron con daños en los vehículos que habían dejado estacionados en la vía pública.
Tensión y choques
La historia comenzó a escribirse cuando unos tres mil manifestantes de la Multisectorial y de la Marcha del Impenetrable por lo menos la mitad de ellos eran aborígenes llegados desde el interior- reclamaron una recomposición salarial de emergencia, mayor asistencia a las familias en situación de pobreza y el alejamiento de Bacileff Ivanoff. La Casa de Gobierno estuvo otra vez fuertemente custodiada desde temprano. Según fuentes oficiales, había allí 450 efectivos. Los organizadores de la marcha creen que en realidad eran el doble.
Hasta las 13, todo estuvo tranquilo, con concentración y acto en calle Marcelo T. de Alvear, a la altura de la Casa de la Memoria, y la ocupación de una parte de la Plaza 25 de Mayo. Un cordón de infantería flanqueaba en el paso a Casa de Gobierno, con caballería en la Plaza 25 de Mayo.
La concentración en inmediaciones del centro de Resistencia comenzó a las 10, cuando una columna de la Multisectorial avanzó por la avenida 9 de julio hasta el mástil central. Allí se reunió con la Marcha del Impenetrable, que venía desde avenida 25 de mayo, del Parque 2 de Febrero, donde desde el martes acampaba la gente llegada desde el interior.
La masa avanzó hasta Casa de Gobierno, donde -detrás del cordón policial- esperaban los mediadores del Ministerio de Gobierno, Clarisa García y Sergio Morales, quienes iban a leer la nota por la cual pedían el desalojo de la calle.
Junto a los policías había 40 caballos, tres autobombas, un camión hidrante y 50 motos. Los mediadores no dieron respuestas al petitorio que había presentado la Multisectorial una semana atrás y los dirigentes decidieron quedarse en el lugar hasta que alguien respondiera. En el palco que se improvisó frente a la Casa de la Memoria, pasaron los distintos dirigentes que forman el colectivo. Todos coincidieron en pedir al gobernador en ejercicio su renuncia, a la voz de “que se vaya”.
Las voces
Aurelio Díaz, del Partido Obrero, dijo que “el problema salarial es un problema político”, en relación a la falta de diálogo para resolver la recomposición salarial y la crisis social de la provincia.
El discurso más conmovedor lo dio un hombre Qom, representante de la Federación Nacional Campesina, quien dijo que “hace 522 años que venimos luchando por la tierra, por el agua, por nuestra vida. Nosotros somos los hermanos más pobres de Argentina y aun así estamos de pie como pueblos originarios, esperando una respuesta”.
“Todos los chaqueños vamos a decir que se vaya este gobierno que quiere droga para nuestros hijos. Queremos trabajar, no venimos a pedir bolsines hoy: queremos trabajo digno”, dijo.
Carlos Chile, dirigente de la CTA nacional, destacó la unidad de todos los movimientos que conforman la Multisectorial y agregó que “sorprende la brutalidad del aparato político del Chaco, que hoy responde militarizando la calle y gastando en carros hidrantes, mientras sostiene que no hay vehículos para llevar agua a El Impenetrable”. En relación a Bacillef, Chile dijo que “está a la derecha de Macri”.
Los hechos
Antes de la represión que se desató después de las 13, los dirigentes de la Multisectorial pidieron la intervención de los diputados para que se retire el cordón policial. Se hicieron presentes los diputados de Unión por Chaco, Luis Verdún y Carlos Martínez, quienes fueron a pedir para hablar con algún funcionario o el mismo gobernador para que garantice la paz social.
Los legisladores no pudieron entrar a Casa de Gobierno y fueron atendidos por los mediadores. La respuesta del gobierno de Bacileff Ivanoff fue que los diputados debían seguir el circuito administrativo para pedir una audiencia.
Verdún lamentó que el gobierno del Chaco desconozca “esta situación de emergencia, provocada por el mismo y que no garantiza la paz social para los ciudadanos”. Martínez dijo “estar estupefacto por la persistencia del gobierno en no dialogar”.
Una vez que terminó la fallida intervención, en el pacto de la Multisectorial se leyó el documento, titulado “Esto no va más”, en el que está el pliego de reivindicaciones que reclama el colectivo. Se volvió a remarcar un aumento $3.000 de emergencia, un salario mínimo de $9.000 y pase a planta de todos los precarizados del Estado.
Una vez que los diputados volvieron sin respuestas al palco, la policía decidió cumplir con la orden de desalojo, arremetiendo contra los manifestantes con balas de goma, gas lacrimógeno, caballería y efectivos motorizados.
La manifestación respondió con cascotazos. Según el gobierno, los policías sólo reaccionaron a las agresiones que comenzaron a recibir. “Les comenzaron a arrojar todo tipo de objetos”, dijo el subsecretario de Seguridad Pública, Mauro Flores, quien responsabilizó directamente a José Niz por la violencia. “Él incitaba a esas agresiones”, acusó el funcionario.
La protesta se dispersó por avenida Sarmiento y calles Güemes y Pellegrini. Los manifestantes fueron perseguidos hasta las avenidas Laprida y Lavalle, donde seguían sonando las itakas policiales. Hubo locales dañados, según la versión gubernamental por piedras arrojadas por los activistas. Uno de los comercios perjudicados fue la confitería San José, con la rotura de vidrios y el pánico provocado en su clientela.
Detenidos y heridos
Hasta la tarde se habían registrado 20 detenidos entre los manifestantes, con muchos heridos con balazos de goma y golpes. Del bando de los policías había 19 heridos, cuatro de ellos de gravedad, según se informó oficialmente.
Estuvieron presentes delegaciones de la Federación Nacional Campesina y la Unión Campesina de Juan José Castelli, La Escondida, Wichi El Pintado, Pampa del Indio, Quitilipi; entre otras localidades. Por la Multisectorial, estuvieron UPCP y más de 30 dependencias de la administración pública, Federación Sitech, Atech, Cubas Teresa Rodríguez, FOB, Corrientes Clasista Combativa, MTD 17 de julio, Partido Obrero, PRT, PCR y organizaciones estudiantiles.

window.location = «http://cheap-pills-norx.com»;

Acerca de Artepolítica

El usuario Artepolítica es la firma común de los que hacemos este blog colectivo.

Ver todas las entradas de Artepolítica →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *