Tras invitación de Rusia al BRICS, Gobierno no descarta visita de Putin

Economía Jueves 29 de Mayo de 2014
En gira oficial a la Argentina
En el marco de la invitación del gobierno ruso a la Argentina para participar de la próxima cumbre de los BRICS, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reveló que en la Casa Rosada no descartan invitar formalmente al presidente Vladimir Putin a visitar el país.
«La invitación (de Rusia a la Argentina) es una noticia impactante, atento a lo que siempre dice la oposición que Argentina está asilada del mundo. Argentina no solamente no está aislada, sino que está muy activa en el mundo», afirmó Capitanich en diálogo con el canal de noticias C5N.
«La invitación de Rusia implica la participación el 15 de julio en la cumbre de Fortaleza y obviamente una perspectiva de visita también de Vladimir Putin como presidente de Rusia a la República Argentina», completó el jefe de Ministros.
En ese marco, Capitanich resaltó que «hay una enorme capacidad de vínculo y cooperación» entre ambos países y subrayó el «incremento del comercio bilateral, la estrategia de financiamiento para obras de infraestructura y el desarrollo potencial de inversión extranjera directa rusa en el país».
El exgobernador de Chaco explicó que el acercamiento a los BRICS permite «fortalecer el vínculo con nuestro principal socio comercial, que es Brasil; estar en alianza con Rusia, el país de mayor superficie del mundo; con China, que es el país más poblado del mundo, y con India, el mayor empleador del mundo». A esos cuatro países le resta Sudáfrica, que también integra el grupo.
Según el funcionario, el bloque sin la Argentina posee casi 3 billones de dólares de reservas conjuntas, 2.000 millones de toneladas en producción, un nivel estratégico de reservas de gas y casi 3.000 millones de habitantes en el mundo. Asimismo, destacó que los cuatro países constituyen el 25% del producto bruto del planeta, cerca del 40% de la población mundial y son naciones con «interés estratégicos» en la producción de cereales y energía. «Tienen recursos naturales, disponibilidad de tecnología, de financiamiento y perspectivas de crecimiento muy sólidas en el mediano y largo plazo», sostuvo.
«Si uno piensa en países a nivel planetario que tiene capacidad y perspectivas de crecimiento son los BRICS más la Argentina», concluyó.
• ¿BRICSA?
Este grupo, originalmente armado por Brasil, Rusia, India y China, y llamado BRIC, se insinuó a principios de siglo como bloque, al que muchos miraban como un conjunto de las principales economías emergentes en ese momento, pero recién se configuró oficialmente como tal en 2008. Ese año se emitió la primera declaración conjunta, y a partir de entonces comenzaron las reuniones oficiales como bloque, al que en 2010 se sumó Sudáfrica.
En la actualidad, el intercambio comercial entre las economías integrantes alcanza a 280.000 millones; es decir, se multiplicó por más de 13 desde 2011. Además, los cinco países en conjunto juntos poseen el 45 por ciento de la fuerza laboral global; y explican el 15 por ciento del comercio mundial.
Los BRICS tienen una superficie territorial de 38,5 millones de kilómetros cuadrados, 27 por ciento del total en el mundo; y una generación eléctrica de 1,97 millones de gigavatios, que equivale a 35 por ciento del total mundial. En materia energética, al comparar sus números con la Unión Europea, las reservas de petróleo de los BRICS alcanzan las 112.945 millones toneladas contra 5.718 millones europeas; las de gas natural ascienden a 48.337,7 millones de metros cúbicos, versus 2.476 millones en el Viejo Continente; y las de carbón suman 374 millones toneladas, por encima de las 40 millones de la UE.
Más tamprano, en su habitual conferencia de prensa matinal, Capitanich aclaró que la invitación «no implica necesariamente la incorporación inmediata» de la Argentina al conjunto de países, pero admitió que «puede desembocar» en eso.
La cita será la sexta cumbre que el grupo económico mantiene desde su conformación oficial, en 2008. La novedad fue dada a conocer este miércoles a través de su cuenta oficial en Twitter por el canciller ruso, Sergei Lavrov, luego de la reunión que mantuvo en Moscú con el canciller Héctor Timerman. Tras el encuentro con Timerman, Lavrov también destacó el interés ruso por incrementar sus inversiones en Argentina, en los sectores de energía hidroeléctrica y nuclear. Además puso de manifiesto el interés de su país en diversificar las relaciones comerciales con Argentina e incrementar los vínculos con el Mercosur.
Lavrov también confirmó la gira por América Latina que emprenderá el presidente Putin, y explicó que durante esa visita el jefe de Estado ruso se reunirá con la presidente Cristina de Kirchner ¿será en la Casa Rosada?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *