Un impacto decisivo en la política argentina

Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
Jueves 14 de marzo de 2013 | Publicado en edición impresa
Opinión
Por Alejandro Catterberg | Para LA NACION
La designación de Francisco como Sumo Pontífice es un acontecimiento mundial que repercute especialmente en nuestro país. Relegada a un progresivo aislamiento político y económico, la Argentina volvió a los ojos del mundo cuando con la tradicional fórmula latina el cardenal Jean-Louis Tauran balbuceó el nombre de Jorge Bergoglio.
La designación del jesuita como Santo Padre tendrá sin dudas un fuerte impacto en el corto, mediano y largo plazo de la política argentina.
En lo inmediato, la elección del papa argentino generará un shock de optimismo en la opinión pública. Es de prever entonces que haya un mejoramiento del humor social y una creciente demanda por la búsqueda de consensos, diálogo y respeto institucional.
En el mediano y largo plazo, el país deberá acostumbrarse además a un nuevo status internacional: la Argentina estará de aquí en más en la agenda de los medios de todo el mundo.
En cuestión de segundos, la figura de Bergoglio no sólo ha cobrado una gigantesca dimensión internacional, sino también local.
El sistema político argentino mutará y el hiperpresidencialismo tendrá un límite en el poder, el carisma y consenso que concentrará el nuevo papa.
Como la relación entre la política inglesa y la reina británica, cada gesto, cada declaración, cada mensaje del Papa tendrá un peso enorme e influirán fuertemente en los políticos y en la opinión pública argentina.
La ascensión de Bergoglio al papado representa un acontecimiento completamente inesperado -un cisne negro según la terminología americana-, que puede cambiar aspectos esenciales de la política argentina..
El Papa pagó la cuenta de la residencia donde se alojó antes del cónclave
Francisco lo hizo “para dar el ejemplo”, según contó hoy el vocero del Vaticano; además, viajó en colectivo con otros cardenales en lugar de usar la limusina
La mujer por la que Francisco eligió el camino religioso
“Si no me caso con vos, me hago cura”, le dijo Bergoglio, a los doce años, a su novia de ese momento
La emoción de la hermana del Papa: “No lo podía creer”
María Elena Bergoglio contó cómo vivió los momentos en que Francisco era anunciado como el nuevo Sumo Pontífice, “Espero que tenga fuerzas”, dijo
Francisco buscará quebrar la racha negativa en los Mundiales
Desde que se juegan las Copas del Mundo en 1930, sólo Pío XI consiguió festejar dos títulos con Italia siendo Papa; ¿Jorge Bergoglio podrá lograrlo en Brasil 2014 de la mano de Messi?
El papa Francisco, en su primer día, fue a rezar a la Basílica de Santa María la Mayor
“No parecía incómodo ni intimidado”, comentaron quienes lo vieron en la iglesia de Roma; anoche se comunicó con Benedicto XVI
Aparecen en
esta nota Jorge Bergoglio
LO MÁS VISTO DE EL MUNDO
TEMAS DE HOY Jorge Bergoglio, el nuevo papa
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento
Comentarios Destacados Comentarios recientes
0 comentarios Recientes y 0 respuestas
Copyright 2013 SA LA NACION | Todos los derechos reservados. Miembro de GDA. Grupo de Diarios América