Zandi paga a Cebrián desde Seychelles los impuestos de su ‘regalo’ en la petrolera

Juan Luis Cebrián, abrazado a Antonio Navalón, bajo la mirada de Massoud Zandi, segundo por la derecha. (EC)
La amistad de Massoud Zandi, el empresario español de origen iraní que está siendo investigado por la Agencia Tributaria, con Juan Luis Cebrián, presidente de Prisa, es total. Hasta el punto de que ambos han pasado juntos, con sus respectivas parejas, la noche de fin de año en Dubái, el emirato del Golfo Pérsico, como se puede observar en la foto superior. Un país donde el propietario de una de las mayores mansiones de La Finca asegura residir y donde habitualmente tiene alquilada una suite de 1.000 metros cuadrados en el Burj Al Arab, el hotel de siete estrellas más lujoso del mundo, conocido como La Vela.
Una relación de cercanía que, el 30 de octubre de 2014, llevó a Zandi a donarle gratuitamente un 1% del capital de Star Petroleum, una petrolera con sede fiscal en Luxemburgo, que desde hace años tiene derechos para explotar unos pozos en Sudán del Sur, país en plena guerra civil. El promotor iraní es dueño del 63% del capital de Star Petroleum a través de una sociedad -Hypersonic LTD- domiciliada en el paraíso fiscal de Seychelles, con la ayuda de los abogados del bufete panameño Mossack Fonseca.
[Lea aquí: ‘La APM «reprueba» las decisiones de Cebrián contra El Confidencial, eldiario.es y La Sexta’]
Pinche para leer el documento.
El 26 de febrero de 2015, Zandi repitió el regalo al donarle a Cebrián otras 74.108 acciones de la empresa energética luxemburguesa, representativas de otro 1% del capital. Ambos obsequios los ha recibido el reconocido periodista desde la citada Hypersonic. Cada paquete cedido gratuitamente por Zandi a Cebrián está valorado en 2,99 millones de euros, por lo que la donación, basada en la “larga relación de amistad y de mutuo apoyo en materias personales y profesionales», asciende a casi seis millones.
Esta tasación se deriva de otra propuesta de acuerdo entre las partes por la que el presidente de Prisa tiene derecho a adquirir, esta vez pagando, hasta un 4,9% del capital adicional de Star Petroleum por 14,69 millones. La totalidad de la petrolera se valora en 300 millones. La donación de cada 1% del capital surtirá efecto a partir del tercer año de la firma, periodo durante el que el primer ejecutivo de la editora de ‘El País’ no puede vender las acciones recibidas.
La generosidad de Zandi con el presidente de Prisa ha sido tan profunda que Hypersonic LTD, “para la plena indemnidad del donatario [Cebrián]”, se ha hecho cargo de “los gastos e impuestos a satisfacer derivados de este contrato”, los cuales “serán por cuenta del donante [Zandi], incluido el impuesto sobre donaciones español, quien facilitará al donatario los fondos necesarios para atender su pago”. O lo que es lo mismo, Cebrián recibe fondos desde Seychelles para abonar los impuestos en España.
Los documentos de las dos cesiones indican que “de la obligación anterior se exceptúa el pago del Impuesto sobre Donaciones correspondiente al donatario en el supuesto de que el valor de las acciones donadas, entre la fecha de la donación y la del cumplimiento de la condición establecida [los tres años de no disposición], fijado por un experto independiente de reconocido prestigio designado por el donante, experimente una revalorización superior al importe a satisfacer por dicho impuesto”.
En este supuesto, continúa el contrato, Cebrián podrá optar por satisfacer el impuesto con recursos propios -con dinero suyo- o requerir a Zandi “para que adquiera, viniendo este obligado a ello, un número de acciones donadas que permita, tomando como precio el valor unitario por el experto independiente, satisfacer dicho impuesto”. Es decir, en cualquier caso, ya sea que las acciones valen lo mismo o que se han apreciado porque finalmente Star Petroleum ha podido poner en explotación sus pozos petrolíferos en Sudán del Sur, los impuestos correrán a cargo de Hypersonic, así como la minuta del citado experto tasador.
Los otros socios de la aventura africana
Rafael Ansón y Massoud Zandi, en el Casino.
Además del miembro de la Real Academia de la Lengua, Zandi cuenta para su aventura africana con accionistas de postín, como la familia Mesonero Romanos, que hizo mucho dinero con Ebro Puleva, Ignacio Yufera,hijo del fundador de Seur, el empresario Javier Merino, Joaquín Arespacochaga, hijo de un ex alcalde de Madrid, Cristina Perucha, la administradora de la gran mayoría de sus sociedades, y Antonio Navalón.
Navalón, uno de los comisionistas que más fortuna hicieron en los noventa con Mario Conde o los Ruiz-Mateos, íntimo amigo del propio Cebrián y de su anterior patrón, Jesús de Polanco, fue invitado también por Zandi a pasar las Navidades en Dubái, tal y como se puede ver en la foto superior. Navalón, en el centro con una sudadera turística del emirato, fue consejero de Star Petroleum junto al presidente de Prisa entre julio y diciembre de 2015. También está en el capital Inmaculada Quintana, la mujer de Rafael Ansón, apoderado de otra ‘offshore’ que aparece en los papeles de Panamá, a través de la sociedad Eraso Investment.

Acerca de Artepolítica

El usuario Artepolítica es la firma común de los que hacemos este blog colectivo.

Ver todas las entradas de Artepolítica →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *