01.07.12

No hay mal que por bien no venga. Mandan francotiradores a asesinar campesinos y policías; bajan a un débil presidente en pocas horas; obtienen el rápido reconocimiento del Vaticano y de Canadá. Pero, quizás para su sorpresa, la Unasur responde con unanimidad, suspendiendo a Paraguay. Lo mismo hace el Mercosur, que de yapa aprovecha e incorpora a la ex-vetada Venezuela. Bienvenida a la adultez, Sudamérica.

Que el Vaticano haya sido el primero en “honrar” a las nuevas autoridades, no sorprende a nadie. Aun menos a los que, un mes antes, allá en el estado más pequeño del mundo, hablaban conmovidos de “nostalgias y anhelo del mensaje redentor cristiano”.

Pero, alguien podría preguntarse, ¿por qué se apuraron tanto los canadienses a “aceptar la decisión del Senado paraguayo”? (replicando así lo sucedido en 2009, con el golpe en Honduras). Una posible respuesta la da un viejo líder de la resistencia a la dictadura stronista: “La transnacional fundidora de aluminio Río Tinto Alcan (de capitales canadienses, ingleses y australianos) pudo ser uno de los contribuyentes de este golpe. Es un megaproyecto que va a utilizar casi toda la energía que se usa en Paraguay. La inversión, de 4.000 millones de dólares, representa un tercio del producto interno bruto paraguayo.” Ah.

Hay países que casi aceptan el golpe pero justo recularon, como las gobernadas por derecha Alemania y España. Si tenés tiempo de leer las notas, podrás constatar la importancia de que Unasur haya actuado unida y organizada. Unidad y organización que seguramente impactarán también en la cada vez más irrelevante OEA.

Atenti igual con la derecha brasuca que, como en todos lados, siempre acecha. Acá un par de voces disonantes. Y acá, un columnista de la Veja llama “tirano” y “bufón” al compañero Chávez; “loco y autoritario” al gobierno de CFK (por ahora no se le anima a ella directamente); y remata afirmando que la diplomacia de Dilma venía “comportándose mucho mejor que durante los ocho años del lulalato. Pero ya no más”.

Si querés profundizar en las condiciones que llevaron al golpe parlamentario, podés leer estos artículos. Acá leemos que “la crisis actual ha dividido de manera profunda a la sociedad paraguaya”. Y también se recomienda leer éste artículo, que concluye con la siguiente reflexión: “esto que está ocurriendo hoy en Paraguay me hace creer que el Cóndor sigue volando”.

(…)

Como siempre, en Artepolítica andamos contando las monedas. Leímos que el BCRA acumula compras netas por USD 7.200 millones en lo que va del año, el 80% de lo esperado para 2012. “El pronóstico ya era para algunos excesivamente optimista, (pero) claro, no estaba en los planes de nadie que el Gobierno redoblara la apuesta del cepo cambiario”. Y agregan, siempre en el opositor El Cronista: “La noticia es positiva para los inversores”. Uhh. Y esto desata así un interesante debate en este blog.

Y ahora, abrí el Excel y copiáte estos datos de esa misma nota que, como enseñó Néstor, de esto se trata gobernar: “Las compras del BCRA este año sobrepasarán lo visto en el último tiempo. En 2011 se terminó con un saldo neto de 3.335M; en 2010, 11.805M; en 2009 3.300M; en 2008 hubo ventas (pérdidas) netas por 878M y en 2007 compramos 10.474M”.

Y mientras, claro, seguimos pagando deuda vieja. Cuánto más fácil sería todo si pudiéramos disponer de esos 5700 palos verdes para, no sé, refundar los trenes metropolitanos, ponéle.

Por todo esto y bastante más, cuando vimos la tapa de hoy de La Nación nos acordamos enseguida del artículo de Zloto del otro día.

Algunxs no tienen cara. Y si no querés llamar a esto golpismo, al menos estarás de acuerdo en llamarlo ¿angurria? ¿egoísmo? El Santander, que se viene llenando de plata en Argentina y en la región, dice que «si el ahorro en dólares se reduce mucho más, el crédito se va a caer también”. La tribuna responde: Gorrón. Chupóptero. Sablista. Etcétera.

Brasil, Argentina y Uruguay apuestan fuerte a la alianza con China. Dice Mujica: “es el gran comprador y vendedor de nuestra época. Queremos industrializarnos, tenemos que vender valor agregado, en una alianza en una relación equitativa y compensatoria«.

Parecido a lo que dice la secretaria ejecutiva de la CEPAL: “la región tiene que ir al cambio estructural y eso quiere decir poner en marcha políticas industriales”.

Y luego de la visita del primer ministro chino en esta semana, hay compras y ventas relevantes: “se acordó la ampliación de 1435 kilómetros de las vías del Belgrano Cargas (…) costará USD 1800M, y en un 85% se financiará a través de entidades chinas”. Randazzo: “es la obra (ferroviaria) más importante de los últimos 70 años”.

Breves:

-El acto de Moyano dejó en agenda el tema ganancias. Andy Tow: quiénes pagan ganancias en Argentina.

-Argentina fue, es y será un país de inmigrantes.

-Y entre muchos otros datos interesantes del Censo 2010, acá dicen que “las mujeres jóvenes, de alrededor de 20 años, desean tener hijos, pero si pasan los 30 y pico, suelen cambiar de idea y eso es algo que se está notando como tendencia”.

-Internet. Hace siete años, decía Viñas: “el pensamiento crítico no se difunde porque todas las cadenas editoriales han sido fagocitadas. El gran capital financiero ha comprado la industria editorial (…) La solución es precaria, pero existe. Hay gente que trabaja en solitario o en pequeños grupos. La idea es catalizar a esas personas y construir una alternativa distinta”. Es decir, pedía por algo que estaba justo terminando de nacer: Internet.

-Un ejemplo, de ahorita, de México: “A través de Internet y gracias a las redes sociales #YoSoy132 creó un canal paralelo de discusión y de crítica global al Estado mexicano que no tiene precedentes en el país”.

-Enemigos de Internet: los Grandes Medios. Y no podemos dejar de preguntarnos si lxs empleadxs jóvenes de La Nación leen, mientras almuerzan, estas editoriales.

-Los moderados son un elemento químico complejo. Mirá por ejemplo, en lenguaje clarinista: “el vicepresidente uruguayo cuestionó ayer una iniciativa del gobierno para regular los contenidos de los medios de comunicación”.

-Frase del quinquenio: “Y no, no nos cansaremos de hablar de los medios dominantes. Nos sobrepondremos a nuestro propio hartazgo, porque juegan al desgaste”.

-La sección de lecturas de este blog, cada vez más indispensable. Y perdón por el autobombo, pero los videos también. De hecho, si podés, en algún momento dedicá doce minutos y medio a comprender mejor, entre otras cosas, que pasó en Mar del Plata en la Cumbre de 2005.

-Una compañera nos pasaba esta dura autocrítica de economistas. Es como decía un amigo politólogo: “no es que los economistas sean peores que nosotrxs. Es que se creen mejores”.

-Llega al Nacional B un club fundado, en términos futbolísticos, hace nada (en 1989): Crucero del Norte, de Garupá, Misiones. Se va Brown de Madryn. Ya empieza San Lorenzo-Instituto; más tarde San Martín-Central y, simultáneamente, Italia-España.

-Alguien que sepa y tenga tiempo, si nos quiere explicar porque si Uruguay quiere implementar con la Mary Jane lo que todxs sabemos que conviene hacer, la ONU se opone.

-Volviendo a México, acá nos explican, con respecto a los 50.000 muertos por la guerra narco desde las últimas elecciones, que “de los tres candidatos importantes (de las elecciones de hoy) una quiere disciplinar, otro quiere abrazar y otro quiere pacificar”.

-En Chile, el líder de los estudiantes dice: «mientras sigan obedeciendo a los que lucran con los derechos no los dejaremos tranquilos (…) pasamos de la dictadura militar a la dictadura del mercado, pero este país lo cambiaremos«.

-Malvinas. Cameron ya no sabe con qué armas amenazar, obvia señal de que están nervioshos. Así que nosotrxs, trancas, que vamos bien.

Para cerrar. Primero, la presidenciable senadora Beatriz Rojkés: “es un momento muy especial en toda Latinoamérica (…) los actores son siempre los mismos: la Iglesia, los medios monopólicos, el establishment”.

Segundo, Federico Franco: “Si Dios y la Virgen me lo permiten, y con ayuda de ustedes, los medios de comunicación internacionales, entregaré el gobierno en agosto de 2013 en mejores condiciones”.

Tercero, el canciller Timerman: «Los grupos concentrados de poder van a tratar de descarrilar uno a uno los procesos que estamos construyendo».

Finalmente, unas palabras del discurso del martes de la Presi: “El día que no estemos nosotros irán por el verdadero objeto, que es volver a lograr mano de obra barata en la Argentina, como la tuvieron durante décadas”.

Y un poco por esas palabras, otro poco porque casi llueve, otro poco porque nos cae bien Fito (casi tanto como Sabina), y otro poco porque lo de Paraguay nos recuerda a eso de “dormir contigo es dormir solo dos veces, es la soledad al cuadrado”, es que linkeamos: llueve sobre mojado. Chau, buen mes de Julio.

Acerca de Napule

es Antonio Cicioni, politólogo y agnotólogo, hincha de Platense y adicto en recuperación a la pizza porteña.

Ver todas las entradas de Napule →

4 comentarios en «01.07.12»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *