5 de agosto de 2012

Está saliendo mucho en diarios y blogs el tema de los bancos. Algunos ejemplos:

El Banco Central informó sobre cómo prestan plata hoy los bancos privados. El 77% del total prestado se da a plazos de seis meses (destinados a urgencias financieras de las compañías). Sólo el 3,5% del total de préstamos es a largo plazo (más de tres años), que es el que sirve a las empresas para crecer. Y atención con este dato: en los bancos públicos, veinte de cada cien pesos prestados son a largo plazo. En los bancos privados, dos de cada cien.

Un informe de la Cámara de Diputados sobre la fuga de divisas durante el 2001, explica que en ese año se fueron del país cerca de quince mil palos verdes (73 mil en toda la convertibilidad). El 87% fue fugado por empresas grandes. Y dicen: “Se conformó un aceitado mecanismo para favorecer y facilitar la fuga de divisas que incluye una participación directa de bancos en vinculación con entidades off shore en el exterior”.

Acá dicen, preocupados, que “los banqueros creen que el Gobierno podría interferir en los números del negocio como nunca lo hizo desde 2003 hasta hoy”. Y puede ser, porque en el Congreso se vuelve a presentar el proyecto de ley para regularlos. Dice Carlos Heller: “La reforma (de la Carta Orgánica, hecha este año) establece lo que el Banco Central puede hacer; pero con esta ley se define con mucha precisión lo que los bancos deberán hacer”. El proyecto contempla, por ejemplo, que casi 50% de los préstamos deberán ser para pymes y para financiar viviendas.

Sobre los 2300M de dólares de deuda pública pagados el viernes, decían desde Proyecto Sur: “el Boden 2012 fue la respuesta genuflexa de Duhalde y de Lavagna: hicieron pagar a los 40 millones de argentinos una deuda de los bancos, en vez de exigirles reponer los depósitos (…) a las casas matrices”.

Algo muy parecido a lo que pronosticaban sobre España esta semana, en una conferencia en Valencia. Parece que el agujero real de los bancos españoles podría llegar a 700 mil millones de euros, que terminarán, como ya pasó con el quiebre de Bankia, siendo estatizados (si serán estatizados por Europa o por España, es lo que se está negociando).

En Suiza, el paraíso fiscal por excelencia, apareció un traidor: un banco de Zúrich vendió, por 3,5M de euros, datos de posibles evasores al gobierno de un estado alemán.

Sobre “el mayor fraude financiero de todos los tiempos” (la manipulación de la tasa Libor, en la cual intervinieron 20 bancos de primer nivel, como HSBC, Crédit Suisse, Deutsche Bank, JP Morgan), dicen: “esta impunidad para disponer del dinero de la gente tiene que terminar mediante la instauración de una mayor regulación”. Sí, o de la estatización de todo el sistema. Y a quien esto le suene a tontería, mejor quizás pensar qué se puede hoy predecir con seriedad, frente a tanta quiebra que, ojalá que no, parece que se viene.

Breves:

-Se debatió mucho esta semana sobre la dimensión real de la deuda pública argentina, y si ha habido o no desendeudamiento desde 2003. Hay un dato duro que hace pensar que sí hay desendeudamiento de verdad: en los 90, llegamos a pagar 6% del PBI en intereses. Hoy, 2%.

-En este artículo muestran diez cosas que podríamos haber hecho con los 2300 millones pagados el viernes. Por ejemplo, equivalen a diez presupuestos (una década de investigación para el desarrollo) del INTA y del Conicet.

-Somos muy buenos al fútbol, pero este dato dice que no somos todavía buenos en evitar que nos sigan vendiendo, literalmente, espejitos de colores: Argentina y Brasil se proponen sustituir 37.000 millones de dólares de importaciones extrazona de autopartes.

-YPF elije agencia publicitaria poniendo como condición que sea nacional y chica.

-Sobre la estatización o no del juego: “¿qué lógica tiene que a la sala de bingos más grande de Sudamérica (…) se le renueve el contrato hasta 2027 a cambio de lo que ellos gana en un sólo año?”.

-Sobre el fallo de la Corte que favoreció a las cementeras: “fuentes judiciales y juristas del fuero penal económico consideraron “insólito” el fallo”. Qué habrá pasado ahí.

-Dicen desde el gobierno de España, sin pelos en la lengua, y en referencia a su objetivo de declarar a las  manifestaciones de resistencia pasiva como atentados a la autoridad: “buscamos que la gente le tenga más miedo al sistema”.

-Juez y Aguad salen a defender a De la Sota con lo de la deuda previsional. Pero desde Córdoba nos cuentan que fue su primer gobierno el responsable de profundizar el déficit estructural.

-Trenes metropolitanos, leíamos el martes en el muro de facebook de un usuario del ex TBA Retiro-Tigre: “Ayer: Vuelta a casa, en Retiro, faltaban dos vagones del tren (nada nuevo) por ende toda la gente que hacia la fila se amontonó. Viajando todos muy apretados, un señor golpea la puerta a el maquinista y le pide (de muy mala manera) que baje la velocidad, que no queria otra tragedia. Este rechazó el pedido porque dijo que el tren estaba en condiciones y le dijo que se baje. Como el señor se negó, nos dijo a todos “ok, el Sr. quiere que vaya despacio, vamos a ir despacio”. El tren llego a mi estacion en 1:20 minutos cuando lo habitual son 30/35 minutos”. / Hoy (martes): Tomo el tren a las 7:30, al rato explota algo, una caja del piso llena de cables. A medio metro mío. Todo el mundo histerico y tosiendo, se baja. El tren no arranco mas…” (y, créanlo o no, inmediatamente después, el cronista facebukero aclara que no deja de apoyar al gobierno, aunque no en este tema, claro).

-Desde este rincón ultraK decimos, en oposición al autor de este articulo, que bancamos a lo de BA como Capital Mundial del Amor.

-Sobre el niño nacido en la India en un vientre alquilado por dos argentinos, que fue anotado en el Registro Civil porteño como hijo de dos padres, vale la pena subrayar, por si se le pasó a alguien, que es el primer caso en el mundo. Mientras, en Paraná, prometen curarte. Y en USA, se va convirtiendo en un tema central de las elecciones de este año.

-Para compensar, una buena desde Entre Ríos: un ejemplo de cómo avanza el programa nacional de desarme.

-Medios I: leyendo que el Grupo La Nación no paga contribuciones patronales desde 2001, nos acordamos que en 2010 batió record de ganancias. Googleamos y no encontramos la nota, pero sí encontramos otra, medio viejita, del 2004, que dice que el Grupo pertenece a “una empresa que es controlada en casi un 70% por Barton Corporation, una sociedad offshore, de las caribeñas Islas Caimán”. Y también que “uno de los secretos societarios que la justicia no ha logrado develar (…) es a quién pertenece Barton Corporation”. Habría que ver qué cambió y qué se supo de nuevo.

-Medios II: Y en ese mismo artículo de 2004 se informa que una empresa llamada Cimeco, de Clarín, La Nación y de un grupo español, es también una empresa offshore, registrada en las caribeñas Islas Vírgenes, otro paraíso fiscal, y es (o era) la dueña de los diarios La Voz del Interior y Los Andes.

-Medios III. Decía Wainfeld el jueves: “los oligopolios (económicos) que priman en la Argentina tienen, como su estilo, una respuesta simplista y banal: se victimizan. Este cronista cree que la realidad es mestiza y chúcara para dejarse sintetizar, pero que el establishment, aunque machucado por la “batalla cultural”, conserva bastantes fierros. Y que sólo la cabal aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual equilibrará la partida”.

-Es difícil imaginar la guerra y porqué se la hace. Este artículo -sobre Kosovo, el negocio de las armas y un ex soldado que está por morirse de cáncer-, ayuda.

Para cerrar. Decía CFK, desde Brasilia, “ha retornado en Europa la idea de volver a poner un precio tope a los commodities, como si el problema fuera el precio. Desde la América del Sur les decimos que se queden tranquilos, que vamos a producir más y mejores alimentos. Y que lo que nosotros les pedimos a ellos es seguridad financiera: basta de paraísos fiscales, basta de seguir protegiendo a los que fugan divisas de sus países”.

A un señor, premio Nobel de economía de 2006, que mañana da una charla en la Facultad de Derecho de la UBA, y que dirige el Centro de Capitalismo y Sociedad de la Universidad de Columbia, le preguntan desde La Nación: “Los escándalos de AIG y Barclays, entre otros, ¿no demuestran que los bancos necesitan un mayor control del estado?”. Responde, visiblemente incómodo y de forma intrincada: “puede haber llegado el punto en el que el control en los Estados Unidos y Gran Bretaña haya adoptado formas muy complicadas y que por lo tanto se vuelva impracticable”.

Y en otra pregunta, pronostica alta inflación para Argentina y critica: “La comunidad internacional está impresionada por la ingenuidad y la audacia del gobierno de los Kirchner”.

Y responde, otra vez, la ingenua y audaz CFK, minuto 3.45 de este video: “la traducción correcta de tax haven no es paraíso fiscal, sino guarida de piratas”. Cómo se nota que le gusta combatir al capital. Como a esta gente, seguramente.

12 Comentarios a “05.08.12”

  1. Ueit e minit, ueit a minit…
    INGENUITY significa INGENIO, INVENTIVA, INGENIOSIDAD (Gran Diccionario Oxford ing-esp / esp-ing).
    (No significa ‘ingenuidad’, es lo que los lingüistas llaman un ‘falso amigo’).

    [responder]

    Quise decir: es más probable que junto con ‘audacia’ el hombre haya hablado de ‘ingenio, inventiva’ que de ‘ingenuousness’ o ‘naïveté’ (eso sí sería ‘ingenuidad’).

    [responder]

    Si, buen punto Raúl, puede que se refiera a inventiva o similar.

  2. Un lujo de los fines de semanas, siguen cerrando círculos en los RdM.

    [responder]

    Gracias Popu.

    [responder]

  3. que groso proyecto sur

    [responder]

  4. Estimados, el amigo V H Morales está siendo víctima de un sucio ataque de la corporación mediática. Desde este lugar quiero hacerle llegar mi apoyo.

    Pienso que sería oportuno que algún miembro de la comunidad tome la posta.

    [responder]

    Eso, a sincerarse de una vez y a ponerse la pilas para defender a un apologista de Videla que jugaba al fulbito con los torturadores en un campo de detencion. Despues habria que seguir con Alicia K, viceministra de un gobernador procesista, Gerardito Martinez, buchon del 601, y asi hasta blanquearse todos y todas. Hay laburo con solicitadas para rato.

    [responder]

    Politico, las sandeces para otro blog. Los ex tupamaros denunciando de la mano de la corporación mediática.. pff!

    [responder]

    No entra en la lógica, tienen que ser víctimas siempre, esta en su escencia negar las complicidades.

    [responder]

  5. Que bárbaro loco! no nombran el juicio a los asesinos del compañero mariano ferreyra. Con desmemoriados así estamos fritos!
    Compañero Ferreyra presente! Ahora y siempre!

    [responder]

  6. Napule!, que ironía la de los banqueros, administran plata ajena, invierten 0 en el país, las casas matrices no son responsables de lo que pase en otro país y por si fuera poco, la gente sigue pensando que lo privado es mejor! realmente sabrá la gente que la función de los bancos es de desarrollo.
    Por otro lado, es cierto que el gobierno esta ayudando a los pobres, pero la economía fuerte la inyecta la clase media, somos un engranaje importante para el desarrollo y crecimiento del país; creo que ahí se va a ver si la política de estado esta bien rumbeada, ojala que si, que recaudan no hay dudas , que el endeudamiento es chico también, pero se dice que cuando el estado junta la plata en la calle se va!, creo que es un buen gobierno, pero creo que le faltan asesores de clase media.

    [responder]

Los comentarios están momentáneamente cerrados.