7 de octubre de 2012

“No es exagerado considerar a Enrique Capriles como un dron sobrevolando los cielos de Venezuela y de América Latina. Un dron, como ustedes saben, es uno de esos aviones no tripulados, que permiten golpear a los adversarios sin utilizar tropas terrestres.”

“En efecto, de lo que se trata es de un salto, una evolución, en la competencia por el poder. Usted no puede hacer frente a Chávez, a Lula, a Cristina, a Evo, aplicando la mano dura, como hizo contra Gadafi o Assad. Esto porque además de ser consagrados por el voto, los líderes latinoamericanos han promovido cambios efectivos en la distribución del ingreso –hablamos de curvas que estuvieron congeladas por siglos, como un electrocardiograma muerto”.

“De hecho, el gobierno de Chávez sacó a 3 millones de la miseria, y permitió a otros muchos ascender en la escala de ingresos. Venezuela, según la ONU, se ha convertido en la sociedad menos desigual de América Latina. Similar a lo sucedido en Brasil, donde con Lula el ingreso de los más pobres creció 90% (y el de los más ricos 17%). Actualmente, Brasil es menos desigual que nunca en su historia. Y es también parecido en la Argentina de Néstor y Cristina Kirchner, donde el triturador neoliberal* había empujado a más del 40% de la población a la pobreza”.

(*según el traductor de google: ”el helicóptero neoliberal”).

Pero a no exagerar, que falta mucho y recién estamos entrando al Purgatorio. Como sigue explicando este post, de un blog brasuca, hay todavía en Sudaquia mucho terreno fértil para quienes hacen política nutriéndose del descontento: “los drones levitan en esa corriente de aire caliente que sopla sobre la insatisfacción material y psicológica”. Y por lo tanto concluyen: “Los aviones están llegando: el siete de octubre, independientemente de los resultados, Capriles nos está anticipando un cambio: su equipo aprendió a jugar en el campo del oponente”.

Y mientras esperás que lleguen los resultados desde Caracas, podés invertir dos minutos y cuarenta y cuatro segundos en ver, o volver a ver, el discurso de Lula donde explicaba porque le dice a Chávez que “tu victoria será nuestra victoria”. Y si no disponés de los dos minutos y cuarenta y cuatro segundos, acá va una frase-resumen: “las clases populares nunca fueron tratadas con tanto respeto, cariño y dignidad. Esas conquistas deben ser preservadas y consolidadas”.

Ojo igual con las “noticias” que vayan llegando hoy. Ojalá que no, pero leímos que “a través del diario (español y monárquico) ABC van a soltar a las tres de la tarde una supuesta encuesta a boca de urna que después van a replicar en Miami, Colombia, Chile, y que así llegue a Venezuela. (…)  La oposición está preparando varios planes desestabilizadores, como mantener a sus seguidores en las calles para generar protestas si gana Chávez”. Veremos.

Breves de la semana, por si vivís en otra atmósfera:

-Una más de Venezuela, porque es igual que para Argentina: la fuga de capitales durante el chavismo es de 9700 millones de dólares anuales promedio. Otro flanco débil que compartimos es la inflación.

-Acá dicen que a los grandes inversores de nuestra economía les interesa, por sobre todas las cosas, la posibilidad de repatriar utilidades. Pregunta, orientada a obtener una mayor precisión en el diálogo democrático: ¿no estamos más bien hablando de expatriar utilidades?

-Y hablando de ganancias expatriadas, acá dicen que hay mineras de Australia y Canadá que están viniendo a trabajar el litio de Jujuy, y que a cambio se llevarán, durante algunas décadas, ganancias netas en torno a los 200.000 dólares diarios. Increíble. Si esto no es colonialismo, el colonialismo donde está.

-El área sembrada de soja se duplicó en doce años.

-Nos alertaba un atento comentarista sobre esta útil página donde se cuenta como se falsean las estadísticas públicas. Y leímos, por ejemplo, sobre cómo se modificó en USA el cálculo de la inflación con el fin de disminuir las actualizaciones de las jubilaciones.

-Hay que darle bola al tema de Arsat, por ejemplo leyendo esta nota: “estamos pensando en un sistema de telecomunicaciones nacional y popular, no basado solamente en el mercado. ¿Está mal eso? No. Ni desde el punto de vista estratégico ni de la eficiencia en el servicio.”

-También: “Persiste un problema de base que supera la cuestión cambiaria: el sector industrial continúa siendo deficitario en divisas. Para superar esta realidad no hay magia, el único camino es la sustitución de importaciones, con complejización del entramado industrial”.

-Por qué será que nos cae tan bien, si es la peor de todxs.

-Lxs más jóvenes detrás de la pantalla, ¿podrán imaginarse las tan opuestas como intensas emociones que impactaron a millones de compatriotas el jueves, al volver a ver tanto verde oliva en alguna tapa que no podía chorrear más nostalgia?

-Y sobre lo mucho de interesante que se está leyendo en estos días sobre el tema, resumimos, porque coincidimos: “Yo cobro 6.000 pesos con 16 años de servicio. Tendría que cobrar 11.000 para tener ganas de salir a combatir a la delincuencia. Si no, a uno le tira la corrupción. Obligan a que el personal sea corrupto porque no se llega a fin de mes”. Y en la misma nota: “nosotros somos una nueva generación. Nacimos o nos criamos en democracia. No pueden decir que nosotros somos como la dictadura, porque reclamamos lo que es justo. Los dictadores son esta cúpula que se fue ahora de la Prefectura. Ellos seguían como en la dictadura. Nos oprimían, te sancionaban, te verdugueaban. Hay gente que tiene que vivir medicada por las presiones, las amenazas permanentes y la acción psicológica del personal superior”.

-Y dicen que el miércoles por la noche en la redacción de Clarínlanacion algunxs silbaban bajito la melodía esa de aquí están, estos son, somos los pibes para la liberación…

-Y aunque el pueblo observó con atenta calma, algunxs pibxs no aguantaron y salieron a maquillar a toda la República.

-Che. Cambiando de tema, acá dicen que Scioli llamó a Capriles. Se deben estar confundiendo.

-Sobre las Malvinas: “R. Campbell, secretario asistente del Foreign Office, en 1911: “quién tenía el mejor derecho al tiempo que nosotros anexamos las islas es el gobierno de Buenos Aires [...] Nosotros no podemos hacer fácilmente un buen reclamo, y astutamente hemos hecho todo lo posible para evitar discutir el tema en la Argentina”. George Fitzmaurice, consejero legal de la cancillería inglesa, en 1936: “Nuestro caso posee cierta fragilidad” y aconsejaban lo que finalmente se hizo: “Sentarse fuerte sobre las islas, evitando discutir, en una política para dejar caer el caso”.” (al final de todo del primer link).

-Este video llama con mucho odio a cacerolear el 8N. Para nosotros, al final y sin querer, tiran una posta. Dicen: marchemos por nuestros abuelos, por nuestros padres. Es que buena parte de lxs cacerolxs son la familia militar. Y hay que entenderlxs. Todxs, salvo quizás las pocas almas afortunadas que no tienen nada que cubrir, haríamos lo mismo en su lugar.

-“Informa Cáritas de España que en el 2007 prestaba apoyo a 370.000 personas. Hoy son más de un millón. Reporta que las personas sin ingresos pasaron de un 26% en el 2008 a un 33% en el 2011. La pobreza se está convirtiendo en crónica”. Y en la misma nota, en Grecia, una profesora de secundaria señala: “Nos bajaron el sueldo a una tercera parte… Los acreedores quieren empobrecernos totalmente y comprar barato los activos del Estado”. Y cierra el autor: “La propuesta ortodoxa es ante todo mala economía. Produce efectos letales. Sin embargo, beneficia a sectores, particularmente financieros, del 1% que hoy es el dueño de nada menos que el 43% del Producto Bruto mundial y que necesita un relato de la economía que lo legitime y proteja sus intereses”.

-Y sobre los que legitiman ese relato, se recomienda este breve post y los comentarios.

-Y sobre Europa, un tipo se subió a la cúpula del Vaticano y colgó un cartel que decía: “Help. Basta Monti, basta Europa, basta multinacionales. ¿Desarrollo? Nos están matando a todos. Esto es sólo carnicería social“.

Allá es un lío, y acá también, aunque al revés. Pero en fin, sueldos más altos se van a seguir pidiendo, y la inflación tiene que bajar. Y los que se llevan demasiada plata ya todxs nos vamos dando cuenta quienes son. Quizás le estamos dando demasiadas vueltas, ¿no? Buena semana.