9 de septiembre de 2012

Vale la pena repasar la entrevista del otro día a Kicillof. Citamos: a) “hay un proceso inversor explosivo, es raro lo que dice Rocca, de que nadie invierte. El que perdió el rumbo, la brújula, es él.”; b) “esta nota fue armada, es un mensaje” (Pagni, en cambio, dice que a Rocca, “frente a un auditorio académico,  se le escaparon las palabras”); c) “Techint se quedó con Somisa por dos monedas, pero hoy es su gran corazón”; d) “ese señor vende más cara la chapa que en cualquier otro lugar (mientras el gobierno) le subsidia el gas: 400 millones de dólares en subsidios llevan acumulados”; e) “no están acostumbrados a discutir con el estado”; f) “si no invierten, si la única vía que eligen es hambrear a la gente que trabaja en sus empresas…”; g) “su plan es la megadevaluacion”; h) “(Clarín y Techint) vienen trabajando juntos, y quieren volver a gobernar el país. Y esta lucha es lo que ve la juventud en este gobierno”.

Además dijo: “los dos millones de nuevos jubilados, Rocca, también consumen acero”. Y agregó que Techint el año pasado giró al exterior 1500 millones de pesos (sería la porción declarada de lo girado); y, en el minuto 40 del programa, arengó: “no sea cosa que los obreros ganen un centésimo de lo que ganan los empresarios”. En el minuto 49, se muestran imágenes del último programa de Víctor Hugo, donde se lo ve a Guillermo Moreno explicando cómo Héctor Magnetto extorsionaba a jueces federales haciéndose llegar un resumen de sus gastos de tarjeta (impresos, igual que la cuenta de teléfono y tantos servicios más, en Impripost, una empresa de Clarin y de Techint).

Y también cuenta, el gran secretario, desde Papel Prensa, que si eras un diario y no te suscribías a DyN, la agencia de noticias de Clarín, no te mandaban más papel. Y una práctica aun más republicana, sobre todo para tiempos preinternéticos: cuando la noticia era considerada de “grado uno” para DyN, tenía que ser puesta en la tapa de tu diario. Así que bueno, dos conclusiones: a) esta es una noticia de “grado uno” para nosotrxs; y b) nos vamos un momento a hacernos fans de la SIP en facebook, y volvemos.

Breves:

-Gracias, de verdad, por este dato, La Nación: “si el viajero quiere matar el hambre rápidamente con un paquete de papas fritas Lays, deberá desembolsar en el Carrefour de Santorini 1,30 euros ($ 7,75), mientras que en la Argentina ese mismo producto cuesta $ 15,59”.

-Y gracias, pero no tan de verdad, por este relato, La Nación: “En un bar de la calle Barrientos, donde el té se sirve en tazas de porcelana con letras chinas, el presidente de la Comuna 2, de Recoleta, escucha el reclamo de una señora que le pide colocar rejas altas en la plazoleta de enfrente para evitar que un grupo de indigentes siga pasando allí las noches. “Es gente fea, fea“, le advierte. Él toma nota en su iPad y sugiere instalar una reja de mediana estatura, porque las más altas, explica, arruinarían la visual”.

-Dijo la Cantera Popular, agrupación que conduce la Juventud Radical: “hace tres décadas vienen poniendo frenos al crecimiento de los jóvenes al interior del partido, negándolos, evitando su inclusión en las listas, quitándoles apoyo político, sólo por nombrar algunos inconvenientes que sufre la militancia joven del radicalismo”.

-Al señor del Partido Liberal Libertario que quiere clausurar la Afip, le decimos que hay un punto en el que estamos de acuerdo: “la Afip de hoy ya no es la Afip de siempre”.

-Peronistas le dicen a otrxs peronistas: “Son funcionales. No quieren irritar al poder económico en la provincia”.

-Populismo industrial I: la industria del juguete llegó al 50% del mercado local, un récord. Los jugueteros dicen: “ahora empieza la etapa del diseño y de productos más complejos con aporte tecnológico”.

-Populismo Industrial II: “quedó constituida la S.A., con participación estatal mayoritaria, que tiene por objeto generar un fondo provincial para respaldar y promover el acceso al crédito de las micro, pequeñas y medianas empresas de Entre Ríos”.

-Populismo Industrial III: se suspendió la exportación de desperdicios y desechos de metales ferrosos.

-Populismo Industrial IV: por primera vez empezamos a elaborar chips.

-Populismo Industrial V: llegamos a importar 800M anuales en celulares desde Brasil. Ahora, 18 millones; y “también se observa prácticamente la desaparición de las importaciones de electrodomésticos brasileños”.

- Como en Uruguay, habrá una empresa de telefonía estatal. De Vido dijo que de no haber existido Arsat “hoy estábamos en el círculo de no poder tener un mejor servicio y tener que entregarlo, o estar fomentando la creación de futuros monopolios”.

-Deuda: como viene el 2013. Garparemos entre 4,6 y 6,6 miles de millones de dolorosos verdes. La ironía es que las dos lucas adicionales dependen de si la economía crece más de 3,2% (lo que “gatilla el cupón”).

-Acá una provincia que dice que sabe desendeudarse.

-No pudimos acceder al artículo, pero acá en tapa dicen que “las usurpaciones crecen en el Chaco y se transforman en un explosivo problema resultante del déficit habitacional”.

-Vicecanciller yorugua impulsa incorporación de Bolivia al Mercosur.

-Indonesia, potencia emergente, miembro del G20, democracia casi de moda en los “círculos académicos”. Por primera vez un canciller argento la visita.

-Canadá considera al gobierno de Irán como “la principal amenaza para la paz y la seguridad mundiales en este momento”.

-La troika internacional que supervisa la economía griega, pidió al Gobierno de Atenas que, entre otras cosas, aumente la semana de trabajo de cinco a seis días; reduzca el descanso mínimo entre turnos de trabajo a once horas; disminuya a la mitad la indemnización y el plazo de notificación por despido.

-Que la UE acuse a Sudamérica de proteccionismo es tan grotesco que habría que pensar una buena respuesta.

-Avisa un compañero que el compañero presidente Putin dice, minuto 24, que “algunos aficionados dicen que el sexo grupal es mejor que el individual porque al igual que en cualquier trabajo colectivo uno se puede hacer el vago pero, repito, es cuestión de cada persona en concreto”.

-En un local de Villa Crespo, “adentro había humo -mucho humo- y una verdadera fiesta con ropa, sombreros y banderas de todos los colores. Aunque el verde, el amarillo y el rojo eran los que predominaban”. Y para quienes no hayan tenido aun la suerte de conocer Amsterdam.

-El peligro, como casi todo, es relativo.

-Esto para vos, que vivís en un microclima indie: los realistas impulsan la retelevización de esos “ritos fascinantes y sangrientos”.

Para cerrar. En el Clarín impreso del viernes salió un aviso de página entera donde TN festejaba su millón y pico de fans en facebook. Se ve una cancha desde arriba, y cada mitad del campo se ve no con once jugadores, sino llena de gente. De un lado los amarillos, del otro los rojos. No encontramos la imagen online, el aviso incluía una frase que decía algo así como “un picado de amigos”. En la tapa de Clarín de ayer sábado se leía, bien grande: “Cristina dijo que había que temerle”. Y la bajada comienza así: “Macri le pidió a los argentinos que “no tengan miedo””.

Decía el siempre decepcionante Hermes Binner que en Argentina “se vive una democracia menguada”. Y la nota ya citada de Pagni, cerraba así: “Acaso deban releer los reproches de Churchill al acuerdismo de Chamberlain: “Por no tener la guerra, elegimos la humillación. Pero al final tuvimos la humillación y la guerra””.

Zaffaroni argumentaba el otro día: “hay una lucha muy clara por saber quién manda y por el poder en todo el mundo. ¿Ejercen el poder los que votamos nosotros o las grandes corporaciones trasnacionales?”.

Decía el Cuervo: “Antes los grupos de poder económico estuvieron unidos y organizados para destruir al pueblo, y ahora nosotros estamos unidos y organizados para defender un proyecto de país”. Decía el Chivo: “Nuestra primera misión como militantes y cuadros políticos es romper la cadena del desánimo, llevar nuestra voz de aliento al conjunto del pueblo argentino”. Decía Mariotto: “En los teatros, en las canchas, en las calles, nunca encerrados, vamos a construir un movimiento nacional y popular”. Y de nuevo, decía el Cuervo “Como puede ser que los que más ganaron sean los más impacientes, y que se planteen interrumpir este proyecto reparador“.

Leíamos: “¿A qué se debe esta operación periodística y cultural? A la necesidad de justificar cualquier tipo de interrupción democrática posible en los próximos años, sobre todo, si el kirchnerismo se torna invencible en las urnas”.

Y también leíamos: “El extremismo, que es políticamente impotente, al mismo tiempo es altamente peligroso por su capacidad destructiva, hoy principalmente manifestada por el cultivo del odio y el desprecio por la voluntad popular en busca de escenas desestabilizantes. En eso, y no en el populismo, consiste la principal amenaza a nuestra democracia”.

La carta correctiva de Paolo Rocca que se conoció ayer, dice: “Señora Presidente, el grupo Techint tiene un profundo compromiso con nuestro país”.  Ok, entonces, Signor Rocca: trasladen la sede de Luxemburgo a Campana.

Y por último, decía CFK: “hay grupos a los que nada les alcanza”. Y decían también William S. y Aníbal F.: “la sangre joven no obedece a viejos mandatos”.