19 de agosto de 2012

Un atento lector nos avisa desde Arizona que no toda la Prensa Independiente de lxs grandes capitales anda bardeando al modelo nac&pop. En efecto, el otro día en el New York Times se elogió al crecimiento del estado en Argentina (que no es lo mismo que el de la economía), destacando el contraste con lo que viene pasando allá arriba, a ambos lados del Atlántico. Y dicen: “Argentina, hoy por hoy, se siente como una realidad alternativa”.

Epa. Se discutió bastante en el bar de Virreyes las causas y las implicancias de semejante frase, regalada por el primus inter pares de los diarios. Alguien dijo haberse enterado que el cronista del Times escribió el artículo aun bajo efecto de haber participado del acto del otro día en el Museo del Bicentenario, donde la muchachada recibió a uno de nuestros más famosos fans al canto de “¡Atención, atención, Stiglitz, te saludan los soldados de Perón!”. Pero el dato resultó ser falso: lo del cantito fue después de que salió la nota.

Pero a no relajarse, que nos sigue pegando abajo, y cada vez más. Por citar dos ejemplos: en el Foreign Policy, revista que logra sostener una inmerecida buena reputación, tratan mal a nuestro querido vicepresidente. Y bajando un par de divisiones en las ligas periodísticas, también desinforman sin pudor desde un ibérico diario monárquico, gastando árboles y bytes con lo de las nuevas misiones de Al Cámporah.

“Assange va a ir a Suecia” –dice un diputado británico del partido conservador, en su cuenta en tuiter- “Lo vamos a extraditar. Eso es todo. #violacion”. Quién iba a decir che que los ingleses iban a amenazar con invadir una embajada por un banal caso de potencial violación. Y en la misma nota, leída en el portal de derecha –cada vez más de derecha- yahoo.news, agregan como al pasar, en formato de obvia verdad objetiva: “Ecuador, vale la pena hacer notar, tiene una historia horrible en lo que se refiere a libertad de prensa”.

Este post de un ex embajador británico fue el que avisó que era decisión tomada invadir la embajada, o al menos amenazar con hacerlo. Y en esta nota citan a un diputado demócrata que dice que Ecuador ofrece protección a Assange porque el presidente Correa “quiere ser el jefe del grupito pinchémosle-un-ojo-a-Estados-Unidos”. Y agregan: “el diputado hace así referencia a Cuba, Bolivia, Nicaragua, Argentina, y al Presidente Hugo Chávez, de Venezuela, cuya longevidad está en veremos”. Mirá. Ya entramos a la lista morocha. Y eso que todavía ni siquiera estatizamos el comercio exterior de granos. Igual, habría que avisarle al diputado que acá no hay jefxs. La onda sudaca son los heroísmos colectivos.

Un sitio pasa lista a gente relevante que ha dicho públicamente que hay matar a Assange.  Entre las muchas citas, hay una de Limbaugh, un famoso e influyente periodista norteamericano, que dice: “En los viejos tiempos –cuando los hombres eran hombres y los países eran países- este tipo hubiera muerto por el envenenamiento resultante del plomo de la bala que ya tendría en su cabeza”. Es que sí, Limbaugh, justamente: ahora son los nuevos tiempos.

Y esto sólo para lxs que no lo sepan aun: detrás de Assange, hay alguien más groso y más complicado que él: el encarcelado, torturado, joven soldado Bradley Manning.

Cambiando apenas de tema para pasar a los bancos. “La idea que carcome las percepciones financieras de quienes conducen los bancos es que, como han ganado mucho dinero en los últimos años, eso los hace candidatos a que el Gobierno les haga un pequeño abordaje. Desde esta perspectiva, lo peor que podría pasarle a un banquero por estos días es tener que publicitar que su banco, una vez más, ganó mucho dinero. Esto es justamente lo que está ocurriendo”. La útil nota sigue, y explica que los bancos locales están ganando 40% por arriba del año pasado, que ya de por sí fue un año record. Así que si querés, andá, habláles a los ganadores del modelo con cara de consternado periodista independiente sobre la profundidad de la crisis, y fijáte que pasa.

Esa nota del Cronista deja además dos datos bien preocupantes: 1) “En los últimos meses, el BCRA ha impulsado y autorizado a los bancos para que compren bonos de deuda provinciales”. Esto ya lo vivimos en los noventa, y sabemos cómo terminó. Y 2) “Casi 4 millones de tarjetas de crédito se suman cada año a un mercado que trepa por encima de los 30 millones de plásticos; los riesgos de mora de sus clientes siguen en niveles bajísimos y han triplicado sus carteras de crédito desde el 2003”. Y acá podés leer sobre la preocupante alza de la compra en cuotas en Argentina. Y acá, las beldades que hacen las compañías emisoras de tarjetas en Estados Unidos para cobrar a los que no pueden ya pagar la larga e implosionada fiesta consumista. Son útiles también los comentarios de lectores. Por ejemplo, hay quien dice que “Ningún deudor normal puede permitirse los costos directos e indirectos de los juicios. Al final, siempre ganan los bancos”.

Breves:

-Dijo el otro día Don Guillermo Moreno: “si ponemos el precio de los alimentos básicos a un precio razonable, nos aparece del otro lado el dueño de los alimentos, que sigue siendo esa raza que Evita definió muy bien, que es la puta oligarquía”.

-Dijo Don Gaggero: “¿Para qué firma la AFIP acuerdos de intercambio de información con paraísos fiscales, si después no dan ninguna información?”.

-Creemos que el 97% de lo que propone el ruralista Buzzi no le conviene al 97% de los argentinos. Pero el otro día, en juvenil reunión en Rosario, dijo algo que, lamentablemente, parece cierto: “el gobierno sigue dándole todo a las cadenas de supermercados”.

-Dice La Nación que la inseguridad no es una sensación. Hay indicios que en barrios acomodados de BA hay de hecho una ola de atracos. Sería importante conversar con la cabeza detrás de esta gente peligrosa.

-Lindo artículo sobre intelectuales y política. Y al último párrafo le respondemos con el último link de este post.

-¿Hay algo más pecho frio que la Pacific Alliance? Sí: un hermano uruguayo que dice que hay que “poner los huevos en muchas canastas”.

-Ya citado el finde pasado, pero vale la pena releerlo: aumenta la presencia económica y militar norteamericana en Paraguay. Lo justifican diciendo que “Bolivia constituye una amenaza”.

-Ahora en Alemania quieren reintroducir el impuesto a los más ricos: “los activos privados crecieron en grado extremo: de 3,6 a 4,7 trillones de euros entre 2001 y 2011”.

-Historias de gente que quiere o quiso vivir sin ningún contacto con Google. La mayoría perdió.

-Decían en un programa en el cable que para gozar de una larga y saludable vida hay que rezar todas las noches, meditar todas las mañanas, y desenmascarar a Clarinlanacion todos los mediodías. Así que hoy vamos con una cita de 2004, extraída de una notable entrevista a un maestro de periodismo, a quien le preguntan: “¿Por qué trabajar en Clarín te generaba contradicción?”. Responde: “En Cerdos & Peces lo declaramos enemigo principal. No es ideológico lo de ellos, es como una especie de extorsión de hombres de negocios, es como si fueran un FMI del periodismo. No tienen ideología. Ellos avanzan y van criticando. Son los dueños de la moral. (…) Hay dos cosas que quieren secuestrarte los grandes medios: antes que secuestrarte el contenido de tus palabras, te quieren secuestrar el lenguaje.”

-Y si andás con poco tiempo y/o estómago para explorar las lecturas de la realidad de la Prensa Independiente, podés leer este muy buen resumen.

-Quienes peinan ya algunas canas saben que el cortito era el momento más esperado de Titanes en el Ring (ver minuto siete de esta final del mundo de 1982). En cambio, en la Bonaerense, en 2012, parece que es otra cosa: “si no lo tenés ya (al dinero), te vamos a involucrar en otro hecho, y no salís más”.

-El viernes, doscientas personas partieron desde Plaza Italia, en Buenos Aires, con el objetivo de manifestarse “por la abolición de la esclavitud animal y por el derecho de todos los seres vivientes a estar libres de opresión y sufrimiento”. El lugar elegido no es casual: ahí se encuentra el más grande centro de torturas legal de la metrópoli.

-Leímos: “Torero grave tras brutal cornada”. Preguntamos: ¿Lo brutal es la cornada?

Para cerrar. Primero. “Una tormenta viene, señor Wayne” -le alerta Gatúbela  a Bruce Wayne, mientras bailan- “cuando llegue, usted y sus amigos se van preguntar cómo pudieron tener tanto y dejarnos tan poco al resto de nosotros”.

Segundo. La política, y sus borgeanas bifurcaciones. Podés leer y escribir 384 mil palabras por segundo. Pero después viene un genio, que en 38 caractéres, algunos trazos, pocos colores y varios silencios, lo resume todo.

3 Comentarios a “19.08.12”

  1. excelente resumen…. realmente me gusto!! “los grandes problemas de la argentina, los rurales, los sindicatos, y por supuesto los Sres banqueros” que basura!! que GRAN PROBLEMA!

    [responder]

  2. No propongo matar a Limbaugh ni a los otros fascistas que alientan el asesinato de Assange, pero creo que este sería un mundo mejor sin ellos.

    [responder]

Los comentarios están momentáneamente cerrados.