23 de septiembre de 2012

“En Estados Unidos mucha gente me apoya, a pesar de los ataques despiadados en los medios. Siento un afecto especial por la habilidad de la gente de ver más allá de la mierda”.

Eso dice hoy Assange, en entrevista a Página, y dan ganas de cerrar acá. Pero mejor sigamos, resumiendo, primero, a esta útil entrevista:

a) “Todas la comunicaciones de América Latina a Europa, a Asia, se hacen a través de Estados Unidos, donde son interceptadas por la agencia de seguridad nacional.”;

b) “Esto abarca a las grandes empresas telefónicas, a los grandes proveedores de Internet, a las transferencias en dólares. Es un tema serio de soberanía.”;

c) “Facebook es gente poniendo, literalmente, millones de horas de trabajo gratuito al servicio de la CIA.”;

d)175 agencias de Inteligencia les proveen equipos espía a diferentes gobiernos para intercepciones masivas en Internet.”;

e) “Con diez millones de dólares se puede comprar un equipo para grabar todas las llamadas telefónicas de un país mediano.”;

f) “Ya no se trata de elegir a un activista en particular para seguir sus llamadas. Ahora se interceptan correos electrónicos y llamadas de poblaciones enteras, y se almacenan de forma permanente, porque es mucho más barato.”

g) “Los medios convencionales son esencialmente corruptos, diría que todos los grandes medios de comunicación son esencialmente corruptos. La razón por la cual aun los mejores son corruptos es porque son influyentes. Si sos influyente durante mucho tiempo, la gente que busca ganarte te invita a la mesa del poder. Entonces, pasás a formar parte del establishment, que deberías estar controlando.”

“¿Algo más?”, le pregunta el periodista O’ Donnell. Sí, dice Assange: “El consejo y el apoyo de Argentina es muy importante para mí, porque Argentina tiene experiencia confrontando con el Reino Unido”.

Ja, sos buen político, Assange. Y queriendo, o sin querer, además armás buenos toques con tu amigo, el futuro presidente de Unasur, quien acá explica, a los “queridos jóvenes”, que el software libre –el software publico- también es una cuestión de soberanía.

Y si leés esta otra nota vas a avanzar un paso en comprender cómo quien maneja los fierros maneja la web, ergo la Tierra, o casi. Y podés también leer que Google tiene un centro de almacenamiento de datos en Hamina, Finlandia, donde al hardware (o, si sos medio espiritual, al software) se lo enfría con agua de mar. Y podés además leer una confirmación de lo que decía Assange: “Al mandar un mail desde la región a Madrid, el mensaje pasará primero por Miami (puerta de acceso de América Latina)”. Ok, ok… touché. Pero vamos avisando: el día que la puerta de acceso sea, finalmente, la bonita Cochabamba, armamos una buena fiesta.

Breves:

-Lxs escepticxs de siempre trastabillaron, por supuesto que sólo un inconsciente instante, al escuchar que el barbita de Morón toma el timón en la puja contra Clarín.

-“El gobierno nacional anticipó que en caso de que el Grupo Clarín no se adecue a los términos establecidos en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, llamará a concurso público para adjudicar las licencias excedentes”. Así lo informó a través de un spot que ya se anda vendiendo (ojo, ilegalmente) en Internet, como si fuera un pedacito del muro de Berlín.

-Y Clarin respondió con otro video que, hay que reconocer, es inesperadamente transparente. Por ejemplo, cuando afirma que su punto de vista “no es una opinión, ni una interpretación, sino la Ley”.

-Y bajando tres cambios a tanta emoción latina, están quienes preguntan: ¿cuánto falta para que el suizo Binner se arrepienta de su mejor momento?

-Sabbatella recibió en 2008 un premio de Clarín por su destacada gestión en Morón. Un poco después, vino la 125. Y un poco bastante más después, el ex intendente le pide a CFK sólo dos cosas: I) comunicación directa con ella; y II) “no tener que sonreírle a ciertos grupos comunicacionales, para enseñarles los dientes a otros”.

-Industrial Populism (IP) 1: el Gobierno evalúa montar una empresa dedicada al diseño de microprocesadores;

-IP2: “el deficit de autopartes del Mercosur fue de 7 mil millones en 2011. No es sustentable”.

-IP3: “A través de un trabajo inteligente con el litio construiremos una experiencia digna de ser imitada”.

-IP4: el irmão Brasil está en la misma: “Las empresas automotrices ya tienen sus centros de desarrollo tecnológico afuera. Tendríamos que desarrollar compañías propias”.

-IP5: y como el irmão es más grandote, puede permitirse responderle así al primo canchero del Norte.

-Otra vez Hermes Binner. Dijo que el kirchnerismo “está transformando un sistema presidencialista en un sistema hiperpresidencialista, con tendencia hegemónica” y que por ello “va en sentido contrario de lo que la gente quiere”. ¿Se nos escapa algo o hay una contradicción lógica en su argumento?

-Decia el compañero presidente Chávez: “Uno puede criticar a la revolución, pero no puede votar a la burguesía; eso sería traición. A veces podemos fallar, pero tenemos en el corazón amor de verdad por el pueblo.” Y agrega: “Todo lo que hemos hecho es pequeño con respecto a lo que vamos a hacer”.

-Para quienes no lo vieron, un imprescindible barrilete cósmico televisivo. A una manifestante se le pregunta: “¿es su primera marcha?”. Responde: “noo, noo”. Y agrega: “(vengo) desde el ‘55, cuando era chiquita. Cuando derrocaron a Perón, vinimos con mi papá, mi mamá y mi hermana, que no quiere hablar ahora, pero (señala hacia fuera de cámara) está por ahí”.

-Minuto diez, Petrella interrumpe otra vez al Escriba, para decirle: “¿vas a decir que (la inseguridad) es un invento de las corporaciones?”. Y ahora interrumpimos nosotrxs, para decir: sí, Petrella, ¿es que no te lo enseñaron en la Escuela de la Divinidad? Aburre repetirlo: los medios nos obsesionan con el tema porque les sirve para distraernos, y así dominarnos. ¿De verdad no lo ves?

-Interesante post, escéptico del gobierno de lxs filósofxs. Nuestra respuesta, ya que preguntan, es: pero si no es tan complicado, es (casi) todo por plata. ¿Creés que agrandar el estado es agrandar la nación? Entonces pateás para nuestro lado. Y viceversa.

-Lo que sí, no esperes, como hace Clarín, que haya la misma cantidad de gente de cada lado. Al respecto, fuego amigo viene insistiendo sobre el carácter fantasioso de las propuestas de representación total. Pero insistimos: no es el total. Es el 99.75%.

-El diario La Nación trabajando, casi sin intermediarios y sin vergüenza, para un fondo buitre.  Che, ¿se enojarán si proponemos que lxs pibxs lean este post junto a El Eternauta?

-Es que los conservas están hasta acá de miedito, en todos lados: “Los nuevos dispositivos, como los celulares que nos transmitieron la “primavera árabe”, nos hicieron creer que la libertad de expresión absoluta no sólo podía derribar un dictadura, sino también conducir a la democracia. Ahora, los nuevos medios nos hacen temer que la absoluta libertad de expresión produce los efectos contrarios”. (Una segunda fiesta se hará el día que la SIP abogue en contra de la absoluta libertad de expresión).

-Pero, preguntaba un cronista extranjero recién llegado, ¿por qué en Argentina hay tanta crispación? Anotamos esta repuesta: ¿será porque la solución militar acá tiene menos chances que en ningún lado?

-No sabemos ustedes, pero nosotrxs no sabíamos que el diario El Territorio, de Posadas, es franquista.

-Ni tampoco que hay franquistas con acceso a información que no consigue nadie más.

-Cuestionan dos grandes proyectos en Villa La Angostura, donde quieren construir countries gigantes. Avisamos: los mismos planes hay para la costa atlántica bonaerense. Y basta ver a España: a la prosperidad siguen los megacountries que arruinan todo y sólo les convienen a los bancos. Ojalá acá sepamos evitarlos.

Para cerrar. En nota ya citada, leíamos que en diciembre habrá una conferencia convocada por las Naciones Unidas con la idea de acordar un sistema global de regulación de la web. Estados Unidos ya adelantó que “no aceptará que la ONU incremente su control sobre la red”. Ergo avisamos: mejor bajen un cambio, o en tres años les mandamos a Sabbatella.

Pero en fin, tanto “crédulo amor de los arrabales”, tanto oportunismo conurbánico, ya es molesto. La única verdad es la realidad: “La conciencia habitual de los argentinos es muy propensa a la neurosis. La neurosis es una alteración mental caracterizada por la presencia de un alto grado de ansiedad (…) El miedo y la irritabilidad crean una actitud defensiva (…) Las situaciones sociales o económicas conflictivas, la sensación de inseguridad, nos ponen permanentemente a la defensiva, sin poder alinearnos en un momento donde vivir el espacio del ahora”.

Y decía Wainfeld, en nota ya citada: “la lucha política contra el Gobierno cobra virulencia día tras día. Hay momentos en que todas las reglas del métier periodístico parecen haber sido quebradas. El record es superado al día siguiente. Y hay que ajustarse los cinturones porque, da la impresión, esto recién empieza. Los títulos y las notas machacan en la existencia de autoritarismo o totalitarismo. ¿Qué reacciones son válidas en ese escenario?”.

Y decía Assange, en nota también ya citada: “en la reacción hacia Wikileaks, hemos revelado algo importante acerca de la hipocresía de Occidente, de cómo la censura moderna ocurre; hemos revelado la corrupción en los medios y, quizás nuestro mayor éxito, hemos radicalizado y educado políticamente a la juventud de Internet, y la juventud de Internet es ahora la mayoría de la juventud. La mayoría de la juventud hoy recibe su educación política de Internet”. Uy dió. Chau, buena semana.

 

5 Comentarios a “23.09.12”

  1. Por algo parecido a lo de Assange, y los medios que lo divulgaron, acá hay varios procesados, incluyendo periodistas.

    [responder]

    Con la diferencia que Assange lo hizo público, mientras que Yofre, Pagni y cía operaban con la información.

    [responder]

    tranca popu, mariano apenas ve parcialmente la cosa

    Extorsionar no es lo mismo que denunciar. Si vos tenes info que de cuenta que alguien está haciendo las cosas mal y más si es un funcionario, organismo, institucion, dala a conocer. No la uses en beneficio propio. Eso diferencia a Pagni de Assange.

    [responder]

    Mariano, te recomiendo que leas los informes de Wikileaks y el expediente del caso de Pagni, Yofre y compañía, y después opines. No mezcles bananas con manzanas que son frutas pero no lo mismo.

    [responder]

Los comentarios están momentáneamente cerrados.