Veamos como viene la cosa este miércoles 23

  • Excelente discurso de la presidenta ayer en la UIA. Caracterizó la etapa que se abre a partir del 10 de diciembre como de «sintonía fina» y no gambeteó ningún tema: reparto de ganancias, inflación, dólar, giro de utilidades, conflictos gremiales, subsidios, la crisis internacional y quien pagará los costos y todo tema que está en el tapete. La presi no esquivó ninguno. Hasta se dio el lujo de citar a Ricardo, Smith y al camarada Marx.
  • Hoy los medios reflejaron el discurso haciendo eje en la conciliación ejecutivo- empresarios, en la instalación en el discurso presidencial de la inflación,  en el reto a los empresarios, en la negativa de Cristina de discutir el reparto de ganancia por ley y en la reivindicación del modelo de inclusión realizado en el escenario empresarial. El discurso, que recuerda el realizado por Perón en la Bolsa de Comercio, allá en 1944, deja sentada las bases para los años por venir. De yapa: si tenés alguna duda sobre quién es Cristina clikea aquí  que es un canto al delirio.
  • Luego del discurso presidencial, los capos de la industria y del sindicalismo acordaron  paritarias sin techos. Aunque siempre hay alguno que le gusta titular con la palabra presión
  • Ayer los muchachos del gobierno de la ciudad, salieron a declarar que quieren el traspaso de los subtes con «todos los chiches», para evitar que pase lo mismo que con AA. Más tarde el vicepresidente electo le contestó con sentido común.  Se viene otro round de la pelea entre Gobierno Nacional y de la Ciudad, mientras su titular parece interesarle más otra pelea
  • Un paseo por el mundo: A Rajoy en España le dieron una linda bienvenida y la izquierda ya habla de resistencia. Sigue dificil la cosa para Obama. Egipto sigue prendido fuego. Por último, se fue una Grande
  • Gabinete: ¿Se viene algún tapado? ¿Ambito, te sumás al prode?
  • Madelón nuevo DT cuervo.
  • Día de marchas en la Ciudad
  • UCR: ¿Se viene Barletta?
  • Accesos a la Capi bajo control gendarme
  • ¿Y el dólar?
  • Valen los comentarios, eh

Acerca de Mariano Fraschini

Doctor en Ciencia Política y docente (UBA- UNSAM- FLACSO)

Ver todas las entradas de Mariano Fraschini →

12 comentarios en «»

  1. Estoy en desacuerdo con la posición de Cristina en el reparto de ganancias. Para mí sí debe ser impuesta vía ley.

  2. eltano343, coincido con vos. Esa parte es la que no me gustó del discurso. El reparto de ganancia debe instituirse por ley o imponerse por la legitimidad estatal. Eso formaría parte del desagregado de medidas del «no ser neutral». Pero bueno, esperamos el próximo discurso de CFK en la CGT a ver si se viene un guiño para este lado.
    saludos

  3. Todo lo que escuché al respecto es que la intención del gobierno es ponerle techo, o tirar para abajo del 25, los próximos aumentos salariales. Luego, no coincido, como muchos otros en no sacar por ley la participación en las ganancias. Y tampoco me gustó la mojada de oreja a Moyano enfrente de los empresarios. También habría que tener sintonía fina para discutir con el sindicalismo no? De todas formas, vamos Cristina!

  4. Cuantas cosas se pueden decir con la sintonía fina, no?
    Ya dijimos que el episodio Moyano no es de lo mejor, pero esperemos que siempre hay revancha. Ya me imagino a la presidente hablando desde la CGT!

  5. ¿Discurso de Perón en la Bolsa de Comercio de 1944?
    Según José Pablo Feinmann, Perón engañó a los empresarios. ¿En eso se parece el de la Presidenta?

  6. Daoi, el engaño no me parece el concepto adecuado para analizar lo político, pero si la utilizamos no diría ni que Perón, ni que CFK la usaron. El Pocho les dijo «den una parte, por que si no van a perder mucho más» que a la postre fue lo que sucedió. CFK, al igual que Perón, les dijo varias cosas a los empresarios, en especial en el tema utilidades, la banca económica del gobierno en determinados espacios, los subsidios y fundamentalmente le marcó la cancha (obvio, al igual que a Moyano).
    saludos

    1. Mariano Fraschini:
      Bueno, si el engaño no es un concepto adecuado para analizar lo político, tendríamos que olvidarnos del análisis que sobre el tema ha realizado Nicolás Maquivelo y algunos otros estudiosos.
      Me pareció que no era buena la comparación de los dos discursos, especialmente por la gran diferencia de que Perón no era aún presidente y en todo caso mostraba algunas cartas, obviando lo del IAPI, nacionalización de los depósitos bancarios, aguinaldo, etc.; en cambio el discurso de la Presidenta es crítico de medidas que él/ella vinieron tomando desde hace más de ocho años, y que ahora se de cuenta de la injusticia de los subsidios y de que Moyano abuse con sus camiones para conseguir más afiliados, resulta poco creíble , teniendo en cuanta que los subsidios fueron en parte un gran negocio (preguntarle a De Vido, Jaime y continuadores)y cada vez que Moyano acudió a medidas de fuerza para conseguir sus afiliados, el Ministerio de Trabajo le dio la razón.
      Saludos.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *