Mediodía del sábado, estas son las noticias.

Primero, tapas.

Acto de Cristina en Vélez

La noticia más importante en todos los medios fue el acto que realizaron distintas agrupaciones kirchneristas en el estadio de Vélez Sarsfield.  En esta nota  te cuentan quiénes estuvieron presentes, mientras que acá podés leer los fragmentos más importantes del discurso de la Presidenta (incluye video). Un acto impresionante: más de cien mil personas dentro y fuera del estadio (mirá las fotos –esta, la mejor -), muchos jóvenes, muchísimas familias, militantes barriales, universitarios, gremiales. Música y arte, en pleno campo.

La mejor crónica la leemos en Página12: «Con un llamado a la unidad para avanzar sobre ‘políticas orientadas a cambiar el destino histórico de la Argentina’ y una exaltación del rol de la juventud como garante de la continuidad del proyecto, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó el primer acto político masivo de su segundo mandato» (…). «Atento en el repaso de las medidas tomadas durante los últimos nueve años (y sus efectos en la sociedad) tanto como en la organización del espacio político de cara a 2015, el discurso de CFK, que fue la única oradora de la tarde, no se detuvo como otras veces en la crítica a la oposición política y mediática, sino que buscó tender puentes con otros sectores y agrupar al a veces variopinto espectro que conforma la militancia kirchnerista. La presencia masiva de organizaciones sociales, políticas y sindicales dieron marco a una tarde otoñal en la que la única ausencia notoria, aunque con aviso, fue la de la CGT». Para destacar, algunas líneas hegelianas de su discurso: «la historia no se escribe en línea recta, tiene marchas y contramarchas, por eso tenemos que tener claridad. Después de vivir una Argentina dividida, tenemos la necesidad de encontrar la unidad nacional, más aún en este mundo complejo y con la oportunidad histórica que se nos abre como país y región”. Luego, Cristina destacó «el consenso mayoritario de las principales fuerzas políticas de la Argentina que acompañaron para que el país, más allá de este gobierno, recupere YPF”. Para terminar con esta parte del recorrido, las palabras de los dirigentes.

Veamos otras miradas: aquí, más fagmentos del discurso. Entre otras líneas, leemos «la incorporación de los pibes a la política es lo mejor que hemos hecho, porque no somos eternos. No somos eternos, y nos ha tocado comprobarlo dramáticamente, que la vida se extingue cuando menos lo pensamos. Los verdaderos custodios del legado no somos los que estamos en el escenario, que estamos viejos, sino son todos ustedes, que no van a permitir jamás dar un paso atrás en todo esto que hemos logrado”. Y más: «son ustedes (los jóvenes) los que deben seguir haciendo historia y deben hacerlo bajo el lema por el cual fue convocado el acto: unidos y organizados para profundizar la transformación«. Por su parte, en Clarín leemos: “Cristina sostuvo que YPF -privatizada en 1992 por el menemismo, con el apoyo entusiasta de los Kirchner- ‘es de todos los argentinos y para todos los argentinos’ «. Y, hablando del legado, la nota termina con un sugerente párrafo: «Extraño: se trata de una Presidenta que acaba de asumir su segundo y, supuestamente, último mandato. Al menos eso indica la actual Constitución nacional«. Clarín bajo emoción violenta, una vez más. En La Nación, la mirada, naturalmente, es similar. Destacan que la Presidenta pidió «no dar ni un paso atrás», reivindicando el papel del Estado en la economía y la estatización de YPF (a la cual el diario centenario sigue equivocadamente denominando «confiscación»). Si te quedaste con ganas de más, acá hablan de resentimiento, y van otras miradas.

YPF

El Diputado Nacional del radicalismo, Oscar Aguad, anticipó el quiebre de su bloque en la votación por la expropiación de YPF, que se llevará a cabo la próxima semana (mientras tanto, en la Provincia de Buenos Aires llaman a la unidad del partido). El dirigente cordobés exteriorizó sus diferencias con la conducción actual del partido y afirmó que se ausentará de la votación del proyecto (parece que lo sigue parte del bloque) y que no descarta una alianza con el PRO de cara a las elecciones legislativas de 2013. «No me abstengo, me retiro al momento de votar», fueron las palabras escogidas por Aguad, visiblemente disgustado luego de que el bloque de senadores de su partido votara a favor en general y propusiera modificaciones.

Además, leemos críticas sesudas al proyecto oficial; la solicitada de Repsol (que canceló la entrega de barcos de gas); una posible jugada de los accionistas minoritarios de la empresa; y la visión de Lavagna, quien se manifestó de acuerdo con la medida en general, pero criticó los «métodos» empleados para impulsarla. El inefable Pagni también dice algo.

Leemos, también, el apoyo de la Cámara de la Construcción a la estatización, mientras que YPF Argentina afirma que está plenamente garantizado el abastecimiento de gas.

Para finalizar, en México, el Congreso pidió respetar la decisión soberana de Argentina de nacionalizar los recursos energéticos, días después que el Presidente Felipe Calderón calificase como «lamentable» la expropiación.

Breves

  • Panorama económico, por Zaiat.
  • El Gobierno logró que empresas líderes aumentaran sus planes de inversión. Por ejemplo, Telecom invertirá, en 2012, un 42% más que en 2011.
  • Fin de semana largo: más de un millón de turistas se movilizan en distintas regiones del país.
  • Cruces entre Nación y Ciudad por los subtes.
  • El juez federal Ariel Lijo quedó a cargo de la causa Ciccone-Boldt.
  • La construcción creció 5,2% en marzo.
  • La Iglesia y sus sugerencias para la reforma del Código Civil (más, acá).
  • Anulan el sobreseimiento a Macri en la causa UCEP.
  • Continúan las actividades de Madres de Plaza de Mayo para conmemorar sus 35 años de lucha.
  • Una maravilla.

Internacionales

En Francia, Strauss-Kahn aparece en escena en los días previos al ballotage, apuntando contra Sarkozy, quien sigue abajo en las encuestas (mirá quién aportaba a la campaña de Sarko en 2007); Merkel pide reforzar el Banco Europeo de Inversiones; el movimiento de la antipolítica, en Italia (Monti no ayuda); y viernes negro en España (24% de desempleo – record histórico- , recesión (sumá que le bajan la nota), plan para reducir el IVA e iniciar privatizaciones): la mirada de Paul Krugman. Además, cae el gobierno de Rumania.

El representante de Irán ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Ali Asghar Soltanieh, acordó una reunión con la agencia nuclear de la ONU para mediados de mayo, en Viena. A su vez, continúa la violencia en Siria y mueren cuatro personas en un ataque talibán en Afganistán.

Nos vamos al norte, porque Obama revela datos de la misión que terminó con la vida de Bin Laden. Además, esta semana se definió que Mitt Romney será el candidato republicano en la elecciones presidenciales de noviembre (para ver cómo vienen las encuestas, vas acá).

En la región, críticas a la reforma tributaria y educativa en Chile (más, acá); suba del desempleo en marzo, en Brasil; Fidel acusa a Estados Unidos de querer derrocar a Chávez, y un conjunto de expresiones de deseo de Landaburu sobre la situación social en Bolivia.

Terminanos, y nos despedimos con Beetlebum (clip + live). Esperamos sus comentarios. Buen sábado.

2 comentarios en «»

  1. Increible la capacidad de tornar un episodio policial armado (Bin Laden) en un acontecimiento planetario.

    Y todo basado en la fé, ya que pruebas de que lo hayan matado en el 2011, te las debo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *