Mediodía del sábado, estas son las noticias.

Primero, tapas.

Comenzamos el recorrido por Página12, que subraya, en esta nota de Martín Granovsky, la incorporación de Venezuela al Mercosur. Una incorporación que trasciende la coyuntura de Paraguay (aunque inevitablemente se explica por los hechos que desencadenó el juicio político a Fernando Lugo), porque se trata de la tercera economía de Sudamérica, cierra un bloque en el extremo sur y el extremo norte del continente, contribuye a la solidez energética en su carácter de miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (un aspecto para nada menor) y no presenta obstáculos comerciales porque no tiene firmado ningún tratado de libre comercio con terceros países (como es el caso de Colombia y Perú respecto de, entre otros, los Estados Unidos). Restará analizar qué efectos tendrá la incorporación plena de Venezuela, el 31 de julio, en las elecciones de octubre, y si ésto fortalecerá o no las aspiraciones de Hugo Chávez. Algo más de la XLIII Cumbre de Jefes de Estado que se llevó a cabo en Mendoza, podemos leer en esta nota de Nicolás Lantos. Además, la Unasur también suspendió a Paraguay hasta tanto no restablezca el orden democrático (acá podés ver las críticas a la suspensión por parte de los principales diarios paraguayos). Y las conclusiones del encuentro que mantuvieron los ministros de Economía y presidentes de bancos centrales del Mercosur, acá. Mientras tanto, en Ámbito Financiero leemos que Paraguay deplora la decisión del Mercosur (que está en período de desaceleración, según Dante Caputo) de incorporar a Venezuela (el PRO, en la misma línea); que Argentina y Brasil acuerdan comenzar a desactivar trabas comerciales, y que Pepe abre bien grandes las puertas.

Por su parte, Alfredo Zaiat dice que en la discusión sobre el Impuesto a las Ganancias a los trabajadores en relación de dependencia intervinieron políticos, sindicalistas, trabajadores, comunicadores sociales y economistas del establishment, pero no fueron convocados a dar su opinión los que más saben del tema: los tributaristas y los contadores. ¿Qué dicen estos profesionales? Los contadores explican que un aspecto básico es saber que el Impuesto a las Ganancias es anual, lo cual significa que el cálculo se hace una vez al año, pero se pagan anticipos a cuenta todos los meses. De tal forma, precisar el promedio mensual sería lo correcto. Los tributaristas, en tanto, lo primero que dicen es que una sociedad funciona con un contrato social básico de pago de impuestos para financiar el funcionamiento del Estado, y esos pagos tienen que recaer en mayor medida en los sectores que tienen más capacidad contributiva, o sea, más ingresos. Simple, ¿no? En ese consenso mínimo, afirman que el Impuesto a las Ganancias es fundamental porque es progresivo y promueve la equidad económica y social. Para tener en cuenta: Héctor Recalde presentó proyectos para modificar ganancias.

Seguimos. Leemos que el palco de Moyano del miércoles fue una expresión de las expectativas heterogéneas que despierta su deriva, desde una izquierda que nunca se cansó de criticarlo hasta una derecha peronista que siempre lo despreció por, cuanto menos, impresentable. Moyano, en evidente soledad, despertó con su nuevo alineamiento las expectativas de los sectores opositores al gobierno nacional,  simplemente por la capacidad de daño que pueda desplegar. La demostración de fuerza del último miércoles, claramente relegaban a un segundo plano a las consignas: el Impuesto a las Ganancias y las asignaciones familiares. Si el destino de Moyano no aparece con tanta claridad, dice Bruschtein, es porque se equivocó en alguna de sus evaluaciones. Y un último dato: prácticamente ninguno de los grupos políticos o los dirigentes que se alejaron del Gobierno han podido crecer y desarrollar una representatividad superior.

Pasamos a La Nación. En la editorial de hoy, leemos que el ingreso de Venezuela en el Mercosur se había visto dilatado, precisamente, por la respetable oposición del Senado paraguayo a que ello ocurriera, en vistas del, abro comillas, «lamentable estado de desnaturalización del régimen democrático por parte del presidente venezolano, Hugo Chávez». El Tratado Constitutivo del Mercosur dispone que para aprobar el ingreso de otros países es necesaria la «decisión unánime de los Estados Partes», y que una suspensión como la aplicada a Paraguay no despoja al país sancionado de su membresía, por lo que, sin el consentimiento paraguayo, la decisión de aceptar a Venezuela sería nula. Algo más del ingreso de Venezuela al Mercosur, acá. Te dejo un título engañoso, ideal para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero.

Además, en los escasos renglones que nos regala Carlos Pagni cada sábado, el periodista sostiene que el objetivo del traspaso de los fondos judiciales del Banco Ciudad a la Nación, tiene el objetivo kirchnerista tanto de golpear a Macri como a la Corte Suprema de Justicia, especialmente a Ricardo Lorenzetti, su Presidente. Empalmado, repasamos esta nota de Luis Gregorich, quien afirma que el núcleo duro del oficialismo tiene un objetivo central de campaña: la reforma constitucional, que permita la reelección indefinida de la actual presidenta, por más que momentáneamente caiga en las encuestas, dicen, y le cueste disciplinar a los camioneros. Acto seguido, asevera que, en realidad, la oposición de Moyano, aunque perturbadora, mejora la imagen de la Presidenta.

Clarín, señores. Debut de Jorge Lanata como columnista. Lo tendremos todos los sábados. Hoy, nos trae una nota intimista sobre Hugo Moyano y sus hijos. Recorriendo aspectos de la vida privada y pública de Hugo, Pablo y Facundo, intenta aportar una mirada particular sobre el actual momento político a la luz del reciente paro y movilización a Plaza de Mayo. No mucho más.

A diferencia de la línea editorial de La Nación, leemos en el otrora Gran Diario Argentino una nota de Andrés Rosler, Doctor en Derecho, quien ensaya una dura crítica al proceso de destitución de Fernando Lugo, fundamentalmente  desde el punto de vista legal. El autor concluye que no hace falta estar de acuerdo ideológicamente con Lugo para sospechar que su destitución es jurídicamente insostenible y que sólo obedece a razones políticas. Para terminar, hacemos un recorrido rápido: «Scioli desdobla el aguinaldo y los gremios anunciaron paros»; «Suspendieron a Paraguay y Venezuela entra al Mercosur«; algo de la inflación; algo contra Hebe, y un poco más en contra de las medidas oficiales respecto al dólar. Volvé a tomar aire.

Y pasemos a Tiempo Argentino. Alberto Dearriba nos dice que Scioli puede sortear cómodamente las críticas del kirchnerismo  a su política de seguridad y hasta recibir por ello apoyo de los cultores de la mano dura, pero la crisis fiscal bonaerense que puso en peligro los salarios de los agentes provinciales le pega en la matadura porque cuestiona su capacidad de administrador (algo más al respecto, acá y acá).

En Perfil, por su parte, leemos a Fontevecchia, quien afirma que el gobierno va creando nuevos enemigos. Primero fue “la prensa hegemónica”. Después, los empresarios de AEA. Por ahora el Gobierno logra vencer a cada corporación que provoca y hace subir a su ring. A quien provoca y provoca pero sobrevive no subiéndose al ring es, según el periodista,  a Daniel Scioli. Roberto García suma que Tomada será el encargado de llevar la estrategia de vaciar de gremios a la CGT de Hugo Moyano, desplegando un volumen de argumentos jurídicos para suspender la elección interna de la central obrera y bloquear la posible reelección del jefe camionero. Al mismo tiempo, Moyano dialoga con Micheli, y Gerardo Martínez, titular de la Uocra, afirma que «la crisis repercute en los puestos de trabajo y hay que corregirlo».

Algunas breves:

  • Cerro Dragón: el Gobernador de Chubut, Martín Buzzi, impulsará multas a petrolera y trabajadores.
  • LLega el juicio oral por la voladura de la fábrica militar de Río Tercero.
  • Derrame de amoníaco en Dock Sud.
  • Gallo. O Rata.
  • Macri aclaró que no tiene nada que ver con Moyano. Y amplió su presupuesto.
  • El Mercosur no permitirá el ingreso de barcos con «bandera kelper».
  • Cae un 73% el retiro de depósitos en dólares.
  • El Ministerio de Economía mantiene la pauta de crecimiento del 5,1% para 2012 pese a desaceleración.
  • Baltasar Garzón acompañó a la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados en Tucumán, y recibió a Susana Trimarco.
  • Nos distendemos: los diez videos más vistos por los argentinos en esta semana (mis respetos para Bossi), y sección Baldosera en Diario Popular. Mañana se definen las promociones. Ah, para esto no tengo palabras.

Un repaso internacional: en Egipto asumió el nuevo presidente, Mohamed Mursi (acá, con imágenes); comenzó la reunión ministerial del Grupo de Contacto en Ginebra, para «detener la violencia» en Siria, y Grecia volverá a negociar su plan de austeridad. Mañana hay elecciones presidenciales en México, y acá podés ver las claves de la contienda (para profundizar, te recomiendo esta muy buena nota en Debate y estos párrafos sobre AMLO). En Paraguay, los campesinos se movilizan por Lugo. «Respiran» Monti y Rajoy.Y ya sabés dónde leer sobre la campaña para las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Nos despedimos con Life on Mars?, del enorme David Bowie. Buen sábado.

 


 

 

Un comentario en «»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *