Hoy:

Todo por hoy. Agárrense de las manos.

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

9 comentarios en «»

  1. La nota de Castiñeira merecería empapelar la ciudad con ella. (Porque en los medios que ‘ya sabemos’ no va a salir). Datos durísimos (en el sentido de reales).

  2. Esa nota y otras varias surgen del último informe sobre deuda publica al 31/12/11 de la subsecretaria de finanzas que colgaron hace poco.

    http://www.mecon.gov.ar/finanzas/sfinan/deuda_ultimo.htm

    Convengamos que lo que se ha hecho es pagar deuda externa en dolares con reservas ,y reemplazarla por deuda interna en pesos, en general intra estado.

    El articulo no lo dice pero la deuda publica total ha crecido hasta el equivalente a U$S 178.963 millones al 31/12/11 si bien con el crecimiento del pbi, y esto es lo importante, el ratio deuda/pbi ha bajado al 41.8%, desde el 45.3% que estaba al 31/12/10.
    Completando esta data, la deuda «externa» ha bajado hasta el 14.2% PBI y como dice la nota ,con privados en moneda extranjera es solo 9.6% pbi.

    1. y?

      Que es preferible, estar endeudado internamente o externamente? la deuda intra estado sufre las mismas condiciones para ser renegociada que la externa? los intereses son los mismos?
      Cual es el problema?

      1. Que pasa hermano ,te peleaste con tu novia ?

        En donde dice que hay un problema?
        Si lees la nota que linkea NT vas a ver que habla solo de la deuda con privados , asì que simplemente sumè alguna data para clarificar.Ademàs puse el link al informe completo.

        Si lees bien lo que puse, digo

        «…y esto es lo importante, el ratio deuda/pbi ha bajado al 41.8%, desde el 45.3% que estaba al 31/12/10.»

        y luego

        «…con privados en moneda extranjera es solo 9.6% pbi.»

        Donde està la crìtica?

      2. Cuando uno arranca con «Convengamos que…» esta implicando una critica a algun aspecto que supone no tan «positivo».
        En tu texto, se entiende que estarias criticando el «desendeudamiento» porque en realidad se redirecciono endeudamiento externo a endeudamiento interno. Por eso mi pregunta, cual es el problema? si preferis, llamalo «desendeudamiento externo» o «reconversion de deuda de externa a interna», pero lo realmente importante es que no le debemos casi nada de guita a acreedores foraneos que puedan venir a imponernos condiciones, presiones y a definir nuestras politicas economicas.

    2. Observemos que los que dicen que ‘Argentina está aislada del mundo’ quieren decir *exactamente* eso, y *solo* eso: que cada vez estamos menos endeudados. Y les parece mal.

    3. No muchachos… el problema es que para pagar la deuda en pesos hay que recurrir a la «maquinita buduliana»..
      Acordate Raúl C lo de la validez de los papeles de acuerdo a quien los emite

      1. Claro, y también hay billetes mal impresos (salió hoy en los diarios). Dijeron que se imprimieron en Brasil, pero la gente sagaz (opinadores de La Nación) se dio cuenta de que fueron impresos aquí.
        Lo que me admira es que el Banco Central entregue esos papeluchos sin valor, mal cortados, y reciba dólares de verdad… ¿Esto lo podrá explicar Cachanosky?

      2. Y bueno son los papeluchos que usas vos y 40 m. de personas más para pagar y comprar, si te rechazan alguna andá al BC a cambiarlos
        Y si, con estos se compran dólares… otro milagro K viste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *