Mediodía del sábado, estas son las noticias.

Primero, tapas.

Empezamos nuestro recorrido por Página12. En esta nota sobre la Ley de Glaciares, Giarraca sostiene que la crítica al modelo de desarrollo de los emprendimientos mineros, no es ni fundamentalista ni snob, sino que se basa en conocimientos científicos y en experiencias históricas, así como otras actuales (por ejemplo, África). En una interesante nota, la autora pretende argumentar que nuestro país tiene muchas formas de lograr sacar de postraciones a los territorios que lo necesitan y tiene grandes posibilidades productivas en regiones donde el interés extractivo califica de “desiertos”. Esto le permite decir, por ejemplo, que no hay ninguna necesidad de incrementar la reserva de oro de los países ricos, que es la principal finalidad exportadora de su extracción. La idea del artículo es que debe aspirarse a expandir derechos sociales e identitarios, pero también aquellos conducidos a elegir las actividades económicas que preserven los territorios, la vida para nosotros y para las generaciones futuras.

Repasamos, también, estos párrafos de Alejandro Kaufman, quien sostiene que el castigo, demandado tanto tiempo como utopía y ahora consumado en una magnitud inédita, no es a partir de entonces sino un hilo más del tejido que enhebra la memoria. Kaufman argumenta que la condena penal no concluye con el trayecto de la lucha porque, en primer lugar, hay que ver de qué modo se mantiene su efectividad, esto es, de qué modo se la administra, y en segundo término debido a que los perpetradores y sus cómplices no permanecen inactivos, sino que actúan de manera estratégica y constante. La nota remite a esta gran noticia de ayer.

Además, kirchneristas y sciolistas analizan la situación de la Provincia de Buenos Aires. Mientras tanto, leemos que el juez Luis Arias dispuso que los aguinaldos completos se deben pagar en un plazo de cinco días. Esto ocurrió luego de que docentes y empleados públicos realizaran ayer una huelga que paralizó las actividades en toda la provincia.

Además, analizamos la impugnación del Ministerio de Trabajo de la convocatoria al congreso de la CGT para el próximo jueves (veamos la respuesta de Moyano y la reacción de sus opositores); y las repercusiones por las condenas a nueve represores por el plan sistemático de apropiación de niños. Para terminar, leemos que los depósitos en moneda extranjera disminuyeron 120 millones de dólares entre el 25 y el 29 de junio. La cifra evidencia una desaceleración respecto de la semana anterior, cuando la caída fue de 274 millones. Un dato para considerar: desde el 28 de octubre, día previo a que restringieran la compra de divisas, disminuyeron de 14.833 millones a 9001 millones, un 39,4 por ciento. Sin dejar la economía de lado, observamos que la compra de oro para atesoramiento quedó alcanzada por las mismas restricciones que rigen sobre la moneda extranjera (la única opción para acceder al metal es la que ofrece el Banco Ciudad, con fundiciones de objetos empeñados). Y cerramos, ahora sí, con Zaiat y el panorama económico general.

La Nación. El diario centenario vuelve al caso Bargalló para sostener que, más allá de que el celibato debiera ser tema de discusión futura, el sacerdocio no puede hoy desatender exigencias obligatorias. Hay que  tener en cuenta, leemos, que no pocos fieles se sintieron dolidos por los acontecimientos, mientras que otros defendieron la persona de Bargalló y su actuación como pastor, al tiempo que le restaron peso a la falta de su compromiso celibatario. Luego, concluye remarcando que las reacciones dan muestra de la necesidad de un mayor debate en la Iglesia sobre este tema. Nosotros, en cambio, creemos que debe darse otro debate. Pero sabemos que LN representa, además, otros intereses. En esta nota, Carlos Mira afirma que  la feroz sequía que afecta al Medio Oeste de los Estados Unidos volvió a poner a los precios de la soja y del maíz en niveles similares a los de 2008, peeeeeero, a diferencia de aquel entonces, la economía mundial atraviesa por una etapa de enfriamiento o de recesión, según las regiones. Ambos momentos compondrían una película que la Argentina debe tener en cuenta para proyectar su futuro. El artículo apunta a rechazar que se deje a algunos sectores frente al padecimiento de una crisis cuando tienen todo para ganar. Para variar, cargan contra Guillermo Moreno quien, afirma, decide que puede manejar los precios y las cantidades de la economía, pero olvida que sin competencia ni libre juego de la demanda y de la oferta las posibilidades de que alguien invierta su capital son menores.

Pagni, mis amigos. Hoy comienza su artículo aseverando que en 2011 Cristina Kirchner conquistó a los votantes urbanos que la habían rechazado en 2007, pero que ahora, con el fin de la bonanza, el conflicto con la clase media reapareció. En este sentido trae a colación una encuesta de la consultora Wonderpanel, realizada a 517 porteños, la cual arrojó que un 73% cree que la economía empeoró el último año y que de los votantes de la presidenta, solo un 50%, aprobaría una futura reelección.

Por otra parte, Clarín vuelve a poner sobre la mesa la temática alrededor del dólar. En esta nota intenta refutarse la “argumentación cultural “en torno a la compra de dólares por parte de los particulares, atribuyéndolo a un comportamiento lógico que intenta cuidar los ahorros. Además, esta nota de Fernández Canedo menciona las declaraciones de la presidenta del BCRA sobre la pesificación de operaciones inmobiliarias, advirtiendo que la medida restrictiva sobre el uso de dólares es equivocada, ya que habiendo tantos dólares en ahorro por parte de los argentinos (160.000 millones), el gobierno debería tener una política atractiva y no restrictiva. Para finalizar, otro artículo que se mete de lleno en la disputa entre el gobierno nacional y Scioli. Siguiendo la línea editorial del matutino al respecto, el autor menciona los problemas financieros de la Provincia de Buenos Aires y asegura que la política seguida por el gobierno nacional se remite a generar una intervención de hecho, como un modo de evitar una suba en la imagen política de Scioli. El planteo, en esta y otras notas, es que el gobierno condicionará la ayuda a la provincia, buscando, por ejemplo, cambios ministeriales en el gobierno provincial.

Pero, bueno, es sábado. Y los sábados, desde la semana pasada, tenemos un invitado. Lanata nos trae una somera descripción del Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Combina algo de historia de militancia con la gestión, sin dar ningún dato novedoso. Señala que en los últimos tiempos, Moreno ha perdido la eficacia que tenía en la gestión e incluso advierte que estaría recibiendo regalos de empresas a las que debe controlar. Un título provocador, dos escribas, pim pum pam y a pasar por caja. En fin.

Para bajar de a poco la frecuencia cardíaca, pasamos a Fontevecchia, quien le da la razón al Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina (el heredero, según Roberto García), cuando éste afirma que la economía argentina no está peor que la de los países europeos en crisis. El agregado del periodista es una expresión de deseo, asegurando que la evaluación que los habitantes de nuestro país harán cuando les toque votar el año próximo no será comparándose con la situación de los españoles o los griegos, sino con la de los propios argentinos cuando votaron la vez anterior. Terminamos con Nelson, que dice que ministros y secretarios de Estado con tradición peronista, que no tienen chance de hablar con la Presidenta, se desahogan y cuentan sus penas con sus compañeros de militancia que supieron estar en el Gobierno. Todo sin fuentes, sin datos, sin frases. Sin nada.

Para terminar la vuelta por los diarios, pasamos a Tiempo Argentino. Dos notas destacables. En la primera, Alberto Dearriba señala que nuevamente la confrontación política no se da entre oficialismo y oposición sino dentro del peronismo (naturalmente, cita el enfrentamiento del gobierno con el sector moyanista de la CGT, y en particular con Daniel Scioli). Luego, menciona las declaraciones del intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, a las cuales califica de imprudentes (la declaraciones, acá. Los ecos, acá acá, acá y acá. Y, también, la ratificación de Darío -aunque negó los dichos de la presidenta-). No obstante, critica a Scioli por tomar medidas de recorte,  mientras la presidenta hace lo contrario a escala nacional. La última nota que repasamos es ésta, de Ricardo Ragendorfer. El autor describe la suspensión al juez Sal Lari, por presunta violación de procedimientos al liberar a tres personas que luego cometerían homicidios, y señala la debilidad de las acusaciones, subrayando la participación activa detrás de la causa del intendente de San Isidro, Gustavo Posse, quien manipuló con información falsa a la asociación Madres del Dolor, y a su vez generó una política de disciplina sobre jueces que llevan adelante políticas garantistas.

Algunas breves:

  • Está hablando Scioli. Y dijo algunas cosas.
  • Marcó del Pont aclara.
  • Sergio y Pablo Schoklender salieron de la cárcel después de que les redujeran la fianza.
  • Algunos efectos de la «crisis».
  • Blaquier no declaró ante la justicia.
  • Uruguay acepta pedidos de extradición.
  • Cristina propuso los candidatos para cuatro juzgados federales.
  • Gils Carbó, cerca de llegar a la Procuración General.
  • Los Dragones levantaron los cortes y empezaron a negociar.
  • Nos distendemos: los diez videos más vistos por los argentinos en esta semana; el espacio baldosero; Serena Williams ganó Wimbledon y mañana, la final masculina, entre Roger y Murray.

Un recorrido internacional: Italia ajusta (y los sindicatos advierten con un paro); reclamo de Hillary Clinton a los militares sirios de Bashar Al Assad (y respuesta de China); elecciones en Libia, y momento tenso en Jordania. Además, inundaciones en Rusia; la nueva cara de la izquierda paraguaya; entrevista a un exconsejero de Hugo Chávez, Cuba busca fuertes lazos comerciales con China, y cómo enfrentará la difícil situación económica el nuevo presidente mexicano.

Me despido con un homenaje al mejor jugador que vi en una cancha de fútbol, tratando de no lagrimear.

Y con música, por supuesto: Seven Nation Army, por The White Stripes. Buen sábado.

 

 

 

 

 

Un comentario en «»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *