Mediodía del sábado, estas son las noticias.

Primero, tapas.

Comenzamos nuestro recorrido por Página12. Zaiat nos dice que el comportamiento desplegado por sectores empresariales y mediáticos para cuestionar el manejo del Estado de las empresas que estaban en manos de grupos privados, “es de manual”. Así, asegura que el libreto de la ortodoxia y del neoliberalismo, que observaban a la ineficiencia y el despilfarro como estandartes en la década del ’80 para abonar el camino de las privatizaciones, hoy se ha reciclado, obsesionado con el intervencionismo estatal y el gasto público. El caso de Aerolíneas Argentinas es el más destacado, incluso cuando durante años avalaron su escandalosa privatización y luego el vaciamiento instrumentado por diferentes operadores internacionales. En esta línea se ubica, también, la escalada mediática contra YPF.

Además, leemos que se realizó el primer sorteo de créditos para construir viviendas del programa PRO.CRE.AR, un beneficio para 11.659 familias. Además, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, remarcó las incongruencias de quienes explicaban el crecimiento económico como resultado del contexto internacional, pero desestiman hoy la crisis y culpan de la desaceleración a las políticas internas (ver por ejemplo esta nota, en la cual se señala que la responsabilidad de la crisis económica actual debe buscarse, justamente, en las acciones del gobierno, antes que en el escenario internacional). Finalmente, observamos que la actividad económica disminuyó 0,5% en mayo, aunque acumula una suba de 3% en cinco meses. Este es el primer resultado negativo en 34 meses, debido a que la última caída interanual se había registrado en julio de 2009. El resultado encuentra sus explicaciones en la baja en la inversión y el impacto provocado en ciertos sectores por la menor demanda brasileña. En algunos lugares, se relamen.

En esta nota de La Nación vas a leer que las irregularidades en la licitación del control del boleto electrónico «constituyen un vergonzoso escándalo». En esta, algunos interrogantes respecto a qué actitud adoptará el gobierno argentino, en relación a la sequía por la cual atraviesa EE.UU. Además, Aguinis le pide a Cristina que «sea como Mujica», mientras damos un paseo por el espacio dedicado al humor (?).

En Clarín, leemos que la “crítica situación del país” se explica en parte por la ausencia de una conducción económica, la cual se disputa entre distintos funcionario nacionales, como Moreno y Echegaray. Además, Lanata da cuenta de la reunión que la presidenta mantuvo con dirigentes sindicales en la semana, grupo al cual se refiere como la “CGT Balcarce”. Vas encontrarte con menciones a varios de los asistentes, relatando su procedencia y el salario que percibe cada uno, así como algunas de sus relaciones político-sindicales. Para terminar, detectan un country fantasma en Nordelta.

Por su parte, en esta nota de Tiempo Argentino se relata el careo entre los ex generales Santiago Omar Riveros, Carlos Alberto Martínez y Jorge Rafael Videla por los destinos del cuerpo del ex jefe del ERP Mario Santucho, y se detallan las circunstancias de su asesinato, en 1977. Además, en este artículo, el autor relata los hechos de tortura cometidos en la ciudad de Salta, haciendo particular hincapié en los comentarios realizados por lectores de La Nación en su sitio web.

Terminamos el repaso con Perfil. Acá, Roberto García recorre el conflicto en la Provincia de Buenos aires a raíz del desdoblamiento del medio aguinaldo; mientras que Fontevecchia insiste en que toda la política nacional se remite a un esfuerzo del gobierno nacional con el objetivo de desgastar la imagen del gobernador Daniel Scioli. Y leemos a Artemio, quien dice que con la elasticidad empleo-producto más baja desde el año 2003, es lógico que el gobierno busque sostener el empleo.

Breves:

  • Algunas líneas de Horacio González respecto a la autonomía universitaria.
  • La policía de Santa Cruz levantó el paro.
  • Debaten cambios al revalúo en la PBA.
  • Barrionuevo dice que Cristina pretende ser la Secretaria General de la C.G.T.
  • Encuesta de Ibarómetro muestra que «a las transformaciones económicas y sociales registradas desde 2003, se suman cambios ideológicos y en el plano de los valores».
  • Cómo es el tope a los subsidios para las empresas de transporte público de pasajeros.
  • Información sobre la masacre en Denver, Estados Unidos.
  • La soja cerró la semana a precio récord.
  • Economista del FMI renunció «avergonzado» por el manejo de la crisis.
  • Nos distendemos: especial baldosero y mercado de pases al día
Un repaso internacional: continúa la violencia en Siria; atentado suicida en Pakistán dejó al menos 10 muertos; repudio al ajuste de Rajoy, en España; y Alemania no aceptará incumplimientos de Grecia. Además, en Venezuela, una encuesta le otorga una ventaja de 27 puntos a Chávez sobre Capriles; Brasil cuestionó al FMI por divulgar informe con datos desactualizados; y en EE.UU., Obama corre con ventaja en los swing states.
Nos despedimos con Do The Evolution, de Pearl Jam. Buen sábado.

 

Un comentario en «»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *