Mediodía del sábado, estas son las noticias.

Primero, tapas.

Leemos en Página/12 un nuevo análisis, a sesenta años del fallecimiento de Evita. En ésta nota Bruschtein analiza la posición de Evita dentro del imaginario nacional y de la percepción social. El artículo construye dos grandes ejes de análisis. Por un lado, traza una comparación entre Evita y el Che, y por otro, examina la interacción de Evita dentro del peronismo. En cuanto al primer eje, Bruschtein señala que hablar de Evita es como hablar del Che, porque los dos tuvieron esa decisión casi brutal de decir lo que se piensa y hacer lo que se dice. En cuanto al segundo eje, el columnista afirma que reivindicar a Evita necesariamente incluye también hacer por lo menos un reconocimiento del peronismo en su compleja totalidad como un gran movimiento de inclusión de masas y, por lo tanto, democratizador.

También encontramos un nuevo abordaje sobre el escenario de probable fractura de la CGT entre un sector “opositor” y otro más “cercano” al Gobierno. El primer sector, lo constituye la CGT Moyano, con una representación menor dentro de la central, aunque con la presencia de un gremio, el de Camioneros, muy fuerte por su peso y capacidad de impacto en caso de conflicto. El segundo sector, la CGT de Antonio Caló, tiene una representación hoy mucho más vasta, aunque bastante más heterogénea, con sectores que poco tienen que ver entre sí y que difícilmente podrían transitar juntos hacia proyectos más ambiciosos. Según Dellatorre, el gobierno nacional entiende que este “orden” no es definitivo, aunque no sería la división gremial lo que más complique el panorama. La complicación mayor, ahora, puede venir del frente empresario, según las actitudes que adopten.

Además, leemos que en el plan de Repsol, YPF no tenía futuro. El documento que se analiza en esta nota, expone el Plan Estratégico de la compañía española para 2010-2014, según el cual YPF sólo era tenida en cuenta para el retiro de dividendos, mientras que concentraba sus inversiones en otros países (igualmente, acá patalean). Mientras tanto, el gobierno reglamentó la ley que busca el autoabastecimiento, con lo cual «las petroleras no podrán mirar para otro lado». Finalmente, Marcó del Pont afirmó que se analiza terminar con la utilización de dólares en las garantías de operaciones a futuro. Terminamos siguiendo el minuto a minuto de la AFSCA  y la aplicación de la Ley de Medios.

Por su parte, en el diario centenario leemos que en Argentina existe un preocupante incremento del narcotráfico, un delito en constante auge, que «no genera reacciones acordes del Gobierno», pero ha dado lugar a observaciones de los Estados Unidos por la retracción de la colaboración argentina en la lucha contra ese flagelo. En esta nota, Montamat afirma que la reglamentación de la ley de nacionalización de YPF impactó negativamente sobre el desempeño de la petrolera y de la actividad hidrocarburífera. Según el autor, los precios, inversiones y cantidades producidas y comercializadas en la industria petrolera argentina quedan sujetos a la intervención del Estado (para todo esto, De Vido responde). Y cerramos con la mirada de Beatriz, quien analiza las tensiones entre la Presidenta y el gobernador bonaerense. Su conclusión: si Scioli “quiere tener un millón de amigos” se equivoca. «La política no es sólo amor y paz, sino reconocimiento de una conflictividad ineliminable, porque en la sociedad hay intereses y reclamos que no pueden atenderse al mismo tiempo y la política consiste en darles un orden». Lo dice Sarlo, eh.

Un repaso de Clarín, para leer que el Gobierno mantiene prendida una vela enorme en el altar de la agricultura y, sobre todo, en la súper soja. Así, el próximo año, dicen nuestro amigos, crucial para el destino del “cristikirchnerismo”, el viento del campo seguirá empujando en grande. Por otro lado, nuestro abonado se centra nuevamente en otro miembro del gobierno: Alicia Kirchner. Además, apuntan contra ella y contra la política energética. Para terminar, Binner llama a cerrar filas contra la reforma constitucional.

En Perfil, Fontevecchia nos dice que la Presidenta es una polemista. Esta semana cargó contra quienes presidieron el Banco Central entre 2003 y comienzos de 2011, nada menos que ocho de los nueve años que el kirchnerismo lleva gobernando, dice. Los «denostados», Alfonso Prat Gay y Martín Redrado, incorporados a la oposición, vienen formulando críticas a la política económica.  Algo similar argumenta García. Un señor dice que Cristina es «destituyente». Y otro, que en la sociedad a nadie le interesa la reforma constitucional.

Algunas breves:

  • En Jujuy, declararon ex obreros de la mina El Aguilar en el juicio por crímenes de lesa humanidad. Según los testigos: “La compañía nos entregó”; “es vergonzoso pero real. Gendarmería era mantenida por esa empresa extranjera, que le daba comida, autos y combustible gratis”.
  • YPF ganó $ 1294 millones en el primer trimestre.
  • La semana del dólar y la soja.
  • Biolcati inauguró la rural #confuertescríticasalgobierno
  • Macri volvió a culpar al gobierno, esta vez, por el corte de luz.
  • Analizan rescindir el contrato con la empresa que administra la tarjeta SUBE.
  • Entrevista a Richard Sennett.
  • En un asentamiento en Moreno, murieron tres chicos ahogados en la pileta de un club cercano. También en Moreno encontraron el cuerpo decapitado de un nene de seis años, cuyo padre había sido hallado muerto el último martes.
  • La Ministra Garré afirmó que el Estado nacional está destinando a la seguridad el presupuesto más alto de la historia.
  • Estás al tanto de que se inauguraron los juegos olímpicos ayer, me imagino. Y de la agenda de Tecnópolis para hoy.

Un recorrido internacional: discusión entre Alemania y España (que está más complicada) por el rol del Banco Central Europeo; problemas para Hollande, y el ejército sirio inició el bombardeo de preparación «para su contraofensiva destinada a desalojar a los rebeldes de Alepo, segunda ciudad de Siria y posición estratégica en el conflicto». Además, López Obrador propone la asunción de un presidente interino en México; Dilma prioriza el gasto social; leemos sobre la mutación de Humala, y sobre el «sobrino octavo», en Venezuela. Y como siempre, no dejen de pasar por acá.

Nos despedimos con Musicology, de Prince. Buen sábado.

 

7 comentarios en «»

  1. La consistencia ideologica y la politologia sesuda bien de actualidad del kirchnerismo plasmada en el resumen y sus comentaristas estrellas: Evita, el Che, la defensa del gran democrata del progresismo sirio, el discursito nacanpop contra los cipayos entreguistas locales (falto el palo al apropiador de tierras de la Patagonia…no EL sino Roca). Y todo todo con musica del geniecillo del imperio yankee, el ladri-progesismo ignora a Copani, eh. Gracias por el humor, por la sonrisa de todos los dias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *