25 de agosto de 2012

Mediodía del sábado, estas son las noticias.

Primero, tapas.

Comenzamos nuestro recorrido por Página/12. Zaiat aborda analíticamente las tensiones emergentes a partir de los reclamos por las  restricciones a las importaciones impuestas por Argentina en el marco de la OMC, presentados por EEUU, Japón, Unión Europea y México. La protesta de Estados Unidos y de la Unión Europea es llamativa al observar la evolución del comercio exterior en el período enero-julio de este año: las exportaciones argentinas a la UE bajaron 12%, mientras que las importaciones desde ese destino subieron 15%, en tanto las ventas de productos argentinos a Estados Unidos bajaron 2% y las importaciones desde ese país avanzaron 5%. Además, Zaiat agrega que en el ámbito de Solución de Controversias comerciales, donde se presentaron los reclamos, Estados Unidos lidera desde la creación de la OMC la categoría de demandado con 30 casos, seguido por la Unión Europea, con 26. Esto refleja claramente la política proteccionista de las potencias mundiales.

En esta nota el autor busca graficar y exponer claramente la profundidad de la crisis institucional que genera el procesamiento del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; y a su vez, la hondura de la protección mediática al líder del PRO. Así, se intenta desmontar el escenario construido por las acusaciones de la oposición mediática y política al gobierno nacional de autoritarismo, violencia institucional y corrupción. Escenario donde quedaría difuminado el estado procesal de Macri.

Además, la AFIP inhabilitó a 146 representantes de jugadores y creó un registro de clubes que triangulan pases; Axel Kicillof se reunió con empresarios del sector eléctrico;  la Presidenta defendió la militancia juvenil, y Scioli delcaró que, si hay reforma, apoyará la reelección de Cristina (¿y apoyará la eventual reforma para que se permita la reelección?).

Pasamos a La Nación. La editorial analiza lo que considera la concepción kirchnerista de la política: la política es un espacio en el que se libra una guerra, y por lo tanto hay un enemigo al que reducir. El triunfo electoral de octubre de 2011 habría conducido al kirchnerismo a reforzar esta creencia principal. Según el artículo, esa concepción entraña una visión autoritaria de la sociedad, debido a que entiende que el que disiente, en realidad, obstruye y boicotea. En consecuencia, sólo cabe una forma de convivencia: la adhesión, el sometimiento, la uniformidad. La concepción kirchnerista del poder contiene para la editorial otra deriva, la posición autoritaria respecto de la verdad, en contraste con la aspiración a constituir un consenso, propia del liberalismo y el pluralismo. En contraste con la calma del cementerio, bah.

Sirvén, en una nota breve y pretenciosamente humorística,  presenta una escena ficticia en la cual la Presidenta encabeza una reunión de gabinete, donde ella sólo imparte órdenes y los funcionarios únicamente escuchan y aplauden. No, no la leas.  Esta nota, por su parte, se inscribe en la discusión abierta por el programa de Lanata sobre la política educativa del gobierno nacional y sus resultados, extendida por las respuestas de Filmus y Sileoni en diversos medios. Chávez retoma el hilo dejado por Lanata. Recordemos que en el programa televisivo se publicaron varios datos cuantitativos mostrando una mala performance de la gestión pública en el área. El autor elabora una crítica de la perspectiva ofrecida por las respuestas oficiales porque entiende que sólo perciben como importante que los jóvenes entren a la escuela, mientras soslayan el proceso de aprendizaje. Es decir, según el autor la respuesta de Sileoni expresaría una nivelación hacia abajo ya que concibe a la exigencia académica como variable explicativa de la deserción.

Sarlo, amigos. Hoy analiza el acto de la Juventud Sindical en el Luna Park en clave de construcción política poskirchenrista. Por esto, el artículo descubre una épica, un relato, finalmente una historia viva, que ubica y racionaliza a los Moyano en el centro de la potencialmente nueva etapa peronista. En definitiva, para Sarlo, el acto del Luna Park quiso marcar, estilísticamente, un nuevo comienzo. Para leer.

Terminamos nuestro recorrido por la Tribuna de Doctrina, con Pagni. En una nota muy breve y con pátina irónica, afirma que el decreto 1278, que reglamenta las conductas de los delegados del Gobierno en empresas privadas e indica los movimientos de la empresa que esos directores deben informar a su superior Kicillof, les redujo los ingresos a un salario público. Sin embargo, el decreto hace una excepción: los honorarios de los directores estatales de YPF. De este modo, Pagni, fiel a su estilo, busca proyectar un manto de opacidad a un funcionario que se inscribe dentro de un movimiento popular y progresista.

En Clarín, Roa se pregunta: “¿Qué quiso decir el cineasta (Eliseo Subiela) con ese pedido de piedad aludiendo a militancias pasadas? Una: recordar que es del palo político del Gobierno. La otra equivale a pretender fueros para los que han sido montoneros”. Pero claro,  al Gobierno no le importa lo que fuiste ni lo que sos, dice Ricardo, sino que “obedezcas sin chistar”. Son inyecciones de miedo masivo, concluye Roa, para convencer a la mayoría de que ir contra el pensamiento único es peligroso. Tomá mate.

Lanata, por su parte,  refiere a los siete policías y quince manifestantes heridos en Córdoba cuando se enfrentaron empleados estatales y oficiales alrededor de los Tribunales de la capital provincial. Según Jorgito, De la Sota estaba convencido de que la marcha había sido armada desde Buenos Aires. En esa línea, al mediodía de ayer la Policía local seguía una pista sugestiva: tres taxis con gente de Buenos Aires que habían sido vistos en la autopista de entrada a la ciudad. Tres taxis. Si. Hércules Poirot not dead.

Además, algunas líneas de por qué estatizar Ciccone no es soberanía monetaria (según Tunessi); algo sobre la política en las escuelas, y las andanzas del gobernador de Carolina del Sur, by @luchio.

En Timepo Argentino, leemos que la habilitación por parte del Ministerio de Educación porteño de un 0800 para denunciar la presencia de militantes de La Cámpora en los colegios bajo su órbita causó una ola de repudios. En este estilo de trabajo se basaría el concepto de “policía de proximidad” (por el papel que jugarían los “ciudadanos” en tanto denunciantes – vigiladores), tan publicitado por los funcionarios del PRO. Tal es el norte que fijó el ministro Esteban Bullrich, el cual se asienta en una ominosa premisa: la identificación de un enemigo colectivo; o sea, una categoría distinta de personas, a quienes se pone bajo sospecha aun cuando no hayan cometido una fechoría en contra del bien común. Según Ragendorfer, el autor de la nota, así funciona la Dictadura de los Vecinos, la más ambiciosa utopía del PRO.

Además, Dearriba afirma que las declaraciones de Mario Pontaquarto, que retiró 5 millones de pesos-dólares de la SIDE y los entregó para el reparto en la casa de un legislador justicialista, escandalizan a la sociedad. Pero los ruidos del episodio esconden la naturaleza perversa de una norma antiobrera y la omnipresencia del Fondo Monetario Internacional en todos los niveles de la vida nacional. En vinculación a eso, Dearriba subraya que desde 2005 la Argentina se sacó de encima la presencia ominosa del FMI sobre cada decisión oficial.

Para terminar, algunos conceptos de la nacionalización de YPF (algo más por acá y acá), y de la militancia en los colegios.

Finalmente, en Perfil leemos a Fontevecchia , para quien cada época tiene una jerga que utiliza para apoyar la idea de que sus creencias son incuestionables. En los ’90 también había un glosario que pretendía establecer una relación entre conocimiento y justificación. Aquél tenía una “matriz” económica y su jerga estaba poblada de palabras como “apertura”, “desregulación”, “fin de la historia”, “eficiencia” entre otras. Probablemente dentro de unos años, dice el periodista, tengamos otros funcionarios que se rían y critiquen el abuso de palabras como “relato” o “mediático” que se hizo durante la década kirchnerista. En fin.

Además, García esgrime que se inició una campaña casi imprevista, la del “no va más Cristina en 2015”, la cual apresuró al Gobierno con la “contracampaña” “Cristina para siempre”; Gioffre argumenta que la Argentina kirchnerista “es una verdadera orgía de apariencias, un vasto hojaldre de disfraces”; Bulat argumenta que la economía argentina ha ido deteriorando rápidamente el tipo de cambio multilateral; Luis Juez escribe sobre el “kirchnerismo bobo y la oposición estúpida”; Pino refiere a votar por el país (en alusión a la última votación sobre la estatización de Ciccone), y Omar Arguello afirma que la sociedad argentina viene funcionando sin Estado.

Algunas breves:

Un recorrido internacional: la OEA respaldó a Ecuador por el caso Assange; para Hollande, Grecia “todavía tiene que demostrar credibilidad”; la economía china, “amenazada” por problema de “deuda triangular”; Venezuela: al menos 24 muertos y 50 heridos por explosión en una refinería, y el mapa de la elección en Estados Unidos, como siempre.

Nos despedimos con Unchein My Heart (en vivo), por nuestro amigo Joe Cocker. Buen sábado.