MARIOTTO “La ley de Radiodifusión es la madre de la batalla cultural”

Mariotto:»Es difícil pensar que la comunicación no es cultura»

«Van a decir que los intentamos silenciar, pero como militantes vamos a llevar esto hasta las últimas consecuencias»

Más que preocuparnos por definir el cuándo de la nueva ley de Radiodifusión acá lo importante es la construcción previa. Eso significa potenciar la etapa donde se explica a cada ciudadano cuales serán los beneficios de contar con una nueva ley, dijo en su estadía en la ciudad de Resistencia, provincia de Chaco este 30 de Enero, el titular del Comfer Lic. Gabriel Mariotto quien asistió a una charla sobre «Cultura, Política y medios de comunicación» en compañía del ex canciller Dr. Rafael Bielsa. Del encuentro participó el titular de Acoprofm y Asfera, Mariano Rojas representando a la CONFEDERACIÓN DE RADIOS ARGENTINAS, recientemente formada en Corrientes Capital.

Es muy difícil pensar que la cultura no es comunicación o que comunicación no es cultura y es por eso que la política debería ser un capitulote esa cultura donde se entiendan las acciones sociales que tiendan a enlazar lo que en la realidad se viven entrelazadas pero que sin embargo se las trata por separado.

Estas charlas son como pararrayos donde se descarga mucha realidad y se toma lo que sucede hacia adentro del país es por ello que considero que se debería hacer estos encuentros con mayor asiduidad para no sacar los pies de la tierra, definió finalmente en declaraciones a enviados especiales de este medio.

«Siguen insistiendo permanentemente en la falta de libertad de prensa, cuando, en realidad, lo que hay es una actitud de construcción política permanente», agregó el funcionario.

«El cambio viene de la política y la sociedad le da contexto y acompaña sintiéndose interpretada y recuperando su autoestima. Es entonces cuando el medio de comunicación debe venir atrás de la sociedad», sentenció. «es prioritario debatir el proyecto de Ley de Radiodifusión» y afirmó que «hay comunidades y organizaciones que hoy se ven imposibilitadas de emitir su propia voz».

Mariotto dijo también en declaraciones a Télam que «el instalar el debate de la ley es un tema prioritario de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner» y consideró que «la federalizacion del debate es muy importante».

En ese sentido dijo que la nueva Ley de Radiodifusión «es una deuda pendiente de la democracia» y que «es necesario avanzar hacia un nuevo esquema comunicacional» Mariotto destacó además la apertura de una radio en una escuela de Misión Nueva Pompeya. «Es importante que en el corazón del Impenetrable chaqueño se pueda tener un medio de comunicación», sostuvo.

Destacó que el proyecto de Ley de Radiodifusión establece un 70% de producción local. «Ahora no solamente están cercenando las voces, sino que están dejando sin trabajo a locutores, operadores y periodistas».

«Van a decir que los intentamos silenciar, pero como militantes vamos a llevar esto hasta las últimas consecuencias», advirtió el titular del Comité Federal de Radiodifusión.

Al concluir, Mariotto manifestó que esta lucha, la nueva Ley de Radiodifusión, «no es contra nadie, es a favor de la expresión y comunicación de todo un pueblo».

«Será difícil, pero vamos a lograr la democratización de los medios de comunicación, con el compromiso de nuestra presidenta y el acompañamiento de nuestra sociedad».

«No hay que resignarse a que el diseño actual sea eterno» y anunció que «los cambios no vendrán nunca de los medios, sino de la sociedad con organización». Además, recalcó que hay que «llenar la

Patria de emisoras que tengan legalidad, que sean la expresión de nuestros orígenes». «Cuando los que emiten son muchos, eso garantiza la pluralidad», resaltó el interventor del COMFER.

Mariotto firmó esta tarde en Resistencia un convenio con el gobernador Jorge Capitanich (PJ)

Gabriel Mariotto, se reunio este 31 de Enero en la ciudad de Corrientes con periodistas, comunicadores y empresarios de medios de comunicación, en el ámbito de un encuentro que organiza la Asociación de Periodistas de Corrientes, con el auspicio de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa.

PRENSA ARBIA-Acoprofm -Asfera-ARAMI-CONFEDERACION DE RADIOS ARGENTINAS

Acerca de Lucas

31 años, periodista, vivo en Santa Fe, trabajo en Entre Ríos. Me encanta el consenso, si la primera moción es la mía. Creo que el disenso es productivo (al interior de la oposición). Todo lo que digo lo digo convencido, porque creo que es más importante decir las cosas con convicción que tenerlas. No me gusta Ricardo Arjona, pero no me molestaría ser Ricardo Arjona. Lo que sí tomo verdaderamente en serio, es la cerveza.

Ver todas las entradas de Lucas →

8 comentarios en «MARIOTTO “La ley de Radiodifusión es la madre de la batalla cultural”»

  1. «Más que preocuparnos por definir el cuándo de la nueva ley de Radiodifusión acá lo importante es la construcción previa.» No, Mariotto, no… si nunca es el momento, ahora es el momento. Basta de querer generar cambios pidiendo permiso, así no es… Con la resistencia no alcanza, decía JWCooke, no?

    1. Eduardo, me parece que Mariotto expresa en su comentario la necesidad de construir y dar base de sustentacion a una medida que seguramente va a ser muy resistida desde las corporaciones mediaticas. Yo lo interpreto como un aprendizaje despues de lo de la Res. 125 y con los resultados que dio la construccion en la nacionalizacion de los fondos de las AFJPs y lo de Aerolineas, por dar dos ejemplos.
      Parece que hay voluntad politica y este año sale o sale lo de la Ley… Mariotto no dice que ahora no es el momento… Habla de: «potenciar la etapa donde se explica a cada ciudadano cuales serán los beneficios de contar con una nueva ley»
      No me parece mal que se trabaje en este sentido. Vamos a necesitar mucho apoyo frente al discurso de la «Censura y la dictadura Kirchnerista».
      Saludos,
      Sebas

    2. Y bue, es lo que sucede por salir a amenazar durante el conflicto agrogarca y despues cerrar con el Grupo.
      Por ahí van a esperar a ver como resultan los números en el congreso despues de octubre.

  2. Lo que dijo Mariotto ya se lo escuché y se lo escuché a su gente en otras charlas. Siempre el problema es que quieren construir apoyo sin mostrar las ventajas de la ley. Piden que se salga a defender sin decir cómo qué se ganaría, qué se perdería, qué estamos perdiendo hoy en este instante.

    Pero para vender algo, hay que mostrar un poquito. Los mariotos tendrían que bajar una líneas que entusiasmen a la señora de ruleros, al kioskero, y al floguer.

    Para que les puedas, «che no sean boludo, bancá al gobierno en esta porque, sabes qué, de ahora en más no vas a tener 100 canales, sino 300».
    Que le digas al progre: «Ahora con esa ley, Encuentro va al aire».
    Que le puedas decir al estudiante de comunicación, cine, vestudiario, «che, con estas modificaciones van a existir más canales que den trabajo. Y/o que tengan que invertir ganancias en producir cine argentino».
    Que le puedas decir «ahora van a haber más emisoras, que se dedicarán a distintos públicos y también puede haber un canal dedicado a sus intereses, señoras».

  3. Después de como se esta manejando Canal 7, o de lo que los amigos del gobierno hacen en radio del Plata, no me parece que mayor «pluralidad» sea el objetivo de la ley. Sobre todo que después de que cada vez que un medio critica al gobierno, aparecen las voces insistiendo con la ley de radiodifusión.
    Salvo que sea amplíe la cantidad de frecuencias, lo de los tres tercios va a redundar en estatización de radios, o en cese de licencias para dárselas a «organizaciones sociales», tipo la radio de las madres, la radio de las abuelas, la radio de las tías, etc. (No creo qu esten pensando en darle una radio a la Federación Agraria precisamente.). Y el tercio del estado a costa de quién va a ser?
    Saquémonos la careta. Yo empezaría ya a preparar los afiches contra la «Ley mordaza».

  4. MUltiplicar las señales no asegura que más voces serán oídas.
    El rating seguirá concentrado en aqellas emisoras que dispongan de mayores fondos para invertir en marketing y que ofrezcan lo que el público habitualmente consume.
    Pero que no se interprete en que me opongo a una nueva ley que reemplace al mamarracho de la actual.
    No obstante, me asusta un poco el voluntarismo ingénuo que pretende imponer reglas (especialmente en cuanto a la publiciudad) que van a contramano del modelo de negocio actual a nivel mundial y que solo sepultarían el espectacular desarollo que el sector logró en los últimos diez años.
    La chicana de Mariano T. tiene algo de cierto.
    ¿Por qué se permite a un grupo como Elrectroingeniería, sin ninguna experiencia en medios, hacerse de una radio?
    No hace falta que me contesten por qué.

    1. «¿Por qué se permite a un grupo como Elrectroingeniería, sin ninguna experiencia en medios, hacerse de una radio?»

      Si la repuesta es obvia, existen las Electroingenieria o los Spolskis por las mismas razones que en los noventa existian los Monetta o los CEI.

      Democratizar un carajo.

      Como bien dice Mariano T, solo hay que mirar Canal 7 para entender que democratizacion se busca. Si no se puede/quiere democratizar el canal estatal porque se querria democratizar la comunicacion en general?

      O algo mas concreto, la manipulacion estatal de los medios de comunicacion en Santa Cruz. Solo hay que mirar para el Sur para ver lo que pretenden los Kirchner.

  5. No te creas que los gerentes de muchos de los principales canales saben de medios.

    La «manipulación» esa si es una palabra de los que saben de medios. Uno manda un mensaje y el recepto se la cree entera y hace algo que el mensajero quería que haga. Es como el choripán y el voto.

    Si poner una voz distinta a la que domina el espectro, canal 7 está democratizando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *