Un diálogo muy interesante, ocurrió entre este servidor y el canillita del kiosco de diarios que está en Callao y Eva Duarte de Perón (ex Av. Grand Bourg) en Grand Bourg. Serían las 9 y media de la mañana.
El Conurbano: -Buen día Jefe.
Diariero (sin levantar la vista de lo que venía haciendo): -Buen día.
El Conurbano: -¿Pagina/12 puede ser?
Diariero: -¿Qué cosa?
El Conurbano: -Página/12, el diario…
Diariero: -Ah, la Página. Disculpá, estaba distraido. Dejame ver, porque a veces mandan, aveces no mandan. No se si mi pibe que está más temprano vendió alguna…
Mientras el hombre buscaba «la Página», yo me resignaba a elegir entre algún otro de los matutinos y estiré el cuello para ver que tenía a mano, sobre el mostrador donde estaban todos los diarios. Vi que estaba Crítica de la Argentina.
El Conurbano (en tono de chanza): -Ah, pero el diario de Lanata lo tiene eh…
Diariero: -Ah, mirá. ¿Y vos no querías ese?
El Conurbano: -No, yo quería Página/12.
Diariero: ¡y bueno! ¿No es el diario de Lanata ese?
El Conurbano: No, ya no…. Lanata lo dejó y ahora tiene otro y… bueh.
Diariero: Ah, cierto. Que se yo, me marean. Al final, todo eso es pura política. Yo no los leo nunca. Al gordo ese no lo paso (y se agarra la nuez) ¿Por qué no te llevás un Popular o un Olé?
El Conurbano: El Popular no, prefiero Crónica. Y Olé, si no hay fútbol, es cualquiera.
Diariero: Y, sí. La verdad que sí. Llevate una revista, esta trae unos crucigramas fenómenos.
El Conurbano: No deje, está bien. ¿No sabe si el tren está andando bien? (N del C: a una cuadra está la Estación)
Diariero: Sí, creo que sí. Acá todo anda de diez, por eso no leo el diario.
*La frase que da título al post, originaria de un personaje de Osvaldo Soriano pero luego resignificada por Leonardo Favio en «Gatica, el Mono», es una de las más brillantes del cine argentino. Mal que te pese a vos, JPF.
Es que el Belgrano Norte es un flor de tren. Funciona joya.
Jajajajaja, es mas saludable esperar el tren en el Anden que ir a tomar un café en la esquina de la Estacion.
Un abrazo
«Diariero: Sí, creo que sí. Acá todo anda de diez, por eso no leo el diario.»
Dicho esto, me invito a compartir un porrito.
«Diariero: Todo bien, loco»
Mono, todo bien, pero hace unos días acabo de confirmar que la frase siempre se la adjudicaron a su tocayo. Luego la usó el Gordo para que la dijera el aviador que roció de mierda a las «fuerzas vivas» de Colonia Vela. Incluso Soriano en algún reportaje reconoce que la tomó de esa leyenda.
Y como parangón, y haciéndose eco de esto, Favio se la hace decir en la película.
La frase es tan buena y auténtica que no sería raro que su tocayo la haya pronunciado. Tiene la sencillez y la sinceridad de las que el Mono Gatica siempre hizo gala.
Aguante el Belgrano Norte, tren peronista y bonaerense si los hay, repleto de albañiles leyendo Crónica y Popular (y gente como uno que zurdea y lee página). El chipa que venden en Retiro es inigualable. Muy lindo, Conurbano.
Perdón, Conurbano, lo confundí con Mono Gatica, no sé por qué. Entonces donde dice «su tocayo» lea Mono Gatica, y disculpas.
La frase «haga como yo, no se meta en política» la hizo famosa Francisco Franco, que se la repetía siempre a sus ministros, como es archisabido en España. Yo le hago caso y no me meto en política, pero la frase es evidentemente una expresión fascista. Tomar esto último como quieran, porque para el citado Franco ser fascista ¡era un orgullo! y para Perón no era ninguna vergüenza tampoco.