El paro docente (algunas cuestiones)

Se publica que no comienzan las clases el dos de marzo.

Saben los medios y la sociedad que desde el 16 de Febrero los docentes están trabajando en las escuelas de la provincia de Buenos Aires?

Saben los medios y la sociedad que el sueldo BASICO de los docentes de escuelas primarias y secundarias no llega a los 700 pesos?

La paritaria nacional, gobierno-gremios, acordó un salario DE BOLSILLO, de 1490 pesos, estableciendo que ningún docente en todo el país cobre menos de esa suma en el BOLSILLO. Esa cifra se conforma con el básico, más otras sumas no remunerativas, como material didáctico, desfavorabilidad, etc.

A quien le interesa, le conviene, un conflicto en la actualidad?

Uno supone que el gobierno de la provincia de Buenos Aires planifica sus acciones, sus políticas.

Acaso no previó un conflicto, que no es solo salarial, con el sector educativo?

Las escuelas en la provincia funcionan porque hay gran cantidad de gente (docentes, auxiliares, personal de cocina) que cotidianamente cada día, cada momento solucionan los problemas que se presentan: falta de muebles y útiles, puertas y ventanas que no funcionan, falta de espacio, aulas destruidas, sin patios, inexistencia de computadoras, de libros, etc. De no ser por estos trabajadores, habría muchos más días sin clases.

Pero también, aunque sabemos que las condiciones no son las óptimas, seguimos trabajando con la tiza y el pizarrón, intentando que los pibes avancen en un pensamiento propio, crítico e independiente. Nos ocupamos de todo, de lo que debemos ocuparnos, por lo cual cobramos un sueldo y de lo que no debemos o no deberíamos ocuparnos sino que se tendría que ocupar el estado provincial, es decir su actual administración.

Y por qué seguimos trabajando en esas condiciones? Por qué entro en una escuela donde no sé si ese día se va a prender fuego?(porque el sistema eléctrico está colapsado) Por qué entro en una escuela donde se tapan los baños, y donde no hay agua potable, o prendo una luz y se corta en toda la escuela?

En realidad tendríamos que parar hasta que las escuelas estén en condiciones adecuadas para poder desarrollar la tarea educativa. (y si no tomar un banco para que la “prensa seria” nos tome en cuenta)

En todo caso el conjunto de la sociedad, el pueblo, “la gente”, tiene que empezar a involucrarse en la educación de sus hijos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *