Moreno y el desempleo

Finalmente, parece que con el enfriamiento de la inflación, el IPC manipulado recupera invisibilidad.

Pero ahora resulta que el insaciable Guillermo Moreno, sin poder tolerar que la invisibilidad del IPC lo alcance a él mismo, se mete con el índice más álgido de los que elabora el INDEC en este momento: el de desempleo.

En Telenoche de ayer se abordó el tema bajo el título: Otro número del INDEC (con entonación de “pero mirá vos…”). Y el cuerpo de la nota (escuálido, tal es costumbre en el noticiero mencionado) hacía hincapié en que el desempleo era algo menor al del trimestre anterior.

Página 12 de hoy se refiere al tema támbién. El desempleo es de 7,3, medio punto menos que en el trimestre anterior, casi igual al del último trimestre de 2007.

La cuestión es que la cifra de desempleo que se difunde es la correspondiente al último trimestre de 2008. Con lo cual, y tal como lo había anticipado Artemio en un post que ahora no recuerdo del todo bien (sepan disculpar que no lo encuentre), la pérdida de empleos que se evidencia en la actualidad no está relevada todavía en esa medición, por distintos motivos.

Primero, porque los problemas laborales que empezaron a aparecer en noviembre y un poco más en diciembre del año pasado eran de adelantamientos de vacaciones, reducciones de turnos, suspensiones. Todos datos complicados desde distintos puntos de vista, como puede ser el del nivel de actividad industrial, pero que no afectan a la medición de desempleo.

Después, está la cuestión de que, si bien este primer trimestre de 2009 ya sí se ve un poco más afectado por la pérdida de empleo (no masiva, pero sí con casos puntuales que aparecen con cierta persistencia), es de esperar que la tasa de desempleo no dé un salto demasiado elevado en la medición correspondiente a ese período (que se conocerá en mayo).

Creería que el desempleo será mayor para ese momento, pero no exageradamente, debido a que el índice mide la demanda de empleo por parte de la población económicamente activa. Entonces es de esperar que aquellos que se quedan sin trabajo en marzo, no aparezcan en toda su dimensión buscando trabajo en el primer trimestre del año. Sí lo harán con más visibilidad, en el segundo trimestre del año.

De modo que no hay demasiados elementos para pensar que se estuvieran falseando los números, sino simplemente que el índice tiene el lógico desfase temporal de la cuestión.

 

De manera que sería conveniente que algunos sectores moderaran su ansiedad por encontrar datos negativos en la economía para poder decir con fuerza y subrepticiamente: “viste, teníamos razón, se va todo a la mierda…”

Lamento informar por otro lado, que parece que no se va “todo a la mierda”, que habrá una módica desaceleración en principio, y tal vez, si tienen paciencia serán recompensados con una leve recesión.

Pero denle tiempo a la crisis, que esto no es soplar y hacer botellas.

6 comentarios en «Moreno y el desempleo»

  1. Me parece correcto su diagnóstico y seguramente tiene razón.

    El problema (y el daño mayor) es de credibilidad ,si mentís sistemáticamente en un índice y ese indice afecta a otros,lentamente empiezan a resultar no creibles todos los índices ,aunque estén bien calculados y no estén contaminados por el IPC. A esta altura nadie valora las estadísticas del gobierno y capaz que los números truchos
    de un consultor de cuarta tienen más prensa . Con esta política de intervención, el gobierno ha hecho daño al Indec y a si mismo, le allana el camino a la oposición y le da pasto a los medios .Todo eso es mucho más caro que los millones de intereses que se ahorran (ya que tampoco sirvió para «anclar» los reclamos salariales,si es que ese hubiera sido un objetivo)desde mi punto de vista.

    Por otro lado,aprovecho para felicitarlo por sus post,siempre respetuoso, lejos de las chicanas , mostrando los grises y demostrando que se puede ser oficialista sin peder capacidad de análisis,aunque no comento muy seguido, lo leo siempre. Saludos

    1. Camargen:
      me gratifica mucho su elogio. Y el hecho de que usted no coincida en general con lo que pienso, hace más gratificante todavía el elogio.
      Igual déjeme decirle que me parece que a veces me pongo un poco chicanero, pero bueno, es difícil hablar de política o economía sin meter nunca una chicana.
      Le mando un saludo, y gracias, por leer y por comentar.

  2. Allá por agosto del 2008, me topé con un artículo(2) que me pateó la cabeza sobre cómo se maneja este tema (y el de la inflación) en USA, y me impulsó a escribir ésto(1). Perdón por la autorreferencia, pero me parece una noticia que debiera estar en las tapas del NYT, y sin embargo (?) es un dato prácticamente desconocido. El (1) está en castellano, el (2) en inglés.

    (1) http://centroizquierda.blogspot.com/2008/08/william-swarthy.html
    (2) http://www.mindfully.org/Reform/2008/Pollyanna-Creep-Economy1may08.htm

    1. Conocí ese tema a través de tus posteos, Eduardo.
      Lo que diferencia al IPC argentino son las cláusulas de actualización de capital de los cupones de la deuda. Eso la da mucha más «gravedad» al asunto.
      Gracias por pasar.
      Saludos

  3. muy didactico el post…supongamos q sea cierto…y q,al menos,los indices de desocupacion no son manipulados como los de la inflacion …perfecto.

    ahora…cuando el ex-presidente se queja amargamente ,hace unas semanas,del adelantamiento eleccionario…y hasta se animo a presumir…»q…tienen miedo de perder???»

    como se lee esto ante al adelantamiento eleccionario a nivel nacional promovido precisamente por el ex-presidente???

    hay q creer q es por q ante la crisis internacional mejor nos sacamos las elecciones de encima lo mas rapido…y nos pongamos a «trabajar» por el pais???…como dijo la mandataria.

    o es q ante la movida de macri el gobierno se sintio descolocado (q raro no…por q ustedes sostiene q la oposicion virtualmente no existe)…y peor aun,ante el posible agravamiento de la economia nacional en los proximos meses,votemos lo antes posible para no llegar tan quemado a octubre…(en tu post hablas de «paciencia»…se ve q el gobierno no la tuvo)

    y de «yapa»…lo joden a macri en capital…obligan a macri y a carrio a enfrentarse…le dan menos tiempo al PROperonismo a q se pueda armar…cortan de cuajo el tiempo q la oposicion tenia hasta octubre para armar un discurso unificado quizas…cosa rara,ya q segun ustedes…la oposicion no vale 2 centavos…y no tiene un discurso coherente (perfecto…no lo tienen,pero por las dudas,adelantamos las elecciones,no vaya a ser q de pronto lo encuentren).

    la verdad q ante estas acciones politicas K…q los indices sean o no ciertos…es lo q menos deberia preocuparnos…aunque «en boca del mentiroso,hasta lo cierto suena dudoso»…en fin.

    1. Qué quiere que le diga Leandrito?
      Es cierto, el Gobierno está débil y manifiesta su debilidad todo el tiempo. Por eso, la oposición debería ponerse contenta.
      Pero no se pone contenta porque no le queda tiempo para la rosca (inconfesable secreto republicano: rosquean igual o más que los peronistas).
      Qué esperaban? Que el Gobierno los ayudara más? Ya los ayudó bastante…
      Gracias por comentar. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *