Estela Maris tiene 3 hijos, dos ellos con bajo peso. Todos los meses concurre al centro de salud Guadalupe Oeste de la ciudad de Santa Fe, a retirar las cajas de leche en polvo que los niños necesitan para su crecimiento. Sin embargo, este mes no se las dieron ni se las darán “hasta nuevo aviso”.
Carina es enfermera del centro de salud Guadalupe Central. Consultada, manifestó que mensualmente recibían entre 350 y 400 kilos de leche en polvo, en cajas de 1 kilo, pero este mes recibieron sólo 80.
“Fueron muy pocas las cajas de leche que entregamos en marzo. Según nos dijeron hubo un problema con el proveedor y por eso no llegó la misma cantidad. De todas maneras, en enero y febrero también fue reducida la entrega; aunque en marzo fue prácticamente nula”, detalló la enfermera. Y agregó: “Las pocas cajas que llegaron se entregaron a los chicos más necesitados y en dos días se terminaron”.
Respecto de qué ocurre cuando no llega la leche al centro de salud, Carina fue sincera: “El que no tiene dinero para comprarla no se la da a los hijos y por ende se quedan sin tomarla”. “Las madres ya están acostumbradas a este tipo de situaciones, y saben que deben venir varios días seguidos a averiguar si llegó la leche o no”, acotó.
Los coordinadores de los centros de salud recibieron del gobierno provincial la «orden de no hablar con la prensa«, pero igual se atrevieron a relatar la realidad por la que atraviesan. En un dispensario de zona sur de Rosario confirmaron que «desde hace 20 días no ven un paquete de leche«. Sólo en ese dispensario necesitan 150 kilos de leche en polvo por mes.
Excusas
Darío Montenegro, coordinador Regional del Nodo Santa Fe, afirmó: “Lo que sucedió es que la empresa que resultó adjudicataria tenía la documentación requerida en regla al momento de presentarse a la licitación, pero no cuando tuvo que hacer el suministro. Entonces tuvimos que convocar al segundo oferente, que propuso hacer la entrega en dos etapas”, dando como excusa que las dilaciones en la compra del refuerzo de leche, porque el proveedor no disponía del stock solicitado.
Ausencias
La ausencia de leche en los dispensarios de la ciudad sigue siendo una realidad tan palpable como los falsos anuncios de los funcionarios que aseguraron que ayer el faltante estaría solucionado. Es más, las cajas se empezarán a repartir recién el lunes, la situación en muchos lugares es más que angustiante y los vecinos hasta hacen asambleas para intentar acelerar una reacción oficial que no llega.
Ente dimes y diretes, LaCapital pudo confirmar que recién el lunes próximo se empezarán a repartir. Mientras, la gente deambula de un dispensario a otro para intentar conseguir una caja de leche en polvo que cuesta $ 18 en un supermercado. Algunos hasta hicieron asambleas y reclamaron una audiencia con Cappiello.
En carne propia. Cristina Gaivaci tiene tres hijos. La más chiquita tiene un año y está desnutrida. Ella es una de las miles de madres que esperan un alimento básico para los primeros años de vida de sus hijos. La medicina es clara en este punto y asegura que un chico mal alimentado desde pequeño no podrá desarrollar adecuadamente su cerebro y estará comprometiendo su futuro.
El Centro de Salud Nº 47 «Comunidad Toba», en la zona norte, fue el epicentro de las críticas. Los vecinos realizaron ayer una asamblea para reclamar más leche. Las últimas cajas llegaron a ese dispensario el 31 de marzo. Fueron 100 kilos para una población de 3 mil personas.
Urgente: desde mediados de diciembre del 2007 se busca al ejecutivo provincial de Santa Fe, los últimos datos de vecinos informan que iba acompañado del ejecutivo municipal de Rosario.
Ambos partieron con destino incierto en busca de unos papelitos y/o formularios.
Ponemos en conocimiento que los buscados no logran interpretar este mensaje, rogamos como primera medida se les explique el significado de la palabra «urgente».
¡Como nos deben envidiar en el Conurbano! La opción en Santa Fe es Binner o Reutemann. Menos mal que Centralito empezó a ganar (ojo, no dije «jugar»).
es la politica de este gobierno, no pagan los gastos minimos de los hospitales pero hacen varios nuevos megahospitales, en educacion igual y despues meten escuelas nuevas hasta en pueblos fantasmas sin almumos, obras que se vean los gastos corrientes bien gracias, no envian ni siquiera pastillas anticonceptivas que se venia trabajando bastante bien en ese tema en la gestion anterior haciendo seguiento y educacion en los samcos chico pero hoy esa gente a la que se les enseño a tomarlas van a buscarlas y no hay. como podra la oposicion hacer las cosas que dicen querer hacer bajando los impuestos y con retenciones 0 para un «shock de confianza»
Directamente estos tipos son unos delincuentes. No hay otra palabra que los describa mejor. Nada para agregar.
Delincuentes no, son «socialistas».