Mi amigo, el Dr. Saúl Drajer, fundador en 2003 del grupo JovatosK, me envía este mail que comparto con todos los compañeritos y compañeritas de AP.
Que pasen buena víspera!
«La CGT llama hoy a una concentración para recordar las vísperas del Día del Trabajador. El acto “visperino” se organizó en la 9 de Julio y Belgrano, previa sincronizada interrupción de tareas. Con criterio práctico, la central obrera anticipó la celebración evitando arruinar el largo fin de semana. ¡Bien por Moyano!
Una larga fila de automovilistas recordará a los mártires de Chicago en ruta hacia la costa u otros lugares de reflexión.
Para los que se queden, será realmente conmovedor ver a las 100.000 personas convocadas cantar la marchita con barbijo en esta época de pandemia.
Pero no hace falta cargar las tintas contra el Hoffa vernáculo. Todos los argentinos tenemos un sino estrambótico que se cumple a rajatabla.
A propósito del día del trabajador: El monumento “Canto al trabajo” de Rogelio Yrurtia está emplazado frente a la Facultad de Ingeniería, a escasos 100 metros de la sede de la CGT. Ayer anduve por allí y volví a examinarlo.
Así, de lejos, es una obra impresionante. Catorce personas reunidas para arrastrar una pesada piedra a la que tratan de hacer rodar sobre troncos.
Son tres grupos humanos: uno delantero formado por una familia de padre, madre y tres niños; otro en el medio, más compacto, integrado por 6 hombres y mujeres y por último tres hombres en la cola, en el extremo mismo de la vara que tensa la soga que rodea a la piedra.
La verdad es que el monumento conmueve.
Pero a poco que uno se acerque la cosa cambia.
En el grupo de vanguardia no trabaja nadie. Excluyamos a los tres niños porque hasta el propio Yrurtia ya en 1907 estaba en contra del trabajo infantil. Pero el padre está con ambos brazos desplegados como dirigiendo el tráfico por Paseo Colón (al pedo porque la avenida cuenta con semáforos). En cuanto a hacer fuerza…¡minga! La esposa que lo acompaña mira, pero tampoco tira.
El grupo del medio es un conglomerado de hombres y mujeres de los que solo tres parecen trabajar: presuntamente los dos hombres de ambos extremos porque muestran restos de sogas sobre sus hombros (la conexión con el tronco de arrastre se ha perdido quizá cuando se trasladó la obra a su actual emplazamiento). El hombre de la izquierda cumple con el cometido pero el de la extrema derecha no se sabe muy bien si trabaja o simula porque por las dudas se tapó la cabeza con una manta para que no lo reconozcan. El señor a su izquierda es el único que yuga como un descosido, con los brazos hacia arriba y atrás como haciendo tríceps. Es el que con mayor claridad se dedica a lo que corresponde, aunque eligió una postura de trabajo equivocada que seguramente le va a reportar una lumbalgia de aquellas.
El resto de los integrantes de ese grupo no hace nada por la patria salvo acompañar a los laburantes en poses más o menos artísticas, como la mujer que está culo contra culo con la madre de la vanguardia sin que se entienda para qué.
De los tres del fondo ni hablar. No hacen un pomo y están alrededor de la punta delantera de la vara chamuyando, como jugando a los huesitos.
En resumen: de 14 convocados a la tarea solo 3 trabajan y de éstos en realidad uno solo está con alma y vida dedicado a la tarea.
¿No es esta una maravillosa alegoría del trabajo argentino?
¿Por qué extrañarnos entonces que la concentración del 1º de Mayo se haga el 30 de abril?»
El mail de Saul esta bien escrito y es ingenioso pero, a mi modesto entender, no es otra cosa que una vuelta de tuerca sobre tradicionales consignas infundadas y goriloides al estilo de «aca no trabaja el que no quiere» y «el problema de la Argentina es que son todos vagos».
No veo, realmente, porque le parece una alegoria sobre el trabajo argentino el hecho de que trabaje uno sobre 13.
Creo que te quedaste en la descripción del monumento y no en la conclusión de Saúl (quién es uno de los más antogorilas que he conocido en mi vida) sobre el acto de mañana que se hace hoy.
Tal vez a Ernestina le pasó eso porque el 80% del texto y su conclusión son las que ella advirtió y cascoteó con justicia.
Andrés: veo que ni a Ernestina ni a usted les mueve el amperímetro este dia de trabajo casi perdido en aras de un acto convocado por puro interés en tener asistencia.
emocionate el festejo de los «trabajadores» de moyano en la 9 de julio…
yo tenia muchas ganas de ir,pero lamentablemente ,el acto me encontro TRABAJANDO en el taller…
(pero eso si…atentamente escuche los dichos del «jefe de los trabajadores» por la radio…cuidando de no cortarme los dedos con la «recta»…(cortadora industrial de tela marca siruba…perdon por el chivo))…
tenia pensado ir mañana a la nueve de julio…y simbolicamente estar con mis otros compañeros «trabajadores»…pero no,nos trajeron algo de laburo asi q mañana tb trabajo…
sepan perdonarme…en la industria textil es epoca de vacas flacas…y no hay FERIADOS q valgan..cuando hay laburo se labura…(ademas,es otra de las «ventajas» de trabajar en negro).
pero me entere q a los empleados publicos les dieron asueto para q asistan…me quedo mas tranquilo entonces…los trabajadores estuvimos mas q bien representados por suerte…
asi q para mañana…mis mas furibundas felicitaciones para los empleados en blanco…para los empleados en negro…(q tuvieron q trabajar hoy como cualquier hijo de vecino)…y por q no,para los de «planta permanente» tambien…(espero q el asueto de hoy y el feriado de mañana…les de mas impetu q nunca para q cumplan con sus quehaceres laborales el lunes…sepanlonnnnnnnnnn,sin ustedes nosostros somos…nada¡¡¡).
P.D: con respecto a la alegoria del post…mmmm,conozco aca por el barrio (caseros) gente q empezo a laburar a los 12 años…y hoy,aun teneindo edad para jubilarse,siguen trabajando…asi q la alegoria,no creo q represente al TRABAJADOR argentino…(aunque si me dicen del «empleado publico»…ahi es otra cosa).
Más vale tarde que nunca. Leandro: si lee con atención, el autor no se refiere al trabajador, sino al trabajo argentino, que es otra cosa.
Schussheim:
Este Jovato K dijo presente (y mi amperímetro bien gracias).
Dígale a su amigo que para llegar al nivel de gorilismo de Grondona todavía le falta tomar mucha sopita.
Saludos
Un texto muy edificante, sumamente revelador sobre los males de la Argentina, que es un mal lugar justamente por esos males, porque hay muchos «nativos» holgazanes y dirigentes sindicales de lo peor. Gracias a Dios que tenemos a estos tipos que pese a estar consumidos de tanto trabajar se hacen un tiempito para advertirnos sobre los Moyano y Cia. y nos avivan sobre la lacra de los empleados públicos y lo beneméritos que son los cuentapropistas, los dueños de tallercitos que saben que ellos construyen la patria junto con los empresarios rurales.
Perdonen muchachos ¿no se aburren, no se cansan de Uds, mismos de repetir siempre las mismas boludeces?. Si les sobra tiempo ¿`porqué no estudian un poco en vez de escribir pavadas?.
ah, excelente juancito.
Ahora un empleado público rasca es «nacional y popular» y un laburante de un «tallercito» es un gorilón que repite consignas oligarcas que ya cansan.
Te aviso que Perón debía ser oligarca porque tenía detrás a todos esos tallercitos llenos de trabajadores; que en su época eran más valorados que ahora que son parte de la «maldita clase media golpista».
Adelante!! que en este país sólo hay lugar para los villeros y para los empleados públicos, el resto a Miami.
Profundo y medular tu análisis, Juan. Qué textos sugerirías para estudiar?
Para Uds. y dado que en este país abundan los negros que impiden su progreso, yo recomendaría «La consolación de la filosofía» de Boecio
Creo que tu evidente resentimiento contra quienes se atreven a criticar hechos de un gobierno al que votaron, votan y seguirán votando, esconde una postura gorila, entendiendo por gorila el desprecio por aquellos que piensan de manera diferente. Tu referencia a los negros está muy demás, siendo tanto el creador del mail como quién lo transcribió miembros fundadores de una fundación contra el racismo que tuvo como primer caso la acusación a un descendiente de Uriburu quién insultó a una señora negra.
Dicho esto, podés irte a la reputamadre que te parió.
Che, schussheim, ya bastante con el texto que posteaste que es una chicana, ¿encima hay que bancar que putees al que contesta algo que no te gusta?
Podés bancarlo o no: es tu problema.
Ja,ja,ja!. Donde las dan las toman. Dedicate a la fundación y cortala con tus chicanas baratas. No tengo resentimiento alguno.Me sobra cuero para reirme de boludos como Vos.
Y, en realidad tengo que bancarlo. Es la ventaja que tienen los provocadores «virtuales»…
Si, Cresto, es cierto. Y le confieso que me siento muy solo como provocador virtual en desacuerdo por un feriado inventado por Huguito sólo para conseguir los miles y miles de asistentes que mañana le hubiera sido más difícil reunir. En un país con desocupación y pobreza como el nuestro, perder cientos de miles de horas de trabajo (y hacer perdérselas a muchos otros) me resulta demasiado irritante como para ni siquiera comentarlo.
Apoyar a Cristina y a Néstor: a muerte. Apoyarlos haciendo la vista gorda: ni loco. Es la ventaja que tenemos los provocadores que no creemos en la lealtad al general ni en que el fin justifica los medios.
Schussheim. Le hago una pregunta que le hice antes a Manolo. ¿Qué más deberían hacer los Kirchner para que usted los siga apoyando «a muerte»? ¿Usted también piensa que se vien el caos si no ganan?
Q
Quejarse porque un acto sindical hace «perder cientos de miles de hora de trabajo» es muy Pro.
Francamente, Quintín, espero que más de lo bueno y menos de lo malo.
No creo que venga el caos. Pero mucho menos la calma.
Napo: quejarse de un comentario es muy de señora gorda.
Schussheim, sos el tipo más contradictorio de AP, bastan dos botones de muestra.
1) Abogás por una paz justa en Oriente Medio basada en la confraternidad palestino-isrealí pero copiás textos de la derecha bélica israelí.
2) Creo que defendés a los trabajadores y sus justos derechos ganados y por ganar pero copiás un mail zonzo tipo «“aca no trabaja el que no quiere” y “el problema de la Argentina es que son todos vagos” como bien apuntó Ernestina.
Te propongo estas frases para que remates el tema:
* Acá hay muchos caciques y pocos indios.
* A los negros los compran con un choripán.
De nada.
Una vez, una pareja mal avenida fué a ver al rabino. La mujer le pidió el divorcio, acusando al marido de vago, incompetente como marido, mal padre y haragán.
El rabino meditó un rato y le respondió: «tenés razón».
A su vez, el marido acusó a la mujer de no saber cocinar, ser sucia, haber engordado y otros defectos que la calificaban como mala esposa, y pidió el divorcio.
El rabino reflexionó otro rato y le dijo: «tenés razón».
Cuando ambos se marcharon, un estudiante que había presenciado le reunión, le preguntó al rabino cómo era posible que le hubiera dado la razón a ambos.
El rabino pensó un rato y le contestó: sabés una cosa? Vos también tenés razón!»
Emilio: tenés razón.
Emilio: Si me permitís,yo le agregaría otra frase para ayudar con los discursos de Shuss-heim:
«Yo no soy islamfóbico, tengo un amigo árabe »
Jorgito: No digas malas palabras.
Hablar bien no cuesta nada y reporta un beneficio de la gran puta.
Felicitaciones a todos los compañeros que escriben en A.P en el Día del Trabajo.
«Del trabajo a la casa y de la casa al trabajo»
(Juan Domingo Perón.General y Ex-presidente argentino, en tres oportunidades.)
Antes de morir, yá sin sus facultades mentales en plenitud,fue repudiado por miles de jovenes furiosos con él que pertenecián a la Juventud Peronista, Llamada»la gloriosa» y perteneciente al Partido Montonero, la corriente guevsrista del llamado Movimiento Justicialista.
Saludos,
Pupi Espinoza.
http://www.aliasjulian.blogspot.com
http://www.libresdelsur.org.ar
En mis épocas mozas se admiraba a Agustín Tosco.
Hoy el «trabajador» que emociona a nuestros intelectuales progres es Moyano.
Mejor me voy a seguir trabajando…
Moyano trabaja de algo? digo, porque en la época de los `70 lo que estaba en boga eran los delegados de base manejando gran parte del movimiento sindical. delegado de base=laburante de la fábrica que la representa en lo sindical; vs los «gordos»=no laburantes de ninguna fábrica que los representan fuera de las fábricas «les guste o no».
Para Pupi Espinoza.
¡Viva Perón!
Por las dudas, en el día del trabajo.
Quintín: para ese destinatario se escribe San-tu-cho, no Pe-rón.
En mis años mozos se admiraba a Agustín Tosco.
Hoy el “trabajador” que emociona a nuestros intelectuales progres es Moyano.
Mejor me voy a seguir trabajando…
En mis años mozos se admiraba a Agustín Tosco.
Hoy, el referente admirado por los intelectuales progres es Hugo Moyano.
Mejor me voy a seguir trabajando…
En mis años mozos se admiraba a Agustín Tosco.
Hoy el “trabajador” que emociona a nuestros intelectuales progres es Moyano..
Mejor me voy a seguir trabajando…
David, lo felicito lo vamos a incorporar al Comite de Slidaridad con el Pueblo Palestino al cual pertenecia el gran compañero Tosco.
No tengo ningun problema en cantar: Santucho, Evita, la patria liberada.
Perón ya fué, Evita es inmortal y era del palo.
Shusshein, dice que creó una Fundación contra la Disciminación pero se niega a defenderme contra la censura que me impuso Pablo y encima un tal Tomás me llama la atención.
El oficialismo es un poco autoritario,no?
No se pierdan el post de Rob en http://www.catanpeist.blogspot.com estamos comenzando a entendernos con la base del llamado peronismo oficial.
En una de esas transcriben algún articulo del Pelado Tumini que por suerte se acuerda de Gracián, el filósofo aquel que dijo: «Lo bueno si breve, dos veces bueno.»
«Los muchachos peronistas socialistas, todos unidos triunfaremos»
Pupi Espinoza(a) Julian
http://www.Catanpeist.blogspot.com
El carácter transitivo dejémoslo para las matemáticas.
Quintín;
Peron ya fué.
Vivan los heroes de Chicago !
Viva Evita Capitana !
Viva Tosco !
Viva Santucho !
Viva Tumini !
Viva y por muchos años, la más linda diputada del pueblo:La Vicky Donda Perez (a) Victoria !
Pupi Espinoza, Amsterdam de luto.