Cierta derecha y cierta izquierda son tan parecidas, que casi no los distingo. La construcción adversarial es la misma y los argumentos (sin odender a los argumentos) son los mismos.
Esto decía don Szewach -el señor este de apellido difícil, al que a partir de ahora llamaremos Sanchez-, en Perfil (donde si no).
El Conurbano define la política y la economía
Desde que la reforma constitucional del ’94 consagró la elección presidencial por voto directo y distrito único, las acciones de Conurbano Bonaerense SA subieron de precio fuertemente. Representa el 23% del padrón electoral.
Lo que torna particular el caso del Conurbano bonaerense es que predomina una población mayoritaria con muchas necesidades básicas insatisfechas, pobreza, baja educación y problemas para acceder a trabajos formales por escaso capital humano.
Esas características tornan a los votantes de la zona altamente vulnerables a las más bajas formas de clientelismo y populismo.Pero esta condición particular hace que quienes tengan acceso y control relativo de esos votos posean una ventaja competitiva importante frente al resto de los eventuales competidores en una contienda electoral. En ese contexto, tratar de ganar la “madre de todas las batallas”, que siempre es controlar la Provincia de Buenos Aires, obliga a reclutar a los barones políticos de la zona o, mejor dicho, a “comprar” sus favores.
Por esa misma razón, hay muchos interesados en mantener este negocio funcionando y, por lo tanto, mantener a este grupo poblacional, en forma permanente, con la dependencia de la ayuda de los punteros de turno.
Cuantos más clientes haya, más fondos para el clientelismo, más fondos para los intermediarios. Además, esa congestión de gente en condiciones de baja calidad de vida permite el crecimiento de negocios conexos, relacionados, directa o indirectamente, con la delincuencia, la droga, etc.
Hay que diferenciar el voto clientelista del voto “bolsillo”. Con el bolsillo votamos todos y siempre.El voto clientelista es otra cosa. Es una dependencia directa de la ayuda pública.
Pero este paisaje sociopolítico tiene una contracara económica, en especial en la asignación y manejo de los fondos públicos.
Si el negocio es mantener el Conurbano como polo de atracción de votantes y como mecanismo para controlar el poder, entonces el federalismo fiscal se ve afectado y disminuido.
Cada vez que se acerca una elección, todos miramos al Conurbano bonaerense y nos lamentamos del modelo clientelista. Pero es funcional a cierta clase política. Si no desarmamos esa maquinaria diabólica, no habrá solución de fondo para el desarrollo argentino.
Mejor lean el original es una joyita. Igual creo que la pedorrada que escribió se merece un bien ganado: ¡¡ será de D’ios!!! y estos cosos se llaman «inteligentes», estos zapatos no deberían votar.
Cualquiera piuede escribir una boludez asi y queda impune. Nadie hace nada.
Estimado:
Entiendo, comparto y justifico que el kk necesite esos votos para ganar, y que para ello haga todas las operaciones posibles.
Entiendo también que ustedes defiendan esa táctica.
Pero, que personas con cierta racionalidad, con un mínimo de cociente, quieran hacer de la necesidad virtud, no lo comparto ni lo justifico.
El conurbano no es más que el colateral damage de un conjunto de medidas tomadas de apuro, improvisadas, para aprovechar la situación económica internacional entre los 30 y los 50.
Medidas absolutamente necesarias y cuya máxima expresión fue la incorporación de la clase trabajadora al sistema político, gracias a Perón.
Insisto, el conurbano no es más que la consecuencia indeseada de lo expresado anteriormente, y solo por eso se justifica su existencia EN AQUELLOS MOMENTOS.
Pero pretender darle categoria filosófica y mantenerlo, en momentos en que las condiciones originales dejaron de existir, transformando al conurbano en una masa informe sujeta a los caprichos políticos de los peores personajes de la fauna argentina, es demasiado.
Que kk (barceló) y dani (ruggierito) pretendan fundar su proyecto político en ese ectoplasma, en lugar de transformar la pba mediante un proyecto nacional que la refunde, suena a traición a la patria.
Y que los amanuenses que se llevan las migas pretendan que es el subsuelo de la patria sublevado, en lugar de una malformación que está perjudicando al pais y que necesita curación urgente, resulta patético.
Siguiendo tu linea, mi estimado Raf, cabría preguntarnos ¿que diantres es, entonces, la C.A.B.A.?
¿O es acaso que los cacerolitos ABC1 del inmobiliario urbano y la patronal del monocultivo sojero son los faros que guían tu concepto de Patria?
Demas está decir que ya contesté a todas los cuasi argumentos que dás aquí: http://omixmoron.blogspot.com/2009/06/el-poder-del-conurbano-la-oportunidad.html ; aquí: http://omixmoron.blogspot.com/2009/06/la-coherencia-las-fuerzas-populares.html ; aquí: http://omixmoron.blogspot.com/2009/06/cifras-maoas-andy-artemio-clarin-nacion.html y aquí también: http://omixmoron.blogspot.com/2009/06/dr-sabsay-aca-hay-fraude.html
En el titulado «la coherencia de las fuerzas populares», Marcelo Falak te da la respuesta a lo que llamás «traición a la Patria». Te la resumo es desde los distritos más pobres desde donde se construye la transformación, al 17 de octubre no lo hicieron desde la SRA, el Jockey Club y los barrios bacanes.
¿Te cabe alguna duda de que es así? No importa quien lo diga, la realidad es esa, no se puede ser tan hipócrita de pensar que el país es federal cuando todo el aparato político se concentra en Buenos Aires. Es justo si la elección es local, pero es indignante para el resto del país cuando son elecciones nacionales. Pero es lo que los políticos nos dan.
En omixmoron en el último post «Dr Sabsay, acá hay ¡¡FRAUDE!!!» hablo de la subrepresentación (inconstitucional por cierto) del conurbano y del porqué de esta injusta distribución de la representación.
Termino diciendo:
«Esa es la verdad de la milanesa, convertida hoy en la verdad de la milanesa sojera. Y es la prueba de que nunca terminamos de desarmar del todo la runfla de la Sociedad Rural y el Club del Progreso.
Generalmente las fuerzas populares se asientan y son fuertes en las zonas más pobres de cada país, de allí surgen los cuadros comprometidos con las transformaciones y la presión que impulsa y hace posible el cambio.
La sub-representación busca atemperar el poder institucional de los que sufren, de los humildes.
La sub-representación es un cepo a las fuerzas populares, se trata solo de uno de los tantos corsét que encuentran los procesos transformadores en la Argentina.»
Rosas, Yrigoyen y Perón fueron pampeanos, casi unitarios.Si el federalismo no supera las conveniencias de las clases propietarias de las provincias no tiene futuro.
¿Rosas, Yrigoyen y Peron pampeanos? ¿perdon pero no entiendo? ¿sera que eran bonaerenses? ¿eran casi unitarios? vaya, vaya, no comprendo bien. Sera que el tucumano Roca era federal, que el riojano Menem era federal, que el cordobes De La Rua era federal y que el cordobes Cavallo era federal.
Esto dijo Enrique Szewach , «lo más probable es que si hubiéramos tenido un acuerdo con el Fondo, y lo hubiéramos cumplido, la Argentina hubiera necesitado algo más de superávit fiscal, y hubiera tenido un tipo de cambio más bajo, (un dólar más barato). Es posible que, en ese caso, hubiéramos crecido algo menos, pero con menos inflación, menos necesidad de controles de precios, más rentabilidad y más inversión, que, a la larga, es más crecimiento. Si eso es mejor que lo de ahora, es cuestión de gustos, Para maximizar el consumo y los votos, es probable que sea mejor esto. Para una tasa de crecimiento sostenida, aunque más baja, y sin tantas distorsiones de precios, debe ser mejor “lo otro”.
es necesario agregar algo mas sobre estos sicarios neoliberales?