24 horas de locos, un dia entero que aún no ha terminado y al que todos ven como movidito, movidito, juntitos los dos juntitos…
Revuelo y todos aprovechan para sacar la basura de abajo de la alfombra y llevarla al tacho de la basura: la fórmula que lanza el compañero de fórmula y gestion de Daniel Rossi lanza una nueva fórmula y defiende su proyecto pero en el rio revuelto la noticia se pierde en el camino. la despenalización, el veto, el anuncio del paro del campo, la renuncia de Fino.
Ahhhh el sentido de la oportunidad y quien va a aparecr costruyendo, ahi va…
Esta noche los que saben esperarán a puntear las presencias y ausencias de un evento en el polideportivo de 3 de Febrero y por sobre todo una cena que se hará después del acto/conferencia de prensa.
Está pensado para sentir el fragor del clientelista y corrupto aparato peronista de la 1ª sección electoral, justo de una zona que se ha vuelto crítica, donde es de esperar crezcan las ofertas electorales para los sectores medios en desmedro del peronismo que se . Invitados estarán los capitanejos de Campana, Escobar, Gral. San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, San Fernando, San Miguel, Tigre y Tres de Febrero. También habrá referentes políticos de peso, como el secretario general de la Anses -mi amigo Juan Zabaleta-, claro estará el anfitrión Hugo Curto.
Pero volvamos al Colorado De Narvaez
2da parte.
El nutrido y enriquecedor debate de ayer (2 comentarios) me abrió aún más los ojos y me animó a escarbar más.
YPF, Metrogás, Edesur y Edenor – “deberían ser estatizadas, garantizando el servicio y lo que tienen que ser las tarifas sociales. Hay que tener servicios sociales de calidad y eso lo tiene que garantizar el Estado” y que “Sería muy diferente el país si pudiéramos controlar el precio de la energía. El principal problema que tiene la Argentina es la pobreza estructural. El 50 por ciento es pobre”
El colorado por unas horas se convirtió en una suerte de émulo de Hugo Chavez, de Evo morales, pero muchísimo mas cool, con tatoo y todo. Pero, como su rebeldía adolescente no proviene de convicciones sino de falsos gurúes que no las tienen, cada vez duran menos.
Ppublicitó por todos lados que el proyecto de emergencia agropecuaria que fue vetado surgió de su think tank y que es el más vivo del mundo por haberle hecho caer en la trampita a todo el poder legislativo y ya nadie le va a poder decir que es un legislador vago. Ya está, no jodamos ás con eso, quedó instalado.
Dicen que en Argibel y Baez tiene un Think Tank, en realidad es un maxikiosco (de negocios, electoral, publicitario, mediático, una Fundación máscara y varias empresas que aunque compartan sitio con la Fundación segramente pagarán todos sus impuestos, como corresponde).
De ese maná afirman surgen las ideas del candidato. En realidad no surgen de allí ni son ideas, son chicanas, latiguillos, spot’s, «votame, votate», «alica, alicate». La fuente es otra y compartida por políticos que le gritan a todos que no son políticos y que están en esto a pesar de su desprecio a la clase política. Los responsables son los Agulla, Duran Barbas, Felipe Noguera y todos los profetas del desaliento que munidos de marketing, encuestas, focus group, etc se manejan solucionando el hambre con campañas publicitarias y terminando con la «sensación de inseguridad» con un mapa que nada aporta (la copia es más divertida).
En una semana modificó su voto respecto al mismo tema que hacía 3 años había votado en forma contraria (delegación de poderes) y le restó importancia a su brote estatizador.
En ambas ocasiones me pareció ver el fantasma de Pontaquarto, «el arrepentido». El arrepentido no le cae bien a nadie, pero el tipo sabe a quien interpela cuando lo hace, sabe perfectamente cual es su público y a el se dirige sin importarle ni la coherencia ni lo que podamos pensar de el. Deja sentada su posición, puede estar en un lado o en otro por que su verdadera intención es ser útil a la épica de la gesta antiK y eso le permite pivotear por que lo importante es que sus movimientos les duelan a los K.
Frente al Club del Petróleo dijo «No tengo vocación de estatizar compañías»
De Narváez afirmó: «No tengo vocación de estatizar las compañías y quiero que se cumplan los contratos, pero a la vez señaló que «el Estado nacional debe tener un estricto control y debe auditar el manejo de recursos estratégicos, como son los de la energía».
Ámbito Financiero desnudó al auditorio ante el cual se bajó los pantalones
«Los invitados al almuerzo de rutina del Club del Petróleo, el miércoles pasado, en el Salón Dorado del Plaza Hotel tenían esta vez razones para alimentar expectativas: el invitado era Francisco de Narváez, el hombre que lideró la ola anti-Kirchner en la provincia de Buenos Aires, quien además les debía una explicación. El cóctel previo lo pagaban dos empresas, Metrogas y el grupo Bulgheroni. A Metrogas, De Narváez le había prometido en plena campaña una estatización; los Bulgheroni se interesaban, además, por algo que el diputado destapó ante el grupo de empresarios que escuchó su discurso: su pretensión presidencial. Ya en cóctel, De Narváez se bajó de la amenaza de estatización. «Son cosas que salen en el calor de la campaña, pero nunca he pensado en que haya que estatizar Metrogas». Respiraron con alivio quienes lo escuchaban, el titular de esa empresa, Andrés Cordero; el presidente del club, Oscar Vicente (ex Petrobras); el mandamás de Panamerican, el colombiano Felipe Bayón; el también colombiano Jorge Estrada Mora (además productor de cine); un experto en entreveros políticos, el ex ministro de Carlos Menem Rodolfo «Chango» Díaz, hoy encargado de asuntos jurídicos de los Bulgheroni; Ernesto López Anadón, director del Instituto Argentino del Gas del Petróleo; Enrique Mallea; y el escudero de De Narváez, el electo diputado Gustavo Ferrari. Con ese arrepentimiento ya quedaba pago el auspicio del cóctel para los empresarios del gas.»
Esa es la nueva política, la que gusta. Es el relato totalizador dominante que hace de la política una maquinaria impotente de realizar transformaciones que resulten en beneficio de aquellos que se sienten olvidados. De esa manera se desfigura la horrible cara del mercado como titiritero de los cambios para peor que se registren la sociedad.
Raymond Aron decía que en materia política de ninguna manera elegimos entre lo bueno y lo malo, sino entre lo preferible y lo detestable.
Un gran error fue seguir jugando al «todo o nada» con la mirada puesta en el tablero nacional pero enfrentando en el provincial a este tipo de adversarios. Y es error por que cuando hay tensión entre valores e intereses, la gente se ve forzada a optar por lo preferible, lo eficaz a un objetivo compartido, lo útil, aquello que pueda permitir caminos viables de perfectibilidad posibles 8habrá tiempo después para corregir errores), en función de una profundización de la idea que se tenga: libertad, la democracia, la prosperidad. Y en este difícil recorrido, quizás, la mayoría de las veces, lo preferible no se corresponda con el ideal. Y de Narvaéz no se presenta como coherente, como lo ideal, se presenta como útil y hasta sus ires y venires son esperados en la complicidad de que de esta manera se leal a la causa.
El colorado solo busca ser preferido y no detestado, no busca ser coherente. No es en terminos racionales en los que podremos exorcisar su fuerte sesgo antipolítico, sino con lo emocional, con lideres carismáticos y de masas.
Reutemann y Felipe serán golpeados por que asomaron la cabeza, pero la antipolítica del colorado no está siendo golpeada, y es de esperar que su figura crezca como opción a medida que Nestor siga desbaratando a quienes lanza o apoya como la fórmula antiK, crecerá a su sombra y esperará su oportunidad, va juntando paciente y mediaticamente los requisitos exigidos para ser opción cuando a los demas el rincón les tire la toalla.
Nestor por el otro lado debe roscar y seguir esforzándose por crear un perfil de lider de masas, aunque no le salga bien.
Será esta noche la primera en la que lo escucharemos decir: «¿Que te pasha?, ¿estás nerviosho?, Alica, alicate», apuntando al simpático empresario.
El problema de jugar en el campo emocional es que hace rato que nos obliga(mos) a jugar en el campo racional.