Acerca de Patricio

Patricio es profesor universitario de sociología. Trabaja sobre desigualdad y movimientos sociales. Se crió en un conventillo de la calle Olavarría, pero toda su vida ha sido hincha de River.

Ver todas las entradas de Patricio →

5 comentarios en «Pobreza y fabricantes de pobres»

  1. El diputado electo Carlos Heller plantea una serie de propuestas para combatir la pobreza, tema sobre el cual algunos periodistas «independientes», políticos y curas se apropiaron como si esta verdadera tragedia hubiera aparecido ahora.
    El colmo de la hipocresía estuvo a cargo del cardenal Jorge Bergoglio quien,en el Alvear Palace Hotel, en una reunión organizada,por entre otros, el ex funcionario menemista Roberto Dromi,artífice de la política de privatización de empresas públicas en los ´90, habló de pobreza y derechos humanos.
    Me pareció verdaderamente escandaloso que Bergoglio no recordara que fue en esa década cuando, consecuencia de esas privatizaciones,se produjo el crecimiento del desempleo y por ende, de la pobreza y de la indigencia hasta niveles pocas veces vista en la Argentina.
    Extrañamente, el periodista Ernesto Tenembaum en Mitre y «Clarín» omitieron decir que Dromi había sido uno de los organizadores de ese encuentro. Parece que resultaba contradictorio que el cardenal fuera hablar de la pobreza frente a uno de los propiciadores de ese espantoso flagelo.
    Trabajo, ayudas estatales, reforma impositiva a esta altura impostergable son algunos de los caminos que pueden recorrerse para luchar contra la pobreza. Además, es necesario que sectores hoy exentos de pagar tributos empiecen a aportar en el marco de una mejor distribución de la riqueza.
    Bergoglio lamentó que hubieran 150 mil millones de dls. de argentinos en el exterior que plantean la insolidaridad de muchos compatriotas que, con la excusa de la falta de «seguridad jurídica», sacan el dinero fuera del país sencillamente para evitar comprometerse con una sociedad más justa, más equitativa.
    La pobreza se acentuará también como corolario de la crisis financiera mundial. La OIT ha señalado que se perderán unos 50 millones de empleos en el mundo. Esto significa, lisa y llanamente, gente expulsada del mercado laboral a un incierto futuro.
    Mientras esto ocurre, los Estados de los países centrales han aportado sumas fenomenales de miles de millones de dls. para socorrer al sistema bancario generador de esta crisis que ha emergido más concentrado y más poderoso que antes. Es decir, los contribuyentes de cada uno de esos países (EE.UU, Japón,Alemania, Francia, etc.) socorrieron con sus dineros a quienes, mediante una escandalosa especulación, llevaron al mundo a la peor crisis desde 1930.

    1. dromi dromi???…me suena,me suena…un tipo peronista q manejo las privatizaciones en los 90’…si si me acuerdo…

      nestor dromi se llamaba????….ahhhh no…nestor era el gob. de santa cruz q favorecio la privatizacion de YPF…(aunque con sus diputados y senadores nacionales favorecio tb otras privatizaciones durante el menemato si mal no RECUERDO).

      pido disculpas…el error fue mio,se me chispotearon los nombres de pila…ejemmmmmm…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *