Coincidiendo con una entrada reciente de Alejandro y con el objetivo de darnos un respiro en esta larga y apasionante semana cargada de tensiones políticas, decido realizar un humilde aporte en la lucha contra las caras de tuje y los agretas que pululan por doquier.
La última emisión de Marca de Radio(programa conducido por Eduardo Aliverti en la mañana sabatina por radio La Red) incluyó un jugoso debate entre Artemio López y Atilio Borón. Como forma de cerrar ese segmento los participantes estuvieron de acuerdo en que Aliverti leyera un cuento humorístico. A continuación está la transcripción de dicho relato y el archivo de audio con la lectura del mismo por parte de la fenomenal voz del periodista. Se recomienda leer mientras se escucha el audio. Debido a que el archivo es muy pesado para ser escuchado en esta página, el hipervínculo enlaza con una página desde donde podrán descargar el archivo.
Un niño japonés llega a Estados Unidos y el papá lo inscribe en una escuela. El primer día de clase la maestra presenta a Susuki, hijo de un empresario japonés, a los chicos de sexto grado.
Luego la maestra les dice a los alumnos: “Empecemos repasando un poco la historia de América del Norte y del Sur”
“- ¿Quien dijo “Denme la libertad o denme la muerte?”
La clase se quedó callada, excepto Susuki: “- Lo dijo Patrick Henry, 1775-”.
– “¡Muy Bien! ¿Quien dijo que “El gobierno del pueblo y para el pueblo no debe desaparecer de la faz de la tierra”. De nuevo, ninguna respuesta de la clase en Estados Unidos, salvo Susuki: – “Abraham Lincoln, 1863”-.
La maestra, asombrada, les dice: – “Chicos, debería darles vergüenza, Susuki, que es nuevo en nuestro país, sabe más de nuestra historia que ustedes”.
La maestra alcanza a escuchar un susurro: – “¡A la mierda con los malditos japoneses!-”.
«-¿Quién dijo eso?-«preguntó la maestra. Nuevamente Susuki levanta la mano y dice: – “General McArthur, 1942”.
La clase queda muda y uno de los chicos alcanza a decir: “Voy a vomitar”.
La maestra trata de ver quien fue el alumno irrespetuoso: – “Ya está bien, ¿quien dijo eso?”
Y Susuki dice: – “George Bush padre, al Primer ministro japonés, 1991-?»
Uno de los alumnos, furioso, le grita al japonés desde el fondo:
-”¡Chupame esta!”-.
Susuki, casi saltando en su silla, le dice a la maestra: – “Bill Clinton a Monica Lewinsky. 1997-”.
El que era el número uno de la clase gritó: -“Estaba primero hasta que llegó este japonés de mierda”-. Y Susuki contesta: “-Mario Vargas Llosa elecciones peruanas, 1990-”.
La clase entra en un estado de histeria. La maestra se desmaya, cunde el caos.
Mientras los chicos se arremolinan alrededor de la desvanecida maestra, uno de ellos exclama: – “Mierda, la cagamo´ ¿y ahora cómo salimos de este desastre?…” y Susuki responde: “-Néstor Kirchner, Buenos Aires, Marzo 2008-”.
Un grande Julián, un grande.
Muy bueno, y cuántas cosas que debieran dar vergüenza: por lo pronto, la convicción de lo fantasiosamente real que puede ser el cuento.