Acerca de Patricio

Patricio es profesor universitario de sociología. Trabaja sobre desigualdad y movimientos sociales. Se crió en un conventillo de la calle Olavarría, pero toda su vida ha sido hincha de River.

Ver todas las entradas de Patricio →

12 comentarios en «Estamos fritos»

  1. chupala.

    estamos fritos si creemos que este tipo de «directivas linguisticas» tiene algun anclaje, alguna relacion con los sectores populares que se pretende representar.

  2. Ricardo lo del estomago es cierto pero lo de la cabeza…tambien.

    por quien cree que habla Gonzalez? quien es el «nosotros» en gonzalez? un grupete selecto de eruditos, ese es el nosotros, NADIE MAS.

  3. Ya he observado otras veces la dificultad que encierra seguir el»nivel»de H.Gonzalez,que no ayuda a que la gente en general comprenda sus propuestas,que suelen ser sabias y compartibles.En este caso no acepta el lenguaje que Maradona usa frente a medios periodisticos que considera cretinos,mal intencionados,porque esta realidad no merece imponerse como norma(me refiero a la respuesta soez).Asi que aunque triunfe Gasalla en el teatro y muchos se»contagien»en la guarangueria que es impotente comparada con otros dichos,fijense que en el fondo H.G.coincide EN PARTE con sus comentaristas criticos.

  4. Me quedo con esta frase de Gonzalez: «Estamos fritos si al comentar con comprensible simpatía la reacción de Maradona creemos que ahí hay un filón de reconstrucción colectiva de la conciencia social crítica»

    1. Totalmente de acuerdo en la cita extractada
      Gonzalez escribe realmente complicado (y este articulo es de lo más sencillo!!)
      pero esa frase es buena y mucha de la gente que se enganchó detrás del Dié podría pensar un poco los términos absurdos de su defensa.

    2. Pero es que hay que ser muy ingenuo para llegar a creer eso. Aunque algunos parecían convencidos… Lo de la entrevista en el programa 6,7,8 de Canal 7 fue patético. Toda la vida me quedo con las abstracciones y las metáforas de Horacio González si la alternativa es la obscena manipulación del fútbol en favor de una posición política, cualquiera sea esta. Sobre todo, porque a la comunicación en esta sociedad hace rato que ese tipo de sacos le quedan chicos. A esa operación le faltan años de gracia y de sutileza para alcanzar a un CQC, que ya ni es tanto.

      1. En 6, 7 y 8 no intentaron defender las palabras de Maradona (que yo sí las defiendo, porque las considera totalmente adecuadas), sino que trataron de plantear como se mide con distinta vara a distintos actores sociales ante situaciones similares, dependiendo cuáles sean los intereses de los medios.

        Por ejemplo, De Narváez dijo que les rompió el culo a los pingüinos. Esa noticia no salió en ningún lado. Recién cuando pidió disculpas, ahí fue que se hizo la luz. Nadie entendía por qué estaba pidiendo disculpas.

        Lo grosero es discutible, pero acá nadie se hace cargo. Tampoco Maradona, pero los periodistas menos. Porque más allá de los vocablos empleados, la crítica fue justa. Y los periodistas deben aprender a aceptar críticas. Quizás no lo hacen porque se dan cuenta que cualquiera puede hacerlo y pueda llegar a peligrar su trabajo… No sé.

        Como diría Leandro: en fin…

      2. Eltano, ellos (6,7,8) miden con diferente vara segun sus intereses.

        entonces?

        la edicion de los informes es patetica, como si decir que veron jugo mal en el 2002 y que ahora juega bien fuera una contradiccion que tiene que ver con los dueños de los medios y la concentracion mediatica.

      3. Lo que decís es válido. Pero también miden con distinta varas los medios más poderosos, y algunos todavía lo llaman periodismo independiente.

        Con respecto a lo de Verón, creo que exageraron con lo de Paoloski. Pero por ejemplo, Niembro dijo que Verón no podía jugar nunca más en la Selección. Que se haga cargo.

  5. Lo de la «distinta vara» o «doble standard» ya es un marca registrada de 6 7 8. El programa transita por el mismo camino que TVR al autopostularse como jueces de los demas medios. Algunas observaciones son vàlidas, otras caprichosas y antojadizas, pero todo desde el animo cerrado del convencido que repite el abecedario de las 10 verdades mas elementales del kirchnerismo bobo. En este sentido, encuentro mas loable los giros de Gonzalez que al menos le aporta poètica y referencias historicas vinculadas a los lenguajes y las tradiciones politicas, que los grititos histericos de un Barone, las zonceras bienpensantes de la ex sexy Carla nosecuanto o el progresismo palermitano de fm metro propio del gordito que se sienta al final de panel.
    El problema del asunto Maradona es que cierto kirchnerismo entendio el exabrupto del DT como bandera de quien sabe que posiciòn crìtica hacia el periodismo; el asunto es que no se crean dispositivos verdaderamente crìticos desdela retorica para combatir la fastuosa banalidad de los medios actuales: se los enfrenta con las armas de la propia vulgaridad que ellos proponen! Ahi lo encuentro a Horacio Gonzalez, entonces, poniendo freno a la gilada y poniendo otros enfasis, tan necesarios a veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *