Acerca de Patricio

Patricio es profesor universitario de sociología. Trabaja sobre desigualdad y movimientos sociales. Se crió en un conventillo de la calle Olavarría, pero toda su vida ha sido hincha de River.

Ver todas las entradas de Patricio →

45 comentarios en «Bonafini insultó a un grupo de bolivianos en la Plaza»

    1. Porqué? En el video se escucha claramente a Hebe increpando a la señora que tenía el cajón, gritándole «la plaza es nuestra».

  1. Es como dice Manuel, así que de qué manipulación me hablás?
    Es el colmo la hipocresía del progresismo. Algunos pueden pegar y discriminar (De Elia, Bonafini, etc). Allí no dicen nada porque -se supone- son defensores del proyecto nacional. Ahora, cuando alguno de la contra dice algo, allí salen los Torquemadas a pedir la horca!!!

  2. Cuanto tardara el bot neoperuca en activarse y decir «gorila-bip-clarin miente-bip-derecha destituyente-bip-agrogarcas…»?
    Podria haber sido peor para los invasores bolivianos: les podria haber cantado Copani.

  3. Eso, es verdad.
    Mucho derechos humanos, mucho juzgar represores, pero la señora Bonafini les dice hijos de puta a unos bolivianos (bolivianos buenos, eh, de los que no roban), y nadie dice nada!!!!!
    Claro, como la señora se enfrentó a la dictadura cuando nadie lo hacía parece que tiene derecho a decir cualquier cosa, no la mandan al banquillo como a Astiz, Menendez, el tigre Acosta…
    Miden todo con distinta vara estos kirchneristas.

    1. El problema no es que el resto de la sociedad mida con distinta vara sino que vos te rehuses a medir con vara alguna a tus referentes.
      Así y sólo así se puede entender como los escandaliza Posse, un viejito con un discurso bastante antidiluviano, pero no te escandaliza que el Jefe de Gabinete esta misma semana haya obstruido la labor de un juez porque, a su entender, la medida era «inconstitucional».
      Uno tiene un discurso facho y el otro actúa como tal.
      Bonafini, por su lado, aplaude el atentado a las Torres Gemelas, insulta bolivianos, y mil barbaridades más pero como es del palo…
      Eso es medio cínico y, para colmo, te haces el gracioso.

      1. Es verdad.
        En lugar de hacerme el gracioso, debería enojarme y pelearte.
        Bah, no sé. Por ahí preferís que repita lo que vos decís, o que haga silencio.
        Elegí cuál de estas actitudes democráticas te parecería mejor y avisame que la empiezo a poner en práctica.
        Saludos

  4. Cómo se llenó de gorilas… Jeje, no, es joda. La verdad no había visto el video (lo habrán visto en TN por casualidad?), pero, en todo caso, mi opinión vale sólo para la nota. Leerán que en la misma todas las voces que se mencionan son las provenientes de dos de los tres grupos en cuestión. Cuando se refieren a la 3ra. voz, sólo lo hacen a través de intermediarios de los dos primeros grupos. Por lo tanto, no se está escuchando todas las campanas. Ésa es la primer manipulación, o al menos, el primer error periodístico. En segundo término, y relacionado con lo primero, se observa una clara toma de posición por parte del periodista, al mostrar sólo dos voces de las tres, pero además mostrando las actitudes del tercer grupo como negativas de forma clara. El periodista no emite juicio, pero le da al lector todos los elementos como para que en la elección del culpable y la víctima no haya muchas opciones. Por último, podemos decir que esta nota carece de objetividad (como cualquier otra), pero cuando esa subjetividad es siempre para el mismo lado y desde el mismo sector, pasa a transformarse en manipulación.

    Perdón si no fue tan claro. Estoy dispuesto a explayarme, pero por favor no lo tomen como otra batalla kirchneristas vs. gorilas, porque ya a esta altura negar las intenciones del Clarinete es bastante ingenuo.

    1. bien ahi, tano! gran esfuerzo, solo dos «gorilas» y un «clarinete». Yo lo vi en C5N, el canal preferido de la presi, y es mas, lo grabe. Si pasas la cinta para atras se escucha claramente «hermanos bolivianos bosteros, en el proximo campeonato se van al descenso».

  5. Los argentinos de bien ya sabemos que esa señora y su grupo (correctamente designadas en su momento como “las locas de Plaza de Mayo”) son violentas.
    Años atrás, se dedicaron a hostigar al gobierno que vino para salvar la república de la subversión apátrida, por nimiedades tales como que les hayan asesinado a sus hijos luego de torturarlos de todas las formas posibles.
    Entre los hechos lamentables que han protagonizado, insultaron, llamándolo basura, a uno de los mejores presidentes que tuvo el país (muy querido por amplios sectores de la clase media, ya que gracias a él pudieron conocer Miami y comprar muchos objetos importados), quien, además de haber promovido el desarrollo del país, en aras de la pacificación amnistió a los integrantes de La Junta Salvadora.

    Sumergidas en la korrupción gubernamental imperante, despilfarran parte de nuestro dinero -ya que nosotros, la gente de bien, pagamos nuestros impuestos- construyendo barrios con viviendas totalmente equipadas (y como si eso fuera poco,¡bien hechas!) para gente irrecuperable como los habitantes de Ciudad Oculta.

    Indudablemente esa gente es violenta, no como los integrantes de la Mesa de Enlace que permentemente exhiben su vocación democrática y pacifista, o los ciudadanos y ciudadanas que cariñosamente llaman “konchuda” a la presidenta, o “negro de mierda” a D’Elía.

    Afortunadamente en Artepolítica hay comentarios de argentinos derechos y humanos para poner las cosas en su lugar.

    1. A Menem lo votaron ustedes, peronistas, con el aparato del PJ, y el sistema clientelista que arrastró a la clase baja (PRINCIPAL fuente de votos del menemismo con su conurbano). Cuando fue la capital y su clase media la primera oposición que tuvo el patilludo.
      No vengas a tirar la culpa de un presidente de TU palo, votado por la clase «popular», a la clase media que en esa no tiene nada que ver. Lo del voto licuadora no condice con el hecho de que Chacho Alvarez, Bordón y los radicales sacaban sus votos de la clase media y Menem de la baja y alta.

  6. ¿Decir que Hebe tuvo una actitud de cuarta es ser gorila? No lo creo. El dolor y la lucha de Madres hay que respetarla, pero esto no tiene nada que ver. Me molesta, de todas maneras, que Hebe se llene la boca de Evo Morales y después quiera echar a la mierda a unos collas reclamando por gatillo fácil. Es fácil tener solidaridad discursiva con gente que está lejos; ¿Cómo es la cosa cuando la tenés al lado? Por otra parte, me gustaría saber el papel de Castells en la meresunda.

  7. Lo de Hebe no debe entenderse como un ataque xenófobo contra los hermanos bolivianos. Ella dice «bolivianos de mierda» en el mismo sentido en que se suele decir «hay negros, y negros de mierda», es decir practicando un prolijo corte transversal apuntando a deconstruir el significante «boliviano».

    1. Comprendo, cuando los bolivianos trabajan disciplinadamente sin chistar no son de mierda, cuando protestan frente al gobierno K pasan a ser de mierda.

      Se ha completado la peronización de Bonafini: «la plaza es nuestra» evoca a los matones de Lorenzo Miguel o Duhalde. Muchas veces las acciones de Bonafini son indefendibles, esta es una de ellas.

  8. perdon, yo vi que lo puteaba a castells,probablemente porque piensa , como yo, que esta a sueldo de alguien oara desestabilizar, no «a los bolivianos».

    dijo bolivianos de mierda?

  9. Dijeron más arriba: «Bonafini, por su lado, aplaude el atentado a las Torres Gemelas».

    Ante la crítica de Verbitsky a dicho aplauso, Bonafini respondió alegando que él lo hacía por su condición de judío. Otra perla en el archivo de Bonafini.

    Supongo que esta altura la defensa de las barbaridades y escapes de tortuga de Bonafini ha de ser una tarea paga, nadie puede hacerlo gratis.

  10. Sombra: hasta ahí todo bien.
    Ahora cómo se llegó de eso a discutir acerca de las condiciones intelectuales y psicológicas de todos los integrantes del heterogeneo conjunto que se suele llamar, simplificando, «kirchnerismo»?
    Es por el clima de crispación?
    Porque, de última, los que se quejan de que no sé quién protesta contra Biolcatti, o Posse, y no dice nada de Hebe, tampoco hicieron la misma bulla que con esto cuando, por caso, Chemes dijo que había que ir bajando a la primera línea para después seguir con el resto, o cuando Biolcatti dijo lo de los «piquetes blancos».
    Y encima, si te tomás la discusión en broma, se ofenden.
    Saludos

    1. Mariano, no se quién hizo esa simplificación. Pero la verdad a la Hebe actual solo se la puede comentar en joda. No se la puede atacar ni defender. A mí, de última, me gusta que diga lo que piensa, como Posse, como Chemes, como Ricardo Fort. Los escucho embelezado como a los personajes freak del programa de Anabella. El problema son siempre los alineamientos automáticos. ¿Quién se acuerda – hoy que Moyano es el mejor amigo del gobierno – que hace un año la Hebe lo acusó de frente march como integrante de la Triple A?

  11. Una pregunta para entender mejor:¿el grupo de hermanos bolivianos fue a reclamar contra el gatillo fácil, haciendo responsable de eso a Cristina?,¿por eso fueron a Plaza de Mayo, a sumarse al coro de los que imputan todo mal al gobierno?.¿Quién mató al compañero, la guardia de Cristina, la Federal o la Bonaerense?. ¿Fueron a Plaza de Mayo a quejarse de la política represiva del kirchnerismo, al que le quieren encajar un muerto de cualquier manera?.En la política no se puede ser ingenuo.Eso vale también para los hermanos bolivianos.(Agrego que llamarlos bosteros no me parece un insulto:no dicen que son la mitad más uno del país.Bosteros no está reducido a los bolivianos)

  12. eltano343 ya realizó con total claridad la deconstrucción de la noticia. Hago algunos aportes extras.

    Lo de «bolivianos de mierda» dice el redactor de Clarín que dice Castells que lo dijo Hebe. Algunos comentaristas, por lo que se puede apreciar, creen incondicionalmente en los dichos del gran diario argentino y/o en los de Castells. En el video que está en Youtube (en la página de Clarín no hay ningún video) no se escucha esa frase. Tampoco se escucha que la puteada haya sido dirigida al grupo de bolivianos por su condición de tales, súbitamente tenidos en consideración por el «medio independiente», que en otro contexto los hubiera tratado «piqueteros violentos» (tampoco queda claro a quién fue dirigida la puteada).

    En una parte de la noticia se dice que «El piquetero Raúl Castells, que hace una huelga de hambre, se acercó para mediar en el conflicto», en otra, que (¿en función de mediador?) un Castells enfurecido le dice «¡Nazi de mierda!» a Bonafini e intenta agredir a sus colaboradores (hecho que todos esos comentaristas omitieron mencionar ¿un lapsus?).

    Digamos que la noticia es un ejemplo de «periodismo independiente», muy bien aceptado por varios comentaristas.

    1. Yo no temo eso. Yo temo que tenga poder Macri, Cobos o Duhalde. Ya demostraron las cagadas que pueden hacer.

      Hebe 2011.

      1. y yo tengo miedo de tener un presidente con la cara de garca que tenes vos, me das miedito, represor..!

      2. Si te tengo que contestar, me voy a la mierda, así que mejor cuento hasta 3 y me calmo. Igual quedáte tranquilo que a presidente no llego, a gobernador quizás, pero a presidente no creo.

  13. Queda claro que ya no merece llamarse una activista por los derechos humanos, sino solo que reclama por los delitos cometidos contra militantes de su mismo palo y punto, los demás no tienen derechos humanos.
    Y mucho menos tienen derechos humanos los bolivianos cuando se quejan que a policía de un gobierno que Bonafini defiende asesina a uno de los suyos. Que vayan a reclamarse al CELS, y a otra plaza. La Plaza de mayo es de hebe, del kirchner,de Dèlía, pero no es de los negros bolivianos.

  14. «OTRO SUEÑO COMPARTIDO
    A las 15 de horas del martes 4 de septiembre, en el Auditorio de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, se firmó el convenio para la construcción de un nuevo barrio de viviendas en el barrio Castañares. Estuvieron presentes Hebe de Bonafini junto a las Madres de Plaza de Mayo, Sergio Shocklender en representación de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, el titular del Instituto Viviendas de la Ciudad, Claudio Freidín, delegados de las villas 19, 21/24, de los barrios Obrero, Bermejo y Villa Cartón, que serán quienes construirán, y luego habitarán el futuro barrio.
    En el terreno, ubicado en la avenida Castañares y General Paz se levantarán 780 viviendas, en módulos de cinco pisos, todos con ascensor. Las comodidades serán las mismas que tienen las viviendas construidas en Villa 15 y Los Piletones: tres dormitorios, calefacción por losa radiante, pero sobre una superficie mayor, 72 metros². En el barrio que se prevé habitarán 5000 personas habrá además un centro cultural, una escuela y un CGP, además de una unidad sanitaria.
    La obra se financiará con recursos del Plan Federal a través de la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ministerio de Planificación Federal. La supervisión técnica del proyecto y el proceso de adjudicación de las unidades estará a cargo del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC).
    Las obras comenzarán el próximo 17 de septiembre y estarán terminadas en dos años. El método de construcción es el de los paneles de telgopor y hierro con que se levantan los otros complejos de viviendas.»
    fuente: http://www.madres.org/asp/contenido.asp?clave=2497

    El estado de estas obras puede verse en:
    http://www.madres.org/scompartidos/casta%C3%B1ares-/casta%C3%B1ares-i.html

    El conjunto de emprendimientos,en:
    http://www.madres.org/scompartidos/msclasobras/lasobras.html

    Esta es la no discriminación y la defensa de los DDHH en hechos, no en bellas palabras e intenciones.

    Ya que a algún chacarero le preocupa tanto la situación de los pobres y de los bolivianos, le pido que indique los links que muestren los emprendimientos sociales que lleva a cabo «el campo» para mitigar esa situación de injusticia.

    (Si este comentario sale repetido, se debe a que mi equipo se colgó cuando lo subí la primera vez)

  15. Hebe es inimputable, está gagá, hace mucho.

    La plaza es de los ex combatientes… qué onda? van a seguir loteando?

    Cometario frívolo: que fea está Plaza de Mayo.

  16. ¿Porqué tenemos que discutir estas cosas con Mariano T.?.¿Eso es democracia, permitir que las clases propietarias o sus representantes se infiltren entre nosotros?

  17. No existen dudas de la importancia que tuvieron los organismos de derechos humanos durante el «Proceso», sus actividades de denuncias e investigación, y los riesgos que corrieron sus integrantes son bien conocidas. Esa labor se mantuvo a partir de 1983 y hasta 2003.-
    A partir del año 2003, algunos sectores entre ellos el que lidera la señora Bonafini, se han incorporado al aparato oficial, algunos como funcionarios, otros como claque, con el lógico rechazo de otros organismos, porque si es el Estado el que viola los derechos humanos, no puede haber defensa de esas violaciones por parte de quienes se han integrado al mismo.-
    Dentro de las actuales políticas de acaparamiento de lo público, no extraña que la señora Hebe se considere dueña de la Plaza.-
    Pero lo más grave ha sido que el «discurso oficial» sobre los derechos humanos no sólo fue acaparado por un gobernante a quien nunca le interesó, sino que también ha quedado acotado a una revisión del pasado dictatorial, con una ideologización combativa sobre ese pasado y no hay, ni ha habido política oficial de derechos humanos, porque los derechos humanos no pueden limitarse al sólo campo de la justicia retroactiva, también implica violación de derechos humanos el aumento de la pobreza, agravamiento de los condiciones carcelarias, miseria y segregación en las condiciones de vivienda, destrucción del medio ambiente por explotaciones mineras de empresas protegidas por el Estado y demás que conocemos.-

  18. Queridísimo Daio: ¿no convendría que pensaras un poco antes de repetir las sandeces que hacen circular ciertos medios y ciertas figuras de la oposición?. No creo que la Sra, Bonafini defienda a los empresarios que sabotean la economía, suben los precios, se niegan a tener empleados en blanco y son los auténticos generadores de pobreza. Nunca la he visto apoyar a los agrogarcas que se creen depositarios únicos de todo derecho. Son los mismos que auspiciaron y exigieron el baño de sangre de los 70. Entonces, en vez de imputar livianamente a Hebe que forma parte de la claque del aparato oficial, quizás tendrías que cuidarte de no integrar la claque de los enemigos del pueblo.

  19. Juan:
    «Enemigos del pueblo», palabra que se las trae, y que desde que cayó el muro de Berín entró en desuso, por razones lógicas.-
    No se de las sandeces que hacen circular los medios o los opositores, mis críticas que te molestan, no derivan de ahí. No sé cuantos años tenés, pero hay toda una generación educada en una historia parcial, con muchos olvidos, a los que les recomiendo lean autores un poco más serios, entre ellos especialmente los trabajos de Hugo Vezzetti: Pasado y Presente y Sobre la violencia revolucionaria, con los quer coincido, o las críticas de Beatriz Sarlo, Luís Alberto Romero, Marcos Novaro, Vicente Palermo, entro otros, y luego seguimos.-

  20. Yo con las críticas de Beatriz Sarlo (que descalifica a Cristina pòr hablar sin leer y tomó una postura contraria a Hebe, a Rodolfo Walsh y a cualquiera que le recuerde que ella alguna vez la fue de revolucionaria), con las de Luis Alberto Romero(de abolengo gorila pero sin el talento del padre, un tipo que dice que el imperialismo inglés fue un invento de Scalabrini) y unos cuantos más, hace tiempo que hice un paquete y lo tiré al hinodoro. Te convendría una desintoxicación urgente.

    1. Juan:
      Tu postura me recuerda la declaración de Alberto Fernádez, cuando era la primera espada kirchnerista: «Pluralistas son los que piensan como nosotros.»
      Es la vieja postura de alpargatas sí, libros no, aggiornada por Cristina en su discurso del Teatro Argentino de La Plata (08-05-2005): «La increíble intuición y sabiduria popular de los que no leyeron mucho pero entienden todo, ante los que leyeron todo pero entienden cada vez menos».-
      Una tranquila lectura de las revistas: Pensamiento de los confines
      Lucha armada en la Argentina y Punto de Vista, entre otras, te va a mostrar otra parte del mundo, que se puede compartir o no, pero no ignorar.-

  21. Hoy (20-12) en Página 12 aparece un informe firmado por Eduardo Videla, en donde se lee: «el grupo de manifestantes bolivianos estaba liderado por un hombre identificado como Alfredo Ayala, denunciado en julio de este año por la Defensoría del Pueblo por asociación ilícita, por intervenir en varias ocasiones en ataques a funcionarios durante procedimientos contra talleres de costura clandestinos, y por protagonizar agresiones y provocaciones contra militantes sociales.»
    Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-137330-2009-12-20.html

    En Internet hay información sobre Alfredo Ayala:

    «Acusaciones de corrupción entre miembros de la Coordinadora, organización que quiso representar a la colectividad boliviana, después de la tragedia de la calle Luis Viale.
    La reunión fue convocada de urgencia por los «los opositores» de Rolando Nogales y Alfredo Ayala y su grupo de seguidores con el fin de esclarecer manejos económicos de los representantes generales de esta organización.
    […] las acusaciones apuntaron directamente sobre Alfredo Ayala y Rolando Nogales, a quienes se los acusó desde amenazas de muerte hasta de corrupción sobre los fondos económicos con los que contaba esta organización.»
    Fuente: http://www.renacerbol.com.ar/edicion118/infogeneral01.htm

    «Talleristas se reagrupan para atacar
    11 07 2009
    Vera herido
    Comunicado
    Alfredo Ayala es denunciando por la organización de costureros Alameda de comandar un ataque que desfiguró la cara de su referente Gustavo Vera y a varios más. Los talleristas se reagrupan a las tres de la tarde en el Parque Avellaneda. La defensora del Pueblo porteña se hizo presente en la comisaría 40 y ya esta radicada la denuncia penal. Hasta el momento ningún detenido de los agresores.»
    Fuente: http://laalameda.wordpress.com/2009/07/11/talleristas-se-reagrupan-para-atacar/

    Este sr. Ayala no parece ser «el ejemplo» a considerar como representante de la comunidad boliviana (aunque sí parece ser un eficaz matón de los empresarios esclavistas).
    Creo que los republicanos consensualistas, que descubrieron la discriminación que sufren nuestros hermanos bolivianos a través de la noticia de Clarín, deberán buscar algún otro ejemplo.

    Además, teniendo en cuenta que la nota de Clarín en ningún momento hace alusión a la versión que dan las Madres sobre el incidente, en aras de la objetividad periodística que tan ardientemente defienden, les recomiendo la lectura del siguiente artículo de Noticias Urbanas, a fin de poder formarse una opinión con conocimiento de las distintas campanas:
    http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=4ca9404ca38c87b38c75e8356a28a016

    1. Estimado Eternauta: creo que la información que has aportado sobre Ayala es contundente pero de como es Ayala no veo que se pueda deducir lo que dijo o no dijo Hebe Bonafini.

      En el video se la escuha decir «la plaza es nuestra» pero no logro oir «bolivianos de mierda» u otras muestras de xenofobia que se le atribuyen.

      Yo a Hebe le reconozco su lucha pero me siento mal pensando ¿todos los luchadores tienen que ser emocionalmente tan irascibles como Hebe?. Sinceramente no es una personalidad que me agrade pese a todos sus meritos.

  22. Por supuesto Eternauta, hay que desconfiar de Clarín pero no de Página 12. Ahora la protesta por el gatillo fácil tiene nombre y apellido, pero no el del muerto, es el de ese tal Ayala y con eso basta para impugnarla.

    En el fondo los kirchneristas no son distintos a quienes critican, por eso en Santa Cruz hay episodios protagonizados por la gendarmería K iguales a los de la policía de Sobisch en Neuquén. ¿Alguna vez Bonafini levantó su voz al respecto?.

    1. Además de Página 12, cité dos sitios correspondientes a la comunidad boliviana (uno de ellos perteneciente a La Alameda, una de las cooperativas más reconocidas dentro de la comunidad por su lucha contra el trabajo esclavo (1)) y el periódico Noticias Urbanas. Obviamente, no cité -porque era motivo del post- la nota de Clarín (que también leí). Cuando una nota es controvertida, si pretendo informarme, leo varias fuentes (no sé cual es tu actitud, porque no te conozco más allá de tus opiniones en algunos post). Pero soy absolutamente consciente que no existe «la independencia periodística» por parte de ningún medio (aunque sí coincido ideológicamente mucho más con unos que con otros).
      Que Clarín, un medio que permanentemente jugó en favor de intereses concretos (desde su lejana adscripción al desarrollismo, pasando por su apoyo «crítico» a la dictadura, apoyo que se incrementó y crítica que se devaneció cuando se concretó la apropiación de Papel Prensa, hasta ser en la actualidad un monstruo informacional que juega en forma autónoma para sus propios intereses y actúa como principal partido opositor), se autotitule «medio independiente» sería un chiste de mal gusto si no sufriéramos las consecuencias de su «independencia». Te recomiendo la lectura de «La noble Ernestina» de Pablo Llonto.

      Pequeño detalle: ¿Quién es el muerto? ¿En qué situación murió? Por qué los manifestantes no dijeron nada al respecto, salvo que murió en una situación de «gatillo fácil»?. ¿Cuándo se produjo? ¿Quiénes estuvieron involucrados? ¿Cuál fue la situación determinante? ¿Por qué los medios que estaban presentes tampoco se interesaron en averiguar quién era?

      Podemos seguir con las preguntas: ¿Por qué el grupo de manifestantes se dirigió expresamente al lugar en donde las Madres tenían la radio abierta en lugar de ubicarse en otra parte de la plaza? ¿Por qué motivo Clarín no dio la versión de las Madres y reprodujo únicamente la dada por la otra parte?

      Te devuelvo la gentileza: en el fondo los antikirchneristas están esperando (desde que asumió Néstor) que haya muertos por alguna represión causada por el gobierno nacional. El gobierno se abstuvo de reprimir incluso en situaciones que podrían considerarse abiertamente desestabilizadoras, como ser el caso de la existencia de un piquete de 10 o 15 personas que hace 3 años tienen cerrado un puente internacional, y que ya manifestaron públicamente su intención de desconocer el fallo del tribunal de La Haya si no resulta favorable.

      (1) http://www.clarin.com/diario/2006/04/27/laciudad/h-04401.htm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *