Las abuelas de Plaza de Mayo encontraron otro nieto, el número 101. Esta noticia extraordinaria, maravillosa, tuvo obviamente eco en la blogósfera argenta. Y en muchos de los blogs también se hizo referencia, de manera ineludible, al caso de los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble, en el que las abuelas son querellantes. Y es que cada nieto recuperado hace pensar en los que faltan recuperar.
Felipe y Marcela (los nombres con los que crecieron; tal vez, si se confirma que son hijos de desaparecidos, pueda saberse qué nombres les habían puesto sus padres) están en una situación horrible, ya que la estrategia judicial de su madre adoptiva, acusada de habérselos apropiado, pone trabas a la posibilidad de que puedan averiguar su identidad. La señora de Noble, efectivamente, no quiere que los análisis de ADN de sus hijos adoptivos sean contrastados con el Banco Nacional de Datos Genéticos (con lo cual confiesa pensar que puede que sean hijos de desaparecidos). Ellos, entonces, son rehenes de una estrategia judicial que les impide averiguar su identidad para evitar la posibilidad de que la persona a la que consideran su madre vaya a la cárcel. Una situación horrible.
Cuando planeaba este post pensaba qué le diría a la señora de Noble, pero creo que nada de lo que pueda decírsele serviría de nada. Si hasta ahora no se dio cuenta (o no le importa) que les está causando un mal inmenso a quienes considera sus hijos, eso no va cambiar. Yo no sé, no puede saberse, qué será de ellos, en el caso (espero que no) de que la denuncia no prospere y se consiga evitar contrastar los datos genéticos. Tal vez esperen a que su madre adoptiva muera para aceptar el cotejo, tal vez se nieguen toda su vida a hacerlo. Lo que sí sé (lo que pienso, lo que creo) es que no se puede ser libre sin saber quién es uno, y los orígenes son una parte importantísima de la identidad. No estamos hablando aquí de personas adoptadas, en las que no hay misterio en las condiciones de su adopción: estamos hablando de un caso que puede tener que ver con robo de bebés; con robo, por ende, de identidad. Un delito que se sigue cometiendo hasta que no se esclarece.
La situación de Felipe y Marcela es horrible porque su madre adoptiva pone su seguridad personal por sobre el bienestar de sus hijos, obligándolos a renunciar a la búsqueda de su identidad, lo contrario de lo que debería hacer una madre. No creo que ella lo entienda. Tal vez ellos sí, aunque ello les acuse inevitablemente dolor. No lo sé. Ojalá la Justicia les ahorre tener que elegir y decida por ellos, obligando al cotejo genético. No es justo que decisiones de ese tenor caigan sobre los hombros de los damnificados. Ojalá haya justicia.
Coincido con vos: ojalá la justicia decida por ellos, y que, además, lo haga prontamente. Porque supongo que la incertidumbre que también deben tener ellos sobre su origen debe ser angustiante. Pero, como vos decís, no es muy esperable que la señora de Noble tenga ese gesto de amor materno de anteponer el bienestar de sus hijos al suyo propio; eso, más allá de cómo «los adoptó», la podría convertir en su madre.
Es verdad…este tema es muy triste!
alguna vez se pusieron a pensar q posteos como este tendrian mas IMPACTO MORAL si se animasen a ver los DD.HH. con una verdadera amplitud mental?
cuando se empecinan en ver a los DD.HH. con un solo ojo,es ahi cuando pierden toda objetividad sobre el tema,y se nota q la banderita (pequeña) de los DD.HH. q enarbolan,es mas q nada un sintoma de miopia ideologica mas q un verdadero compromiso con los DD.HH.
ni una sola mencion al disidente cubano recientmente fallecido,»lo q no se nombra no existe» parecen pensar,no suena muy «videleano» todo eso?
los cadaveres en el armario se les juntan por el solo leit motiv de «no hay q hacerle el juego a la derecha»? tantos libritos leidos,para terminar siendo tan simplones? una verdadera lastima la verdad,por q si ustedes q son los q supuestamente «leen»,no me quiero imaginar lo simple del pensamiento de los q nunca leen (apenas comen,pobres,no le vamos a pedir q lean tb).
y justo palma el negrito,cuando lula va de viaje,y este «lamenta» la muerte del albañil (le habran dicho q murio en un accidente de transito?).
la quetejedi,ni lo lamenta siquiera.(pero de esta mina ya no nos puede sorprender nada a estas alturas).
cuanta razon tenia quique pessoa (uno de los suyos para colmo) cuando denuncio la COOPTACION de los org. de DD.HH. por el kirchnerinato (todo aceitado con mucho dinero),y se quedo corto,tb cooptaron el discurso.
mejor hablen de kirchnerismo explicito muchachos,por q los DERECHOS HUMANOS les queda demasiado grande a la pequeñita ideologia q profesan.
p.d. y como frutilla del postre,el loro barranquero bolivariano (q nos va a ayudar a invadir malvinas segun el)acaba de despotricar contra la comision interamericana de derechos humanos.
les recuerdo a los jovencitos K,q antes de despotricar contra la CIDH tildandola de «cipaya»,»pagos por la CIA» y demas giladas,q averiguen el trabajo de la CIDH durante la dictadura argentina y a cuantos militantes salvo el pellejo (mientras otros «militantes» hacian negocios con las leyes de la dictadura).
Sería muy interesante, aunque algo morboso, quien sabe, saber qué piensan de todo este asunto (terrible sin dudas) los «hijos» ( o simplemente: hijos) de la Señora de Noble. Creo que la decisión es de su exclusiva esfera íntima y, por lo tanto, no puede ser regulada y/o violentada por el Estado.
Por otro lado, como bien dice Comandante, el crimen se sigue cometiendo (al menos sus efectos) y ese es un punto imposible de rebatir. No es un tema fácil y para abordarlo es necesario hacerlo sin prejuicios ni anteojeras ideológicas.
Buenas tardes
Hola tengo 11 años…y me pone muy triste este tema!la otra vez vi la pelicula verdades verdaderas(muy bueno)y me empese a dar cuenta lo q pasaba…ahora hago dibujos sobre eso…la verdad abuelas no se como le puden poner una palabra al dolor…espero q no pase nunca mas…gracias a la justicia se solucionan mas casos!chau suerte un beso!
Como se hase para saber si alguuen es hijo d la dictadura