Izquierdistas, soldados de Lacan, Yannis Stavrakakis, Página/12.
Entradas relacionadas
Acerca de Patricio
Patricio es profesor universitario de sociología. Trabaja sobre desigualdad y movimientos sociales. Se crió en un conventillo de la calle Olavarría, pero toda su vida ha sido hincha de River.
Ver todas las entradas de Patricio →
“La aspiración revolucionaria no tiene sino un problema concebible, siempre: el discurso del amo. Eso es lo que ha demostrado la experiencia. Como revolucionarios, ustedes aspiran a un amo. Y lo tendrán… porque son los ilotas de este régimen. ¿Tampoco saben qué significa eso? Este régimen los pone en exhibición; dice: ‘Mírenlos coger…’ »
No sólo es brillante lo que dice sino como lo dice! Las conferencias de este tipo son imperdibles…
Si, sobre todo por que les enseña a los pequeños burgueses a vivir tranquilos. Lacán es el forro más forro de todos los poderosos.
La izquierda no utiliza a Lacan, esa es una pelotudes que pusieron estos infelices; tal vez la centro izquierda payasa, la socialdemocracia europea (la que ajusta y pone de rodillas a la clase obrera en toda Europa, como en Grecia, España, etc), los autonomistas, etc.
Tiemblan los cimientos del psicoanálisis, finalmente se supo: Lacan es el sumun de los forros.
Está muy bien.
Con respecto al comentario de «Es así»: Una cosa es Lacan, otra cosa es el discurso lacaniano y otra cosa es la sacralización por parte de los lacanianos de lo que dijo escribió este tipo.
saludos
En el artículo no queda claro qué es lo que «toman» de Lacan Zizek, Laclau y Mouffe. Parece más bien como si solamente lo quisieran reivindicar «del palo»; pero para eso hay que hacer bastante hermenéutica, no les parece?
no hablar de lo que no se conoce suficientemente…
Voy a ser el séptimo comentarista de esta nota en Arte política. NO QUIERO VER A NADIE QUE DIGA QUE LACAN no tiene nada que ver con la izquierda ni podría llegar a tenerlo jamás.
Ahora voy a leer a los 6 que me antecedieron.
Diego, no se trata de que no pueda llegar a tenerlo jamás, sino los méritos que les son atribuíbles a tal fin. Es cierto que se encuentran críticas a EEUU en sus textos (en Freud también, además), pero no por antiimperialismo; está dirigido más bien a la psicología del Yo (incluso las de Freud quien en El malestar en la cultura dice que las modificaciones en la técnica reclamadas en américa correspondían a un entusiasmo cuyo vuelo sería tan corto como el american way of life -y bueno, lo escibió en plena crisis del ’30).
De hecho, véase qué asevera Lacan respecto la militancia revlucionaria: «…mientras haya hobres para someter su rebeldía al orden de la lucha por el advenimiento del proletariado, es decir, hombres para quienes las palabras clave del materialismo dialéctico tengan un sentido.»
fer D:completar,por favor…