«Mi universo de pensamiento ha sido abolido. No puedo pensar más. En lenguaje “de monaguillo” recen por mí”, Louis Althusser (frase citada por Artemio y repetida por toda la blogósfera)
La década del 90 nos dejó un lastre. Discreta, casi secretamente. Mucho más difícil de conjurar, de evacuar, que cualquiera de los que tan evidentemente se nos muestran (qué se yo, contratos del Estado con las privatizadas, pobreza de tipo estructural, stock de deuda pública enorme, concesiones a las mineras con duración contractual sideral).
No, no es Menem. No es culpa de Menem, esta vez.
Es el horror por Menem. Esa manía de verlo como un cuco al que hay que huirle. La costumbre de llamarlo «la rata». En definitiva, el no saber hacernos cargo de lo que fue, y por qué fue. Martín lo dijo hace un tiempo muy bien, como siempre (lo siento, no encuentro el post).
Pero hoy leemos a nuestro a esta altura amigo Tenembaum, en El Argentino y nos damos cuenta que algunos siguen sin entender.
De la discusión sobre la legitimidad de la votación sobre el impuesto al cheque, ni una palabra.
Ernesto Tenembaum, que es víctima de una patología, que consiste en no poder exorcizar el rencor contra un presidente que no fue como a él le hubiese gustado que fuera, no encuentra más remedio a su desorientación, que tirarle al Gobierno con Menem por la cabeza.
No sabe pensar estos tiempos. Lo confiesa, queriendo disimular con una ironía, que es más impotencia que otra cosa. Sus categorías de pensamiento no le sirven.
No sabe pensar estos tiempos. Lo confiesa, queriendo disimular con una ironía, que es más impotencia que otra cosa. Sus categorías de pensamiento no le sirven.
Y entonces, agarra a Menem. Al Menem senador que juega la propia, que odia a todos los “boludos” que tiene sentados alrededor y que disfruta solamente con hacerlos transpirar un poco. Se agarra de ese Menem para desacreditar al Gobierno y sus acciones. Por ahí cree que encontrará eco. “Si Menem fue funcional a la aprobación del pliego de Marcó del Pont, entonces a alguien le podrá parecer que dicha aprobación es una porquería (igual que el Gobierno, por supuesto)”. Con ese atraso infantil piensa Tenembaum hoy.
Sabés qué, Ernesto, ya no le tenemos miedo al Senador Menem. Es un «hombre de Estado». Es un Senador de la Nación elegido por el voto popular, y está allí, para votar con la oposición como lo hizo con el Impuesto al cheque (voto que sirvió para que la oposición se imponga ajustadamente), o cuando se repartieron las comisiones, o para no sentarse a dar quórum, como hizo otras veces, o para abstenerse en el pliego de Marcó del Pont.
Aprendan a digerirlo. Dejen las chiquilinadas y háganse hombres de una buena vez.
100 por ciento de acuerdo.
Tanto exorcizar los 90’s al dope, no? Tanto seguirlo a Nestor en su demonizacion del Carlo, de todos agarrarnos el izquierdo, y ahora Nestor nos dice que es amigo, como Dromi, como Rico. Y si Nestor dice que es amigo, lo tenemos que querer, asi es el amor en estos tiempos, fluido, bilardista. Y al ex-roedor ahora tambien hay que defenderlo de Tenembaum, que es el verdadero enemigo. Y ya Nestor nos pedira que volvamos a enamorarnos de Magnetto, de Lilita, del Colorado, y alla iremos. Increible. Discepolo not dead.
No, a nosotros nos baja Aníbal Fernández la guita para hablar bien de Menem, no Néstor papi.
no te crispes, yo te avise hace rato que este sapo de Nestor te llegaba en forma de supositorio. Defender al pinguino cada vez debe doler mas, asi que mejor que Anibal les tire unos mangos para gastos de farmacia, tritri.
Homero: Tenembaum no fue elegido ni por mí ni por el gobierno como el enemigo principal. Es al revés. Tenembaum eligió al Gobierno como su enemigo.
Segundo punto. Se puede estar en las antípodas ideológicas del gobierno de Menem (yo considero que lo estoy), sin caer en chiquilinadas (agarrarse el huevo izquierdo lo es; yo no tengo la culpa de que Néstor lo haya hecho).
Todo lo demás que decís, no lo tomo como para mí. Es problema tuyo si no sabés distinguir la existencia de otros sentimientos, aparte del odio y el amor.
Y Menem no es amigo del gobierno, ni se aman, ni nada de eso.
Cada uno hace lo que le conviene, y a veces (muy pocas) coinciden. Menem y Juez, también. Carrió y de Narváez, también.
Ves que las cosas no son absolutas?
Tan difícil es pensar que no puede seguir definiéndose posicionamientos en la cuadrícula política de acuerdo a lo que Menem haga o diga?
Saludos
Pensar que aca en AP antes hablamos de amor-odio, amigo-enemigo, y de lo bueno que eso era para la politica. Menem ahora es un tio bueno que solo se distrajo unos vueltos y se le fue la mano con el trotil en Rio Tercero. La gorda Carrio sera de ahora en mas Lilita, el Cabezon merquero volver a ser el gran piloto de tormentas, y apoyaremos al Colorado narcotraficante para gobernador. Pronto tambien veremos aqui tu defensa de Clarin y eso de que mentir y desinformar no era para tanto. Bienvenida la onda Piero.
Saludos
El consenso que tanto querían viejo, no hay…actitud que les venga bien a la final.
Bueno, al final parece que habia varios rickymartins en el closet menemista. Ahora podes abrazarte a Escude y a los muchachos del CEMA sin remordimientos, y entrarle tranquilo a la pizza y el champan.
Menem no voto el impuesto al cheque, se retiro del recinto. Eso fue advertido por el oficialismo, que podria haber dejado sin quorum la sesion, pero viendo como venia la mano hizo la mas inteligente y es llevar a la oposicion a votar el proyecto y negociar con Guinle y Viena para que no dieran mayoria especial (Guinle se retiro, Viena voto con el oficialismo). Es solo una aclaracion que igual no va al punto que estas poniendo en discusion.
No sabía eso, Julio. Gracias por el dato, y disculpas por la incorrección.
Abrazo.
Realmente no me da como para leer a Tenembaum. ¿Escribe tan feo a propósito?
En cuanto a Menem: ¿tanto le molesta al Grupo A (Tenembaum tiene puesta la camiseta de ese equipo) que los deje en offside? ¿Pensaron que el tipo iba a ser un gil más que iba a dejar que lo llevaran de las patillas que ya no tiene por una tapa de un diario o las declaraciones de Carrió?
Menem -y sus nefastas reformas estructurales lo prueban- tiene más viveza que el resto de los 36 senadores de ese grupo. Si se dejaran conducir por el Turco seguro ganarían más que ahora, conducidos por Morales.
Pero Menem es de ustedes, muchachos republicanos. Sepan hacerse cargo. Desde 2008 para acá votó siempre con ustedes.
No soy republicano, pero menem es de ustedes muchachos del roba pero hace. Haganse cargo del que fue socio
Lo relevante no es el voto de Menem, ni siquiera la alianza política que suscribieron con él los integrantes del etéreo grupo A. Al fin y al cabo, Menem es un senador de la república y es justamente con los senadores que se conformar las mayorías en el Senado. Lo relevante es para qué se conformó esa coalición, cual es su agenda, cuales son sus proyectos. Y es justamente en sus objetivos que esa alianza pierde sentido ya que políticamente no hay otro común denominador entre Menem, Estenssoro, Juez, Morales o Giustiniani, que conformar la Asociación Amigos del Satánico Doctor No.
El comentario de Tenembaum es de una puerilidad sorprendente. El mundo real es sin duda mucho más rudo de lo que uno quisiera.
Lo patético del Grupo A, (cámara alta) es que tiene a más de un «presidenciable» (según ellos, claro) como ser Cleto Cobos, el locuaz y jugado Lole Reutemann, Sanz, Rodríguez Saa… pero en realidad los maneja a su antojo Biblita Carrió y, cuando se da la ocasión, les arruina el día la fiesta la rata riojana. Alta política, que le dicen…
EL QUE ALGUNA VEZ VOTO A MENEM SABRA LO QUE HIZO.Personajes asi hacen del pais un circo.
¿Para cuando el post «Compañero Carlos Menem»?
Lo pedís lo tenés. Obvio que el turco es un compañero. Que va a ser ¿radical? Naaaa…
Menem es un traidor. Para mí vale lo que vale un sorete. Y si vota con el oficialismo bienvenido sea. O cuando Pino vota con Solanas sí es un acto patriótico? Déjense de joder.
Pino siempre vota con Solanas. No puede evitarlo.
Se ve que estaba ebrio cuando escribí esto. Quise poner cuando Pino vota con Pinedo. Saludos :p.
Menem no es ningún traidor. Es un político, y ya sabemos que la política «no es un juego de señoritas».
Háganse cargo, muchachos peronistas.
OK. Pero tambien digamos lo mismo de Cobos…
Estoy de acuerdo con Homero, no tienen ningún tipo de autoridad moral para decirle a los radicales que actúen así.
Los kirchneristas con poder, predominantemente ex menemistas, desarrollaron en un grado altísimo el arte de demonizar los 90s y tomarnos por boludos.
Me pregunto que pensará el Turco de Pichetto, un hombre que le votó todas las privatizaciones.
Nunca se preguntaron por qué tantos amigos del Kirchnerismo pasaron a ser enemigos en períodos cortos de días o semanas? Un día Alberto es malo y otro es bueno?
Siempre es la culpa se que se pasa de bando?
Por qué subitamente ustedes se encontraron sosteniendo carteles en contra de Clarín cuando nunca habían hecho nada así por más de un lustro?
Clarín era bueno cuando durante su campaña presidencial Cristina no debatió y sólo le dió una entrevista a A dos Voces (conocido como a dos sobres por los antikirchneristas de la época que acusan a Silvestre y Bonnelli de recibir guita del gobierno)
Por qué aceptan cualquier excusa fácil, como, «en esa época tuvimos que tranzar con clarin para construir poder» ?? Por qué son tan obedientes?
Esto no es algo nuevo en el peronismo, un día sos juventud maravillosa otro imberbes, años la iglesia fue uno de los pilares del peronismo, Perón se pelea con la Iglesia y al otro día salen miles de peronistas con carteles contra los curas y a favor de la legalización de la prostitución.
Si no fueran tan obedientes, Carlos nunca habría podido hacer lo que hizo en los 90s
El Lurker:
Bien tu comentario.
Le digo a todos: agarren los libros que no muerden.
Les recomiendo para que traten de entender, no sólo al menenismo sino al peronismo, que lean a Vicente Palermo-Marcos Novaro: «Política y poder en el gobierno de Menem». Norma. Bs. As. 1996, donde al inicio los autores se hacen la pregunta del millón: «¿La identidad y las tradiciones peronistas han sido obstáculos o instrumentos para el desarrollo de las políticas menenistas?».(pág.19) Pregunta que también se deberá hacer a las políticas kirchneristas.- A renglón seguido reponden que «En suma, de no haber sido peronista, difícilmente Menem hubiera logrado convencer a sus seguidores y aliados de apoyarlo en el camino emprendido durante estos años» (pág.20)
Lógicamente ahora Menem ahora aparece como un traidor, primero para el kirchnerismo, ahora para la oposición.
Así como el título de una película famosa era algo así como «Mí pasado me condena», los peronistas deberían decir «Nuestro pasado nos condena».-
Saludos.-
¿el programa económico que llevó adelante Menem fue peronista?
El modo de hacer política, de acumular poder: puede ser. Pero no trate de convencernos que lo de los 90 fue economía peronista.
Camilo:
No sólo te recomiendo el libro antes citado, sino que también por lo menos leas el capítulo 4.13 titulado: El cambio de rumbo en la política económica., del economista, bastante partidario de la actual política económica,Mario Rapoport, en su obra «Historia económica, política y social de la Argentina (1880-2003)» págs. 389 y sgts. de la edición de Emecé del 2005. que habla del giro en la política económica del primer peronismo, y que yo titularía «Cuando Perón se hizo menenista». No olvidemos que una de las yo llamaría virtudes de un gobernante es la que siempre hizo uso y abuso Perón el: pragmatismo, y que el general sintetizaba en la frase «La única verdad es la realidad».-
Saludos.-
No,no fue un programa economico peronista. fue un programa economico apoyado y avaldo por todo el Peronismo con excepción de 8 tipos.
Ahora, de esos 8 tipos 2 están muertos y 2 con cargos menores en este gobierno, mientras que los conductores, principales aliados, y principales espadas legislativas de hoy ¿Adivina donde estabán?.
Ya , se me vana venir con la cantinela, de que bueno se cambio la forma de pensar se evolucionó etc. Pero eso no lo dicen ellos lo dicen Uds. (a si mismos)mientras que los muy hipocritás actuan como si no hubiesen estado jamás allí y para colmo de puro cínicos le pasan lista a todos sus adversarios.
Además de votarle las privatizaciones, Pichetto le tuvo cortada durante meses una ruta nacional como intendente de Sierra Grande, conflicto que terminó con indemnizaciones que harían morirse de envidia a cualquier minero ingrés de la época de la Tatcher. ¿Cuando va a salir de la adolescencia chicos?
¿Adivina quien firmó la exposición de la ley de motivos de la vergonzante «ley Clarin»?
Pinocho.
Bahhh yo creía que había gestionado la instalación de una acería al lado de la mina.
Digamos que el kirchnerismo no tiene nada radicalmente diferente del menemismo, aunque si ambos son muy diferentes de los que se opusieron a ambos.
Algunos detalles económicos, diferencias en DDHH, en corrupción estamos igual, no es para sorprenderse este tema, solo el caudillo actual y el ex caudillo que hicieron algun pacto, por supuesto por la impunidad, que es el objetivo nro 1.
Lo bueno de este artículo es como quedan expuestos los antikirchneristas, desde TNmbaun hasta los homeros que pululan en AP. Mariano se mete en el barro de la política, los otros, los que festejan a la par de Clarin los reveses del oficialismo en el Congreso, se hacen los puristas para criticar al texto de Mariano; y, como siempre, sin decir a quien piensan sentar en el sillón presidencial en el 2011 y con quienen imaginan alianzas al respecto.
Mariano, creo que por tu paciencia ya merecés la canonización: San Mariano de AP.
Bueno Emilio, no es para tanto.
Los santos no disfrutan de lo que motiva su canonización. Y a mí me encanta discutir sobre política.
Un abrazo.
Che, pero este post no es una defensa de Menem.
Lo único que quiero decir sobre esto es que no se puede seguir definiendo los posicionamientos en la cuadrícula a partir de ver dónde está Menem.
Dentro de poco, si seguimos por este camino, vamos a pedir la expulsión de un Ministro porque le gustan las costillitas de cerdo a la riojana (igual que Menem!!!!).
Después, en cuanto a lo que el menemismo expresó mientras existió como estructura de poder, estoy casi en las antípodas, sobre todo en lo económico.
Y las diferencias con el kirchnerismo en este ámbito son notables.
No sé si radicalmente opuestos, porque es muy difícil evaluar las graduaciones de oposición (quién es más opuesto a quién?), pero las diferencias en muchos planteos son enormes.
Lo cual no quita, como se dijo, que muchos hayan coincidido por pragmatismo en formar parte de las dos estructuras.
Bueno, en ese caso, me parece mal lo que defendían antes, y no tan mal lo que defienden ahora.
Pero bueno, si a pesar de eso se insisite en leer acá una justificación o una apología de Menem, ahí ya no puedo hacerme cargo.
Saludos
En lo que se insiste, Mariano, me parece, es en no leer una línea de lo que se escribe en los artículos y comentar igual, siempre lo mismo, a lo que sea que se escriba. En algunos casos se está volviendo una costumbre fastidiosa.
Y desde ya, gracias por el artículo. Es muy bueno.
Mariano:
Lo que pasa que cuando uno menciona a un endemoniado como Menem, se arriesga a que le tiren con todo, obviando que por supuesto vos no hiciste el post para defenderlo, y que para muchos sería mejor no mencionarlo,y en esto incluyo tanto al gobierno como a la oposición, sin olvidar que gran parte de esta última es peronista.- Pero lo que yo intento poner en debate es que el menenismo es parte de la herencia peronista, y en política las herencias se reciben sin beneficio de inventario: lo bueno y lo malo, y está en las generaciones actuales saber superar lo que entienden como malas políticas del pasado.-
Puede que tu expresión Menem «hombre de Estado» (¿ironía?) puede haber confundido a algunos, especialmente porque si bien puede haberlo sido, hoy no lo es.-
Saludos.-
La expresión «Menem hombre de estado» es de Pichetto. Repetí eso.
Yo lo entendí como una forma de decir: «ya te pasamos todas las facturas que te teníamos que pasar, ahora te vamos a permitir redimirte parcialmente. Después de todo, es lo que hicimos con Alfonsín. Lo que Menem hizo con Alfonsín, incluso».
Y por supuesto, aceptar esta situación es lo que entiendo como «digerirlo». Es lo que tenemos, en parte por culpa nuestra (de todos, digo, culpa colectiva). Jugar a tirarnos a Menem por la cabeza, diciéndonos: «es tuyo». -«No, es tuyo», es una chiquilinada (de la que me declaro culpable también).
Menem va a votar con Juez, y va a votar con Kirchner alternativamente. Se van a poner a jugar quién es menos «menemista»?
Es como decís vos: en todo caso, los esfuerzos habrá que ponerlos (digo, los que estemos convencidos de esto) en no repetir el «menemismo», entendiendo este término como la descripción de un ideario puesto en funcionamiento práctico en los 90, a cargo del estado.
Yo no quiero volver a aquello, pero eso no es lo mismo que usar al Menem de hoy como vara para medir.
Abrazo.
Muchachos: en politica y mas en los parlamentos los votos se cuentan de a uno. Si se tiene la convicción que un proyecto es adecuado ,cual el problema que lo vote Menen?. El carlo se va a divertir, va a volver locos a un par de muchachos no muy experimentados…Mas preguntas se tendrían que hacer algunos senadores y diputados que votaron todas las leyes de la década del 90 y ahora votan de otra manera..la contradicción es de ellos no de Menem
Brillante la nota de mariano
El autor del thread cae ya en la categoría de boludo útil: toda la estrategia kirchnerista, levantada también desde ArtePolítica, se basó en la DEMONIZACIÓN de los `90, de Menem y de su neoliberalismo.
Para qué? para que el turco se venda al kirchnerismo y salten a defenderlo, con que «Menem no es Menem»… el «presidente que a Tenembaum no le gustó» (claro, le gustó al pueblo, no?) vs «el Senador Menem». Ya lo tratan de señor. No se puede ser tan basura hipócrita. Les dan un manual o son así precisamente porque no tienen alguien arriba que les baja la línea?
«Menem lo hizo» = «Kirchner lo hace»
Che, lo de Tenembaum y el presidente que no le gustó es por Kirchner, no por Menem.
Si querés, te puedo recomendar un amigo que les cobra a los salames para enseñarles a interpretar textos.
Te vendría bien.
Un mérito que te reconozco: buena elección de nombre. Sos, efectivamente, un pancho.
Un abrazo.
No creo que los K realmente tengan un problema de fondo con El Carlo, si para ellos era el mejor presidente de la historia y los llenó de guita a ellos y a Santa Cruz en los «malditos» 90`, todo es un invento para la monada K.
Lo que creo que les da bronca es el hecho de que le ganaron una elección con votos prestados, lo basurearon durante años y ahora El Carlo antes de morirse y subir al cielo los va a envocar varias veces y los va a dejar sin revancha. Ojalá se cimpla no lo metan en cana antes al pobre.
saludo