Mataburros

No es casual que se haya evolucionado en la elección de las palabras que utilizan grupos opositores para autodenominarse. Pero por primera vez tomo conciencia de que lo términos están siendo utilizados en forma correcta. Casi perfecta.

Hoy la palabra Alianza es un fantasma que vuelve y azota a quienes hoy pretenden hacer los mismo que hace unos años, realizar un “pacto” cuyo compromiso de cumplimiento podría caducar el mismo día en que se asuma un hipotético nuevo gobierno.

Alianza: Pacto, convenio.

La palabra tomó un significado especial en el mundo político y se tornó necesario buscar un nuevo término, se eligió Coalición, es una palabra con fortaleza a pesar de ser un parónimo de Colisión (como bien lo señala el diccionario que consulto). Veamos el término entonces:

Coalición: Unión de varias potencias o individuos contra otros. PARÒN: Colisión

Aplicado en “actualidad-político-argentina”, la definición pareciera presagiar su destino uniendo en el mismo texto coalición con colisión, es que no se puede esperar otra cosa cuando en política se pretende hacer contra otros y no con otros.

Hasta aquí casi una sincronización perfecta entre el diccionario y la actualidad, pero llegamos a una contradicción y como no podía ser de otra forma, esta viene desde el peronismo. Al peronismo no kirchnerista se lo denomina “peronismo disidente” veamos entonces el diccionario:

Disidente: Que diside o se separa, que ya no pertenece.

La contradicción reside en llamarse así mismos disidentes del peronismo, pero peronistas al fin. Para comprender esta paradoja habría que leer los volúmenes de José Pablo.

Pero volvamos, finalmente a la coherencia etimológica, la estrategia adoptada por la oposición de cara a las próximas elecciones (ya es tarde para cambiarla), es nuevamente coherente con la definición que los agrupa.

Oponer: Colocar una cosa de modo que estorbe otra

El fin de la era kirchnerista esta relacionado estrechamente al grado de madurez de la oposición, pero ésta, (considerada como masa) se ha quedado ahí, conforme con el papel que le reserva la definición etimológica, impotentes de tanta coherencia, sabiéndose hoy solo un estorbo.

fuente:  Diccionario Enciclopédico Espasa Calpe (1958)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *