Acerca de Patricio

Patricio es profesor universitario de sociología. Trabaja sobre desigualdad y movimientos sociales. Se crió en un conventillo de la calle Olavarría, pero toda su vida ha sido hincha de River.

Ver todas las entradas de Patricio →

12 comentarios en «La matriz mesiánica de Montoneros»

  1. «En 1975 el militarismo se había convertido en idea estratégica y caracterización política. Montoneros se pensaba como vanguardia armada del Pueblo. Más que el leninismo clásico, los influyen fenómenos tercermundistas. La revolución china y otras revoluciones asiáticas (cuyos líderes el mismo Perón citaba como hermanos), donde el partido comunista y las organizaciones militares estuvieron intricadamente unidas. Mao fue un conductor político y militar, a quien las fotos muestran casi siempre vestido de soldado. En Vietnam, la guerra anticolonial contra los franceses, y luego contra los Estados Unidos, unía la dimensión militar y la política. Pero fue sobre todo la revolución en Cuba, donde un grupo muy pequeño de hombres decididos desató, desde Sierra Maestra, la caída del régimen dictatorial de Batista. Cristianismo y guevarismo (un derivado foquista de la revolución cubana) se funden en la matriz ideológica de Montoneros.»

    Parece que la nueva estrategia de estos prupetes es ligar el relato sobre Papel Prensa a una nueva Teoria del Partisano K. Grondona describe lo mismo, pero con más torpeza.

  2. Estan tan desorientados que por momentos la desconexion con la realidad es total. Magnneto los esta haciendo refirar su curriculum en una guerra perdida.

    Renuncie, montonera Sarlo, renuncie!!!

  3. Es muy triste ver como dos personas que saben escribir – y uno supone por ello, también leer – ante un texto razonado y que intenta llegar a una conclusión (la compartan o no), solo atinan a ridiculizarlo o descalificar a su autora.
    Saludo que el Kirchnerismo, y su particular visión de la historia, ya trajo como consecuencia una relectura del pasado reciente argentino, de sus participantes y de sus consecuencias.

  4. «De los suburbios de Formosa a la costanera porteña, el bautismo de fuego del Ejército Montonero sigue haciendo ruido 35 años después. La mayoría de los guerrilleros muertos en el ataque al Regimiento de Infantería de Monte 29 el 5 de octubre de 1975, durante el gobierno constitucional de Isabel Perón, ya figura en el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado; además, por orden de Néstor Kirchner, esos nombres fueron agregados a los listados de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) y sus parientes cobraron la indemnización prevista por una ley sancionada durante el menemismo, que en marzo de este año ascendía a 620.919 pesos»

    A este texto se refiere Sarlo.

    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1298901

    1. «Hoy esos soldados sólo son recordados en Formosa (sus homenajes no cruzan el río Bermejo) y sus padres tienen que arreglárselas con una pensión que en marzo era de 842 pesos. Por ejemplo, los padres de Marcelino Torales, un albañil que quería ser cantante profesional, admiraba a Sandro y murió acribillado en el dormitorio de la Guardia, deberían cobrar ese dinero todos los meses durante 61 años y medio de sus vidas para igualar la cifra que ya recibieron los herederos de cada guerrillero».

      Tristisimo.

  5. Los que pertenecimos a la izquierda revolucionaria, guerrillera o no, si queremos seguir pensando el presente sin olvidar el pasado, tenemos que recordarlo de la manera más exacta posible, fáctica y conceptualmente exacta, incluso sabiendo que la narración histórica es siempre interpretativa.http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1298901
    Esto es también tristísimo. Primero porque la autora nunca perteneció a la izquierda revolucionaria (otra discusión será sobre si eso existió o existe en la Argentina)
    Segundo: la narración histórica es siempre interpretativa»
    Tercero: es una intelectual orgánica del poder hegemónico, más allá de su paso por el tercer movimiento histórico, o tal vez por eso

  6. Ricardo,

    Primero: Nadie te da un certificado de pureza de sangre o un titulo universitario que acredite que sos de la izquierda, revolucionaria o no, guerrillera o no. Por eso, cuando los K y Sarlo me dicen que son de izquierda, les creo.
    Segundo: Cierto es que la narración histórica es interpretativa, pero de Herodoto hasta Nestor siempre se entendió que esa narración se sostiene en hechos. Me encantaría saber tu opinión de los dos párrafos que cité arriba ¿Estás de acuerdo con que no podes premiar con una pensión y un lugar junto a las monjitas francesas a 12 hijos de puta que asaltaron un cuartel en democracia y mataron a un monton de pibes?
    Tercero: La calificación corre por tu cuenta.

  7. Cual será la relación entre arrogancia e ignorancia, ¿Una provoca la otra?, ¿Van juntas?.
    Leo respúestas, y la militancia «Kirchnerista pura», (la que se jacta de serlo), me trae a la memoria, a los «soberbios de la coordinadora» allá por los albores de nuestro reencuentro con la democracia.

  8. «A ver» (dijo Carrió):
    1) Sarlo nos cuenta su versión de la historia, creo que nadie puede poner en tela de juicio que desde el vamos está (BS) «interpretando». El título ya arranca de ese modo (de paso, coincido, pero esto es secundario). Y digo que interpreta, puesto que la categorización de «mesianismo» no parte de los hechos (Montoneros como movimiento político guerrillero) sino de la interpretación de sus textos,un análisis de sus intenciones y una evaluación de sus acciones a la luz de su proyecto político.
    2) Escribir esto como ensayo, publicarlo (como Giusanni) o despacharlo con 20 líneas en La Nación, son cosas muy distintas.
    3) El texto es inescindible de los comentarios. Sobre este fondo hay que leerlo, como si hubiesen sido escritos con limón los conceptos de BS, los comentarios actúan como la llama que revela lo no escrito.
    BS no escribe sobre Montoneros, hace un acto de contrición, el máximo que (por ahora) puede, y arroja al arroyo sus pocos restos de dignidad: «Los que pertenecimos a la izquierda revolucionaria». El tiempo del verbo es inconfundible, ponerlo en letras de molde en La Nación es un llamado desesperado a ser readmitida en la casa familiar. Como el protagonista de «1984» BS ha llegado no sólo a acatar el mandato de la derecha más cerril del arco político argentino: también la ama.
    Triunfo completo de La Nación, rendición sin condiciones.
    Da pena.
    Todo lo demás, es materia opinable, como toda la historia, salvo que alguien realmente crea que existe algo parecido a la «verdad» en el relato histórico.

    1. Udi:
      Sobre la verdad histórica, nada mejor que una lectura de Carlo Ginzburg: El hilo y las huellas. Lo verdadero, lo falso y lo ficticio. FCE.2010.
      Saludos.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *