Mientras leía en la nación el escrito de Grondona, el domingo 28 de agosto, me decía en mis pensamientos, esto yo ya lo escuché o lo leí antes, alguna vez. No exactamente lo mismo, pero si la misma idea. http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1299199
Muchos sabemos cual es el pensamiento del columnista de la gran tribuna de doctrina, el diario que según algunos es la argentina misma, pero es bueno recordar, cada tanto, para algunos que se olvidan.
Y me puse a buscar.
Y encontré el alegato del “comandante cero” ante los jueces que lo juzgaron en el comienzo de la democracia en 1985. http://www.newcubacoalition.org/spanish/articles/articles_sp_Alegato.htm
Dice Massera en su alegato del juicio a las juntas:
Nadie tiene que defenderse por haber ganado una guerra justa. Y la guerra contra el terrorismo fue una guerra justa. Sin embargo yo estoy aquí procesado porque ganamos esa guerra justa. Si la hubiéramos perdido no estaríamos acá — ni ustedes ni nosotros –, porque hace tiempo que los altos jueces de esta Cámara habrían sido sustituidos por turbulentos tribunales del pueblo y una Argentina feroz e irreconocible hubiera sustituido a la vieja Patria.
Pero aquí estamos. Porque ganamos la guerra de las armas y perdimos la guerra psicológica. Quizás por deformación profesional estábamos absortos en la lucha armada; y estábamos convencidos de que defendíamos a la Nación y estábamos convencidos y sentíamos que nuestros compatriotas no sólo nos apoyaban. Más aún, nos incitaban a vencer porque iba a ser un triunfo de todos. Ese ensimismamiento nos impidió ver con claridad los excepcionales recursos propagandísticos del enemigo y mientras combatíamos un eficacísimo sistema de persuasión comenzó a arrojar las sombras más siniestras sobre nuestra realidad hasta transformarla, al punto de convertir en agresores a los agredidos, en victimarios a las víctimas, en verdugos a los inocentes….”
Esto no se lo habrá escrito el redactor del comunicado 150 de 1962, del sector onganiano del ejército el Dr. M.G?
¿Quién se animaría a tildar de criminales de guerra a todos los señores de la buena sociedad? Hannah Arendt.
Yo me animo
Epaaaaaaaaa, que susto!!!!! jajaja
Me parece que precisamente Hannah Arendt no tildaría de criminales de guerra a los señores de la buena sociedad. Una lectura de su obra sobre el juicio a Adolf Eichmann en Israel -Eichmann en Jerusalén. Un estudio sobre la banalidad del mal. Lumen. Barcelona 1999. As. confirmaría lo que digo.
Me resulta llamativo que Grondona se lamente cómo la izquierda ganó la batalla en el terreno cultural, de los intelectuales, y estén recogiendo el guante desde La Nación, convocando intelectuales como Sebreli y Sarlo, o cómo al pelotudo de Fernando Iglesias lo llaman el «intelectual» del Lilismo.