Más de tres años han transcurrido ya desde que Mauricio Macri accedió a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Un grandilocuente 46% en la primera vuelta (el 61 de la segunda es propio de la lógica polarizadora de esa instancia y la imposibilidad de Filmus de remontar la distancia inicial, por eso no lo contamos en el análisis), sólo explicable por tres factores: un núcleo duro de pensamiento de derecha que la Ciudad ha tenido históricamente (situado entre un 20 y un 30% aprox), la simpatía que MM arrastraba de su exitoso paso como presidente de Boca (gracias Bianchi) y las decepciones que los sucesivos gobiernos progresistas arrastraban en el electorado, producto de políticas que no revertían el deterioro de algunas áreas clave como educación y salud y que sólo adornaban la gestión con maquillaje culturoso. El summum de ese paradigma centro-izquierdista fue la triste actuación de Aníbal Ibarra tras la tragedia de Cromañón, que derivó en su juicio político y posterior destitución (súper intencionado, por cierto, de parte de quienes hoy gobiernan el mismo distrito). Hasta aquí ciertas razones para entender lo que pasó en dicho momento. Listo, nos la comimos, le dimos la oportunidad a esa derecha que le da verguenza decir que es derecha y acá estamos, en pleno Bicentenario de derrumbes, escuchas ilegales y escuelas tomadas. ¿Por culpa de quién?
Sí, la respuesta la sabemos. Como también sabemos que ya pasó el tiempo de recordar los errores que condujeron a esta experiencia. Suficiente como para el que el desarrollo de la misma pueda calificarse como bochornosa (para usar un adjetivo suave, claro está). Sin embargo, sigue sorprendiendo la persistencia de la relativa imagen positiva que ostenta al día de hoy el señor Mauricio Macri, que le permitiría soñar con su reelección citadina, si dejara de boludear con la utopía presidencial (ver http://rambletamble.blogspot.com/2010/09/ciudad-cuando-uno-solo-no-alcanza.html). A qué se debe la misma? Dos puntas para explorar:
1) El tratamiento que los principales medios de comunicación (Clarín, La Nación, TN) le brindan a su gobierno, apañándolo hasta en sus más burdos actos (aunque vale reconocer que a veces ni eso: ni la corporación más amiguista puede tolerar tanto error, tanta estupidez), desde salir con todo a decir que hubo 9 controles en Beara hasta «Mauricio Macri se defendió en la Comisión Investigadora» (título de TN durante toda esa jornada), pasando por la constante difusión de que NK es el principal responsable del daño que se le está generando. Eso resuena en un público masivo, que trasciende el núcleo derechoso conservador que esta «ciudad de la furia» tiene entre sus habitantes. Dato no menor.
2) Una circunstancia parecida a la que sucede con la oposición al gobierno nacional (dispersa, sin un proyecto por la positiva más allá de que todo lo que huela a K huele mal) se da en la Ciudad. Más allá de la alternativa válida y potable del Movimiento Proyecto Sur, aunque demasiado enfocada en el plano nacional – lo que paradójicamente le quita fuerza local – no hay confluencias opositoras sólidas (ni siquiera hago una referencia ideológica aquí, vale aclarar) que permitan visualizar la superación del macrismo. Y cuando el enemigo está disperso, el que tiene el poder siempre posee una ventaja. Aunque quizás el «niño bien» apueste erráticamente a la Nación (ya ni lo creo, en verdad) y libere un camino, hoy espinoso para las demás fuerzas (progresistas y no tanto). El kirchnerismo, allí, la ve pasar aunque nunca se sabe.
Primer post de este humilde servidor. Ya vendrán notas mejores.
En una de las tantas operetas del mogopolio, recuerdo la que intentaba desviar los balines corriendo el eje hacia «quién le avisó a Burstein de que tenía el teléfono pinchado». Como si de haber sido Drácula legalizara las pinchaduras.
Fue tan ridícula la maniobra que no pudo sostenerse más de una semana, pero le sirvió al menos durante ese tiempo para que no se hablara de lo que había que hablar. Tapar la información con una anécdota.
¿Mogopolio?
Buen post. Queremos más eh.
Pero voy a agregar una razón adicional: No creo que SÓLO se trate de la cobertura mediática enderezada a cubrirle las espaldas al niño bien. Si ésto fuera así, uno podría llegar a pensar que sólo «es culpa de los medios», y que de carecer de semejante vista gorda, al saberse la verdad, todos le votarían en contra. No creo. Creo que buena parte de la CABA lo vota por lo que sabe, no por lo que ignora. Lo vota porque quiere que echen a esos negros de mierda con la patota de la UCEP. Porque quiere que no entre «el chavismo» y «la política» en las escuelas.
Echarle la culpa sólo a los medios es indultar a sus votantes, que lo votan precisamente porque tienen bien claro lo que votan.
Efectivamente.Al revés de lo que dijo cristina, a este no lo votan por sus aciertos sino por sus espantosos errores.Como destruir la salud pública (si a los hospitales viene la negrada de la provincia e incluso de países vecinos) y la educación común (que aplana las jerarquías). No concuerdo con lo dicho en el post acerca de que en la administración anterior esas dos áreas esaban tan mal.Ibarra allí hizo una gestión tolerablemente buena.
Coincido con lo que decis. No es sólo responsabilidad de los medios que Macri siga siendo la primera opción para volver a gobernar la Ciudad. Y hay gente (un porcentaje significativo que te habilita, casi seguro, a un ballotage) que lo va a votar porque sabe y lo continúa eligiendo. Aún así, el tema de «la gestión» para ese electorado debería examinarse como un punto flojo y es por ese motivo que, más allá de la encuesta de Artemio López, un 30% es fácilmente contrarrestable por una fuerza sólida, progresista y que no repita errores de las fallidas experiencias anteriores.
Los medios creo que cuando se posicionan tan alevosamente consolidan por un lado, pero generan repulsa o valoración por el otro. Es decir, mucha gente empieza a «darse cuenta» del desastre que es Macri cuando ve la defensa asquerosa que hacen de una política errática por donde se la mire o «acepta mejor» a Kirchner cuando ve que le critican todo a lo que, con dos dedos de frente, ven que es positivo (AUH o aumento de las jubilaciones, por ejemplo). Hay muchos otros factores dando vuelta, eso está claro.
Creo que en buena medida la persistencia que mencionas, ademas del beneplácito de los grandes medios, encuentra su explicación en la estrategia de victimización de Macri en relación a Kirchner. Primero con la policía metropolitana y luego con las escuchas. Obviamente ahora no le puede endilgar los derrumbes a Néstor, pero se ampara en los «controles» realizados como si la mera acumulación de fichas firmadas sería la garantía de su responsabilidad cumplida. De todos modos, me parece un error conceptual tratar de explicar la razones de una imagen en los resultados de una gestión: no hay ahi una relación lineal que melle sobre la conciencia del sujeto en tanto evaluacion positiva o negativa de una persona sobre la base de sus «resultados». Pensemos en las mediaciones y pensemos en lo que Macri aún y a pesar de todo, simboliza: Macri es la esperanza blanca de la derecha moderna y perfumada, pero no en términos exclusivamente ideológicos, sino mas bien estéticos. Macri es la promesa de limpieza, orden y moderación para una ciudad y un país sumido en el griterio de los cortacalles y mendigantes. Macri representa la consumación de los deseos a veces inconfesables de buena parte de los vecinos que necesita que le allanen el camino de la presencia de los indesables. Macri es tambien nuestro Tinelli rubio: joven,ganador,fachero,millonario,futbolero,taquillero. Conquista a las señoras de edad y a las treintañeras que aun esperan. Es el espejo de los jovenes profesionales Legacy y los maduros Lacoste. Macri es multitarget: lo consumen los clasemedieros, los ricachones y tambien los «sectores populares». Macri es la Bombonera con los palcos vip y la popu sin inodoro. La Libertadores la ganaron todos y Macri fue el gestor de esa felicidad inolvidable. El duranbarbismo es la política por otros medios, pero no esta de mas pensar que ahí tambien se juega el partido. Macri es lo que muchos quieren ser. Ahi la razon de su éxito.
Sobre todo cuando esos indeseables son fabricados y no históricos, son clase media y no pobres; para decirlo de alguna manera, son «innecesarios», podrían no estar, si la pelotudez cultural argentina no los impusiera con su soberbia, esto es lo que ve el vecino porteño. Esos a los que vos llamás indeseables tienen un ADN totalmente opuesto al de los hambrientos de la India de la Madre Teresa de Calcuta, por eso son innecesarios, son caprichosos, como la solidaridad de Puán con los chicos del secundarios, con algunos, no con todos, porque todos no tienen ni voz ni voto, para que Macri se vaya del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Hace mucho tiempo que esa representación se autorepresenta a sí misma, el vecino lo sabe y se miran a la cara en la vereda de Flores, Caballito y Palermo, esos boludos que laburan y que por hay tienen la suerte de que el Negro Oro les quedó chico. Y los odiás, claro. Macri es un hijo de puta, mirá el padre que tiene, qué otra cosa se podía esperar. Es así éste país. La antinomia arranca equivocada, la antinomia esta que vemos ahora es el negocio de muchos que van a recordar el 2010 con una sonrisa dentro de 20 o 30 años. Salir en la foto alcanza, no necesitan levantar ninguna copa que diga que éste país salió adelante, esa es la razón del éxito de muchos, ese es el problema de todos los demás.
El apoyo de los medios no puede explicar por si solo la supervivencia de Macri.
Cobos, Blumberg, Redrado y el efímero capitán Tarapow recibieron la misma ayuda y pese a no padecer el desgaste de ninguna gestión, se disolvieron como un alka-seltze en un vaso de agua.
Es cierto que luego de ser plebiscitado (no estoy de acuerdo con restarle ese mérito por la lógica polarizadora del sistema a dos vueltas. Podría haber ganado con menor margen y un mayor número de votos blancos), Macri parecía la solución al enigma de la derecha, la Gran Esperanza Blanca que solo debía esperar sentado mientras Horacito gestionaba la ciudad para ser el próximo presidente. Hoy cambió ese destino de grandeza por uno de cabotaje, pero sigue siendo la figura local indiscutida. Eso habla tanto de él como de su mediocre oposición.
Es en ese sentido, un político parecido a Scioli. Los dos son mejor valorados que sus gestiones, como si la ciudadanía los diferenciara de sus propias decisiones políticas.
Es sin duda un talento.
Sin duda que «algo tiene» (unos buenos billetes), pero ojo que quienes lo votaron pedían una gestión eficiente en los planos que se nombran: la limpieza en las calles, que no sea un caos la ciudad por cortes y marchas. Por ahora sigue siendo una promesa en esos terrenos, salvo que las dobles manos en algunas calles signifiquen un cambio tremendo en un tránsito alocado. No parece ser así.
No son solo billetes, ni tampoco la ayuda de los medios. Por supuesto que si Filmus o Heller estuvieran en su lugar, el coro de lloronas periodísticas estaría exigiendo su renuncia desde la primer sospecha de escuchas o el primer derrumbe.
Pero hay algo más, es el tipo de político a la Bush, a la Scioli, que logra pasar a través de las balas gracias a su simpática ignorancia.
No construyen nada, no dejan nada detrás. Pero sobreviven.
Esto se resume en que Pino está hecho un pelotudo y en lugar de salir con los tapones de punta a matar a Macri, ahora que la tiene fácil; lo están manijeando para las nacionales.
Si tuviese una personalidad fuerte como la de Pino para hacerle sombra, sería otra cosa que teniendo a Lubertino, Basteiro y Epsztein como opositores.
Para que un candidato pierda fuerza tiene que haber otro capaz de ganar su lugar, cosa que no hay en la ciudad si no se presenta Pino (Filmus, Telerman? pfff, ya fueron un fracaso ante Macri. Lozano, Basteiro? ni soñando… los monigotes que pone Carrió que no los conoce nadie? Heller? … así cualquiera con una oposición pintada!).
Hago la siguiente consulta, no sé si se podrá responder. En el blog de Artemio López, en los comentarios donde se debate la preferencia porteña por Macri, uno de los posteadores agrega como argumento que, en verdad, la gestión actual superó (por lejos), lo hecho por las anteriores.
Lo hace citando el siguiente post: http://apuntes-urbanos.blogspot.com/2010/07/cual-es-la-mejor-gestion-municipal-de.html
Ni en esa entrada ni en las respuestas de Ramble Tamble, se argumenta muy sólidamente en contra de esta aseveración.
La excepción es una mención a obras que ya se habían comenzado a ejecutar, en relación al tema viviendas, durante el gobierno de Ibarra (en mi caso, pudeo dar fe que una promocionada obra del goberno macrista, la construcción del edificio único para el profesorado Joaquín V. Gonzalez, fue en realidad desarrollada mayormente previo a su asunción).
De todas formas, la pregunta sería si alguien acá que conozca en forma más profunda los números de la gestión en la CABA, puede aportar datos que demuestren que en efecto el macrismo ha sido un fracaso durante estos años de gobierno…
Saludos!
Bueno, con respecto a compararse con De la Rua, así cualquiera. De cualquier modo, prometió 10 km de subte por año. A la fecha, cero km por trienio. Retiró guita del presupuesto de escuelas públicas para sacar a la calle a sus Boy Scou… (cof, cof…) su Policía Metropolitana, dice haber construido 6 nuevas escuelas, mientras Cristina ya superó las 1.000 escuelas en todo el país(1)(aún cuando el programa se llama «700 Escuelas» ya se superó esa cifra), construyó 0 (cero) viviendas, mientras a nivel nacional(2) ya se construyeron 520.299 y están en construcción 243.215, lo que equivale a 763.514 construcciones (o 3.435.814 personas), es decir, el equivalente a 1 nueva CABA, o 2 Rosarios, 10 Ríos Cuartos, etc.
Compararse con el bobo, cualquiera es Gardel.
(1) http://www.700escuelas.gov.ar/sig/#
(2) http://www.vivienda.gov.ar/
A pesar de los logrso del kirchnerismo para muchos sigue siendo el peor gobiereno de la historia no creo que la persistencia de la buena imagen de macri se debha exclusivamente a esas obras algunas bastante irrelevantes otras realmente importantes aunque habria que ver su extyension y eficacia
Sobre «La cara oscura de Macri», te dejo este link(1) con… 806 caquitas realizadas por el nene de papá:
(1) http://mundo-perverso.blogspot.com/2007/11/vigilando-mauricio.html
Y éso sólo hasta noviembre del 2007. A la fecha, seguro rompió la barrera de los 1000 cómodo.
Leí que desafina y no pude más. Quo usque tandem abutere, Mauricio, patientia nostra?
Hola, soy el autor del post
¿Cuál es la mejor gestión municipal de la ciudad de los últimos 15 años?
que menciona José I.
Los invito a visitarlo y agregar más hechos positivos de las gestiones de los anteriores 15 años, tal vez así eleven el (ay!) bajísimo nivel de comparación que permite afirmar que SIN LUGAR A DUDAS, se trata de LA MEJOR GESTIÓN DE LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS. Lo cual, como dije recién por el nivel de comparación, no es demasiado, pero es suficiente para garantizar la imagen y la reelección (a la que no se quiere presentar :( ).
Lo de «lo empezó Ibarra» (ja!) ya lo respondí en el post de Ramble Tamble, así como las supuestas 0 casas que construyó (me cito: Qué fácil es voltear un argumento cuando está armado desde la ignorancia y mala leche más absoluta. Acá tenés la primera villa porteña relocalizada y urbanizada en los últimos 20 años (hay más de una casa ahí).
Los invito a seguir el diálogo en Apuntes Urbanos, o donde prefieran.
Saludos
H
PD: No,no soy Horacio Rodriguez Larreta, ni soy militante Pro. Soy un blogger independiente que quiere a su ciudad y país por encima de las lealtades partidarias.
H: ¿Y de ésto(1) qué opinás?
(1) http://mundo-perverso.blogspot.com/2007/11/vigilando-mauricio.html
Eduardo, me cansé de discutir con Mundo Perverso en el blog Finanzas Públicas (Musgrave es fanático de MP) para que corrija los errores que, con mucha mala leche, escribió y no corrige.
Por ej, tema bono del GCBA que no me creen que fue bloqueado a propósito por el Mecon.
Acá Musgrave me da la razón sobre el tema, y reconoce que había leído mal la parte de avales y garantías.
Uff si tuviera que contestar todas las mentiras y malalecheadas que dice mundo perverso…
OK. Y de las 805 restantes?
OK. Quedan sólo 805.
Felicitaciones por el primer post, nos salvamos del falso republicanismos de algunos. Con respecto a Solanas, tiene que devolver los favores al canal de la presunta apropiadora por haberle dado ese lugar, y ese lugar incluye en el no pegarle a Macri. Favor por favor se paga. ¿Cuantos minutos tendría Fernando Ezequiel Solanas si le pegaría al niño Oaky? Cero en Grondona, cero en TN.
aumento de ABL (que va a salir más moderado) -> estoy de acuerdo con el aumento del ABL, más a las zonas más caras, vos no?
anuncios en cultura -> una de las mejores gestiones de cultura desde que tengo memoria. Más Festivales, de mejor calidad y más masivos que nunca. Polo Circo en Parque Patricios. Ley de Mecenazgo, transparente. Integración con turismo (bus turistico que recorre los museos). Un lujo. Etc…
Gabinete a medida de la iglesia católica.-> sí claro, con un judío de origen comunista como Narodowski que repartió El Eternauta en los colegios (leer El Min. de Educación renunciante mostró la verdadera ideología de Macri.
Después abunda en pequeñeces (uy, le pidió la renuncia a un funcionario!! qué autoritario! macri basura vos sos la dictadura!), libelos como que se privatiza el planetario, falsos pronósticos redactados con mala leche (145. Vuelven a postergar la fecha de reapertura del Colón, ahora hasta el 2012. ¿Para qué triplicaron el ABL y subieron las patentes?) a los cuales respondimos acá.
Bah. ¿Tengo que responder las 801 idioteces restantes? (ojo, 20 deben tener razón, tampoco yo estoy de acuerdo con un 100% de lo que hizo).
H:
En la lista de logros, por la cual -decís- se lo va a recordar a Macri como el gran gobernante de la C.A.B.A., está la creación del Distrito Tecnológico, que -según decís- generó un lindo polo de desarrollo. Esta afirmación sólo puede hacerla alguien que se come la publicidad berreta de un gobierno que basa su accionar en el marketing político más cínico de la historia -en eso sí son y serán los campeones-.
El Distrito Tecnológico es la mejor muestra de que la política económica PRO libre-mercado es un total fracaso. A tal punto que, si el Banco Ciudad no invirtiera 220 millones de pesos para trasladar sus oficinas a un edificio único, a ubicarse en el polígono definido por la Ley 2.972, de los 305 millones que el Plan se planteó como objetivo sólo cumpliría con el 28% de la inversión estimada. O sea, si el Banco Ciudad no invirtiera 220 palos en Pompeya, la Ley 2.972, lejos de ser un hito creador de un «lindo polo de desarrollo», no sería sino la expresión más contundente del fracaso de los equipos económicos -ultraliberales- de Mauricio Macri. Tamaña inversión del Banco Ciudad sólo oculta el verdadero contenido de lo que ocurre con el Distrito Tecnológico y la Ley 2.972: si mirás los números y no te fijás qué es lo que verdaderamente ocurre, podés terminar tragándote un sapo(amarillo).
En línea con lo anterior, me parece que tu listado de logros es tal sólo si te creés la publicidad macrista. En eso, cada uno hace lo que quiere. Yo no me conformo con la publicidad oficial: prefiero investigar y analizar lo que «dicen que hacen».
Saludos y espero tu respuesta.
Cristian
Cristian,
Yo tampoco creo 100% en la publicidad (ni de Macri ni de nadie), por eso me fui a dar una vuelta por allá. Y a los negacionistas del distrito tecnológico como vos les dedico el post resultante: Distrito Tecnológico Parque Patricios Revisited.
PD: Conozco MUCHA gente que trabaja en empresas que se mudaron al distrito tecnológico. Y también (personalmente, muy cercano) un empresario que compraron terrenos para construir oficinas. A papá mono con bananas verdes, no.
Saludos,
Hugo
Hugo:
Fijáte que me terminás diciendo: «Yo visité el DT. Es increíble el éxito. Conozco empresas que se mudaron, conozco MUCHA gente que trabaja allí, etc.».
¿Que se muden empresas al DT implica desarrollo económico? Mi respuesta es: no. Para analizar si la entrega de recursos públicos a las empresas, a cambio de la única condición de ubicar sus oficinas en el DT, genera impactos positivos hay que preguntarse si: asegura que se creen más y MEJORES empleos, que se invierta más dinero en el sector, que se obtengan mejoras en la productividad, que se complejicen los procesos productivos, que se incrementen las exportaciones, la escala productiva, etcétera, todas cuestiones ausentes entre los «logros» que surgen del análisis objetivo de la Ley 2.972.
O sea, no alcanza con contarme cuántas empresas trasladaron sus actividades productivas al DT, ni que me digas lo mucho mejoró la estética de la zona, ni todos esos comentarios que pueden surgir de una visita a la zona. De lo que se trata es de analizar los números, de evaluar objetivamente la cuestión. Lamento, entonces, darte la mala noticia de que el DT es un rotundo fracaso de política económica del macrismo, que, consecuentemente, está desesperado por lograr algo «mínimamente» presentable para 2011, motivo por el cual ahora están impulsando un proyecto de Ley para subsidiar entre el 50 y el 75% del soterramiento de fibra óptica en el DT, por ejemplo.
Insisto: no se puede «creer» en la publicidad oficial y ya. Como tampoco puede uno detenerse en las simples apariencias, sino que es necesario investigar y analizar la cuestión a fondo. Si se hace eso, el resultado en torno al DT es que es la clara muestra de cómo las políticas económicas inspiradas en la más ortodoxa teoría neoclásica sólo pueden asegurar un resultado posible: ganancias fáciles para las empresas en el corto plazo y ausencia de desarrollo económico.
Para lograr esto último, es necesario «pensar» la política económica, orientarla hacia un fin determinado de antemano. Hay que asegurarse de que la entrega de recursos a las empresas se traducirá, necesariamente, en mejoras tanto en las condiciones de producción como en las condiciones de vida de los trabajadores involucrados en la misma. Pero claro, esto requiere tener una visión política diametralmente opuesta a la del macrismo.
Saludos,
Cristian
Cristian,
No le des tantas vueltas, no hagas todo análisis a priori de lo que «la teoría neoclásica» puede o no puede hacer. Agarrás la identidad Macri = neoliberalismo = teoría neoclásica = un montón de otras ideas a priori sin asidero con la realidad y criticás desde ahí.
No es tan jodido, la idea es generar más movimiento, más comercio, y nuevas centralidades en la zona sur, desagotando los medios de transporte que van al centro. Los que trabajan en parque patricios (de alto nivel adquisitivo, como es esta industria), compran en los negocios y restaurantes del barrio, como la Pizzería El Globito. De a poco se empezarán a mudar allí los empleados y si dios quiere, alguna facultad y sus estudiantes. Surgirán bares, librerías, etc. También se están capacitando y tomando pibes que viven en la zona para insertarlos en la cadena de valor de la Industria del Software en la posición testers. Hubo también charlas en colegios para alentarlos a seguir esta profesión. Hay cámaras de seguridad, extensión del subte H, créditos blandos, en fin.
Todo esto aumenta genuinamente el valor de la tierra (CREANDO RIQUEZA, CARAJO, como te puede decir alguien que haya estudiado economía urbana). Porque los que creemos que el precio transporta alguna información, estamos contentos de que el del terreno haya aumentado un poco (es un aumento genuino porque LA ZONA VALE MÁS POR TODAS ESTAS RAZONES, y no meramente especulativo).
La también muy «genuina» inversión del Banco Ciudad (con ganancias por un mejor manejo, ya que las gestiones anteriores lo desmanejaron, ya escribiré algo sobre eso) no hace más que generar masa crítica, y es inversión pública al servicio del desarrollo de la zona sur y mejorando un banco estatal. No entiendo cómo podés oponerte a eso. (bah, sí lo entiendo, por algo escribí Cómo desarmar a un marxista en cuatro maniobras .
Esto se hizo en Barcelona en el 22@ y en otras ciudades del mundo, y funcionó. Marxistas, a los museos por favor, dejen mejorar la vida de los ciudadanos a los que sí gestionan y viven en el mundo real, que hay tanto para hacer!! Dejen laburar por favor!!!.
Saludos, muy bueno el programa,
H
¿Mostrando la hilacha, Huguito? ¿Marxistas a los museos?
Bien, muy bien. Muy PRO lo tuyo. Y neoclásico hasta los tuétanos: esa imbécil idea de la gestión apolítica. Con ese cuento de la «gestión» eficiente -que ni eso logran hacer, que sea eficiente- pretenden que la gente mínimamente pensante, cuestionadora, preocupada por el rol de el Estado en la vida material de la sociedad, se vaya a los museos, previa acusación de marxistas. ¿Qué hubieras dicho 34 años atrás? Prefiero ni pensarlo.
En cuanto a lo que considerás que es el desarrollo económico, no tengo nada que agragar, lo expusiste claramente: comercio y valorización de las tierras: tenés razón, ni siquiera neoclásico; mezcla de fisiocracia con mercantilismo. El que está para los museos no soy yo, ni vos, siquiera. La que está para los museos es la política económica del PRO.
Doy por terminado el debate con vos, que, ante la imposibilidad de rebatir mis ideas de manera objetiva, demostraste una vocación profundamente anti-democrática, acusándome de marxista, como si fuera algo malo.
Al resto, saquen sus propias conclusiones. Para los que quieran los datos, me los piden. Cuento con información elaborada por la propia administración. Abramos los ojos. Dejemos de comprar el cuentito de la gestión apolítica de los sacerdotes argentinos de la iglesia del liberalismo. Los invito a que empecemos a pensar en nuestra ciudad, en nuestro país. Sin miedos, sin prejuicios.
Un abrazo,
Cristian
Ta bueno hacerte el potencial desaparecido como ultima ratio para defender tus ideas. No, macho, hace 34 años yo no te hubiera hecho nada, lo cual no significa que tus ideas tengan el más mínimo asidero con la realidad.
Nada de gestión apolítica. Hace más de un año que escribí sobre eso:
«El que dice que el gobierno de Macri sólo tiene «eficiencia» y no tiene «valores» está cayendo en un error conceptual que es asumir que existe la gestión sin política, eficiencia organizativa sin ideología detrás. Eso no existe ni existió nunca. Siempre hay una ideología implícita detrás. ¿El gobierno de Mauricio no tiene ideología? La tiene, como cualquier gobierno, como cualquier gestión.
Y acá es donde los argumentos se van a dividir en dos. Los de quienes hablan desde un prejuicio abstracto (Macri es un empresario contrabandista de derecha que quiere destruir el Estado y se come un niño pobre de desayuno y en su tiempo libre empetrola pingüinos por diversión) y los de quienes hablamos con los hechos que te deja el análisis de más de un año de gobierno. » (sigue)
Saludos, Cristian.
PD: Yo solo hago pop. Pop para divertirse! Nah, chiste.
Más allá de estar cerca de Cristian y bastante lejos de H, los felicito sobre todo a ustedes dos por la realización de un debate virtual sin agresiones y con argumentos bien puestos sobre la mesa. Es lo fundamental de cualquier discusión de ideas y la intención central de este cronista en la elaboración del escrito.
Gracias Sebastopol, creo que lo importante es evitar los ataques ad hominem y los hombres de paja (como que yo soy un represor y de ahí empezar a construir un ataque a un hombre de paja que no soy yo). Mandé a la ideología marxista a un museo, no a la ESMA. Y las razones por las que pienso eso ya las di antes (Cómo desarmar a un marxista en cuatro maniobras).
Copio una partecita más del artículo que cité arriba, porque creo que amerita:
«y los de quienes hablamos con los hechos que te deja el análisis de más de un año de gobierno.
Registro de hechos de gestión que, cabe aclarar, no tienen muchas agrupaciones políticas que critican a quien sea esté en el poder pero jamás pudieron hacer funcionar decentemente ni siquiera una fotocopiadora en una facultad, o como el Partido Socialista que habla del espacio público pero tenía (¿tiene?) ocupada y concesionada un aula en la Facultad de Cs. Sociales y llenó de punteritos los CGP en la época de Roy Cortina como ministro de Descentralización, según me contaba un ex militante.
Luchemos contra los prejuicios. Analicemos los hechos:
-Todas las medidas que tomó Macri en cuanto a las arcas estatales…»(sigue).
Hugo:
¿Sabés cuál es el problema? Que no comparto esa «pose» de nacido en cuna de zurditos, que tuvo y tiene amigos marxistas, y que incluso hasta simpatizó con esas ideas, para después despacharte con toda la mala leche que destila tu comentario facho -lamento que no te guste, pero es lo que es- sobre los marxistas y los museos. Las ideas no se mandan a los museos. Si no se acuerda con las mismas, se las discute, cosa que no hacés en tu post sobre «cómo desarmar un marxista en cuatro pasos», que, por cierto, parece un manual para nenes de secundaria.
Por último, en cuanto a tu defensa del macrismo, me tomé el trabajo de ir a los «sigue» que proponés en tus respuestas. Y encontré esto:
«Toda medida en la educación apunta a tener una mejor educación pública de calidad para garantizar las mismas oportunidades.»
Ni siquiera soy yo quien va discutir la pertinencia o veracidad de esta afirmación tan tajante. No, de eso se encargó la realidad: estamos ante un gobierno que en el 2008 subejecutó el 41% del total asignado a infraestructura escolar; en el 2009 subejecutó el 16% y en el 2010, si bien los datos disponibles corresponden al primer semestre del año, durante ése período sólo se ejecutó el 7% de lo asignado -a pesar de las pretendidas mentiras publicitarias de los funcionarios PRO-. Todo esto en el marco de un presupuesto educativo que destina transferencias a los privados -sí, también para escuelas de $1.200 la cuota- por… más de $800.000.000 sobre los $4.500.000.000 destinados para el área. Ni una pizca de progresividad.
Si eso no es un rotundo fracaso de la gestión privatista del PRO, no sé qué más habría que esperar.
Me despido, ahora sí, no si antes agradecer a Sebastopol por ponernos a debatir ideas, a pensar la política, que tan necesario es.
Un abrazo,
Cristian
Cristian,
Todo bien que no te guste «mi pose» (no es una pose, es mi historia), tampoco voy a entrar a discutir el marxismo en sus propios términos porque, como expliqué en el post, es medianamente consistente en si mismo pero no lo es en la realidad. Decir que el marxismo caducó no es facho, disculpame, si ambos entendemos lo que es el fascismo. Aunque si aún creés -dije creer, sí, si tenés FE- en el marxismo, no me extrañaría que pienses que cualquiera que defiende el capitalismo socialdemócrata como el peor sistema con excepción de todos los demás, es un fascista. Si todo te queda tan a la derecha!!!
Que el post transmita ideas con claridad «de nenes de secundaria» lo tomo como elogio, habiendome dedicado a la docencia en varios niveles (incluso secundaria). Escribir crípticamente no es ningún mérito. Y si es tan sencillo lo que digo en ese post, refutalo.
En cuanto a la educación pública y Macri, bueh, si hizo todo lo que hizo (ver aquí obras de gas terminadas, 1000 obras en general en 700 edificios, terminadas) con el 7% de ejecución a agosto no es Macri, es el mesias!!!!! multiplicador de panes y peces. Lamentablemente para los judíos que estamos esperando al mesias, no lo es porque al 30 de agosto se ejecutó más del 57%.
¿Cómo llegan los mentirosos al 7,4%? (32,7 millones de pesos, sobre 441,3 aprobados) Sumando los millones de la venta de los terrenos de Catalinas, que recién ahora están empezando a entrar a las arcas de educación.
http://notio.com.ar/noticias-breves/se-ejecuto-el-57-del-presupuesto-para-infraestructura-escolar-aseguro-bullrich-419
A las estadísticas las podés torturar para que confiesen lo que quieras, ¿no?
Primero se oponian al «negociado» de Catalinas, ahora están tan ansiosos por la genial movida de Macri que generó tantos ingresos para cerrar de una vez el gap de infraestructura escolar, que cuentan como no ejecutada la plata que recién está entrando a mitad de año!!! Animalitos de Dios, que nunca les toque gestionar esta ciudad porque me mudo…
¿Qué es lo que se va a hacer con esa plata? Me alegra que preguntes, ver post: Y llegó el día en que Musgrave se hizo macrista.
Por último, me quedé pensando en lo que dijiste de «Hay que asegurarse de que la entrega de recursos a las empresas se traducirá, necesariamente, en mejoras tanto en las condiciones de producción como en las condiciones de vida de los trabajadores involucrados en la misma.». ¿Cómo medirías eso? Tu manual incluye algo parecido a una Encuesta de Satisfacción Laboral o es demasiado neoclásico?. Porque te puedo traer varios empleados satisfechos para que hables con ellos. O la voz del proletariado solo interesa a través de la exégesis realizada por la vanguardia intelectual, no proletaria?
¿Y cómo medirías mejoras en las «condiciones de producción»? Cuál es la cantidad de trabajo socialmente necesario de una línea de código? Cómo mide un marxista «las condiciones de producción del software» si ni siquiera cree en el precio, que es lo menos abstracto de un mundo recontra abstracto?????? Eso quisiera verlo. «Teoría del valor marxista y Javascript, interacción y propuesta».
Saludos,
H
Fijáte lo Mccarthysta que sos que yo en ningún lugar hablé de teoría del valor trabajo, ni de marxismo, ni de la revolución, pero como te señalé que estabas basando tus ideas en la teoría neoclásica -la ortodoxia-, me acusaste de marxista, y me mandaste al mueseo. Te invito a releas lo que escribí.
Sobre cómo medir lo que señalás, a pesar de tu ciega fe -porque eso es lo tuyo en relación a una teoría que cree que existe la competencia perfecta y que todos los mercados se vacían (ley de Say, para los entendidos- en las premisas del análisis mainstream, te cuento que todos los New Industrialized Countries (NIC) pueden dar cátedra al respecto. Si no me creés, puedo pasarte innumerables análisis de la política económica aplicada en los países de reciente desarrollo del sudeste asiático.
Me resultó divertido discutir con un liberal ortodoxo disfrazado de progre, un lobo disfrazado de cordero. Espero que sigas con tu caza de brujas y encuentres a algún marxista dogmático como esos que describís en un post para nenes de secundario. Me imagino que te divertirás mucho. Lamentablemente, no es este el caso. Si querés discutir teoría económica, podemos hacerlo, pero un marco que esté a la altura del debate, no en los comentarios de un post. Acá sólo quise rebatir tus afirmaciones fantásticas. Creo haberlo hecho.
Saludos,
Cristian
pd1: sobre lo del 7% que, por arte de magia, se convierte en 57%, ya lo avisé: es pura alquimia oficialista. Yo veo la gestión desde adentro, no necesito que me lo vengan a contar.
pd2: no trabajo en el Gobierno de la Ciudad. Aviso, no vaya a ser cosa que ahora empiecen a sospechar de todos los Cristian. Sobre todo viendo que se trata de gente con propensión al espionaje.
Maestro,
Primero, la respuesta del 7% que diste es evasiva, se ejecutó un 7% INCLUYENDO LOS FONDOS DE CATALINAS O NO?
No me disfrazo de nada, considero al capitalismo socialdemócrata (es decir, con fuerte intervención estatal, con fuertes transferencias sociales que redistribuyan el ingreso) el mejor sistema y lo digo.
http://apuntes-urbanos.blogspot.com/2008/11/el-rol-del-estado-en-la-redistribucin.html
Pero estoy bien lejos de ser ortodoxo o neoliberal. ¿Creer en la competencia perfecta? ¿Cuándo hablé de eso? Culpo al Proceso de la desindustrialización
http://apuntes-urbanos.blogspot.com/2009/03/24-de-marzo-de-1976.html
Pedí la Asignación Universal por Hijo antes de que la aplicaran y la apoyé cuando Cristina la implementó
http://apuntes-urbanos.blogspot.com/search/label/AUH
Apoyé la Ley de Medios
http://apuntes-urbanos.blogspot.com/search/label/Ley de Medios
Y defiendo la Visión de País de Cristina Kirchner en los ámbitos más gorilas posibles (en vez de quedarme rumiando con los que ya sé que piensan como yo, como hacés vos)
http://apuntes-urbanos.blogspot.com/2010/04/la-vision-de-pais-que-tiene-cristina.html
Me mato de risa de la ideología marxista que me pareció percibir de tus comentarios sobre el neoclasicismo, las «condiciones de producción», etc. Vos cometés el mismo ¿error? (sigo pensando que estás en el extremo izquierdo del pensamiento económico… not that there’s anything wrong about that!!) acusándome de liberal ortodoxo. No lo soy, pero estamos a mano en eso de etiquetar ideologías.
Sin embargo también me venís acusando de represor, genocida (qué te habría hecho 34 años atrás), facho, buche, espía, entregador, etc. Ahí te vas al carajo, yo no te hice acusaciones ad hominem de ningún tipo. Aprendé a debatir con el que piensa diferente. No seas tan intolerante.
Saludos
Hugo:
Defendés a Macri y me decís que no sos un liberal ortodoxo. Esto parece un diálogo de sordos. Defendés una administración que sí es liberal, por lo tanto, sin ser una acusación ad-hominem, sostengo que sos, por transitividad, un liberal ortodoxo. ¿Seguís sosteniendo que te «acuso», que no tengo fundamentos? Podés intentar venderle pesado podrido a quien quieras: yo no quiero comprarlo. Eso es todo.
Y sí: las acusaciones de «marxista», «izquierdista», etc., no las hice yo: quien primero llevó a cabo acusaciones ad-hominen no fui yo.
Por otra parte: ¿vos demostraste la ejecución del 57% del presupuesto en infraestructura educativa y mantenimienteo? ¿O simplemente lanzas una afirmación como si fueras Rodriguez Larreta o Esteban Bullrich? Si me demostrás lo del 57% podemos seguir discutiendo. Si no lo hacés, no me veo en la necesidad de seguir respondiéndote.
Ya aburrimos al resto. Mejor me despido. Prometo no responder más, así que si querés tener la última palabra, go ahead.
Saludos,
Cristian
Gracias por la publicación de la nota y por la apreciación acerca de la misma.
Me refiero al link colgado en la parte de abajo de: http://salioenlasnoticias.wordpress.com/2010/09/24/macri-expreso-el-menemismo-juvenil-los-llegados-a-la-politica-desde-fuera-de-la-politica/