“Las puertas están abiertas para quienes estaban confundidos” (Hugo Curto), Tiempo Argentino
Entradas relacionadas
Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)
"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).
Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →
Mmmm… Suena muy de la Madre Iglesia perdonando a sus hijos extraviados para que vuelvan a Dios. :(
Que la puerta la abra Hugo Curto es razón suficiente para no entrar.
Realmente de Curto sé bastante poco, ideológicamente sospecho que con sus amagues entre Kirchner y Duhalde no debe ser demasiado confiable, entiendo a qué se refieren las críticas. Pero es intendente elegido ininterrumpidamente desde 1991. ¿Eso no suma nada en su favor? No soy de los que piensan que «el pueblo nunca se equivoca». Se puede votar a alguien por error, eventualmente creo en errores que impliquen una reelección. Pero, ¿veinte años?
Supongamos igual que no es un «gran intendente». Veinte años consecutivos de ganar elecciones democráticas ¿no alcanzan para suponer que por lo menos debe haber sido hasta ahora un intendente «aceptable»? De verdad no sé mucho sobre Curto, y no me interesa especialmente defenderlo a él, pero creo que hay que pensar en estas cosas para opinar con un cuadro completo de situación. Estamos hablando de voto directo acá, acepto que en las situaciones de voto indirecto, dirigentes gremiales o qué se yo, Grondona en la AFA, es otra cosa. Pero veinte años de ser elegido democráticamente, algo, tienen que significar.
20 años siendo elegido. 20 causas judiciales (¿o ya suman más?). 1 causa por año. Bueno, es cierto, no está tan mal…
Supongamos que los veinte años siendo elegido no compensan las cosas en contra, las causas judiciales, por ejemplo. Mi pregunta es: ¿los veinte años siendo elegido, tienen ALGÚN peso a su favor, son neutros, o es aún peor? Repito, no defiendo a Curto, trato de trazar el cuadro completo, sobre todo porque hay unas cuantas situaciones similares, nada más.
las elecciones legitiman todo, aguante Saadi, Cobos, Sciamaro y Pedraza (por dar algunos ejemplos)
Malos ejemplos, Sopa. Pedraza es elegido por elecciones indirectas, de las que hablé específicamente en mi primer comentario. Cobos gobernó un período Mendoza y luego vicepresidente, no fue reelecto veinte años. Saadi, entre padre e hijo gobernaron dos períodos Catamarca. Sciamaro no pude encontrar la info sobre cuánto gobernó una pequeña intendencia, pero no veo por qué suponer que fue una eternidad.
Pero además, yo no dije «las elecciones legitiman todo», solo pregunté si se deben contar a favor en alguna medida. Es obvio que yo creo que sí, si aceptan que se cuentan a favor, en alguna medida, luego se puede discutir en qué medida. Ahora si siguen tirando la pelota bien lejos y negándose a conversar normalmente, me sorprendo, yo aparentemente estoy defendiendo una causa «impresentable», sin embargo me propongo para dialogar todo lo que quieran, mientras ustedes, silban mirando el cielo y tiran chicanas. Mis argumentos se basan bastante en esta frase de Lincoln: «se puede engañar a mucha gente por poco tiempo y a poca gente por mucho tiempo, pero no a toda la gente todo el tiempo». Veinte años de ser elegido, tienen que pesar a favor y bastante, aunque desde ya, no «blindan» a nadie, puede haber mucho para criticarle, por supuesto.
Ya sabemos cómo entran los intendentes en las boletas bonaerenses. Si bien algunos han logrado el tan mentado corte de boleta, para la mayoría es difícil lograrlo. Por esa razón relativizo el hecho de que haya sido elegido en las urnas. En todo caso podrá discutirse cómo nadie del propio partido ha logrado discutirle el poder. En ese caso abría que tomar en cuenta quién es Curto. Como tantos otros intendentes son tipos pesados a los que no cualquiera se les enfrenta.
Siendo que Tres de Febrero no es precisamente un ejemplo de buena gestión y trasparencia, me inclino más por ponderar la capacidad del entrañable Hugo para tejer redes políticas y explotar sabiamente el clientelismo político que a pensar que los vecinos del municipio están contentos con su gestión. Tal vez me equivoque.
JK, lo que llamás «Ya sabemos cómo entran los intendentes en las boletas bonaerenses», solo puede significar que pensás que hay arrastre de arriba hacia abajo, es decir, la gente quiere votar al candidato a gobernador peronista, o al candidato a presidente peronista y de «yapa» lo vota al intendente para no cortar boleta. Algo de eso puede haber. Sin embargo es bastante habitual que se busque el arrastre inverso, hay muchos que votan más interesados por lo que tienen cerca y conocen, es decir, el intendente y les importa menos lo provincial o nacional. Las famosas testimoniales del año pasado eran criticadas por eso, justamente, la idea era meter intendentes, Scioli, etc, como candidatos a diputados, aprovechando la imagen de ellos para fortalecer al gobierno nacional logrando el arrastre inverso, de abajo hacia arriba.
En realidad mi punto es sobre todo dejar de lado prejuicios y valorar más objetivamente. Una de las pocas opiniones de un vecino sobre la gestión de Curto, fue en una reunión bloguera, Julián, un joven que comentaba bastante por acá en una época, que sostenía ideas de izquierda, no era peronista ni kirchnerista y atacaba a menudo al peronismo de derecha, me dijo que Curto ganaba siempre holgadamente y que su gestión era bastante buena. A mi mismo me sorprendió ese comentario, que desde ya, no tomo por la verdad revelada. Solo que creo que hay muchos prejuicios en torno a estos temas.
En tanto gorila moderado (nueva categoría ontológica), no puedo deshacerme de todos los prejuicios, pero los contemplo. Aún así me cuesta ver en este tipo algo rescatable. Recordemos que ni Kirchner lo quería. Lo señalaba como uno de los traidores en aquella derrota testimonial, al parecer era de los que jugaban a dos puntas.
De todas formas, posta, si tipos como Curto o Descalzo me abren la puerta, déjenme que elija otra por donde entrar.
sinceremosnos JK, yo no tengo la mas puta idea de que hace o no la gestion de Hugo Curto.
ni idea.
Eso porque no vivís en el conurbano, no tenés familia en Caseros, nunca fuiste a ver a Estudiantes, o no transitás a diario por Ciudadela. Visitanos pepe! No seas de esos porteños que se niegan a cruzar la General Peace!!
ojo que podes hacer todo eso y seguir sin saber que hace hugo curto.
Bueno, me rindo muchachos. La próxima vez que Huguito me abra la puerta me uno en un fraternal abrazo!
Un botoncito: en 3 de Febrero, si querés festejar un cumpleaños, te anotás en una lista y podés hacerlo, a un costo ínfimo, en un polideportivo municipal.
Para quién cuenta con recursos (una casa amplia, pertenencia a un club) esto puede interpretarse como clientelismo, por que él acude al «mercado» para tal situación.
No sería del todo inapropiado, para quienes presumen de poder analizar las conductas de las personas y las clases sociales, intentar un poco de empatía hacia aquellos que no pueden acudir al mercado.
Y, quizás – sólo quizás – puedan entender entonces las razones de algunos votos.
Lo que no quita, como dijo Sergio, que el tipo sea un impresentable y hasta manotee alguito de cada emprendimiento en «beneficio del pueblo».
Los socialistas rosarinos, a quienes aborrezco cordialmente, aprendieron algunos de esos métodos, y con un poquito que se metieron en los barrios, sumado a su base social clase media, media alta, hace 20 años que vienen ganando sin parar. Pero, claro, acá no aparece ninguna crítica al «Barón» Lifschitz, o al «Conde» Binner, por su innoble connubio (jé, hay que encontrar dos «nn» y ponerlas juntas) con las empresas inmobiliarias a las cuales pertenecieron (y siguen enlazados) los principales referentes socialistas rosarinos y que convirtieron a esta puta ciudad en un 20 % París, 30 % Avellaneda y 50 % Charata.
Puede que hayan otros que,estando abiertas las puertas, hayan regresado el redil, lo desconozco. Sí se que volvió Jaime. Algo es algo. Puede que sea porque como Curto, tiene 20 o algo más de causas.
Esa lucidez gorila Daiao!, es la reserva moral y política de las instituciones democráticas que, como se sabe, para los pobres, los cabecitas, los humildes son lo más importante. Escuchemos a Ricardito, a Sanz,etc y pidamos al pueblo sacrificarse y no votar intendentes gronchos.
por suerte para los cabecitas tienen las tercerizadas, firmemente custodiadas por la CGT, columna vertebral del Kirchnerismo.
y tambien volvio el gran Uberti. Todo pasa, como dice el filosofo de Sarandi…
quieren saber como gestiona curto? pasen por caseros, por fuerte apache, por ciudadela, palomar. suiza!
No conozco la gestion de Curto, pero voy a decir que los 20 años ininterrumpidos no demuestran su buena calidad de intendente. Aunque sumen.
Pongo como ejemplo a Manuel Quindimil, que gobernó Lanus por mas de 20 años haciendo una gestion de mierda.
Lo que podemos decir a su favor es que no era escandalosamente ladrón como otros de la epoca, caso Rousselot. Tal vez la gente prefería malo conocido que peor por conocer.