Los trapitos, vos, yo y todos

Hoy me encontré con un texto de un contacto en Facebook que hablaba sobre lo «molesto» que estaba por haber visto una nota sobre los «trapitos» que cobraron para estacionar en el recital de Paul McCartney, en donde el periodista cuestionaba lo «elevado» del precio.  Su molestia venía porque entendía que el problema no era el precio sino la «extorsión», la «apropiación de derechos», etc. Esa era básicamente el contenido de la nota, y como le terminé respondiendo prácticamente con otra nota, acá la reproduzco.

Dos aclaraciones, su título era «Los trapitos y yo», de ahí mi título. La segunda, había otro comentario previo diciendo algo como «muy pronto nos van a cobrar por entrar a nuestras casas». Acá mi nota:

Claro, muy pronto vamos a tener que pagar para ir en auto a Mar del Plata… ah no momento, ya pagamos para eso ! Pero claro, es una gran empresa. Y claro, nos cobra $20 y no $100. Y ahí está bien. Entonces analicemos las diferencias: precio (que oh! resulta que sí importa) y marco jurídico. Entonces propongo que hagamos «Los Trapitos SA» y listo, en hora pico $30 y hora no pico $15, como en AUSA. Y todos felices, o no? Mmm me parece que acá lo que molesta es algo más que la «extorsión».

Y por otro lado, los trapitos trabajan solos, no ? No hay arreglos con la policía, no? No hay arreglos con barras bravas, no? No hay arreglos de los barras bravas con sindicalistas o políticos, no? No hay arreglos de los barras con los dueños de los clubes, no? Son sólo un grupo de negros independiente que extorsionan… o no ?

Y esos «negros» eligieron lo que hacen. O sea tenían la posibilidad de ir a la Universidad y recibirse de Físicos o hacer esto, y eligieron esto. Porque en este país no hay pobreza estructural. Porque en este país no hay corrupción estructural. Porque en este país todos respetamos las normas. Porque el señor que no le quiere pagar $100 al trapito, después de haber pagado $600 una entrada, seguro que con su auto siempre deja pasar en la esquina a la señora que quiere cruzar, y paga todos sus impuestos, y no se le ocurriría jamás pasar en rojo, pasarse de velocidad o no pagar una multa.

Y esto cuando empezó? Seguro que el señor que hoy se indigna salió a protestar cuando se cerraban fábricas, cuando en los trenes «ramal que para ramal que cierra», cuando se vendían las empresas del estado por chirolas. Porque si, todo esto es parte de eso. Los negros no aparecieron de la nada. Las mafias no aparecieron de la nada. La corrupción no apareció de la nada.

Me parece que más que acusar y pegar gritos de «qué barbaridad» e indignación, hay que preguntarse más. El periodista debió preguntar más. Qué hace la policía? A dónde va el dinero que se obtiene? Por qué esa gente no tiene trabajo? Por qué no se les ofrece una alternativa ? Tienen alguna alternativa ? Quién dirige estas cosas? Esas se me ocurren a mí, pero quizás haya más preguntas todavía…

«El hombre no es más inteligente que un perro. Si a un perro se le pega con un palo, muerde al palo y no al hombre que lo sostiene» decía mi abuelo. Sí, el problema son los trapitos, no hay duda. Y después vayan a enterrar algún hueso.

24 comentarios en «Los trapitos, vos, yo y todos»

  1. Escribimos sobre los cuidacoches el siguiente posteo que compartimos contigo elijah y todxs!

    Cuidacoches http://uncriminalmambo.blogspot.com/2010/11/cuidachoches.html

    Tratemos de pensar un poco más y no sólo sacarnos de encima todo lo que nos molesta. Integremos. Siempre es más fácil expulsar al otro, correrlo, reprimirlo, meterlo en cana. Incluso cuando comete un delito. Pero lo que te proponemos es que entiendas porque se dan determinadas situaciones y cómo podemos hacer para que no ocurran más u ocurran de mejor manera. Generemos políticas públicas inclusivas, pensadas y no espasmódicas y proscriptivas.

  2. Hay una gran diferencia entre el trapito tradicional, que cobra una propina al retirarse el auto, y que supuestamente lo esta mirando, con el que cobra un toco de guita adelantado, y se va al toque.
    En el primer caso es un rebusque más, en el segundo caso es una extorsión del tipo de los que les cobran la cuota de «protección» a un comercio.
    Más vale que estan las barras bravas detrás, y que la policía no esta ajena al tema, eso no hace más que confirma la estructura mafiosa del negocio. De todos modos, no me cabe duda de que sería positivo para todos que esta práctica termine.

  3. Es la «lógica del mercado» contra la «lógica de lo público», esta es la batalla a discernir, mas allá que la apliquen trapitos o megaempresas, las mafias u ONGs. La reconstrucción del estado pasa por la reconstrucción de lo público, particularizar los excesos no lleva al corazón del problema

  4. Creo que es un tema de difícil solución mientras haya complicidad de los clubes y la policía. Me ha tocado dejar el auto cerca de un estadio para un recital, que venga el trapito, que me quiera cobrar y, ante mi regateo, el muchacho se acerque y me diga: «flaco, pagá o sacá el auto de acá porque nadie quiere tener problemas, ¿viste? Esta zona es nuestra. Pagás o te rajás».

    ¿Qué solución puedo encontrar? ¿Sacar la cuarta del baúl y partirle la cabeza o darle la plata? Encima, los garages cercanos me querían cobrar $150 para dejar el auto algunas horas (a principio de año fue esto). Y si le decís a un «policía» (lo pongo entre comillas porque en realidad es un civil vestido gracioso, nada más) te dicen que no puede hacer nada.

    Ojo: también hay trapitos «pagame-o-te-rompo-el-auto» en lugares como el zoológico y otros lugares «familiares-de-fin-de-semana».

  5. Estamos todos de acuerdo. Podemos recitar nuestro padrenuestro bienpensante y progre («la pobreza»; «los 90»; «no tienen posibilidades de ir a la Universidad) y esquivar (cuando no) el bulto. Podemos alegar todas nuestra razones de orden estructural, histórico. Pero nos pasa siempre: vamos a la cancha y nos sacan 50 mangos por nada. Porque el ejemplo de AUSA es una pelotudez, porque AUSA por lo menos corta el pasto en la banquina, pero el trapito, el trapito, nada. Y debemos aceptar la nada a cambio o no aceptar, y perder. Y la vez que nos retovamos y le dimos 30, nos marcan el auto y nos roban el stereo. Ah, Ok, pero nuestro cuore bienpensante debe decir «Ok, la pobreza… y editorializar la circunstancia. Si, somos suspicaces: resulta que se trata de una red que empieza en la barra, sigue con los dirigentes, con la policia, con algun secretario gremial y quizá termina en algun secretario de estado. ¿Y que hacemos? ¿Modificamos la ley para que se pueda perseguir este delito? ¿Soy de derecha si pienso esto? ¿Me convierto en un garca macrista por arriesgar esta posibilidad? ¿Que opinan?

    1. Que tenés razón, que voy a opinar. Se podrá intelectualizar todo lo que quieras, pero que venga un tipo a sacarte 100 mangos bajo amenaza explícita o implícita de romperte el auto es un afano acá y en la China.

  6. Sí, es cualquiera echarle la culpa de todo lo que nos pasa al desastre que fueron los 90’s. Tenemos que empezar a hacernos cargo de las pequeñas cosas como son los trapitos. Políticas económicas inclusivas se votan cuando hay elecciones, no la noche en la que toca Pual McCartney en River. No es serio comportarse así como lo presenta el post, invita a no hacer nada aunque parezca muy comprometido.

    Saludos

    1. El superyó del progresismo. O hegelianismo de entrecasa: cada pequeño acontecimiento es un episodio del despliegue de la Espíritu. Cuando la Historia llegue a su fin, y alcancemos la eticidad y el espíritu se realice, dejaran de pedirnos 50 mangos para estacionar el fiat spazio en olazabal y libertador para ver River-Gimnasia.

  7. OK Elijah, entonces yo me paro en la puerta de tu casa con una barra de metal, te pido $500 a cambio de no romperte la cara, y si Macri dice que está mal, ya tengo todas las justificaciones.

  8. yo pienos que ni.

    en un punto el credo progre tiene asidero en la realidad y no es mentir decir que la pobreza estructural que heredamos de los 90 explica el auge de los trapitos, los cartoneros, etc.

    asumir esto es un paso que no significa haber resuelto el problema, claro.

    creo que nadie de buen y progre corazón pide que se persiga al gremio de los trapitos. se entiende que la calle es dura y que quienes se las rebuscan cuidando coches lo hacen para parar la hoya.
    Pero son distintos también los trapitos que cuidan autos por la colaboración; que aquellos otros, pertenecientes a esa mafieta que aparece en ciertos lugares y eventos imponiendo tarifas desopilantes. Hay intimidación directa e indirecta y da toda la sensación de ser un espacio público liberado o en concesión, si se prefiere el eufemismo. creo que eso no lo justifican los 90.

  9. El progresismo le esta robando la bandera de la eficiencia/gestion a la derecha
    Todavia siguen siendo los abanderados del tema seguridad

    Yo quisiera celebrar que a Scioli se le cayo una idea : LA DESCENTRALIZACION de la policia !!!!!

    Hace no mucho, un conjunto variopinto de diputados acordaron LOS 20 PUNTOS PARA LA SEGURIDAD EN DEMOCRACIA

    Yo creo que hay que ir por ese lado y empujar y empujar SIN VERGUENZA

    1. Vieron que la derecha habla de «luchar contra la pobreza» y desde el otro bando se habla de «luchar contra las CAUSAS de la pobreza».
      Habria que comunicar o machacar de manera similar con el tema seguridad.

      En paralelo deberia crearse algo parecido al consejo que pario los 21 puntos para la ley de medios.
      Deberiamos lanzar algo similar con debates en multiples foros en todo el pais.

  10. Muchachos es tán complicado dejar el auto a 10 cuadras ( segun el evento que se trate)?, o ir en bondi? manual de supervivencia urbana, menos paja

    1. Jorge, es tan complicado o muy retrogrado pedir que uno pueda estacionar a 5 cuadras de la cancha, si hay lugar, sin tener que pagarle 100 mangos a un vivo. O no consentir que a uno lo afanen es ser «paja» -como vos decís- o ser facho?

      1. Reconocer un problema y actuar como si no existiese, es por lo menos raro, por no decir masturbatorio, no?. Ahora colocar la demanda de solución, sin hacerse responsable de la misma en lo que a cada uno le implica es una irresponsabilidad, independiente de la ideología a la que se suscriba.
        No minimizo el problema, trata de darle la jerarquía que tiene en la época que vivimos, no podría por estas épocas la comodid como un valor a defender frente a los agujeros que nos tocan. (Ningun ánimo de ofenderte, si así se leyó, mis disculpas)

  11. Jorge, no me pareció ofensivo tu comentario así que no hacen falta las disculpas. Ahora sí, contestando tu segundo comentario no creo, por lo menos yo, que no reconozca el problema ni que actúe como si no existiera. Justamente, me parece que ofrecer ir en bondi o dejar el auto a 10 cuadras es pasar por al lado del problema, hacer como si no existiese, no hacerse cargo. Cuando decís que al problema hay que darle la jerarquía que tiene «en la época que vivimos» me da la sensación -aunque no lo decís claramente- que te estas refiriendo a que esas personas lo hacen por necesidad, por falta de laburo, etc, etc. En el caso concreto que generó el post -recital de Mc Cartney en River u otros recitales del estilo- vos sabés que justamente los que van a hacerse el día en esos eventos no son pobres tipos sin laburo, que van buscar el pan para sus pibes, etc, son lumpenes organizados y violentos que son parte de una mafia bastante bien organizada -la hinchada de River- que poco tienen que ver con otros tipos que afuera de un restaurante u otro lugar te ofrecen cuidar el auto como rebusque, sin patotearte y que están cuando te vas -a los que no tengo problemas en darle una propina. No nos estamos haciendo un favor como sociedad tolerando que algunos se adueñen del cordón de la vereda con el único argumento implícito de «si no me pagas te rompo todo», a precio «fijo», de manera «monopolica» o por lo menos cartelizada. Saludos

    1. Justamente, no los justifico por ninguna pobreza, sospecho (tampoco tengo mucha data) por alguno que conozco, que hay mucho lumpen y ese si es un problemazo, que no se arregla (ojalá) sino a larguísimo plazo, trabajo e integración y muuuuchos años. Mi opinión va al «mientras tanto» exclusivamente, descreo en esto de la policía, o las medidas estatles, creo que poner distancia, rechazar de los metodos, no mucho mas. Insisto sin justificar nada, es la sociedad destructiva en la que vivimos. La transformación de la poli es en todo caso otra vía y no creo que hoy estén las condiciones serias para ello.

      1. No estamos tan lejos en las posiciones amigo, yo tampoco creo en soluciones mágicas, ni tampoco -obvio- en soluciones represivas, pero creo que con decisión política y sin hacerse el distraído algo se podría hacer. Un abrazo, me voy a ver el partido

  12. Hay ciertas reglas de convivencia tienen que ser respetadas por todos, sino estamos permitiendo tendencias desintegradoras en la sociedad. Gente que te impone un precio para cuidarte el coche en la vía pública trasgrede claramente esas reglas. El que apela al trasfondo social del trapito para justificarlo se fue argumentativamente “fuera de pista”. Sobre todo porque como ya lo dice Mariano T., no tenemos que mezclar al trapito que acepta y agradece la propina que el automovilista puede darle, con los sujetos que suele merodear estadios de futbol, recitales o lugares turísticos para cobrar su tarifa.
    Y que las concesionarias de rutas y autopistas abusen del usuario es otro tema distinto, que no los justifica en lo más mínimo a esos patoteros.

  13. Che, qué manga de progres con lugares comunes se pusieron.
    Hay «trapitos» y gente que labura de trapito como rebusque. Los primeros son unos hdp.
    La mayoría de los recitales son matufiados por las barras bravas que tranzan con la cana. Acá NO hay tu tía, ni el cuento burgués de «no fueron a la universidad». Una manga de ladrones que se dedican a patotear en las canchas con apoyo político, judicial y policial no merecen ni un centímetro del beneficio del «progre llorón».
    Hay gente q vive de rebusque, esos te piden una colaboración y están donde pueden!! atención q a esta gente además las mafias la corren a patadas de las zonas de recitales, bares y cines grosos donde manejan ellos. Y además nadie se queja nunca de ese tipo de gente, que por una moneda o billete labura. Sino del que te dice «largá 50 mangos te guste o no».
    Cerca de mi casa, hay de los dos tipos de trapitos. Uno es un hijo de puta de la villa (de fuerte apache o 31 era), el nabo tiene comprada la calle para él, y se dedica a vender falopa además de hacer los mangos de robo de espacio público (o «estacionamiento»). Los días que no labura, generalmente de noche, cae un viejito con su bolsito y un mate o una coca. Y lo ves que ese lo hace por el mango para zafar el día. No se mete con nadie (ni obviamente vende falopa).
    Lo malo, como está permitido esto de las magias q se apropian de las calles. Gente como el viejo que anda de rebusque es expulsado a patadas por el otro hdp impunemente, y la policía bien gracias (según ellos ya no lo meten más preso porque «es al pedo, si cae por vender y al rato sale»… o sea, q ya arregló con la cana el tipo). Los vecinos (yo no porque no tengo auto) deben pagar para estacionar en su propia cuadra. Los que se «la rebuscan» no pueden estar en la zona, salvo que el chabón falte, y otros como yo deben ver como tienen un dealer en la puerta de casa vendiendo falopa (por ejemplo a mi hermano) y que la cana se te cague de risa con la excusa de que no pasa nada.
    Obviamente la ley no debe ser contra los «trapitos» sino contra estas magias, de barras, policías, jueces y punteros que se la reparten a costa del pueblo y de los q no están entongados en nada.
    Ah, si no hacemos la ley nosotros, la hará Macri. Y ahí no se quejen luego.

    1. tu hermano compra falopa?

      ¿y la venden abiertamente, en la calle, ofreciéndola? por favor, dame la dire que ando buscando y mi dealer no me atiende.

      1. Sí, pelotudo. Mi hermano es un falopero. Y la compra en las casas tomadas de los peruanos (en Abasto), o a este «trapito» que trae para vender por el barrio.
        La cana bien gracias. Lo agarraron un día con un paquetito de merca y lo dejan ir «pero ojo, la droga la llevamos nosotros para destruirla en la comisaría».
        Si a vos te parece graciosa la situación, es porque te pasás de pelotudo.

      2. lo que me parece gracioso es tu discurso lleno de indignación y bronca.

        en el fondo no pensamos distinto, si ves mi comentario de más arriba vas a ver que hacemos una distinción muy similar.

        pero es muy indignado por momentos, muy tremendista. no te parece?

        también me parece tremendista la lectura que tenés de las drogas. cuál es si querés mandarte unos pasecitos? falopero es una palabra poco feliz por su grado de exaltación. «habituado» me parece un término mucho mejor.

        y no me parece mal que vendan drogas, porque en algún lado hay que comprarlas y en farmacias no se consiguen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *