Acerca de Patricio

Patricio es profesor universitario de sociología. Trabaja sobre desigualdad y movimientos sociales. Se crió en un conventillo de la calle Olavarría, pero toda su vida ha sido hincha de River.

Ver todas las entradas de Patricio →

2 comentarios en «En busca del consenso perdido»

  1. Un historia Billiken. Toda historia billiken está llena de huecos, de vacíos. Es engañosa por lo que omite y por lo que se elige relatar y también en el cómo se lo hace. Entonces, ahí queda creado el monstruo a la medida del miedo de la víctima. Un relato que oculta a actores principalísimos: como las exportadoras de granos; y el estado?: brilla por su ausencia. Un relato que entroniza a la tradicional oligarquía terrateniente como la «dirección estratégica» de los pequeños y medianos productores y sus representaciones orgánicas, con el plus de las clases medias urbanas y hasta un sector de los trabajadores. De ese modo se subvierte la realidad ajustándola a lo que se quiere ver. Todo un contrasentido, porque si se reconoce la amplitud del apoyo de la protesta, no será porque se afectaron intereses populares? No será acaso que la base mayoritaria de ese reclamo se vio representada por la FAA? Es tan duro reconocer que la conducción estratégica del conflicto fue la representación de la Federación Agraria y que además el reclamo era justo y legítimo? Pareciera ser que para algunos esto resulta inaceptable, de ahí les resulte más fácil la «demonización» y/o el relato «destituyente».

    1. ¿Y en qué diferiría la historia Billiken de la historia no-Billiken? ¿Cómo es una historia sin vacíos? ¿No es más honesto decir que no estás de acuerdo? Es notable que marques como un hecho no reconocido la legitimidad de un reclamo; ¿eso es historia no-Billiken? ¿Hablar de «legitimidad» como de un hecho de la naturaleza? ¡Viva la historia Billiken!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *