Apuntes chubutenses

Va el análisis de los resultados chubutenses con la demora del caso por haberse tratado de un escrutinio lamentable, porque resulta que todavía está cuestionado el recuento de 250.000 votos… 250.000 votos.

1) Primero, lo primero: ganó Das Neves, felicitaciones. Por poco, lastimosamente, con susto, lejos de los aires triunfalistas de que en la previa hacía gala, pero ganó. Lástima para él que, por apostar a que, por si perdía, apostó a reconocer la derrota cuando estuvieran todos durmiendo, se haya perdido de tener el triunfo confirmado en las tapas de los diarios serios.

2) Das Neves dijo que, ayer, «ganó el cambio»: ¿qué cambio, si en Chubut el oficialismo es él? Enredada argumentación que tiene por objetivo, otra vez, acabar con que, en octubre, también a nivel nacional habrá un cambio: o sea, perdería Cristina. Lo concreto es que el ex ultrakirchnerista hoy ultraantikirchnerista Das Neves puso ayer a prueba su «modelo». Un «modelo» -«moderno», según el chamuyo republicanoide/mediático- que tarda cinco horas más que Catamarca –«atrasada», según la vulgata chamuyo republicanoide/mediático- en contar 250.000 votos… 250.000 votos.

3) Murió, anoche, para ‘la’ oposición, la posibilidad de torear al gobierno nacional con una, por así llamarle, ‘agenda institucional’. ¿En base a qué, si anoche no permitieron que se pueda seguir, al segundo, el detalle del conteo por Internet con procedencia de los votos incluida, cosa que sí pudo hacerse en el ‘feudo’ catamarqueño, allí donde, por otro lado, todos apostaron a un tipo que iba por la re-re? Minga, ahora, que vengan a reclamar la pancarta -perdón, boleta- única. No tienen chasis para apuntar con el dedo a nadie, ya desde antes, pero confirmado desde el papelonazo de Chubut, así que chito la boca con ese ítem de acá en más.

4) Estuvieron, anoche, por lo general, todos bien. C5N, TN y las Web de todos los medios fueron a tono con el goteo de información dasnevista al que, lógicamente, hasta Clarín calificó de bochornoso. La nota la dio -era muy obvio que así sería- el patético programa de TN, Argentina para desarmar, el que conduce la lastimosa actriz melodramática María Laura Santillán, que esta vez –a diferencia del capítulo Catamarca- se rodeó de una mesa amiga, de ‘expertos’: serios, prolijos y trajeados prohombres de la república (el payaso de Marcos Novaro, entre ellos), que fueron a expresar -con cara apesadumbrada, claro- su muy sincera preocupación por los dolores que les está causando el parto institucional de la patria. Alguno de los sabedores allí presentes, dijo, cuando todavía Das Neves iba perdiendo, que «el mensaje de ‘lagente’ es que “basta de oficialismos» (con esa semántica tan elegante que siempre los caracteriza). Claro, si la cosa es «basta de oficialismo», de nuevo, en octubre sería «basta de Cristina». Se desconoce, ahora que Das Neves ganó, tanto su paradero como el de su ridícula teoría.

5) Resultan ridículas estas lecturas de que si la elección se nacionalizó o se provincializó. Ni una ni otra, hay un ida y vuelta incesante y juegan datos de todos los órdenes. Para un presidente o ‘candidato a’, tiene valor el resultado de una elección provincial -en la que necesariamente siempre se verá inmiscuido-, tanto como para un gobernador o ‘candidato a’. Hay impacto nacional de un resultado provincial, y hay impacto en las provincias de la postura que adopte la nación. Se definen encuadramientos, posturas y hasta modos de llevar adelante una campaña programáticamente.

6) Acá la lectura es que Cristina es la única dirigente en este país que transfiere imagen e intención de voto a sus ocasionales delfines. Das Neves, no; Sanz/Alfonsín/Cobos, tampoco. Basta que Cristina señale a uno, para que ese pelee aún en las condiciones más adversas: el tándem Catamarca – Chubut, según los tontos y mentirosos, se había adelantado “para poner las goleadas en contra que se sufrirían, lo más lejos posible de octubre”. Nada de eso: en una, se ganó; en la otra, se perdió, entre mil sospechas, por un pelito. En ambas, se arrancó 30 puntos abajo y se remontó. En ambas, perder por poco era satisfactorio. Así fue, y confirma el dato de la defunción del antikirchnerismo como expresión electoral potente. Corta la bocha.

7) El kirchnerismo esta en condiciones de pelear los 24 distritos. Eso confirma que es la única expresión electoral con potencia y despliegue nacional. En varios lados, con más de un postulante, como en Neuquen y Salta -en las que, como en la F1, el FPV hará 1/2-. Esto, además de la enorme cantidad de encuestas que circula, sustentan la solidez de la candidatura de CFK de cara a octubre. Carrió, Macri, Sanz, Alfonsín, Pino, los «peronistas» «federales», todos, o hacen elecciones pésimas (el «P» «F» en Catamarca, la UCR y Carrió ayer) o ni figuran (Macri en ambas, la mensajera de Dios y enemiga de la tecnología en ‘el feudo’). ¿Cómo se le hace frente a una opción nacional si no se puede afrontar con dignidad las competencias locales, siquiera en los territorios en los que se juega de local, como lo fueron estas dos que han pasado? También define encuadramientos, pre y post electorales. El despliegue orgánico del kirchnerismo a lo largo y a lo ancho de toda la patria, peleando, todos, en pos del triunfo de la misma persona, hace una empresa de difícil abordaje competirle. Que quede claro: el “P” “F”, ya lo había dicho Felipe Solá, no tiene militancia, ni sindicatos ni ninguna de todas esas cosas que sirven para bancar una candidatura. La UCR sí, pero visto está que poco aceitada.

8) Das Neves era y es un muerto político. Nada cambió ayer. En la payasesca interna escalonada que se viene en el «P» «F», lo van a triturar. A lo mucho, le queda una vicepresidencia, y aún eso es dudoso. Sólo no tiene con qué, sobre todo si no puede hacerse de una victoria como la gente ni en su cancha y con su árbitro y sus reglas. Cuestionamiento que también va para el «P» «F», espacio al que pertenece y que también ayer ponía en juego muchas cosas –y las perdió todas-: la correcta lectura es que Cristina le quitó votos a los “federales”. Más temprano que tarde, el gobernador electo silenciado (que no quiere ser delegado del gobierno nacional pero sí lo es del actual gobernador, por ende de AEA) Buzzi, tanto como varios hasta ayer dasnevistas, acabarán en el kirchnerismo por la fuerza del sentido común de la política. ¿Desde dónde, desde qué Das Neves podrá encuadrarlo?

9) El Clarín de hoy es para matarse de risa (aparte de que la cobertura haya estado a cargo de Juan Cruz Sanz): hacen foco en que «el candidato K no quiso reconocer la derrota» (como si no tuviera elementos de sobra para dudar), pero no dicen nada de la vergonzosa administración que del escrutinio hizo Das Neves; y en la «derrota K», en vez de la remontada espectacular que metió el FPV. Asimismo, hablan de «1500 votos de diferencia» de Buzzi sobre Eliceche, pero no de porcentajes, porque entonces quedaría más expuesta la escuálida diferencia. ¿Por qué no se habló de los más de 4000 que Corpacci le sacó a Brizuela? Son mañeros, dan pena, risa, tan desesperados. La Nación, en cambio, porque no quiere perder seriedad, sigue arrancando aplausos a opositores como uno: la cobertura en general (califica de «polémico», clarísimo, al resultado, enfocando dónde se debe), y el análisis de Dinatale son excelentes.

10) Los peronistas tienen que saber la marcha: avísenle eso a De Narváez. Daban penita festejando ayer el ‘cero coma’ de ventaja. Felipe Solá estaba en mangas de camisa: eso pasa cuando se tiene calor –difícil en Chubut- o se está preocupado. La verdad que viene leyendo bien las cosas Felipe, lástima para él que tarde ha piado el payador. Si alguno temía, deje ya eso: ayer llegó a su techo el “P” “F”.

Postdata: ojo, ojito, ojazo, que los encuestadores “oficialistas” Aurelio y Artemio, la pegaron ambos ayer y ya la habían pegado en Catamarca. Solamente les cuentan las malas, y machacan con que Poligarquía la pegó en ’09. Bueno, Artemio dijo el jueves que se perdía y Aurelio que en Chubut habría empate técnico. Ambos dan ganadora a Cristina en primera vuelta.

Acerca de Pablo D

Abogado laboralista. Apasionado por la historia y la economía, en especial, desde luego, la de la República Argentina.

Ver todas las entradas de Pablo D →

61 comentarios en «Apuntes chubutenses»

  1. Felicitaciones Pablin, hoy te pude leer hasta el punto 3 antes de que el bochorno (ajeno), me impidiera seguir haciendolo. Repasemos.

    «Murió, anoche, para ‘la’ oposición, la posibilidad de torear al gobierno nacional con una, por así llamarle, ‘agenda institucional’. ¿En base a qué, si anoche no permitieron que se pueda seguir, al segundo, el detalle del conteo por Internet con procedencia de los votos incluida, cosa que sí pudo hacerse en el ‘feudo’ catamarqueño, allí donde, por otro lado, todos apostaron a un tipo que iba por la re-re?»

    ¿Ves algún problema con esto? ¿No? Te lo marco: Das Neves no es la «oposición». Carrio, Saenz, Macri, Alfonsin, etc son absolutamente inocentes de las dificultades en el recuento de votos en Chubut. De hecho, estas «improlijidades» son propias del movimiento y son, habitualmente, otra nota de color en las elecciones que nos toca padecer conjuntamente con los votos comprados, los aprietes, etc.

    Pero esta vez, llegué al punto 3. Estas afinando la prosa.

    1. No escuché a ninguno de todos los demás decir ni mú por la porquería que hizo Marione anoche. Y no es una costumbre nada, en ’09 desde tempranito se pudo ver la tendencia que terminó con Paco diputado.

      1. Como siempre, apenas te marcan tus excesos ocultas la mano después de tirar la piedra. Ahora resulta que la Carrio, por ejemplo, no impidió el recuento de votos en Chubut, simplemente no dijo mu hoy.
        Y seguro que no sos tan inocente para ignorar las chanchadas que se hacen en las elecciones en este país.

      1. Muchachos, se juntaron todos en el Grupo A. Y usufructúan también todos de cada derrota que sufra el kirchnerismo, sea la victoria de quien sea. Y también todos juntos se unieron en una conferencia de prensa para reclamarle al Gobierno la implementación de una «boleta única» que era un afiche.

      2. Pero yo allí no veo condena para lo que fue el conteo de votos; no me parece que coincida con Omix más allá de que describen la misma situación; ni por asomo coincido yo con que esto sea siquiera parodia del ’75.

        Cristina fue con una coalición más amplia en 2007, sufrió pérdidas y caída de imagen e intención de voto hasta pasada la elección ’09 y ahora viene recomponiendo. Haber llegado a 37 y pico (y contando todavía), es haber crecido respecto de lo que se había perdido. Y aún así, sus guarismos personales son mayores que los del propio Das Neves. Digo, si en Santa Fé, uno de los puntos más álgidos de la pelea sojera, hubo unidad, algo tiene que tener que ver el hecho de que CFK mida bien, y OMIX, entra a su blog si querés, dice que la mayoría de la tropa dasnevista terminará jugando con CFK en octubre porque es apostar a ganador. Pero cada uno la suya…

        Yo critiqué el paro que quería convocar Moyano, pero lo que le armaron fue, al menos en esta, una chanchada. Acúsenlo si quieren y tienen de qué hacerlo. Pero bien hecho, lo del otro día fue una guachada. Y él reaccionó como el ojete.

      1. Si, lo censuré a Pablin y ahora mismo despacho un Ford Verde a tu casa.
        Pablo tiene la libertad de escribir cualquier cosa, aún la berretada mal intencionada que escribió.
        Y vos tenes derecho a hacer el comentario rídiculo que hiciste.
        Y yo tengo derecho a hacer el chiste de mal gusto que acabo de hacer…

      2. Para cuando un poste tuyo Francis? Taría bueno leer alguna berretada tuya de vez en cuando no? digo, ya que casi nunca te conforma lo que escriben los demas…

  2. Y si ganó Das Neves, ¿por qué impugnan? ¿Es tan necesario que la invencibilidad sea absoluta?

    Aunque canten victoria, no tuvieron un buen fin de semana: el papelón Moyano, la derrota en Chubut, la muerte del hincha de San Lorenzo (están tratando de demostrar que la Federal de Garré no mata), la precariedad del control en los aeroupertos. También se dedican a apoyar a Kadafi, un invencible durante 40 años.

    Pero el triunfalismo sigue igual. Das Neves, según este artículo, se tendría que suicidar. Si hubiera perdido, se tendría que suicidar dos veces.

      1. Exactamente. Esto me hace acordar al cuento de dos hinchas de fútbol. Uno le dice: «Viste que bueno, vendimos a Contreras por diez millones». Y el otro le contesta: «¿Y a vos cuánto te toca?»

    1. Che, Quintín, sobre Khadafi: yo no lo defiendo, no merece, ese muchacho, que se gaste en él ni una gota de saliva. Pero te hago una pregunta: ¿está bien el accionar de los aliados a los bombazos? Porque a mí que no me guste Khadafi no me hace ponerme del lado de los que no me queda ninguna duda que no van por otra cosa que por el petróleo.

    2. Se impugna porque no se sabe si ganó el candidato de Das Neves.
      En última instancia, esa es la mecánica de la impugnación: no se pone en duda la proclamación de un ganador («ganó Das Neves») sino la legitimidad de la misma.
      Hoy saltó una mesa en la que Buzzi sacó 88 votos y en el telegrama pasaron 888. Ahí tenés la mitad de la ventaja. ¿No te parece razonable entonces reclamar un nuevo recuento?.

    3. Ahi no Q.
      Garré rajó un jefe policial, siemrpoe aoarecen cadaveres despues de un movimiento en fuerzas que penan que los civiles se entrometan.
      Ahora la pregunta es ¿cerramos filasalrededor del poder civil o cascoteamos a Garré para que en definitiva la cossa nostra mantenga el control de sus negocios?

      1. ¿Por qué me pide que cierre filas con Garré? También habría que haber cerrado filas con Aníbal, con Alak, qué se yo.

        Los civilachos no tenemos forma de saber si las purgas de Garré se orientan a reforzar la democracia o a otra cosa. Solo Verbitsky está al tanto de esas cuestiones y mucho no le creo. ¿Debemos cerrar filas con el golpista Milani, por ejemplo?

        Eso no quita que Garré puede estar haciendo las cosas bien. Pero los de afuera no tenemos modo de saberlo. Es un acto de fe. No hay transparencia alguna. Ahora, desobedecer las disposiciones judiciales no es un buen signo tampoco.

        Q

      2. Y otra cosa. ¿Qué es eso de productivismo vs justicia social? ¿Usted cree de verdad que la única opción es inflación del 30% o enfriamiento de la economía y congelamiento de salarios? Ese chantaje ideológico es el que permite que un país de tamaño mediano como la Argentina ponga a Moyano a manejar la economía mientras el ministro del rubro se dedica a las payadas y a los actos proselitistas.

        Solo los ultraliberales creen eso. Pero el resto de los economistas no love así en esta coyuntura internacional favorable. Si no le gusta Prat Gay, dos ex ministros del kirchnerismo, Lousteau y Labruna, no Lousteau y Lavagna, creen lo mismo en ese sentido.

        ¿Por qué les dará a algunos peronistas por ser más teóricos que Althusser?

        Saludos

      3. 1ro
        jamás se pensó seriamente meterse con la cana
        cuando eso sucede inexplicablemente aparecen cadaveres por todos lados

        2do
        algo expliqué aqui
        http://omixmoron.blogspot.com/2011/02/uia-cgt-2-visiones-sobre-el.html

        otro qu explica la diferencia entre neoliberalismo y productivismo es cavallo
        en el productivismo hay 2 vertientes, la europea eurocentrica y de primer mundo en el que algunos intentan ser reconocidos como imperialistas y el industrialismo latinoamericano, a su vez en este hay dos subavariantes la dependiente como la de aEA y G6 y la del peronismo y otros populismos que ponen enfasis en la justicia social
        hay para elegir Quintin

  3. Hacés un buen análisis en algunas cosas. Sin embargo, te dejás llevar mucho, desde mi punto de vista, por tu sentimiento por el bastante patético gobierno que tenemos, que sólo sobresale por lo bochornosos que son los otros que se postulan o que pueden llegar a postularse teóricamente. Habría que tener en cuenta estas cuestiones, y reflexionar también sobre lo que hace y deja de hacer el gobierno, como por ejemplo la patética actitud ante la derrota. Es una opinión personal nomás…
    Un saludo!

  4. Cristina sacó 66 % de los votos en Chubut en el 2007, está vez su candidato no llegó a 40. Una de 2, o no tracciona tanto o perdió muchos votos desde entonces. Un saludo grande.

    1. La lectura es que Eliceche estaba 27 puntos abajo hace un mes. En 30 días el apoyo de Cristina logró remontarlos. En Chubut esperaban una paliza del dasnevismo y tuvieron que conformarse con medio punto y en medio de sospechas más que justificadas.
      Además 2007 Das Neves jugaba con el kirchnerismo todavía. Ahora quizás vuelva a hacerlo:

      «¿Entonces va a participar de la primaria contra Cristina en agosto?

      Probablemente. Vamos a ir viendo con Solá y con algunos otros.»

      http://desdegambier.blogspot.com/2011/03/das-neves-se-tiene-fe-y-no-se-la-cree.html

      Se trata, quizás, de una manera de presionar al duhaldo-rodriguezsaaísmo (je). O quizás sea una lectura inteligente de la realidad.

      Saludos.

      1. Pero es que no llegó ni a 40 siquiera.

        Por otra parte, dicen «Eliceche estaba 27 puntos abajo hace un mes», No sabía que se había votado hace un mes.

      2. ¿A Ud que le preocupa, que ganemos en octubre, o que no ganemos?

        En el primer caso tengo malas noticias para Ud. En el segundo, reitero, quédese tranquilo y acompañenos a militar, porque aspiramos al 50%.

    2. Nahuel: también en 2007 sacó Cristina más votos que los candidatos a gobernador de algunas provincias que adelantaron cuando se hicieron las presidenciales. Es la dinámica provincial. Ya dije en el post, hay una dialéctica, una especie de tensión, donde no todo es el impacto nacional ni todo es la especificidad provincial. El hecho acá es que Das Neves rompió ese 66% de CFK en ’07, arrancó ahora muy abajo con Eliceche y logró remontar en condiciones adversas.

      Abrazo.

    3. Error, sacó el 75%, con Das Neves jugándole a favor. Vale decir, que alejado Das Neves del mundo K, en su propia provincia debió repartir sus votos con Cristina fifty-fifty.

  5. das neves, re k hasta ayer. hubo internas del pj en chubut, no elecciones.
    hacé un experimento, pablo: fijate cuanto saco cfk en chubut y catamarca en el 2007 y cuanto ahora. y publicalo, dale. y explicalo.

  6. PabloD
    relativizo
    1.Ganó Das neves, mmmm. Ganó y perdió. Le quedo la gobernacion y si Buzzi hace bien las cosas puede reconstruir poder digamos «dasnevista».
    Había perdido cuando dias los intendentes le avisaron que tenían la intención de jugar la suya en octubre y eso es como decirle con vos ni loco. Fin de época.Si hubiese ganado por 10 o 15 puntos la historia era otra, no lo hizo.
    Ademas el corte de boleta y las impugnaciones hizo que el recuento sea mas lento de lo esperable. Vos tenés ahi n corte que te da ganador al FPV categoría intendente en Comodoro Rivadavia, a la vez que da ganador al dasnevismo en legisladores provinciales y en gobernador. Asi de cruzado en las demas ciudades, entonces es dificil de computar mas cuando de los dos lados hay mala voluntad. DE LOS 2 LADOS.

    2.el cambio. El recambio generacional ya vino con el (con Das Neves) y al cabo de 2 periodos el poder pasa a manos del joven y bien preparado academicamente Martin Buzzi al lado suyo el peronismo chubutense. Es decir que el trasvasamiento generacional parece que ahi por lo menos funciona, cosa que no puedo decir de las demas provincias patagónicas.
    Quienes compusieron las dos listas, Buzzi un tecnocrata y el hijo del Kuki Mac Carthy un territorial de raigambre peronista, el ganso Eliceche otro territorial. Ni punto de sustentación tienen quienes quieren adjudicar aires de cambio en clave progre porteña.

    De las 5 ciudades chubutenses, el «kirchnerismo» se quedó con las intendencias de Comodoro, Esquel y Rawson, mientras que el «dasnevismo» retuvo Trelew y ganó por escaso margen Puerto Madryn.

    en CRivadavia el tano Di Pierro un «barón» del conurbano hecho y derecho que está ahora en el Correo Argentino y que Das Neves tenía al frente de Petrominera un engendro que inventan los jeques petroleros argentinos (lease gobernadores) para cerrar el encuadre juridico de la cesión por el doble de tiempo que lo que se animó el turco Menem,

    En Puerto Madryn, triunfo del dasnevista Ricardo Sastre, quien le ganó al candidato «K» y actual vice intendente del ganso Eliceche.
    Es decir que Buzzi el candidato de Comodoro de Das Neves pierde en su ciudad en categoría intendente y el ganso Eliceche candidato del FPV pierde en su ciudad en categoría intendente. DATO IMPORTANTISIMO: la gente evalúa hombres y equipos locales y no estructuras ni proyectos nacionales. No hay arrastre de arriba hacia abajo en la localidad.

    Williams (FPV) en Esquel otro barón del conurbano, esta será la cuarta eleeción consecutiva (pero no la última)

    En Trelew ganó el antes chico carilindo de la gestión de la cumpa Matilde Menendez en el PAMI Maximo Perez Catan compañero este que despertaba suspiros entre mis compañeras de trabajo en el congreso (dasnevista) y ministro de Das Neves. Máximo le ganó al beto Yahuar (FPV), el beduino fue jefe de gabinete de Das Neves 6 años, ahora es sec de pesca de la nación, esta fue la elección más importante creo de la provincia por la capacidad de los dos tipos que competían, ambos muy por encima de la media dirigencial del sur, dos tipos brillantes con mirada nacional de la política.

    En Rawson ganó Rossana Artero del (FPV) batacazo por que el tambien joven (al menos comparado conmigo) Adrian Lopez del dasnevismo (Intendente y ex ministro) era el número puesto hasta en las encuesta del FPV. Espero las cifras finales pero dicen que la capital provincial se convirtió ahora en capital nacional del corte de boleta.
    Resumen
    Quienes son estos compañeros sino la militancia peronista de toda la vida divida caprichosamente en 2, que buscó rótulos para disputar poder, son dasnevistas o kirchneristas o son el cumpa que «juega» la interna?.
    Hoy compitieron bajo elrotulos kirchnerismo y dasnevismo me pregunto con que nuevos rótulos competiran en 4 años.

    por la tarde la sigo, voy al médico, chau

    1. Excelente OMIX. En ningún lado leí un análisis tan certero.
      Ahora, la maravilla para mi que el Peronismo, dividido, se lleva casi el 80% de los votos. Evidentemente la polarización ayudó a enterrar al resto de los candidatos.
      Voy a postular que si el peronismo hubiera ido unido hubiera sacado mucho menos votos y la oposición (el resto) podría haber sacado un par de intendetes, legisladores y concejales.
      ¿No será que Cris, Scioli, Sola, Duhalde, y el resto nos toman por tontos mientras arrasan con todo? (es un chiste).

    2. Excelente OMIX. En ningún lado leí un análisis tan certero.
      Ahora, la maravilla para mi que el Peronismo, dividido, se lleva casi el 80% de los votos. Evidentemente la polarización ayudó a enterrar al resto de los candidatos.
      Voy a postular que si el peronismo hubiera ido unido hubiera sacado mucho menos votos y la oposición (el resto) podría haber sacado un par de intendetes, legisladores y concejales.
      ¿No será que Cris, Scioli, Sola, Duhalde, y el resto nos toman por tontos mientras arrasan con todo? (es un chiste).

      (copio este comentario porque no lo moderan).

      Y acá Carrio repite tu argumento.

      http://www.youtube.com/watch?v=OWjiqm3DZtU&feature=player_embedded

      1. una pequeña diferencia con ella es que ella lo hace desde el campo antinacional, para entregarle a AEA y el G-6 todos los negocios del pais.
        Al honestismo Francisco jamás le importaron esos detalles, se resignan a ser higienizadores del modelo y para colmo de cualquier modelo. Esto decía una candidata aliancista en su momento:
        “El modelo económico está bien, hay que disminuir la corrupción estructural y la Argentina despega.” (Graciela Meijide)

        El problema grande es que hay muchos que intentan cambiarle a la gentte su forma de pensar(ademas de Magnetto)
        El francés Pierre Dommergues planteó lo siguiente:“Los neoconservadores se proponen una revolución cultural que destrone el actual régimen de partidos y deje atrás a los referentes sociales de la izquierda democrática. La lucha se dará en el campo cultural y de massmedia para un tiempo de reordenamiento de mercado donde desaparezcan las variables de izquierda y derecha como paradigmas de orientación social, en pos de limitar a las demandas democráticas y a los Estados de corte social. Se ofrece, como sustitución, un liberal conservadurismo y un liberal modernismo, que más allá de sus divergencias coincidan en la voluntad de imponer una nueva repartición de la riqueza, disciplinar a la mano de obra, descalificar toda política que se resista a este disciplinamiento y establecer una nueva forma de consenso. Es una amplia operación de reestructuración cultural de gobernabilidad para correr a la sociedad en su conjunto hacia la derecha, a través de un Partido del Orden Democrático. Es una nueva sociedad de la información para un nuevo tiempo moral”.

        Es decir darle una falsa antinomia para que nada camie y encima el debate profundo del hoy argentino no se da entre neoliberales y progresistas, la disputa real se da entre los modelos peronista conducido hasta ahora por los K (aunque es hora que cambie -si no en esta será en 2015 de manos sin cambiar el proyecto) y el modelo de AEA y el G-6.
        el gran choque «ideológico» si se quiere en la idea de pais que se instala en 2003 está dado (no por izquierdas y derechas) sino entre el productivismo de AEA y sus titeres y la justicia social y sus defensores de carne y hueso, personas comunes con responsabilidades extraordinarias cargados de virtudes y defectos como es el sindicalismo que acompaña a Hugo Moyano. Algunos subidos al esquema derecha-izquierda intentan demostrar la liezón de productivismo y el neoliberalismo que más de un acusado de serlo da por muerto.

        Vieja disputa axiológica (productivismo vs justicia social) esta que se bate en las entrañas mismas del tercerismo latinoamericano que busca definir cual es el valor contrarreferencial que debe imponerse al otro cuando se produzca una tensión desbordada.

        Si no se entiende explico: en un determinado momento, supongamos una crisis económica tenemos que elegir entre parar la inflación congelando sueldos y devaluando o por el contrario aumentamos sueldos, ¿que solución elegimos?
        el productivista dirá que primero está la gallina y entonces habrá que devaluar congelar sueldos aunque el pueblo sufra ahora en un tiempo podrán recibir los beneficios del productivismo más tarde, es decir mantener los puestos de trabajo y crecimiento de la economía que vaya incluyendo a los que quedaron colgados del pincel, otros drán que primero está el huevo y entonces hay que aumentar salarios que eso va a producir un shock de consumo.

        Por ahi estriba la diferencia con la señora Carrió

      2. «Ella lo hace desde el campo antinacional, para entregarle a AEA y el G-6 todos los negocios del pais.»

        ¿Pero cómo sabe eso OMIX?

        Pero, además, ¿hay que entregarle todos los negocios del País a Electoingeniería y a Cristóbal López? ¿De eso se trata?

      3. Quintin, ay Quintin

        para que lilita o cualquier otro se los entregue hace falta no meterse en la economía y dejar que «los que saben» en cada actividad manejen las cosas, los tipos te fabrican uno s canales re transaprentes y maravillas de la ingeniería que hacen que todo con fluya en sus bolsillos y encima nos cobrab la visita para conocerlos. Viva la seguridad jurídica entonces.

        Ademas es cuestion de evaluar el volumen de lo que puede ser el capital puesto en juego por Lopez o Baez o Madanes (según tu pitonisa de cabecera) y los grupos que conducen AEA y el G-6. El de cuanto hablamos es importante, Dice Cristobal lopez que lo suyo ronda en 10 mil millones en sus inversiones diversificadas. En cambio para los camisa negra Rocca (pro dictadura jacobina industrialista y desarrollista desde siempre) esa cifra es solo la que perdió techint en Argentina en los últimos años en el rubro obra pública, uno de los tantos que tiene.
        Para que se de ese supuesto capitalismo de amigos (que por otra parte es el origen de las fortunas de todos los ricos en Argentina) serán necesarios unos mil (o mas ) tipos como el.

        Un filosofo uruguayo le dijo a Andy Kutsnezoff, que asi como estaba entrenado para investigar la corrupción del político en el estado debería ser entrenado para investigar la corrupción en el campo privado y lilita y vos deben esa materia y por lo visto no tienen pensado cursarla jamás.

    3. Concretamente, sólo tres preguntas le hago, estimado Omix: 1) ¿Usted apoya la reelección de CFK? 2) ¿Qué críticas le merece el kirchnerismo desde su pertenencia a la rama más bien más ortodoxa del PJ? 3) En base a la explicación de su diferencia con Carrió de arriba, ¿usted estuvo con NK, contra NK o se mostró prescindente?

      Se lo pregunto de buena leche porque la verdad es que a veces me cuesta entender algunos de sus planteos.

      Un abrazo.

      1. Pablo D
        vengo a ser un Sabbatella del lado del peronismo.
        Apoyé criticamente a NK y apoyo CFK de la misma forma, no entiendo otro tipo de apoyos. ¿acaso hay otros).
        Nestor y CFK eligieron (como Perón) tener a la CGT adentro, eso inclina la balanza hacia la justicia social por que si no se te quiebra base de sustentación. No es imposición sino elección. Como puedo no acompañar y ser consecuente, lo que no significa que sea punto ni de NK/CFK ni de la CGT.
        Ahora si vos o cualquier otro me describe un che guevara en NK y no, te contradigo, veo un cumpa peronista con todas las letras. Eso que puede ser despectivo en algun tipo como Orlando Barone que ayer en 6-7-8- lanzó un «peronismo peronista» como lo peor de lo peor para mi evidentemente es laudatorio.
        preguntas mias a tus interrogantes
        1) lo unico que mide adhesión a este proyecto, no estando ya con vida NK, es el apoyo incondicional a una reelección?
        2)en principio pocas críticas, pero si soy absolutamente contrario a narrar el kirchnerismo y aun más el peronismo conducido por los K en clave progre por que ella lleva a la misma conclusión que la que tuvo el ditellismo chachista, que el gran enemigo está adentro, es el peronismo y hay que acabarlo violentamente para pasar a una fase superior que es… la nada.
        3) Apoyo a la gente a pesar que tengan berrugas en la punta de la nariz, no las idealizo ni busco el principe azul, ni las paso por el fotoshop ni las veo como se ve a la niña de mis ojos. Ejemplo, me parece que Moyano «simuló una falta» con lo del paro, no me gustó pero avisé que a pesar de estar rengo, el lunes estaba en la plaza. Hay veces que no hay que dudar ni hacer la inteligencia del huevo y la gallina ante un hecho concreto, más vale equivocarse proactivamente que quedarse cavilando su bondad o maldad hasta que el tsunami nos arrasó a todos.
        Hay que ver como entienden al uno por ciento que les dice que no están adentro ni enfrente y la mala voluntad que ponen en un porcentaje ciertamente mayor que dice estamos adentro pero no somos kirchneristas de paladar negro.

        Era necesario hacerme pasar por este interrogatorio?

    4. Lamento que lo haya tomado como interrogatorio. Es que no sigo su blog y a veces no me cerraban algunas lecturas suyas. Ahora que leo algo más sobre esto, le diré que yo estoy bastante cerca de casi todo, porque yo también deploro la lectura de «kirchnerismo como superación del peronismo» (by Sandra Russo). Yo soy de la idea de que la base de sustentación no es ni debe ni puede ser otra que el movimiento y la CGT. En provincia de Buenos Aires apoyo a Scioli y no a Sabbatella. Pero, eso sí, no banco a ciertos «compañeros» en cualquiera. Sí lo banco y lo bancaré a muerte a Moyano, porque tengo bien en claro que detrás de todo el ruido por el «dinero sucio» y demás yerbas, subyace la demonización del MOO. Así que conmigo no cuentan ni contarán los que le dan a Hugo sin asco.

      Algo de lo que pienso de todo este tema está en unos posts que escribí allá por el verano en mi blog personal:

      http://segundaslecturas.blogspot.com/2011/01/trascendencia-k.html

      http://segundaslecturas.blogspot.com/2011/01/trascendencia-k-volumen-ii.html

      http://segundaslecturas.blogspot.com/2011/01/trascendencia-k-volumen-iii.html

      http://segundaslecturas.blogspot.com/2011/02/trascendencia-k-volumen-iv-y-por-ahora.html

    1. A confesión de parte, relevo de pruebas. Avísele a Francisco que insistió allá arriba en que «no toda» la oposición debía hacerse cargo del dudoso maneje que hizo Marione del escrutinio. Lo felicito a usted, en cambio, por asumir que comparte lo actuado por el Sr. Gobernador.

    2. Desde la visión de Daio (reflejada en tantos comentarios, donde el gran problema del país es «el populismo autoritario peronista», indiferenciando cualquier corriente del mismo ya que todas padecen de un mal de origen), también se podría haber concluido:
      Populismo autoritario y corrupto: 75%
      Democracia republicana impoluta, defensora de la libertad: 25%

      (no sé si todos los restantes partidos entran en esa categoría; si se excluyen algunos, bajaría el porcentaje de defensores de la libertad)

      1. 25% de defensores de la república. Un poco exagerado, pero si es así resultaría esperanzador.
        Vos sabes bien que el tema no es el populismo autoritario, sino la manga de ladrones que pululan en la estructura del Estado, desde hace…(ponele vos la fecha que quieras.)No hay mal de origen que no se pueda eliminar, siempre que exista voluntad para ello.

  7. insisto,Das Neves se dice peronista,pero su discurso es de la oposicion,es de derecha aunque parezca de izquierda cuando se enoja con la pobreza existente…

    1. Leelo a OMIX arriba. Las virtudes y defectos de Das Neves, de su candidato y del candidato del FPV son exactamente las mismas. Hasta hace 2 días sus curriculum eran parecidos.

  8. Hay un par de datos, que tambien se ignoran olimpicamente y dan para pensar.
    1) Voto el 66% del padrón
    2) De ese 66% un 6% fueron votos en blanco.

    Pero claro, estos datos no hacen a «victorias» y «derrotas», solo hacen a nuestra democracia y la vision que tiene el ciudadano de a pie, que carajo importa.

      1. Sopa:
        Y otros juguetes de nene bien:
        Boudou expuso su afición por Estados Unidos el 3 de noviembre de 2009, y también le confesó a Martínez que le gusta «esquiar cada temporada en Aspen y surfear en las playas del área de San Diego». Más aún, «se describió a sí mismo como un fan de la Liga de Fútbol Nacional», según surge de un cable del Departamento de Estado que obtuvo WikiLeaks.
        Lo ha dejado a Mauricio hecho un poroto.

      2. El que no anda en motoneta, Pablo no te hagas el gil, que no lo sos, ya no se como decirtelo.
        PD: Vos sos un «Ciudadano de a pie», la vida te lo va explicar solita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *