Acerca de Patricio

Patricio es profesor universitario de sociología. Trabaja sobre desigualdad y movimientos sociales. Se crió en un conventillo de la calle Olavarría, pero toda su vida ha sido hincha de River.

Ver todas las entradas de Patricio →

21 comentarios en «Reflejo de una estrategia»

  1. Lo triste del tema Chavez y los medios es que nunca vamos a saber que actitud habria tomado Chavez con los medios SI NO le hubiesen hecho un golpe de estado orquestado desde los medios con tecnicas tan berretas que hubiesen sonrojado a Goebbels.

  2. El otro día escuché a Fernán Mirás, diciendo: «Si un canal de televisión yanki hubiera apoyado un golpe de estado en EEUU, todos los del canal estarían ahora presos en Guantánamo». Y a eso muchos medios de acá lo llamarían «cumplir con la ley». Nada de autoritarismo, ni falta de libertades públicas.

    1. Fernán Mirás se equivoca por todos lados, se ve que no conoce el caso de los «papeles del Pentagono», en el que el NYT publicó en el año 71 información de inteligencia recontra secreta sobre la Guerra de Vietnam, que demostraba todas las mentiras que se venían diciendo al público y al propio Congreso para justificarla. El gobierno de Nixon quizó evitar la publicación, pero la Corte Suprema lo autorizó. Ni siquiera fueron condenados los tipos del pentagono que filtraron los informes.

      1. Y, la verdad Hernan que el caso que contás parece bastante distinto a un golpe de estado. Me estás hablando de una acción de la prensa, en donde se mostraban mentiras del gobierno, autorizada por la corte suprema, algo completamente legal. Fernán Mirás hablaba de un complot para dar un golpe de estado, ilegal por donde se lo mire. Eso es lo que le hicieron a Chavez en el 2002. ¿Cómo se supone que actuaría el gobierno norteamericano si secuestran unos días a Obama y un medio aplaude esa acción y hace campaña a favor de ella? Luego Obama vuelve al poder y le decimos «nooo, no haga nada contra ese medio, es necesario respetar la libertad de expresión». Si Obama no te gusta para el ejemplo, podemos imaginar qué hubiera hecho Bush ante un caso similar.

      2. Pero Sergio, un intento de golpe de estado en EUA como el de Venezuela es impensado e inverosímil. Por eso traje el ejemplo de los papeles del Pentágono; en la cultura política de allá, donde incluso los demócratas a veces tienen actitudes patrioteras, una filtración de ese nivel, en medio de una guerra, implicó algo gravísimo, casi una traición a la patria.
        En cuanto a Bradley Manning vamos a ver cómo termina todo. Aunque supongo que la sociedad norteamericana y la justicia en particular, están más a la derecha que a fines de los 60, principios de los 70.

  3. Yo agregaría: Chavez para Cristina es el «Otro yo del Dr Merengue», el personaje que expresa lo que ella -todavía- no puede manifestar públicamente. Por eso es coherente el premio que le ha sido otorgada por la decana de la facultad de La Plata. Por otro lado no hay nada nuevo bajo el sol, y no me estoy refiriendo al viejo peronismo, sino a la forma como manejaron el universo comunicacional los Kirchner en su terruño, allá en los oprobiosos 90, cuando Chavez era un desconocido golpista.
    A diferencia de Venezuela, nosotros en octubre podremos eligir el modelo de sociedad en que queremos vivir.

      1. Pepe:
        Me remito a mí post «El rostro humano del chavismo» del 30/09/2010.-
        Yo en síntesis diría que en Venezuela las elecciones son libremente amañadas.,-

    1. Dejando de lado mí desilusión, el texto , que puedes consultar en Comunidad del 30/09/2010 dice:
      Desde los medios de comunicaciones estatales y los privados subsidiados por el gobierno, se ha criticado fuertemente los titulares de los medios privados relacionados con las recientes elecciones parlamentarias venezolanas.-

      Las críticas se han centrado especialmente en que esos medios intentaron instalar en la opinión pública la idea de una derrota electoral de Hugo Chavez.-

      Transcurridos unos días, un mejor conocimiento de los resultados, nos demostrará quiénes estuvieron más acertados en sus análisis.-

      Observemos los resultados: (*)

      Total de votantes: 11.052.670 (66,45%) del padrón electoral.-

      Escaños a repartir: 165.-

      Partido Socialista Unido de Venezuela y Aliados: 5.423.324 (48,13%) = 98 escaños.-

      Unidad Nacional: 5.320.364 (47,22%) = 65 escaños.-

      Patria para Todos: 353.979 (3,14%) = 2 escaños.-

      Otros: 168.709 .- = 0 escaños.-

      (*) Hay pequeñas diferencias según las fuentes.-

      Resumen:

      Para el Presidente Chavez con 5.423.324 de votos obtiene 98 escaños.-

      Los partidos de la oposición con 5.843.052 de votos obtienen 67 escaños.-

      En las elecciones anteriores, referéndum de febrero 2009, Chavez había obtenido 6.319.636 votos (sí) contra 5.198.006 (no).- Obtiene ahora 896.312 votos menos.-

      En cuanto a la conformación de la Asamblea Nacional, el Artículo 186 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece:

      La Asamblea Nacional estará integrada por diputados y diputadas elegidos o elegidas en cada entidad federal por votación universal, directa, personalizada y secreta con representación proporcional, según una base poblacional del uno coma uno por ciento de la población total del país.

      ¿Por qué si la elección de legisladores debe ser proporcional a la población, la minoría se lleva más escaños?

      Ello ocurre por un amañado sistema electoral, modificado en agosto de 2009 en base a los resultados de la elección de febrero, por eso por ejemplo: la oposición logró en Caracas el 47,8% de los votos frente al 47,7% que logró el Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV). Pues bien, de los siete diputados en juego, Chávez se llevó seis y la Mesa de la Unidad Democrática sólo uno.- Con la última reforma las regiones menos pobladas del país tienen ahora más representación en el Parlamento y cada uno de los diputados que se eligen allí cuesta menos votos que en los estados más grandes. Un ejemplo muy claro es Amazonas, un estado pobre y despoblado, donde un diputado se elige con 20.000 votos. Sin embargo, en el estado de Zulia, un estado petrolero donde tradicionalmente ha ganado la oposición, se requieren unos 400.000 votos para ganar un escaño.

      Además del cambio de proporcionalidad, la ley de Chávez también cambió el diseño de las circunscripciones electorales para favorecer al chavismo en número de diputados en aquellos lugares donde -al menos hasta ahora- era más fuerte.-

      Uno podría decir que no hay que quejarse, puesto que en los sistemas del llamado socialismo real, existía un solo partido al que se podía (en realidad, se debía) votar, y generalmente a los opositores se los fusilaba o enviaba al Gulag. El Socialismo para el Siglo XXI ha mostrado una cara más humana.-

      Agrego ahora:
      Esas mañas, como aquí no reglamentar el tema de las internas de agosto, devalúan la democracia.

      1. Bueno Daio admiti que fuiste un poco melodramatico, de devaluar las democracia a no haber elecciones libres hay un trecho largo.

  4. gente, morales solá recibió el premio Walsh? cómo lo recibió? con sarcasmo?
    es casi tan contradictorio como el nobel de la paz a obama.
    «y ahora dicen» que estudiaen retirárselo.

    1. Estas equivocado. El premio se le otorgó en 1999, cuando criticaba al gobierno de Menem. Hoy hace lo mismo con el actual gobierno, lo que para algunos paracería inaceptable.

      1. La eterna tragedia de los «comesapos» K. Piensan que el resto del mundo ha cambiado y no se dan cuenta que los que cambiaron fueron ustedes.

        De ahí la crítica a Lanata, Morales Sola, Magdalena, etc. De ahí que en la televisión argentina, donde abundan Forts, Vedettes e inservibles, lo más triste que me toco presenciar es a Barone criticando a Magdalena por no estar tan comprometida con los derechos humanos. Que es casi más triste que verlo al Nestor pidiendo perdon porque el era el único presidente argentino que había hecho algo por los derechos humanos.

      2. Francisco:
        En algunos aspectos las cosas no han cambiado para los kirchneristas. La foto de ayer del acuerdo entre Cristina y Hugo, es una foto de dos personajes de los 90, una adherente al menenismo y el otro confrontador,e incluso, aunque no figure en la foto, el garante de ese pacto es Oyarbide, también un personaje funcional al menenismo. En sus manos está que se mantenga la paz entre los aliados, dilatando cualquier citación al Hugo y su familia, por lo menos hasta después de octubre.
        Saludos.-

      3. A lo que me refería es qué sentimiento le puede generar a morales solá que le den un premio que lleva el nombre de un montonero, de un periodista/escritor militante.
        Más allá de a quién criticara, joaquinito nunca asume que él hace militancia, siempre pretende hablar desde un lugar neutral.

      4. Si bien nunca acepté la violencia revolucionaria de los 60/70 en nuestro país, fundada en gran parte en una errónea lectura de la historia cubana, me parece que Walsh es una persona que debe ser respetada, y ¿por qué no la aceptación del premio?, el que según la entidad otorgante se fundamenta en:
        «Secretarías / Relaciones Institucionales / Premio R. Walsh
        Objetivos.
        La necesidad de jerarquizar la enseñanza del periodismo en los ámbitos universitarios, y de desarrollar el periodismo de investigación, es el motivo por el que se crea el premio Rodolfo J. Walsh.
        Es bueno destacar que esta forma de periodismo cuyos más lejanos antecedentes se encuentran en los muckrakers y que resurge a comienzo de la década del 70 a propósito de Watergate, cuenta en la Argentina con una figura fundacional: Rodolfo J. Walsh.
        El premio se otorga por decisión del Honorable Consejo Académico, asumido como comité de selección, evaluación y dictamen y tiene tres rubros. Se premia la trayectoria profesional, la labor periodística del año y la mejor tesis de investigación periodística en ámbitos universitarios de la República Argentina.
        El periodismo de investigación, práctica de gran potencial para el desarrollo e identificación de las condiciones reales de cualquier país, constituye en nuestro medio un área poco explorada y poco utilizada como instrumento de indagación social.
        Es por eso que en los últimos años la formación profesional de los periodistas y comunicadores ha estado más vinculada a la enseñanza universitaria, en cuanto al perfil y capacitación de los estudiantes, como forma de incentivarlos hacia la curiosidad incansable, y la imaginación y el aprendizaje de ciertas reglas de la metodología científica, en el marco interpretativo de que el periodismo de investigación no es sólo para empresas periodísticas ricas y sociedades ultratecnologizadas, sino para cualquier periodista anticonvencional y antirrutinario con entrenamiento en los rigores del análisis sistemático de datos objetivados.
        Por todo esto es que la figura del periodista Rodolfo J. Walsh se ha ido convirtiendo en un paradigma fundamental de la profesión periodística, en tanto el compromiso con la verdad, el testimonio ético, los valores y la militancia profundamente social que rigieron su vida tienen hoy una trascendencia universal.
        Características
        El premio a la trayectoria se otorga al profesional que en su trabajo haya demostrado compromiso fehaciente con la verdad y los valores democráticos como sostén fundamental de su práctica, considerada a lo largo de los años, se tendrán en cuenta especialmente aquellos candidatos que hagan investigación periodística más allá de los formatos (audiovisuales, radiofónicos o gráficos).
        El Premio a la labor periodística distinguirá el trabajo profesional que haya merecido consideraciones especiales durante el año en curso del premio. Si bien no habrá restricción temática específica, se considerará en forma significativa aquellos trabajos que reflejen los valores fundamentales de la vida política democrática como son los de la vida, la justicia y la libertad.
        Con el Premio a la mejor tesis de investigación se distinguirán aquellos trabajos de estudiantes y graduados universitarios de carreras de Periodismo y/o Comunicación de la Argentina que se destaquen por su rigor profesional y su relevancia social como parte del proceso de formación de los futuros profesionales.»
        http://www.perio.unlp.edu.ar/htmls/…/premios_walsh.php

  5. No deja de asombrarme como los repúblicos comentaristas de AP se confirman a si mismos en su devoción democrática, que se compone de racismo, desprecio absoluto de la voluntad popular,gorilismo rancio y esa pizca tan propia de ellos de colonialismo. Me corre frío por la espalda de sólo pensar que alguno de sus candidatos llegara al gobierno y la suerte que correrían los humildes, los «nadies» como dijo Pino antes que la explosión de su vanidad lo pusiera esclerótico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *