Cristina: Es… tratega, Es… tadista, Es… un lujo

No hay que hacer tanta bulla. La política es así, tiene estas cosas. Acá nos han hecho creer que en el resto del mundo la política se procesa tomando el té. No es así. Tiene que existir Víctor Hugo Morales para que nos haga oír en radio las barbaridades que se dicen los líderes de la centroderecha y la ultraderecha española (Rodríguez Zapatero y Rajoy) o los integrantes del parlamento de la Unión Europea.

Urge utilizar el método Wainfeld que destacaron hace poco en La Barbarie. Diseccionar bien la cosa para no caer en generalizaciones/sobresimplificaciones/absolutizaciones erróneas.

Cristina lanzó una señal al interior del peronismo. Necesita disciplina. Rosqueo, sí, pero ordenado, y siempre teniendo presente que la última palabra es y tiene que ser ella.

Escriba dice, en Artepolítica, que “algo tiene que hacer la Presidenta con el 80% de imagen negativa de Moyano”. Depende, para mí. Sí, si Moyano pretende extenderse por fuera de lo estrictamente gremial. Va de suyo que sí, quiere. Es absolutamente válido, legítimo y hasta –para mi forma de ver- saludable que el Movimiento Obrero Organizado desee y puje por “lugares en las listas”, cargos y demás. De hecho, Facundo Moyano, Omar Plaini, Héctor Recalde, Juan Carlos Schmid, Julio Piumato, tienen, todos ellos, mucha mayor densidad política, argumentativa, formativa, que el 95% de los integrantes del Grupo A (por no decir el 100%, derecho, viejo). Dicho de otro modo, si Macri es jefe de Gobierno, Michetti aspira a serlo, y Patricia Bullrich, Morán, los agrodiputados, Pinedo, la hija de Rucci, Amadeo, Giudice y/o Fernando Iglesias son diputados, cualquiera de los mencionados cegetistas también pueden. Pero, detalle, eso sólo lo lograrán colgados de Cristina, y no porque se hagan más o menos paros, con los cuales, por otro lado, Cristina dijo, ayer, no sólo que poco se ayuda cuando los encabezan quienes manifiestamente más se han beneficiado con el modelo (cuyo aporte será redefinir los métodos cuando se pueda perjudicar al Gobierno justamente ahora que no hay el enemigo en la Rosada), sino que justamente operan en contra de las intenciones que tienen: no solamente porque ponen de culo a la gente que detesta los paros (excepto los del «campo», claro), sino porque debilitan su identificación con CFK, la clave de sus éxitos.

Pero, también, es necesario que sea Cristina la que tenga la última palabra. Porque es la taquillera, su imagen la portadora del éxito que se augura en octubre: así, en Capital se ha optado por darle el mayor volumen posible a su ingerencia en la decisión del candidato. Pero también la que conoce el cómo, el manual para hacerlo.

Yo relativizaría, relativamente, salvo en casos específicos, el aspecto clasemediero, digamos, del hecho. Esto de que “Cristina necesita el voto de la clase media, por eso le pega a Moyano”. Es cierto que sobran espacios a diestra y siniestra, que hay que captarlos y sin despreciar nada porque todo suma. Pero hay también ciertos resabios de visiones atadas a lo porteñista que amplifica el microclima de la Ciudad como si se tratara del país todo.

El “Universo K” es heterogéneo, y está bien que así sea. Le otorga volumen, diversidad, riqueza. En ese esquema, Cristina surge como elemento insustituible de la administración de las tensiones, lógicas, que se generan en un espacio como este. Por otro lado, los cuatro años que se vienen requerirán de mucha frialdad para encauzar una gestión que se propone profundizar (más) el rumbo actual, que genera casi a diario tensiones mayúsculas (no hay forma de que no lo haga, perdería su esencia), teniendo en cuenta el dato de que, al mismo tiempo, habrá que planear la sucesión (en la que la CGT querrá tener parte, insisto, con todo derecho).

En este último sentido, Cristina da en la tecla: nada debería poner más nerviosa a la conducción del Movimiento Obrero que el hecho de que Cristina pudiera llegar a declinar su candidatura. Puede que de Cristina vayan a recibir poco: de los demás, recibirán nada. Y, del mismo modo, nadie, dentro del kirchnerismo, garantiza la victoria ni la continuidad como ella. A tenerlo en cuenta.

Es un esquemita muy simple a tener en cuenta, para cualquier discusión, de acá en adelante: TODOS, INCLUSO el compañero Hugo Moyano y la CGT, son IMPORTANTES para el proyecto. Pero NADIE, EXCEPTO ella, la compañera presidenta CFK, es IMPRESCINDIBLE. Cristina conduce. Cristina decide. Y nada se hace sino a partir de ella, y en torno a ella. Y a la continuidad y profundización del modelo. Que a estas alturas, vienen siendo, más o menos, la misma cosa.

Acerca de Pablo D

Abogado laboralista. Apasionado por la historia y la economía, en especial, desde luego, la de la República Argentina.

Ver todas las entradas de Pablo D →

25 comentarios en «Cristina: Es… tratega, Es… tadista, Es… un lujo»

  1. Todos los cementerios del mundo están llenos de gente que era considerada imprescindible.

    Y decir que facundito tiene «más cualidades» que, por ejemplo, Pinedo es gracioso.

  2. Una sola cosa Pablo, Pinedo intelectualmente le pasa el trapo a todos los CGT que mencionás, incluso a Piumato que se cree culto porque cita a Owen Fiss.

    1. Fantàstico modelo polìtico cuyo èxito depende de la voluntad o las posibilidades fìsica anìnimicas de una sola persona para presentarse a o no a su reelecciòn¡¡¡
      Asì nos va con el verticalismo que supimos construir y encima la aplauden.
      Yo, que no soy precisamente admirador de los K., especialmente de de N.K, deseo que no ocurra y que se cumplan las encuestas como la mejor de las soluciones posibles.
      Sin embargo no dejo de asquearme al pensar en eso de muerto el Rey viva el Rey, pero dicho con la liviandad de los trepadores, como aquella legiòn de menemistas-duhaldistas que siguen ocupando las bancas de un movimiento de infinitas facetas. Contradictorias hasta el hartazgo. Cula pa de todos, es cierto.

      1. cuando hablaba de ser pro me refería a pinedo que es pro, y lo decía en relación al valor intelectual que hernán le adjudicaba al diputado; no a tu apodo, que me importa muy poco.

        por otra parte, es bastante boludo hablar sin saber de los demás, porque justamente leí a proust, como todo licenciado en letras.

      2. no entiendo qué «adjetivos» tendría que haber evitado y menos la razón por la cual debo atender a tus consejos.
        no pierdas más tiempo y seguí leyendo a proust.

      1. Soy Pro en homenaje a Proust, a quien seguramente no leiste, si esto es lo ùnico que se te ocurre responder. Y tambièn serìa Leo, por admiraciòn a Marechal, o Roberto en relaciòn a Arlt…
        Demasiada superficial tu respuesta.

      2. Si utilizaras con inteligencia tu tìtulo, habrìas advertido que las respuestas aparecieron en un orden que no se correspondìan, hubieras evitado un adjetivo innecesario o de ùltima lo podrìas utilizar para argumentar en contrario a mis afirmaciones.
        No te distraigas.

    2. «No debemos olvidar en ningún momento -cualesquiera sean las diferencias de apreciación- que las opciones que nos ofrece la vida política argentina son limitadas. No se trata de optar entre el Gral. Perón y el Arcángel San Miguel. Se trata de optar entre el Gral. Perón y Federico Pinedo. Todo lo que socava a Perón fortifica a Pinedo, en cuanto él simboliza un régimen político y económico de oprobio y un modo de pensar ajeno y opuesto al pensamiento vivo del país».

      Heidegger le pasa el trapo intelectualmente a todos los Pinedo juntos pero no por eso te haces nazi.

  3. Nadie es imprescindible. Para seguir ciegamente a alguien, me voy un valle en la India a seguir a algún gurú del amor y la comprensión…

  4. Pinedo es esencialmente un gorila hijo de puta.
    Facundo Moyano no.
    Me gustó tu post Pablo D.
    No confundir verticalismo con conducción.

    Cómo le cuesta al clasemediero sentirse parte de un proyecto popular !

  5. Porque Piumato es un buen muchacho, un tipo que es elegido en un sindicato en el que votan mil personas como mucho. No jodamos por favor! Parece un poco pavote subestimar intelectualmente a la gente de derecha, me parece. Y encima el que quiere copar la parada diciendo tal es un hijo de puta y tal otro no, es un fulano cuyo nombre es sinónimo de robar, según el neologismo acuñado por un intelectual de derecha.

      1. Si ese es tu postulado negrito, lo lamento pero estás en la derecha vos.

        Eso te chupa un huevo, lo sé. Pero por lo menos no seas careta.

      2. los de derecha no tienen mejor argumentos para ensuciar al resto que acusarlos de ser derechistas!!!!

        genio, joyce. mata dos pájaros de un tiro: al mismo tiempo critica y suma adherentes.

  6. Buen articulo, me gusta. Pero debemos preguntarnos porque con el apoyo popular que tiene el modelo, no se puede pensar en la continuidad con Cristina no candidata, apoyando a quien salga y presentando una primaria seria en Agosto tal como prescribe la ley electoral, entre gente como Jorge Taiana, Boudou, Urtubey, el mismo Moyano, Nilda Garre, etc. si quieren presentarse. La experiencia paralela en USA muestra que esas primarias sirven para que el electorado conozca a los candidatos, surjan sus valores y debilidades, y vayan ganando perfil a medida que discuten entre ellos y con los medios previo a la primaria. Y a la vez asegura que una vez definido quien gana la primaria, los demas cierran filas y apoyan. No le tengamos miedo a un ejercicio democratico, encuadrado por la ley, y que permita que Cristina quede en reserva para el 2015 y mantenga un rol orientador, iconico y supervisor desde que se baje.

  7. «…Facundo Moyano, Omar Plaini, Héctor Recalde, Juan Carlos Schmid, Julio Piumato, tienen, todos ellos, mucha mayor densidad política, argumentativa, formativa, que el 95% de los integrantes del Grupo A (por no decir el 100%, derecho, viejo)…».
    Ah, bueeeeeeee… Mozo, la cuenta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *