Claro invierte y se incorpora al plan Argentina Conectada

A menos de seis meses de haber sido anunciado por la presidenta Cristina Fernández, el plan Argentina Conectada –que busca federalizar el acceso a Internet y a la TV Digital– está muy cerca de sumar un inversor privado a la estructura, que ya cuenta con una inversión estatal inicial de $ 8000 millones. Es que ayer, el Grupo América Móvil, que opera en la Argentina bajo la marca Claro, anunció un plan de inversiones de al menos U$S 1000 millones para el despliegue de fibra óptica y ampliación de cobertura, y confirmó que participará en un contrato de intercambio tecnológico de redes con el Estado Nacional.
“Hace tiempo que venimos teniendo reuniones con Ar-Sat -la estatal que lleva adelante la infraestructura del plan– y estamos a punto de firmar un acuerdo de intercambio tecnológico para compartir redes y evitar que el Estado y nuestra empresa invirtamos en las mismas zonas”, adelantó a Tiempo Argentino Santiago Pardo Fajardo, responsable de Telecomunicaciones de Claro.
Concretamente, ya se ha hecho un mapeo conjunto entre el Estado y Claro de las zonas donde falta cobertura, para luego avanzar en forma conjunta en contratos para el tendido de redes de transmisión de datos, capaces en un futuro de interconectar el país con banda ancha de Internet, TV Digital y servicios de telefonía.
“Es absurdo que todos pongamos dinero en las mismas zonas, por eso queremos participar en este plan de expansión de redes”, señaló Pardo Fajardo.
Parte de este acuerdo, que se rubricará en los próximos meses, ya había sido adelantado por el propio Carlos Slim, dueño de Claro, al ministro de Planificación Julio De Vido, en su último viaje a México. Y el lunes fue planteado en detalle en la reunión de Cristina con Slim, de la cual también participó De Vido. “Para el país es muy importante este interés de una mega-empresa como Claro y en un plan tan importante como el de federalizar Internet y celulares”, dijeron fuentes oficiales. No es para menos: actualmente, América Móvil es el mayor prestador de servicios de comunicaciones móviles de la región, y según un comunicado de la propia compañía enviado ayer, con estas inversiones, la empresa “ratifica su compromiso de continuar invirtiendo en el país, para seguir compitiendo en uno de los sectores más dinámicos de la economía”.
La participación de Slim en el plan Argentina Conectada, anunciado por el gobierno en octubre de 2010, se suma a los $ 8000 millones de inversión estatal con el objetivo puesto en expandir en cinco años la banda ancha y la TV Digital a todo el país.
Por fuera de esta futura sociedad con Ar-Sat, en la compañía de celulares –que en el país tiene 18 millones de usuarios de telefonía móvil– confirmaron ayer una inversión de U$S 1000, planeándose destinar U$S 500 millones a lo largo de este año, y otros 500 en 2012. El dinero se volcará al despliegue de infraestructura para la provisión de servicios convergentes de telefonía y banda ancha, la instalación de fibra óptica directa al hogar y la ampliación de redes de comunicación móvil existentes, mejorando la cobertura y calidad de los servicios, en el marco del reciente anuncio del gobierno nacional de subastar frecuencias adicionales para servicios móviles. <

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *