Ciudad de Bs. As.: especificidades y proyecciones

Si Macri se bajó es porque sabe que no tiene ni mínimas chances de ganarle a CFK. No se puede hacer un análisis sin partir de esa base. Pino Solanas, ídem.

No podemos más que repetirnos:

1) Asistimos al final de la política jugada con lo mediático como dato clave de construcción de candidaturas. La catarata de «bajados» no tenían, en sus haberes, cuando se lanzaron, más que la espuma de los medios de Capital promocionando tipos que, apenas se cruza la General Paz, con suerte si se les conoce el rostro. Macri y Pino se han formado, crecido y sostenido en base a esa lógica de armado. Para Capital, les ha alcanzado. Una presidencial es otra cosa. Ahí talla el que cuenta, en todas y cada una de las veintitrés provincias del territorio, siquiera un club de barrio que en sus puertas tengan un cartelito de chapa bancando la candidatura del sujeto. Hoy, eso, solamente Cristina y alguito de Alfonsín (volveré sobre el radicalismo y sus dificultades de armado más adelante).

2) En 2009 podía aceptarse que se perfilaba un escenario similar al de Menem 2003: el kirchnerismo ganando claramente la primera vuelta, pero yendo, irremediablemente, al balotaje, y ahí se le iba a hacer, ineluctablemente, muy cuesta arriba. Eso desincentivaba la unión de la oposición, porque era seductor aspirar a un segundo puesto por el que había que hacer muy poco y que garantizaba una segunda vuelta en la que una avalancha podía optar por el voto anti K. Ya en 2010 eso murió: el día anterior a la muerte de Kirchner, él o CFK se perfilaban para ganar, en todas las encuestas, las presidenciales en primera vuelta, en la variante 40 + 10. De la muerte de Néstor en adelante, hasta hay osados que pronostican arriba de 50% para la Presidenta. Moraleja: en Argentina existe, todavía, sí, antikirchnerismo, pero ya no alcanza ni siquiera para forzar un balotaje. Y no alcanza, entonces, para que cualquier trasnochado sueñe con candidatearse sólo en base a los aportes de los punteros mediáticos de TN.

Asistimos, también, y por suerte, a la recuperación de los espacios tradicionales, hasta hace poco denostados, como dato clave de la construcción, el despliegue territorial. Hay, cómo no, vestigios del sentido de la anterior ley de radiodifusión, que no era ley. El microclima capitalino dominante como supuesto reflejo exacto del todo nacional: ¿habrá habido algarabía en Tierra del Fuego cuando Sanz lanzó su candidatura? ¿Se sabía en Corrientes que Das Neves se soñaba en la Rosada? ¿Cuántas unidades básicas del PJ en Jujuy estaban dispuestas a salir a bancar la candidatura de Macri? Porque, vale el aviso, se necesita, para ser presidente, y aunque a Pino le moleste, de los votos de todos esos lugares también. Además, seguir a ciegas los consejos de Durán Barba. Y… Gracias a eso, ahora Majul, después de pasarse meses intentando presentarlo como la mejor opción posible, ahora lo llama político del montón. Esa coherencia de sostener las cosas que se dicen, siempre, presente como nunca.

Véase, si no, lo que ocurre con el armado alfonsinista. Ya lo habíamos dicho acá, ¿a cuento de qué los intendentes radicales del interior de la provincia de Buenos Aires aceptarían ceder espacios en sus concejos deliberantes a «referentes» del «denarvaísmo»? No sólo se trata, la negativa de Binner a acordar con De Narváez, de una cuestión ideológica, que también, pero, fundamentalmente, tiene qué ver con privilegiar a los propios en los espacios y lugares que le son propios. Y Macri necesitaba, también, de otros para tener llegada nacional y por ende aspirar en serio a la grande. Y le pasó lo mismo. La incapacidad para leer ese dato permite que un tipo como Pepe Eliaschev diga pavadas tales como que si Macri buscara abrirle al peronismo elegiría, como candidato a vice, a… Diego Santilli. ¿Realmente se creen esas cosas, lo de la pata peronista? A ver, ¿cuántos legisladores formoseños son santillistas? ¿Cuántos sindicatos lo bancan? ¿Y a Conte Grand, la «pata peronista» de Carrió? No existe eso, no hay chances de pelear peronismo por fuera de las estructuras formales del partido. Alfonsín incurre en un error en creer que DN le podría aportar algo de eso, por fuera de lo que mediáticamente significa su figura, en lugares acotados por demás. Y por añadidura, le genera problemas con los propios en «lo bajo», que son mucho más potentes de lo que es él «arriba».

La clave para el kirchnerismo, que está en condiciones inmejorables de hacerse de la Ciudad de Buenos Aires, estaría en hacer quedar a Macri y a Pino como similares, para capitalizar en su favor el descontento para con el jefe de gobierno actual, que no es terminal, pero sí importante, y va en ascenso. Bastante está haciendo, por eso, Pino mismo, cuando descalifica «la calidad de voto de las provincias más pobres», en una parábola que se parece en todo a las descalificaciones que Macri hizo de bolivianos, peruanos y paraguayos.

Ambos, Macri y Solanas, están hechos a la medida del distrito al que irán ahora a competir como premio consuelo (otra cosa en la que les convendría machacar a Filmus/Boudou/Tomada -¿Qué festejaban, a propósito, los «bajados»? ¿El arrugue?-). Buena parte del electorado porteño desprecia los métodos de despliegue territorial. Macri y Pino se parecen cada vez más. Esto es muy difícil de disimular cuando son, ambos, tan bien tratados por Grondona y Magnetto. Pero no por eso en sí, sino por lo que hay detrás del hecho: el desdén por las formas tradicionales de construcción política. Como allí la potencialidad de la amplificación mediática pesa de verdad, pues no es mala idea brindarse por entero a las pantallas oligopólicas. De ahí a que eso mismo sirva para apuntar a gobernar el país todo, son veinte pesos aparte.

La forma en que llevaron adelante la «interna» los tres precandidatos del FPV, por otro lado, fue digamos que a la medida de la necesidad del espacio. Sin exabruptos entre ellos en un distrito que repugna de ese tipo de gestos; y sumando todo lo posible en términos de ensanchar la base en torno del que sea que termine eligiendo Cristina.

El hecho de ubicar a Cristina como decisora última no es antojadizo ni para “asesinar la democracia interna” en el FPV. Es otra cosa, más sencilla: Cristina tiene, en la Capital, mejor imagen e intención de voto que Macri. No obstante eso, el traslado al candidato que elija, va de suyo, no será mecánico, pero no está de más que se le asigne, a la conductora del espacio, y cuya identificación con el espacio significa dotar al mismo de todo cristinismo que parece ser lo más atractivo que tiene a mano hoy día.

Por ahora, nada más. Pero estamos a la espera de novedades.

Acerca de Pablo D

Abogado laboralista. Apasionado por la historia y la economía, en especial, desde luego, la de la República Argentina.

Ver todas las entradas de Pablo D →

22 comentarios en «Ciudad de Bs. As.: especificidades y proyecciones»

      1. Porcentaje de votos, imagen positiva, etc.
        Porque yo me hacia con otros datos, otras referencias. Por eso me gustaria saber tu fuente, para llegar a algo mas ecuanime.

      1. Pablo,

        Todas esas son estadísticas nacionales. Desconozco su valor, dado que el único candidato firme es Ricardo Alfonsín.

        ¿Tenes alguna de la ciudad de Buenos Aires? Se que acá se da el mismo problema: falta el candidato del FPV.

  1. Con cuanta sencillez siguen justificando la DEDOCRACIA¡¡¡
    dISCURSO, DISCURSO: VAMOS A CAMBIAR LA POLÍTICA, TRANSVERSALIDAD,… Y forrean a un tipo valioso como Filmus que les sirve si ganan o si pierden. Hace tiempo que debió hacer lo que Bonasso y mandarlos a la …

      1. viste la nota de clarín hoy, pablo? es genial. resulta que es cierto que a filmus lo odian!!! te resumo: como se sabe que en capital gana mauricio (no sé cómo lo saben, pero que se lo digan a macri así relaja un poco del terror pánico que tiene) lo mandan a filmus como candidato para joderlo un poco. leela. es brillante. está entre las lecturas de hoy de AP y me parece como para recortar y guardar en algún lado.

        un abrazo!!

      2. Graciela. No les queda otra que hacer esa lectura tirada de los pelos porque de otro modo deberían reconocer que hablaron (y hablan, y hablarán, claro) pavadas: o Cristina no lo odia a Filmus; o bien no es una demente obstinada incapaz de leer las señales del tablero que le indicaban que era el mejor posicionado.

        Abrazo.

    1. Che, pro2003: contame, ¿cuáles fueron los resultados de las elecciones internas de PRO y PSura que consagraron como candidatos a Maurizio y a Pino?

      Saludos.

      1. De Pino, no hablo porque no se. Pero a Mauri lo eligieron en las mismas internas que la eligieron a Cris para Presidente (Bah, si finalmente se presenta).

      2. volvé a leer, francisco. la acusación de dedócratas viene de tu amigo pro, quien se olvidó de las internas inexistentes de mauri y pino.

        a los kooptados no nos interesa la democracia, así que no nos quejamos de que los candidatos sen decididos por la presi sin consulta popular.

        eso sí, no andamos molestando a los otros partidarios con el dedito moralista de la democracia y las internas partidarias. simplemente hacemos notar cuando levantan el dedito moralista y el dedito tiene doble standard.

  2. A PABLO D y TAPONES PUNTA

    En relación a lo que ocurre en la cueva de Macri nada me interesa, nada me mueve a decir una palabra
    acerca de una agrupación con la que no tengo afinidad alguna.
    En cuanto al Proyecto Sur que integramos distintas vertientes les comento: fuimos muchos quienes criticamos abierta y públicamente diversas posturas de Pino, muy especialmente su alucinado empeño presidenciable. Aunque equivocada y repulsivamente no hubo internas, existieron en cambio diferencias notables: Aquí fueron numerosas y abiertas las reuniones donde se debatieron estos temas.
    En cambio, en esta torpe representación del Kirchnerismo, a ustedes parece que les basta lo que se decidió en el diálogo de tal vez a penas dos o tres personas, la señora Presidenta, el Sr. Zannini y don Oscar Parrilli, co-coautor del despojo de YPF.(traten de hacer memoria)

    En el 2007, la soberbia de NK, jugando con Filmus y Telerman nos costó a los porteños que nos golearan de manera repugnante. El 2009 fue prueba suficiente de que pudo ser diferente.
    Mucho me temo que las estupideces de estos dos sectores nos vuelva a dar malas noticias.
    Lamento no leer siquiera un parrafito de autocrítica de vuestra parte.
    Pero bueno,uno elige: o se piensa con la propia cabecita o se aplaude a ciegas y además se ostenta el raro orgullo de ser kooptado.

    Cuando tenga tiempo señale el doble standard de mi dedito izquierdo.

    1. pro,

      yo no soy militante k como vos lo sos de pino. yo voto k esta próxima vuelta y ese es todo mi vínculo partidario. no voy a reuniones, no pego afiches, no busco cargos, ni como choripanes con nadie. simplemente, veo que en los malditos k hay algo que jamás vi en la historia política nacional.

      si yo estuviese en tu lugar, pensaría que esas reuniones de debates no escuchados son apenas un chamuyo para mantener contenta a la tropa. nada más. o se hacen, o no se hacen internas. de qué sirve ese punto intermedio? además, con ese mismo criterio, algunos militantes k podrán decirte que han participado de múltiples reuniones en la que se habló sobre el proyecto con vistas a octubre y demás yerbas, para que finalmente termine decidiéndolo todo cristina desde olivos…

      el doble standard es todo tuyo y te lo pongo a la vista: gritaste «dedocracia» porque la lista de la ciudad del FPV la «decidió» cristina sin hacer internas partidarias. vos lo dijiste!! vos, que sos militante de pino, que no te dió la posibilidad de votar sobre lo mismo. cómo se llama eso? no es un doble standard?

      dejo pasar el insulto parabólico de que no pienso con mi cabecita porque no aplaudo a ciegas a nadie. más bien todo lo contrario, aplaudo con los ojos bien abiertos. es más, no puedo creer que esté aplaudiendo tanto las medidas de un gobierno. tengo incluso miedo de que se termine, macho.

      1. Porqué no leés mi escrito? O te parece que únicamente critiqué al oficialismo.
        Por favor leé íntegramente. Y además te aclaro: No soy militante de nadie. Apoyo los movimientos y las medidas que me interesan, y lo hago desde el sector donde me encuentro con gente más afín, donde apoyamos muchas medidas de este gobierno. Jamás ocupé cargo público, aunque en si mismo no esté mal, salvo que se afane como se hizo desde siempre en nuestro País, incluyendo absolutamente los últimos 7 años.
        No pego afiches ni pinto paredes. Arañando los 80 me resulta difícil.
        En cuanto a lo que vos considerás un
        insulto es sólamente una descripción genérica de quienes
        aplauden lo que venga, o no lo critican, (como las fusiones aprobadas al grupo maldito en el 2007)para dar un ejemplo.
        En fin, Papá y Mamá, tuve un solo. Se entiende?

      2. éste fue tu comentario acerca de la «dedocracia» del que partió todo (sin recortes):

        «Con cuanta sencillez siguen justificando la DEDOCRACIA¡¡¡
        dISCURSO, DISCURSO: VAMOS A CAMBIAR LA POLÍTICA, TRANSVERSALIDAD,… Y forrean a un tipo valioso como Filmus que les sirve si ganan o si pierden. Hace tiempo que debió hacer lo que Bonasso y mandarlos a la …»

        no veo la crítica al sistema político en general.

        el tema es éste: decís dedocracia!! aludiendo al maldito FPV. vos! que, como sea, apoyás un «partido» que usó la misma metodología que el FPV para definir candidatos. está mal la metodología? otro debate. lo que digo es que es la misma en ambos casos y el único que salió gritando dedocracia fuiste vos.

        esa descripción genérica es un insulto. es un insulto porque suponés que algunos no piensan, simplemente porque no piensan como vos. pero no me molestan tus insultos. más me molesta que no asumas que estás insultando. porque eso sí que lo valoro: que la gente diga exactamente lo que piensa, sin vueltas.

  3. Tapones, no sigas chicaneando. Ya te escribí que fuimos muchos los que puteamos por esta desgraciada metodología dentro del ámbito de Proyecto. Y salió en distintos artículos durante todo este período.
    Yo trabajé para que estuviera Ocaña, pero fue Selser, que tendrá virtudes y defectos comoFilmus. Bouru y Tomada, pero a todos ellos les faltó la verguenza necesaria para no someterse a que sus respectivos monarcas los manejara como títeres y además les confeccionara la listas.

    Esta clase de crítica no la veo en el FPV. Más aún: vos te sentís orgulloso.
    No pensamos igual,tal vez porque a mi me gustó pegar carteles, pintar y comer choripanes. Pero no te insulté.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *