«La viudez es políticamente un arma casi imbatible» (Alvaro Vargas Llosa

El escritor y analista internacional, Álvaro Vargas LLosa, asegura que la muerte de Néstor Kirchner dejó a Cristina más cerca de la reelección, pero advierte que sin el actual contexto de bonanza internacional, el país ya “habría estallado” en manos del kirchnerismo.
Álvaro Vargas Llosa puede jactarse de conocer de cerca la problemática de América Latina. Aunque reside en Washington DC y se considera a sí mismo “un ciudadano del mundo”, el hijo del Premio Nóbel de Literatura 2010, Mario Vargas LLosa, hizo su propio camino en las letras con una abundante obra cruzada por la realidad regional. Escritor y ensayista, además de politólogo y periodista, Vargas Llosa posó su avezado ojo de analista internacional en la Argentina, a cinco meses de las elecciones presidenciales de octubre.
l ¿Cómo ve el actual escenario político en América Latina?
– Creo que existe un elemento muy perturbador, que es el buen contexto internacional que vive América Latina. Si no existiera ese contexto internacional y no hubiera ese elemento perturbador, muchos de los gobiernos que están haciendo las cosas que no deberían hacer ya habrían fracasado de una manera muy evidente para su pueblo. No digo que habrían desaparecido algunos gobernantes que están demasiado atornillados en el poder, quizá no, pero el ambiente interno sería para ellos doblemente difícil. Para los países que están haciendo las cosas bien, sería más fácil la diferenciación, sería más clara la frontera de los países que van camino al desarrollo de los que no.
l El viento de cola sirve para disimular algunos pecados…
– Sí, lamentablemente ese factor perturbador ha disimulado, difuminado esa frontera. Hubo años, hasta antes de la crisis financiera de 2008, que se podía decir que en algunos países gobernados por el populismo la pobreza había caído a un ritmo semejante o, incluso, más acelerado que en los países que estaban haciendo las cosas bien. Por ejemplo, Venezuela, Bolivia, Ecuador. Desde luego, es un mecanismo temporal y todos sabemos que a un precio muy alto, que a corto plazo se va a revertir. Pero el ciudadano que ve cómo estaba su situación hace cinco o seis años y como está hoy…, es difícil convencerlo. Hay dos América Latina; una claramente enderazada, la otra no, pero como hay este elemento perturbador, esa diferenciación se hace difícil.
l En ese grupo que integran Venezuela, Bolivia, Ecuador, ¿incluye a la Argentina?
– Yo creo que la Argentina está más en ese grupo que en el otro. No llega a estar cien por cien, porque todavía hay zonas de la economía donde la mentalidad moderna, el heroísmo cívico, la capacidad de sobrevivir a todos los obstáculos que le ponen es tan grande que es capaz de seguir tecnificándose, modernizándose. El campo es el gran ejemplo. Y luego también hay una clase media que, aunque golpeada y muy hostilizada por el régimen y sus políticas, tiene una mayor capacidad de resistencia que en otros países. Yo vengo a la Argentina desde comienzos del gobierno de los Kirchner, en 2003, y siempre pronostico que al año siguiente esto es insostenible y estalla. Y cada vez que vengo me dicen que están mejor y me preguntan, ¿cuándo va a estallar? Lógicamente, si no hubiera este contexto internacional, esto habría estallado hace mucho tiempo.
l ¿Percibe algún cambio significativo en el país a partir de la muerte de Kirchner?
– Mi impresión ahora es que han seguido haciendo lo mismo sin el lastre tremendo que era el marido de la señora Kirchner. Es decir, con un rostro más amable, probablemente con una mayor empatía por obvias razones, la viudez políticamente es un arma casi imbatible, pero la estructura de poder es más o menos la misma. Lo que ha cambiado es que, precisamente por eso, hoy no es inconcebible que la señora de Kirchner gane las elecciones y las gane incluso en primera vuelta. Y si no las gana en primera vuelta es casi imposible que las pierda en segunda. Eso hace ocho o diez meses no se veía tan claro. Hay una empatía mucho mayor con ella desde el momento en que no está el marido que le puede facilitar la reelección.
l ¿Esa mayor sintonía con el electorado sólo la explica la muerte de Kirchner? ¿Qué rol le cabe a la oposición política?
– Tiene gran responsabilidad, no creo que sea el único factor. Yo entiendo que en un ambiente ejemplarmente democrático, que no sea de emergencia nacional, haya opciones diferenciadas en la oposición, eso es lo más democrático del mundo, si no fuera así algo estaría mal. Pero en un escenario como éste no se puede desalojar a una estructura de poder tan sofisticada y tan poderosa haciendo lo que están haciendo. Así divididos van al suicidio.
l ¿Es creíble una alianza opositora que tenga como único leit motiv ganarle al kirchnerismo?
– El problema es, ¿estamos discutiendo una política económica o estamos discutiendo una estructura de poder? Yo creo que es más una estructura de poder que una política económica. Y si eso es así, entonces el comportamiento de la oposición es facilitador de la labor del Gobierno.
l ¿El deterioro de la calidad institucional se ha profundizado?
– Es enorme. Es el gran problema que tienen. No es la política tributaria, la política tributaria es un horror, pero ése es un síntoma del problema. La causa es una cuestión de tipo institucional, hay una erosión, un deterioro institucional que hace que haya muy poca protección para los agentes económicos y para todos los demás frente a cada decisión que toma el Gobierno. En un escenario de mayor fortaleza institucional, muchas de estas cosas no se podrían hacer.
l ¿Como ampliar la presencia estatal en las empresas privadas donde el Estado tiene acciones a través de la Anses?
– Esto es una semiestatización usando unas formas bastante elaboradas. Capturar los ahorros del país para financiar un sistema que a pesar de los ingentes ingresos fiscales evidentemente no se puede financiar, porque si no, ¿para qué captura los ahorros del país? Y luego, a través de los ahorros del país, penetrar en el tejido empresarial que no es una función del Estado, cosa que hoy acepta la izquierda democrática latinoamericana en muchos países. Eso es algo que tiene que tener, además de un efecto económico, uno institucional porque, a menos que la Justicia fallara a favor de las empresas y las protegiera de esa intervención estatal, lo que queda demostrado es que las libertades individuales, tanto económicas como políticas, no son lo suficientemente sólidas como para poder defenderse ante un asalto de esta naturaleza.
l Para muchos, también la libertad de expresión en la Argentina está en tela de juicio…
– Esto a la imagen de Argentina no le ha hecho bien. El día que Clarín salió con su portada en blanco, eso en el plano internacional es algo que le recuerda a la opinión pública al peor momento… Creo que de todas las cosas que se han hecho en el último par de años, que se han intensificado, quizá es la más peligrosa. Porque si tú tienes una semi intervención estatal pero tienes una prensa auténticamente libre es mucho menos grave que si tienes menos intervención estatal y no tienes libertad de expresión. Es así.
l ¿Cómo se ve al país cuando los analistas o inversores externos ponen el foco en la región?
– Casi no conozco una persona en el exterior que tenga un mínimo de información, incluido Washington, sobre América Latina que no sienta que la Argentina es un país que se está tercermundizando. Es un país que ha cedido el cetro que tuvo alguna vez en la región, que se ha contentado con una performance de segunda categoría y que está haciendo esfuerzos denodados para seguir allí e, incluso, para retroceder más. Cuando se habla de América Latina en Washington o en Madrid, lugares donde se pone un poco de atención porque hay países que están exhibiendo resultados, Chile, Brasil, Perú, salvo la última elección complicada, pero el país ha dado un gran despegue, la Argentina ya no figura en ese grupo. Cuando se habla de América Latina, la que está avanzando, cuando se dice que se redujo la pobreza de tanto a tanto, en Perú del 55 al 33%, ya no se menciona a la Argentina.
l En junio habrá ballottage en su país. ¿Quién garantiza la continuidad económica, Keiko Fujimori o Humala?
– En Perú pasó algo que por lo menos el 50% del país temía como el peor de los escenarios. Ahora a lo que apuntamos es a poner suficiente presión como para asegurar la continuidad del modelo. El modelo no es un modelo económico, combina un aspecto político y uno económico. Desde luego perfectible pero en el que no se puede retroceder lo que ya avanzamos. Entonces, estamos tratando de crear en torno a ese modelo unos candados que ya nadie pueda abrir, llegue quien llegue al gobierno. Una continuidad. z we

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

27 comentarios en ««La viudez es políticamente un arma casi imbatible» (Alvaro Vargas Llosa»

  1. «Yo vengo a la Argentina desde comienzos del gobierno de los Kirchner, en 2003, y siempre pronostico que al año siguiente esto es insostenible y estalla. Y cada vez que vengo me dicen que están mejor y me preguntan, ¿cuándo va a estallar? »

    Es un grande, eh.

    1. es un genio. tan inimputable que da risa.

      qué clase de operadores tiene el establishment! pueden darse hasta el lujo de usar retardados para sus operaciones massmediáticas.

    1. días atrás un tío mío nazi estaba muy contento porque había escuchado que la presi andaba con boudou y que ese affaire hecho público iba a terminar con la dictadura k por siempre jamás!!!

      1. Boudou sería así el «María Julia» de Cristina. Yo siempre lo pensé: esto es menenismo en un 100%. ¿Será el vice? ¿Estaremos frente a una nueva pareja presidencial?

      2. sí, a mi tío le encantan tus comentarios, los de david y los de quintín. no se los pierde nunca. ni a uds ni al programa de grondona.

      3. No sabía que eras sobrino de Biondini. Saludos. Ahora que va a competir en la capital lo puedes votar a él, antes que al ex menenista Filmus.-

      4. pero biondini dice no ser nazi, como algunos derechosos de por acá que se autodenominan humanistas, apóliticos, de centro, o anarquistas antes de asumirse como lo que son…

        te parece tirar el voto así? a mi tío no lo vota ni mi abuela. apenas si lo van a votar un par de católicos antisemitas, nacionalistas y chupa cirios; los lectores de «cabildo», digamos, que reparten su voto entre biondini y tu amiga de crucifijo in pecto.

      5. Bueno: un punto para Biondini: no es nazi.-
        No veo a un lector de cabildo concurriendo al Instituto Hannah Arendt creado por Lilita.-
        Por otro lado no pueden existir católicos antisemitas, es una contraditio ab initio.- Hay que leer bien a San Pablo.-

      6. punto para biondini: por? dice no ser nazi. de decirlo a serlo hay un largo trecho. hay algunos de por acá que dicen no ser de derecha…

        no hay catçolicos antisemitas? contate uno de gallegos ahora. o deciles a tus amigos de parroquia que vuelvan a leer a ese perseguidor arrepentido.

        al instituto de lilita no veo entrando a nadie, ni de cabildo, ni de la CC…

      7. Uno no es lo que dice no ser sino lo que resulta ser a lo largo de su vida.
        Por eso no cuento a los católicos que dicen serlo sino a los que en su vida lo son y si dicen ser antisemitas excluyen desde el principio al judío Jesús o sea que no son nada.

      8. o sea que vos podrías decir que los obispos, sacerdotes y creyentes que, por ejemplo, bancaron al nazismo y las cámaras de gas en alemania o los que bancaron la desapación de personas en argentina durante la dictadura invocando a dios no eran católicos.
        de ahora en más voy apreguntarte a vos a qué religión, partido o equipo de fobal pertenece cada quien, porque evidentemente el único que la tiene clara es daio.

      9. Esas personas no actuaron como católicos, por más que se consideraran como tales. Muchos católicos, tanto en Alemania como en la Argentina, actuaron como tales. Miles de sacerdotes fueron perseguidos y eliminado en los campos nazis; una historia que no ha sido escrita en particular y que surge de numerosas páginas de una buena historia de esos tiempos como es la biografía de Hitler escrita por Ian Kershaw.
        Tampoco fueron católicos los teólogos de la liberación, que fueron ideólogos de la violencia revolucionaria y que mandaron a muchos creyentes a la muerte. Algunos alcanzaron a darse cuenta antes que los vientos que habían sembrado se los llevara, como el padre Mugica, a quien, con toda razón para su proyecto, Ortega Peña y Eduardo Duhalde colocaron en la simbólica cárcel del pueblo.
        Nada tienen que ver las creencias religiosas con los equipos de fútbol, aunque algunos hinchas parecen creyentes fanáticos.
        Por supuesto, si no crees que existen normas religiosas, morales, éticas o similares, que guían la conductas de los hombres en esta tierra, esta discusión es imposible.-

      10. un católico que comete un pecado es un pecador pero no deja de ser católico. en materia religiosa se es lo que se cree que es, por más que peque y se quede fuera de los parámetros morales de su religión.
        grassi se morfaba pibes ¿porque no era católico?

      11. Por supuesto, si no crees que existen normas religiosas, morales, éticas o similares, que guían la conductas de los hombres en esta tierra, esta discusión es imposible.-

      1. Fueron instaladas por el complejo mediático destituyente y se basaron especialmente en cuatro argumentos:
        1.- La Presidenta nunca se inscribió en el Colegio de Abogados de Santa Cruz.
        2.- La Presidenta nunca firmó un escrito judicial.- (*)
        3.- El decano de la Facultad de Derecho de la Plata «secuestró» el legajo de Cristina y se negó a exhibirlo.-
        4.- Varios compañeros de facultad manifestaron que Cristina nunca regresó a rendir las materias que le faltaban.-
        (*)Puede que sea por tener sensibilidad social, teniendo en cuenta los que firmaba su esposo.-

      2. ah, si lo dice el complejo destituyente debe ser. hoy decían que a filmus lo pusieron como candidato porque la presi lo odia y como sabe que va a perder lo quiere hunidr…

    1. Quería que contara un cuento de gallegos, te cuento uno de gallega:
      La presidenta acaba de decir en el acto de proclamación de Filmus que «Aquí no hay elegidos».
      De ser así probablemente el candidato debe haber sido impuesto por Magnetto.

  2. en tal caso,hay abogados tan ignorantes,sobre todo en materia politica, que esta Sra.resulta muy superior.(no asi Menem,por ejemplo,del que tambien se dudo al respecto).

    1. Menem ejerció la profesión en La Rioja y cuando dejó de ser presidente se inscribió en el Colegio de Abogados de Buenos Aires, presumo que le deben haber pedido el título.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *