Alpargatas sí, laptop también

 

Desde el año pasado se están entregando computadoras en las escuelas estatales de la provincia de Buenos Aires.

Este año la mayoría de las escuelas de Secundaria Básica (1° a  3° año, chicos de 11/12 a 14/15 años) fueron incluidas en el programa.

En las escuelas los padres firman un contrato, que dice en una de sus partes «destinará la laptop que recibe en comodato, a fines educativos en su carácter de estudiante y para el uso de su grupo familiar, en el marco del programa CONECTAR IGUALDAD, procurando familiarizar a todo integrante de su hogar con las nuevas tecnologías..»

Finalizados los estudios y en el momento que el estudiante de por acreditado con título el fin del ciclo educativo, la computadora pasará a ser de propiedad del estudiante.

Impensado hace unos años no?

 

3 comentarios en «Alpargatas sí, laptop también»

  1. Leyendo me acordé de un personaje que a fines de la década infame de Menem, le decía al conductor de un programa político (debo estar viejo, no me acuerdo qué programa ni quién era) que gracias a Menem «usted y yo tenemos un celular en la cintura». Es una falacia, porque la tecnología de los celulares no había salido todavía de la nursery en 1989: yo tenía uno de los primeros 50.000 celulares, era una valija de algo más de un kilo de peso, y me costó poco menos de mil dólares.

    Para la fecha que cito, el celultar era un aparato para «usted y yo», no para todos. Fue un mercado que se expandió verticalmente, de los de arriba a los de abajo, y Menem no hizo nada para que fuera para todos, sólo se lo facilitó a los que pudieran pagarlo.

    El plan Conectar Igualdad pretende difundir una tecnología relativamente nueva, pero esta vez es de abajo para arriba: desde los alumnos (todos los alumnos, no sólo los que lo puedan pagar) de las escuelas públicas hacia sus padres. Después se completará el círculo, cuando la parte de la clase media que envía a sus hijos a escuelas privadas y aún no tiene computadoras portátiles, finalmente queden integrados en esa tecnología.

    Sí, quedan afuera los excluidos del todo, los que viven en zonas rurales del interior, que no tienen siguiera posibilidad de obtener señal wifi. Falta resolver eso, y supongo que por mucho tiempo seguirá faltando por razones tecnológicas, y no porque sea un gobierno de recontra derecha…

    1. No es tanto tecnológica. Es más bien un tema de presupuesto y acuerdo gobierno-proveedores. Con un penUSB 3G y un router wifi (unos $200 por mes por el 3G, sino menos + $300 del router) del A una sociedad de fomento, un municipio o una escuela con cooperativa) no debería representarle tanta plata.

      El estado podría hacer un acuerdo con terefornican o telecom, ya que son los monopolios mimados, de darle 3G a escuelas rurales y un router por un costo mucho menor x unidad al que digo más arriba.

  2. Fui a una escuela de mi barrio a entregar una donación de utiles y los chicos desde jardin a 5º grado se acercaron a ver los paquetes que ibamos amontonando en el escenario… empezaron a preguntar que habia en cada paquete… a tratar de adivinar y preguntaban ¿y en este, que hay, computadoras ? -no,les deciamos … -aca hay mochilas… y ellos señalando el proximo paquete … ¿y en este que hay compus?-no, hay carpetas …. ….y nos empezamos a preguntar nosotros ¿ y porque no le damos compus a los chicos de primaria ??????????? no sería maravilloso….?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *