Se necesitan menos salarios que en 2001 para comprar un auto

El camino de recuperación salarial producto de la reapertura de las paritarias, sumado a la estabilidad de precios de la industria automotriz, lograron que hoy sea más accesible para el bolsillo medio comprar un coche 0km. Según un informe de la consultora Abeceb.com al que accedió Tiempo Argentino, la relación salario versus valor de los autos es actualmente más baja que en los años de la convertibilidad. El trabajo explica que en el año 2001, y siempre medido en dólares, un asalariado necesitaba entre 20 y 21 sueldos para adquirir un vehículo, mientras que hoy precisa entre 18 y 19 salarios. “Los ingresos en dólares de la economía son más altos que en 2001, y los valores en moneda estadounidense de los autos no han aumentado mucho, lo cual sumado a la recuperación del salario producen esta reducción de la brecha”, explicó Dante Sica, titular de la Abeceb.
La relación se calcula a partir del salario medio de la economía según el Ministerio de Economía de la Nación y el precio promedio de un automóvil “tipo”, obtenido a partir del precio promedio ponderado por patentamientos de los modelos más vendidos a partir de un año base. Así, Abeceb consideró un coche de gama media de los más vendidos en mayo de 2011 con un valor en torno a los $ 88 mil, y un salario promedio de entre $ 4600 y $ 4800.
Este escenario contrasta con la época del neoliberalismo económico pero, sobre todo, con la crisis de 2002: de acuerdo al informe de Abeceb, si bien a mediados de los años noventa se necesitaban entre 23 y 24 salarios para llegar al auto, el mayor problema para el bolsillo se dio luego del estallido socio-económico de 2001-2002, donde para adquirir un auto nuevo se necesitaron entre 37 y 38 sueldos. Luego, desde 2003 en adelante, la curva fue descendente hasta instalarse en los niveles actuales. Es que, si se consideran los últimos datos del Indec, tomando como período base el mes de octubre de 2001, los sueldos subieron más de un 300% en promedio en relación a 2010. A eso hay que sumarle los acuerdos paritarios que se cerraron en lo que va del año, completados ayer con el acuerdo de Comercio. En la industria respaldaron esta relación precio y salario, pero consideraron ante este diario que “es posible comprar por menos de ese dinero autos nuevos de ingreso de gama”. La referencia es a lo autos chicos que se adquieren como primer vehículo, con valores en torno a los $ 50 mil o $ 60 mil. Este fenómeno generó en el país un fuerte impacto socio-económico. Por un lado, la alta demanda de sectores medios y altos puso a la Argentina entre los países con mayor consumo de vehículos. Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), durante 2010 Argentina fue el país latino que más autos nuevos comercializó en su mercado interno, respecto de la cantidad de habitantes. Según Acara, en 2010 se vendió un 0km por cada 60 habitantes y había casi 4 habitantes por cada auto, por lo que se ubicó por delante de Uruguay con 6; Brasil con 7; Paraguay con 13; Perú con 18; China con 22; e India con 24. Por otra parte, el boom de autos traccionó a la economía. <

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *