El Gobierno pide a directores en empresas «pelear con uñas y dientes cada peso»

SE REALIZÓ OTRO ENCUENTRO PARA ADOCTRINAR A LOS REPRESENTANTES DEL ESTADO EN LAS FIRMAS
30-06-1100:00 El titular de la CNV, Vanoli, aseguró que “se terminó el Estado bobo”. Reclamó que se controle más a las empresas. Expectativa por asamblea de Siderar
La sede de la Comisión Nacional de Valores (CNV) en pleno corazón de la city porteña fue ayer el escenario para el desarrollo de la segunda clase del “Seminario para Representantes del Estado Nacional en Empresas de Oferta Pública”. Esta especie de adoctrinamiento y preparación técnica para defender los intereses del sector público en las reuniones de directorio de las empresas comenzó la semana pasada en la sede de la ANSeS. Se trata de una capacitación para los directores y síndicos del organismo previsional que están repartidos en 42 empresas privadas en las que el Estado tiene una participación accionaria, que forman parte del Fondo de Garantía de Sustentabilidad que supera hoy los $ 185.000 millones.
En su disertación el presidente de la CNV Alejandro Vanoli se mostró muy confiado en la pelea con Siderar por el nombramiento de directores y el reparto de resultados no asignados por unos 6400 millones de pesos que el Estado a través de la ANSeS le reclama a la empresa. En ese sentido dijo “soy optimista y confío que el próximo 21 de julio durante la asamblea de accionistas de la compañía Siderar se culmine exitosamente con ese proceso donde esté debidamente representado el estado en todas las empresas y se cumpla la ley”. Esto tiene que ver con la futura designación por parte del estado del joven economista de “La Cámpora” Axel Kicillof en reemplazo de Aldo Ferrer en el directorio de Siderar.
Vanoli expresó además que “se terminó el estado bobo que no controlaba nada. Ahora con este Gobierno hay una concepción distinta del Estado y esta no es una cuestión que va en contra de las empresas, muy por el contrario queremos proteger al inversor minorista que muchas veces fue dañado porque las empresas cotizantes no cumplieron con lo que prometieron”. Acompañaban a Vanoli el vicepresidente de la CNV, Hernán Fardi, Rodrigo Ruete de la ANSeS y funcionarios de la CNV.
En su larga alocución, Vanoli les dijo a los directores que había que “pelear con uñas y dientes cada peso y cada dólar que hay detrás de la inversión del Estado y que se acabó esa especie de nostalgia por el regulador tonto, por los directores tontos, que tienen quienes quieren infringir las leyes y a quienes no le preocupan precisamente todas estos millones de personas que están detrás de nosotros”.
El titular de la CNV también señaló que “muchos empresarios han entendido que es muy importante que el Estado participe y hay infinidad de casos donde se ven procesos de desarrollo sumamente virtuosos”. Destacó además que “a lo largo de estas décadas muchos empresarios no entendieron esta situación y ven al Estado como una amenaza, como un enemigo, y esto, que fue la matriz de 30 años de políticas neoliberales, es lo que llevó al país a la involución que eclosionó en el año 2001 y el Estado no quiere perder plata y perjudicar a las empresas; le va bien si a las empresas les va bien; va a cobrar más dividendos y a hacer más inversiones”.
Planteó Vanoli que “seria una irracionalidad que alguien pretenda que desde el Estado se promueva perjudicar a las empresas, muy por el contrario, y así fue entendido en el 99,9% de los casos”. Este no es el caso de Siderar la empresas que luego de una fallida reunión de accionistas del 15 de abril inició una batalla legal contra las decisiones del estado que declaró irregular esa sesión y obligo a realizar una nueva reunión de accionistas. En cambio desde Techint afirman que están tranquilos y que la empresa ha puesto a trabajar a un conjunto de seis estudios de abogados liderados por el especialista Horacio de las Carreras para afrontar la situación. Los seminarios se extenderán la semana que viene y las siguientes con encuentros semanales en el Ministerio de Economía y la Sindicatura General de la Nación.

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *